Diferentes aplicaciones del chaleco de extricación

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

LEDDA AVILA AGUILERA

e-mergencista novel
HOLA, SOY ENFERMERA DEL SAMU DE VIÑA DEL MAR, CHILE Y ME GUSTARÍA CONTARLES NUESTRA EXPERIENCIA EN ESTOS 10 AÑOS QUE LLEVAMOS DE TRABAJO PRE - HOSPITALARIO. ANTE LA ESCACÉZ DE MATERIAL EN NUESTRO MEDIO HEMOS DEBIDO DE ADAPTAR NUESTRO MATERIAL A LAS DIFERENTES EMERGENCIAS, ES ASÍ COMO NUESTROS PARAMÉDICOS ADAPTARON EL CHALECO DE EXTRICACIÓN (QUE SU OBJETIVO ES COMO LA TABLA CORTA) PARA OTROS USOS COMO POR EJEMPLO: APLICACIÓN DE ESTE ACCESORIO EN FRACTURAS DE CADERA ESTABLES, Y TAMBIÉN COMO CONTENSIÓN MECÁNICA EN PACIENTES PSIQUIÁTRICOS CON EXCITACIÓN PSICOMOTORA :D
 
Hola, Ledda
me llama la atención el uso en la contención de la agitación psicomotriz... ¿cómo lo hacéis...¿tienes alguna foto?.

Saludos y un fuerte abrazo,
 
respuesta de LEDDA

Me hace llegar LEDDA esta respuesta que reproduzco para que nos sirva a todos:

HOLA LUIS, UN GUSTO DE PODER CONTACTARME CONTIGO, BUENO, EN RELACIÓN AL CHALECO DE EXTRICACIÓN SE COMENZÓ A UTILIZAR POR VARIAS RAZONES: EN NUESTRO PAÍS LA EMERGENCIA PSIQUIATRICA ES VALORADA COMO BAJO PERFIL YA QUE NO CONSTITUYE UN RIESGO VITAL INMEDIATO POR LO QUE GENERALMENTE ES MANEJADA POR PERSONAL NO ESPECIALISTA (CONDUCTORES). NUESTRAS AMBULANCIAS NO ESTÁN HABILITADAS PARA ESTOS ENFERMOS SOLO CUENTAN CON LO TRADICIONAL PARA UNPACIENTE RECOSTADO EN CAMILLA. NUESTRA EXPERIENCIA DE HABER TRABAJADO POR MAS DE 10 AÑOS EN SERVICIO DE URGENCIA ANTES DE LA APARICIÓN DEL SAMU NOS DA COMO RESULTADO UNA MALA EXPERIENCIA YA QUE LOS PACIENTES SE INMOVILIZAN CON VENDAS DE TUBULAR A NIVEL DE MUÑECAS (LO QUE CON EL TIEMPO PROVOCA CIANOSIS DISTAL CORTE DE VENDAS Y AGRESIONES AL PERSONAL Y DAÑO AL PACIENTE). EL CHALECO SE COLOCA CON AMBOS BRAZOS A LOS LADOS DEL CUERPO QUEDÁNDO EL PACIENTE INMÓVIL, SIN RIESGO PARA EL PERSONAL NI PARA EL MISMO QUE ES LO MÁS IMPORTANTE, CLARO ESTÁ QUE ESTA CONTENSIÓN SE DEBE DISMINUIR EN TENSIÓN AL ESTAR EL PACIENTE CONTENIDO FARMACOLOGICAMENTE. BUSCARÉ FOTOS Y LES ENVIARÉ-
CARIÑOS LEDDA
 
CHALECO EXTRICACIÓN.

Me parece muy interesante el uso dado por nuestros compañeros como material de contención psiquiátrica, pero en cuanto a la inmovilización, en caso de fracturas de cadera, creo que esta férula no es la más adecuada (salvo extricación). Si no se poseen férulas para este tipo de fracturas deberían inmovilizar al herido en tablero espinal largo o camilla de cuchara. Pienso que esta inmovilización sería más afectiva y cómoda para el traslado del paciente.
 
Re: CHALECO EXTRICACIÓN.

Hola, nuevamente me contacto con ustedes, me faltó explicar que el uso del chaleco de extricación en las fracturas de cadera no es en el paciente politraumatizado, el cual se debe manejar con los accesorios por todos nosotros conocidos, me disculpo ya que este accesorio se utiliza en pacientes añosos con fracturas patológicas, los cuales no ameritan colocarse en tabla espinal, se coloca al revés, o sea con la parte cervical hacia abajo y conteniendo la cadera afectada con el objetivo de mantener alineada la extremidad dentro de lo posible y disminuir el dolor en el paciente, cariños Ledda
 
Nosostros hemos colocado el Fernokeed, que no el Body espinal que llevamos ahora para inmovilizaciones de cadera con muy buen resultados en pacientes de avanzada edad. Lo de utilizarlo en pacientes psiquiatricos no se me había ocurrido y me parece una idea estupenda, alguna vez, de utilizarlo nos hubieramos evitado bastantes problemas.
 
Se me olvido comentar que nos es un metodo a utilizar por si sólo , si no que es complementario a otros materiales.
 
Chalecos de extricación

¿por qué no haces una foto de la inmovilización de la cadera y me la mandas o la añades a la galería? no me la imagino... 8)
 
Hola, gracias por tus acotaciones, también lo intentamos con nuestra fernotrack, sin embargo el uso del chaleco nos es mucho más eficáz por una sola razón. en cada móvil existe un solo fernotrack, al trasladar los pacientes con este accesorio no lo es reestablecido en forma inmediata en emergencia ya que este servicio no cuenta con material de inmovilización y por lo tanto una ambulancia queda falente de el (ya que su devolución es del rango hasta de 12 horas). Por lo contrario el chaleco debe ser retirado en emergencia para la evaluación del paciente por lo que se recupera en forma inmediata, adjuntaré fotografías de este procedimiento een la galería de fotos.Cariños
 
La verdad es que encuentro muy interesante el uso del chaleco de extricacion en pacientes siquiatricos que presenten agitacion sicomotora,
generalmente el traslado de este tipo de pacientes es complicado, con riesgo para el personal y tambien para los equipos que estan dentro de la ambulancia,considerando lo anterior valoro mucho la iniciativa e imaginacion de la colega de viña del mar y seguro que lo empezaremos a utilizar.
 
¿Es fácil colocar un chaleco de extricación a un paciente agitado?
 
Aunque no tengo práctica en la técnica, hace poco he leido otra indicación para el dispositivo Kendrick: inmovilización de tórax en el volet costal.

Echándole imaginación, parece q puede ser efectivo. Alguna opinión??
 
Aplicacion del chaleco de estricacion

Hola compañeros, yo he usado el chaleco de estricaion en fractura de cadera y ha resultado muy util, ha inmovilizado con muy buenos resultados.
De todas formas lo que mas usamos para las fracturas de cadera es el colchon de vacio. Primero recogemos a la persona con la cuchara y la ponemos luego encima del colchon, le envolvemos bien y entre las pìernas ponemos sabana o vendas para rellenar los huecos, de ese modo el paciente apenas nota el dolor durante el traslado.
Otras veces que no disponemos de colchon le inmovilizamos en el tablero o cuchara.
El ferno para las fracturas de cadera esta bastante bien, pero nosotros lo usamos cuando no tenemos otros medios.
Un saludo para los comapañeros de SAMU Chile, ya sois muchos en este foro, bienvenidos
 
Ledda ¿que paso con las fotos que ibas a enviar?
 
Con respecto al comentario de utilizar el dispositivo kendrick para el volet costal, tengo entendido que en este caso (tórax inestable) no se debería inmovilizar el tórax, ya que dificultaría aún más la ventilación del paciente, al impedir los movimientos respiratorios. Según los últimos estudios, se ha visto que el problema en este caso no es el famoso fenómeno del "aire péndulo", tan comentado en la bibliografía, sino la contusión pulmonar subyacente. El tratamiento de emergencia consistiría en analgesia y posición semiincorporada para permitir una ventilación adecuada, además de oxigenoterapia a alto flujo. También se ha deshechado la inmovilización costal local con tiras adhesivas porque no soluciona el problema comentado (contusión pulmonar). En caso de ventilación no efectiva, agotamiento del paciente, excesivo trabajo respiratorio o insuficiencia respiratoria (SO2 < 90% con oxigenoterapia a alto flujo) se intubará al paciente y se aplicará respiración asistida.
 
Teniendo en mente la posibilidad de que la ventilación mecánica puede provocar en estos pacientes un neumotórax a tensión...
 
Metodo de inmovilización de fractura de femur con Kendrich

Me hace llegar Ramón M. López este interesante método para inmovilizar fracturas de fémur. En breve nos remitirá unas fotos del mismo.
Respecto a diferentes referencias a las inmovilizaciones ante la
sospecha de algunos tipos de fractura de fémur o cadera, y dado que en
las unidades de SVB no tenemos férulas específicas disponiendo
únicamente lo que sa ha llamado aquí chaleco de extricación (férula de
Kendrich), desde hace algún tiempo lo suelo emplear como ya se ha
dicho en este foro siempre que el tamaño del paciente me lo permita (no
en pacientes muy altos, muy obesos, o demasiado pequeños).

Como bien dice quien introdujo el tema, colocamos la férula en posición
invertida de forma que su zona prevista para bloqueo cervical quede por
debajo de la rodilla del lado afectado, y situamos la almohadilla que
suele llevar esta férula ocupando el vacío anatómico entre las piernas
para evitar roces dolorosos entre los huesos y posiciones articulares
forzadas a nivel de rodillas antes de cerrar la férula.

A poco que debamos desplazar al paciente se puede emplear la camilla
cuchara cuya concavidad nos garantiza una mayor estabilidad, o tabla
espinal cuando por cualquier complicación respiratoria sea preferible
apoyar la espalda del paciente sobre una superficie plana, sujetando su
cuerpo con tres correas. Con la primera hacemos un "ocho de guarismo"
que sujeta el pie de la extremidad no afectada a la cuchara, de forma
que el paciente pueda cargar gran parte de su peso sobre esa extremidad
al incorporar la camilla. La segunda correa sujeta el paciente a la
cuchara a nivel de caderas (por encima de la férula y de forma que la
presión sobre la superficie dura de soporte la realice con los glúteos,
y por último una tercera correa sobre el pecho, pasada bajo las axilas
sujetando el tronco del paciente sin opresión, intentando que otra
parte de su peso se apoye sobre esta correa.

Con el proceso descrito es posible poner la cuchara o tabla espinal en
posición vertical y bajarla en el ascensor o maniobrar como un bloque
en pasos estrechos, además de permitir su desplazamiento arrastrándola
apoyada sobre su canto inferior (nuestros lumbares agradecen la
ergonomía).

Una vez en la ambulancia el paso del paciente a la camilla permitirá un
traslado más cómodo que sobre la superficie dura, y el reajuste de la
tensión de las correas del inmovilizador por el mismo motivo.

Esta técnica es el fruto de la recopilación de un conjunto de maniobras
individuales aprendidas, por lo que la única aportación ha sido unirlas
y depurar detalles buscando razonamientos, es por eso que agradeceré
cualquier comentario que permita su mejora, así como la expresión de
posible interés por colaborar en un proceso similar que establezca una
pauta para la elección razonada de camilla cuchara o tabla espinal
según las circunstancias.
 
Efectivamente, a falta de otros dispositivos, el Kendrick, a mi me ha servido, con resultados más que aceptables en casos de fractura alta de fémur y/o cadera.
Como curiosidad, también lo he usado para inmovilizar de forma integral, rellenando espacios anatómicos e improvisando un poco para suplir las carencias, a un paciente pediátrico. Sería algo parecido a la inmovilización de pacientes pediátricos, usando a modo de colchón de vacío una férula de vacío de m i. Esta también sirve para improvisar una cunita en caso de neonatos extra-clínica (son un buen aislante termico contra el frío y más si se ponen dentro unas bolsas de agua caliente envueltas en un pañal, disminuye el riesgo de traumatismo..... -esto les encanta a algunos compañeros de Málaga).
En definitiva, creo que se trata más de imaginación y sentido común que de dinero.

Un abrazo a todos. Franci.
 
Enhorabuena Ramón M. por tu trabajo. La claridad en la exposición y las fotografías utilizadas hacen que la técnica sea muy fácil de entender y de poner en práctica. Lo dicho, enhorabuena.
Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba