Diferencias entre UME y SUAP en la Región de Murcia

SEANGA

e-mergencista activo
Hola a tod@s,tengo unas cuantas dudas,a ver si me las podeis solucionar,es sobre la diferencia,si las hay,entre una ambulancia UME y una SUAP en Murcia,las dos en principio serian SVA por el personal que llevan abordo,pero las dos llevan el mismo instrumental medico o las UMEs van mas equipadas?las denominadas SUAP se pueden considerar SVA o serian SVB? bueno pues esa es una de mis dudas,he mirado en el RD 619/98 ,pero al no conocer el equipamiento de una ambulancia SUAP no se como considerarla,y la otra es sobre las UMEs,de que son las siglas, de Unidad Movil de Emergencias, o de Unidad Medicalizada de Emergencias,perdonar por mi ignorancia,pero es que me lio un poco con tantas siglas,y ya por ultimo sobre el RD 619/98,es lo ultimo digamos en legislacion en cuanto a las caracteristicas de las ambulancias ¿verdad?no ha salido despues ninguna ley que regule estos aspectos?,bueno ahora si que me despido,un abrazo muy grande para tod@s los del foro,madre mia lo que se aprende aqui,un saludo y gracias.
 
Hola voy a intentar explicar la diferencia entre las UME y el SUAP Murciano por lo que me ha contado el propio personal del 061 murciano, ruego a mis compañeros que si me equivoco me corrijan.

SUAP, pertenece al Servicio de Atención Primaria Murciano, podríamos definirlo como un UAD (unidad de asistencia a domicilio), lleva médico, enfermero y conductor, en Murcia cuenta con la peculiaridad que el SUAP puede realizar traslado e inmovilizar al paciente, es decir podríamos considerarlo como una SVB Medicalizable pero sin técnico pero llevan medico y enfermero de centro de salud, es un poco peculiar como he dicho el SUAP Murciano.
El equipamiento :
- Colchón de vacío.
- Chaleco de extracción.
- Collarines Philadelphia.
- Tabla corta y larga.
- Camilla de cuchara.
- Inmovilizador cervical.
- Maletín de respiratorio de adulto y niño.
- Aspirador de secreciones.
- Monitor desfibrilador.
- Pulsímetro.
- Laringoscopio, llevamos hasta palas rectas para lactantes y por supuesto tubos endotraqueales, se nos han prometido mascarillas laríngeas.
- Glucómetro.
- Mascarillas de oxigeno: ventimask, reservorio y nebulización.
- kit para drenaje torácico y neumotórax.
- Y material para sueroterapia, medicación,......
Las únicas diferencias con las UME's es que no llevan respirador, ni bomba de perfusión ni algunos medicamentos.

UME, gerencia del 061 Murciano, corresponde a las siglas Unidad Móvil Emergencia y estas son las SVA, 4 profesionales medico, DUE, Técnico y conductor.

Espero a ver conseguido aclararte algo al respecto de las UME's y SUAP
 
muchas gracias a los dos,una SVA no tiene por que llevar todo lo que dice el RD 619/98 ¿verdad?
 
[_]Adri[_];359117 dijo:
SUAP, pertenece al Servicio de Atención Primaria Murciano, podríamos definirlo como un UAD (unidad de asistencia a domicilio), lleva médico, enfermero y conductor, en Murcia
Por lo que dices es muy parecido a lo que en Andalucia se llama o se llamaba DCCU (Dispositivos de Cuidados Criticos y de Urgencias). Es una ambulancia con equipamiento de SVA que se encarga de acudir a urgencias (que no emergencias) que sucedan en domicilios. Tambien va equipada con médico y DUE del Centro de Salud donde se encuentran adscritas.

Pero seguramente alguien pueda informar mejor sobre este recurso.
 
muchas gracias a los dos,una SVA no tiene por que llevar todo lo que dice el RD 619/98 ¿verdad?


Las UMES si llevan todo lo que dice el Real Decreto.

Las ambulacias de los SUAP, no llevan, como ya te han dicho, respirador, salvo el SUAP de Molina de Segura, que según tengo entendido si que lleva respirador, ni bomba de perfusión para medicamentos, ni marcapasos externo, y la medicación es practicamente la misma, en las UMES se puede hacer trombolisis y en la Ambulancia SUAP no. Otra diferencia es que la UME lleva calienta sueros.

Aparte, pertenecen a gerencias distintas:

- UME, Gerencia del 061.
- SUAP, Gerencia de Atención Primaria, en estos momentos existen la de Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla (Altiplano), Caravaca (Noroeste). Los SUAP, suelen estar ubicados en el mismo edificio de un centro de salud, y realizan la asistencia continuada, de pacientes que solicitan asistencia en el mismo centro, más los avisos domiciliarios o en vía pública a donde son derivados por CCU.
 
Por lo que dices es muy parecido a lo que en Andalucia se llama o se llamaba DCCU (Dispositivos de Cuidados Criticos y de Urgencias). Es una ambulancia con equipamiento de SVA que se encarga de acudir a urgencias (que no emergencias) que sucedan en domicilios. Tambien va equipada con médico y DUE del Centro de Salud donde se encuentran adscritas.

Pero seguramente alguien pueda informar mejor sobre este recurso.

No se en el resto de Andalucía , pero mi DCCU acude a toito , urgencias y emergencias , ya que la Unidad del 061 esta a unos 20 minutos , por lo que nos hacemos cargo de todo nosotros hasta que ellos llegan o los activamos nosotros .
 
No se en el resto de Andalucía , pero mi DCCU acude a toito , urgencias y emergencias , ya que la Unidad del 061 esta a unos 20 minutos , por lo que nos hacemos cargo de todo nosotros hasta que ellos llegan o los activamos nosotros .
En Córdoba pasa lo mismo teniendo 3 equipos de día (2 UVIS 061 y la TPC) y 2 de noche (1 EE 061 y TPC). Los DDCU (2) igual están en un resfriado que en un tráfico...
Por cierto, ésto te lo pregunto a título informativo aunque me salga un poco del topic... Si te mandan como DCCU a un aviso, llamas al CCU y te mandan al equipo?... Aquí nos mandan a la mismisima mie***
 
No se en el resto de Andalucía , pero mi DCCU acude a toito , urgencias y emergencias , ya que la Unidad del 061 esta a unos 20 minutos , por lo que nos hacemos cargo de todo nosotros hasta que ellos llegan o los activamos nosotros .

Mil perdones Maria Luisa, creo que no me he explicado bien. Mi respuesta era contemplando el plano teórico, es decir, para lo que supuestamente estaís destinados. Esta claro que la realidad es otra muy muy muy diferente. Y creo que andais igual en toda Andalucia.

De todas formas no conozco bien vuestro servicio por lo que tampoco puedo hablar, pero lo que conozco de oidas (teória) y de practica (real) he de decirte que tienes toda la razón.

Aunque esto se contempla en otro post, por lo que ademas soy culpable de salirme de tema.

 
Respuesta: diferencias entre UME y SUAP en la Region de Murcia

Las urgencias de los centros de salud pasarán a depender del 061 en junio
Sanidad asegura que es un cambio meramente organizativo que no afectará a los profesionales, pero los sindicatos desconfían


19.05.12 - 00:55 - LA NUEVA GERENCIA DEL 061

636 profesionales formarán parte de esta nueva gerencia; ahora están repartidos entre el 061 y las nueve áreas de salud de la Región

Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME): Hay 17 en toda la Región, y son recursos propios del 061
Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP): Hay 27 centros en la Región. Los de Murcia y Cartagena abren las 24 horas del día. El resto, de 15.00 a 8.00 horas.


Según UGT, la Consejería estudia trasladar a los hospitales comarcales las plantillas de los SUAP de Caravaca y Yecla

Los 27 servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) que hay en la Región pasarán a depender, a partir del día 1 de junio, de la gerencia del 061. Es un cambio organizativo que pretende unificar bajo un mismo mando a todos los profesionales y centros que se dedican a las emergencias y urgencias (salvo las hospitalarias), explican fuentes de la Consejería. Hasta ahora, toda esta red ha estado disgregada entre el 061, que se encarga exclusivamente de las Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME), y las gerencias de las nueve áreas de salud en que se divide la Región, que gestionan los SUAP que hay en su territorio


Las urgencias de los centros de salud pasarn a depender del 061 en junio. La Verdad


Un inciso, desde hace ya algún tiempo a las unidades SUAP se les incorporó, entre otras mejoras, un respirador Oxilog 3000 y bomba de perfusión medicamentosa.
 
Respuesta: diferencias entre UME y SUAP en la Region de Murcia

Hola Belladona,me gustaria que me dijeras cuantas UME y SUAP dependen directamente de 061 o AP actualmente.Es para hacerme una idea de cuantos Técnicos son propios y cuantos de subcontratas.

Un saludo.



Edito:Se que pone en el articulo que son medios propios,pero tengo entendido que algunas UME por ejemplo son subcontratadas a empresas privada,asi como algunos tecnicos.Eso me comentaron desde el sindicato de allí.
 
Respuesta: diferencias entre UME y SUAP en la Region de Murcia

Hola Belladona,me gustaria que me dijeras cuantas UME y SUAP dependen directamente de 061 o AP actualmente.Es para hacerme una idea de cuantos Técnicos son propios y cuantos de subcontratas.

tengo entendido que algunas UME por ejemplo son subcontratadas a empresas privada,asi como algunos tecnicos..

En la actualidad , de todos los SUAP, solo hay 8 con personal del Servicio Murciano de Salud, pero no llevan técnico, solo conductor y no se prevé que aumente la plantilla.

De las 17 UMEs solo son enteramente del Servicio Murciano de Salud, 5, las demás, la ambulancia, técnico y conductor son de empresas privadas y 3 de las UMEs no llevan técnico, solo conductor.
 
Respuesta: diferencias entre UME y SUAP en la Region de Murcia

En la actualidad , de todos los SUAP, solo hay 8 con personal del Servicio Murciano de Salud, pero no llevan técnico, solo conductor y no se prevé que aumente la plantilla.

De las 17 UMEs solo son enteramente del Servicio Murciano de Salud, 5, las demás, la ambulancia, técnico y conductor son de empresas privadas y 3 de las UMEs no llevan técnico, solo conductor.


Ok,gracias por la información. A ver si con la bolsa nueva cambia,que pone que es para Tecnicos de SUAP,UME y operadores de CCU,todo en la misma bolsa.

Que no es que quiten a los conductores para poner a los Tecnicos hasta 2014,si no que vacaciones,bajas y puestos de nueva creación se reparten a medias entre las dos bolsas (Conductores y TES),no pudiendo superar ninguno el 60% en ningun caso (max 60/40 o 40/60) segun el sindicato de allí.
Esperemos que cumplan y algunos de los nuevos tenga suerte.
 
Atrás
Arriba