Diferencias entre Auxiliares y Enfermeros

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Por fin...

Creo q por fin nos ponemos de acuerdo, chicos... yo tampoco he puesto nunca intravenosas, ni tengo pensado hacerlo. Sólo es eso, q por acumulacion de curro los DUE delegan lo q creen q su auxiliar puede hacer, y si éste también se ve capaz, pues lo hace. También he visto casos de celadores haciendo funciones de auxiliar... pero es lo de siempre, los de arriba kieren ahorrar pasta y no saben ya como hacerlo. Las cosas tienen q cambiar, si, pero desde eso, ARRIBA. Mientras tanto nosotros haremos lo q sabemos, de la mejor forma posible. Un besiño majetes!
 
^eeek^ me quedo loca con lo q leo...

estoy de acuerdo en el exceso de trabajo, estoy de acuerdo en q vayamos todos de culo, pero delegar medicacion en los compañeros sabiendo q no es competencia suya.....por su seguridad desde luego

y ademas yo personalmente no suelo dar medicacion q no prepare yo, podeis pensar q soy desconfiada, pero trabajo en muchos sitios diferentes y no pillo un dedo....pq lo hariais vosotros?
 
releyendo mi respuesta me parezco a mi misma poco .....no encuentro la palabra pero da la sensación de no existir en mi el compañerismo, no lo confundais por favor, es justo lo contrario....nunca sabe uno con quien trabaja...lo digo por experiencia :wink:
 
No creais que no le he dao vueltas a la respuesta y queria añadir algo, estuve un año trabajando en Lisboa en un par de hospitales ; alli el cuerpo auxiliar no esta formado, son gente q tras pasar una breve entrevista entran a trabajar al hospital y te preguntan hasta si pueden poner un térmometro; alli si eres tu responsable de todo acto por parte suya y solo trabajando en estas condiciones se llega a comprender lo indispensables que resultais los aux. de enfermería, pero de ahi a delegar otras responsabilidades de más riesgo en vosotros me parece absurdo y no os deberiais sentir molestos, si es que es asi, pq sin vosotros el tema no funciona.....indispensables en la atencion multidisciplinar, pero cuidado con asumir lo q no os corresponde.

BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS A TOD@S.
 
Acerca de AUXILIARES DE ENFERMERIA Y ENFERMERA/OSUNIVERSITARIOS

Antes que nada un abrazo fraternal desde muy lejos,URUGUAY,para todos los compñaeros tanto AUXILIARES DE ENFERMERIA y DIPLOMADOS.Me llamo EDUARDO,tengo 39 años,desde el añoi 1985 soy AUX.ENFERMERIA en una importante institucion mutual en nuestro pais y en una EMERGENCIA MEDICA PRE-HOSPITALARIA.Soy estudiante(si viejito ,pero siempre hay tiempo para mejorar),de la LICENCIATURA EN ENFERMERIA en la FACULTAD DE ENFERMERIA .Estoy en tercer año y me gustaria si algunos de los compañeros podria orientarme si las ESCUELAS DE ENFERMERIA,conavlidad materias cursadas en otras instituciones universitarias extranjeras,y si alguein tiene idea de cuanto salen en MADRID las matriculas mensuales ,ya que tengo pensado pedir una visa de estudiante para terminar la diplomatura en la MADRE PATRIA,.Soy descendiente de ANDALUZES,asi que si alguien tiene informacion sobre ESCUELAS UNIVERSITARIAS alli ,se lo agradecere.Con respectom al tema de AUXILIARES DE ENFERMERIA,en URUGUAY ,dicho personal del punto de vista de manejos de cuidados de enfermeria ,lease,maniobras como catheterismo vesical ,cathterismo gastrico ,manejo de la puncion venosa periferica,u otras vias ,s/c,i/m.etc,han desarrollado una habilidad tal que superan a una LICENCIADA EN ENFERMERIA ,la cual por su preparacion universitaria por supuesto domina la teoria, y es la responsable de la supervision de dicho personal.La pregunta es el por que?,por que una persona que realiza un curso como el que yo realize(soy egresado d ela escuela de auxiliares de enfermeria de la CRUZ ROJA),se le permite realizar maniobras invasivas como la extraccion de una muestra arterial para GASOMETRIA?.La respuesta es sencilla,nuestro sistema de salud siempre anteponiendo costos antes que calidad asistencial llevo a que una ENFERMERA UNIVERSITARIA tenga 30 pacientes por ejemplo a su cargo y se enfrente a la imposibilidad de delegar solo aquellas tareas vinculadas a HIGIENE Y CONFORT como muy bien se trabaja en ESPAÑA,delegando otras tareas que la descripcion de cargos del AUXILIAR no comprende.En la empresa donde trabajo (pioenera de la EMERGENCIA MEDICA PRE HOSPITALARIA en URUGUAY,y modelo para latinoamerica,los AUXILIARES DE ENFERMERIA tenemos entrenamiento en SVB Y SVA,y manejamos desde drogas en reanimacion hasta desfribilar o cardio vertir,por supuesto con supervision medica,ya que aqui se trabaja con el sistema español de equipo formado por tres integrantes.Un tema apasionante,ya que trae consigo muchos sub temas para discutir aqui .Un abrazo .EDUARDO.MONTEVIDEO.URUGUAY[/b]
 
Re: Acerca de AUXILIARES DE ENFERMERIA Y ENFERMERA/OSUNIVERSITARIOS

eduardo39 dijo:
me gustaria si algunos de los compañeros podria orientarme si las ESCUELAS DE ENFERMERIA,convalidan materias cursadas en otras instituciones universitarias extranjeras,
No se suele hacer debido a los diferentes contenidos que existen entre las mismas asignaturas cursadas en distintos paises.
 
auxiliares versus universitarios

:D


Leyendo las respuestas de los compaleños,opino que dado el avance de los cuidados en enfermeria,se deberia dar otro perfil al atsn o axudante de enfermero.Los enormes costos que deben solventar las instituciones lleva que cada dia mas las dotaciones de personal universitario ,sea menor,por la sencilla razon que es caro.En CHILE,se ha formado desde hace unos años,el COLEGIO DE TECNICOS ENFERMEROS,personal tecnico muy bien preparado,bajo supervision de la LICENCIADA EN ENFERMERIA.Dicho personal capacitado para realizar todas las maniobras de enfermeria de caracter intervencionistas conocidas.En URUGUAY ,se esta trabajando para darle un marco legal a los AUXILIARES DE ENFERMERIA,(22.000 ),para darles el caracter de tecnicos.La MEDICINA avanza apasos agigantados ,los cuidados de enfermeria son mas complejos ,las poblaciones envejezen,necesitamos colaboradores a nuestro lados con una preparacion de tipo tecnica de mas nivel.Pensar que los gobiernos paliaran la situacion aumentando las dotaciones de personal universitario es utopico ,y todos lo sabemos. Soy de la idea de que los auxiliares de enfermeria deben ser re-capacitados y dejar de ser solo receptores de ordenes vinculadas ahigiene y confort y tener otras responsabilidades siempre supervisadas por enfermeria profesional.EDUARDO.MONTEVIDEO.URUGUAY.AUX,ENFERMERIA.UNIDAD CORONARIA MOVIL.EMERGENCIA PRE HOSPITALARIA.LICENCIATURA EN ENFERMERIA .3AÑO.URUGUAY.MONTEVIDEO[/b]
 
La verdad es que discrepo bastante contigo eduardo39, desde mi ponto de vista, no es que tu opinión no esté hacertada, sino que simplemente es poco aplicable a nuestro contexto socio-cultural. Para nosotros la Salud en cuanto a calidad no se mide en términos económicos, evidentemente dentro de unos límites de sostenibilidad. Por lo que no es justificable el detrimento, en cuanto a calidad asistencial, que sufriría la comunidad atendida por el personal técnico de enfermería, por el beneficio económico. Es por el mismo motivo que nuestro modelo de atención pre-hospitalaria es distinto.

P.D: No quiero decir que vuestro sistema es incorrecto, sino que es el adecuado a vuestro contexto social y cultural.

Un saludo, -qq-
 
Hola,
Yo soy aparte de Aux. de transporte sanitario , tengo el Aux. tècnico de Enfermeria ( ATE es como me lo saque yo ) y la verdad es que la diferencia qeu yo encuentro es la que tu tengas con el/la Enfermer@.

Yo tuve la suerte en el Hospital donde hice las practicas que la enfermera me dio una confianza EXCELENTE lo cual me hizo aprender muchas cosas y me dejaba hacer cosas que eran de su faena.
Aunque creo qeu yo como Auxliar tenga mas trato con los paciente ( ya no pro el que tengo que lavarlos o darles de comer ... ) sino proque es como si el poco tiempoqeu tengo no tengo que estar escriviendo en las carpetas consultar con el medico ( no se si me explico )...

Encuentro que en Ambulancias ser Auxiliar es muy diferente , ya que la enfermer@ suele ir acompañad@ de un Tecnic/a y ya van asaco ytu hacen lo justo y minimo.

No me arrepiento de ser Aux. de enfermeria porque como me dijeron a mi:
CADA NIVEL TIENE COSAS BUENAS Y COSAS MALAS


( se rompio la cabeza quien me lo dije,verdad? :P )
UN saludo!
 
colegas: nose que ley tienen alla aqui nos ampara la 24.004 a profesionales y auxiliares.los auxiliares son el soporte de todo el resto.y depende de la institucion donde se trabaje se lo hace bajo supervicion profesional universitaria.y de la direccion,si bien los auxiliares no pueden ejercer ningun tipo de procedimiento invacivo ni siquiera administracion de medicamentos orales. la practica de algunos hace que instituciones argentinas permanezcan abiertas para la atencion ya que ingresan profesionales sin practicas y son los auxiliares quienes enseñan a estos el desenvolvimiento en la cancha junto con el interes que estos pongan en aprender. en mi hospital hay auxiliares que con supervision medica entuban,circulan, instrumentan,vacunan etc.creo que depende de cada institucion.equipo integrado por..15 auxiliares 2 profesionales una como caba enfermera. tres enfermeras por turno para guardia ,internacion general con cronicos y agudos maternidad pediatria,quirofano y emergencias,por supuesto con miras de perfeccionamiento.de mientras los auxiliares espero no se esten jugando el puesto y el hilo se corte por lo mas delgado.confiamos en la supervicion que se tiene.ademas se les deja a cargo a los practicantes siendo los auxiliares de la planta permanentes responsables de las malas praxis de los nuevos.
asi es nuestro sistema.saludos a todos.

ara
 
soy nueva en el foro, pero llevo mas de 9 años trabajando como aux de enfermeria en la sanidad publica, y creo desde mi punto de vista, que no se debe confundir aux y dues...tenemos funciones diferentes, pero normalmente las auxiliares estamos realizando funciones que las diplomadas con el paso del tiempo se han negado a hacer,como administración de enemas, aplicación tópica de medicamentos, pomadas, colirios, toma de constantes en consultas, tallaje del paciente, peso...etc.
de todas formas espero esto se solucione con la subida de grupo de las auxiliares al grupo c, donde debemos estar para que se nos recozcan las tareas que hacemos, sean o no de apoyo al personal ats/ due diplomado...además nosotras no tenemos registro de las funciones q hacemos...tu le ponen un enema al paciente y lo registra el due.

esto sin discutir que cada uno tiene sus funciones y no podemos las aux de enf practicar funciones del personal diplomado, como bien recoge el estatuto de funciones de aux de enf, como colocación de vías periféricas, extracción sanguínea, medicacion via venosa e intramuscular...
espero haber expresado mi opinión sin molestar a nadie
saludos
perlas
 
soy nueva en el foro, pero llevo mas de 9 años trabajando como aux de enfermeria en la sanidad publica, y creo desde mi punto de vista, que no se debe confundir aux y dues...tenemos funciones diferentes, pero normalmente las auxiliares estamos realizando funciones que las diplomadas con el paso del tiempo se han negado a hacer,como administración de enemas, aplicación tópica de medicamentos, pomadas, colirios, toma de constantes en consultas, tallaje del paciente, peso...etc.
de todas formas espero esto se solucione con la subida de grupo de las auxiliares al grupo c, donde debemos estar para que se nos recozcan las tareas que hacemos, sean o no de apoyo al personal ats/ due diplomado...además nosotras no tenemos registro de las funciones q hacemos...tu le ponen un enema al paciente y lo registra el due.

esto sin discutir que cada uno tiene sus funciones y no podemos las aux de enf practicar funciones del personal diplomado, como bien recoge el estatuto de funciones de aux de enf, como colocación de vías periféricas, extracción sanguínea, medicacion via venosa e intramuscular...
espero haber expresado mi opinión sin molestar a nadie
saludos
perlas

Buenas tardes.
Lo primero bienvenida al foro.
Corregirte que no son funciones "que se han negado a hacer" sino que son funciones delegadas, es decir, son función de enfermería pero se delegan en los auxiliares de enfermería.
¿que algunos compañer@s es lo que hacen? No te voy a decir que no pero tambien hay que plantearse la sobrecarga de trabajo que tenemos.
Ademas la pregunta del millón es, si al paciente X le ocurre algo al ponerle el enema, de quien es la responsabilidad, del enfermero o del auxiliar?.
 
gracias por recibirme y poder participar en vuestro foro
me has entendido mal, no dije lo de que han dejado de hacerlas en sentido pellorativo, pero poco a poco, tienes q reconocer que se estan delegando cada vez mas funciones al personal aux de enfermería o no? por todo esto creo q como reconocimiento de funciones deberíamos subir de grupo, al grupo c,ya que somos personal tecnico cualificado, de apoyo a los diplomados en enfermería.

un saludo desde galicia:.:)):.:
perlas
 
A ver , a ver, a ver, que me parece que se están confundiendo los términos. Una cosa son funciones y otra tareas. Los enfemeros delegan tareas. ¿A que así cuadra más, David?
 
Ok Juan Manuel. Gracias.
Perlas, lo que tienes que reconocer que si puede haber compañeros que lo hagan pero no todos. Además, como bien te pregunto, quien es el responsable sí alguna de las tareas delegadas se hace de forma incorrecta?
 
Ok Juan Manuel. Gracias.
Perlas, lo que tienes que reconocer que si puede haber compañeros que lo hagan pero no todos. Además, como bien te pregunto, quien es el responsable sí alguna de las tareas delegadas se hace de forma incorrecta?
depende, yo conozco un caso de un enema mal puesto,con el consecuente desgarro del esfínter y le hecharon la culpa a la auxiliar, que era quien lo había puesto, la enfermera se lavó las manitas...
pero gracias a dios, no todos sois iguales, doy por hecho q eres due..
yo trabajo desde hace 9 años y me he encontrado de todo, pero tienes q reconocer q a nosotras las auxiliares tb se nos ha incrementado muxo el trabajo diario, y entonces solo por ese reconocimiento de funciones deberiamos estar en el grupo C, no en el D donde estamos en la actualidad, q ademas estamos al mismo nivel q un celador, q no necesita de momento, ninguna titulación solo cursos formativos, pero esto debe tambien cambiar...yo los considero personal cualificado
gracias por discutir ya q el temita da para muxo
un saludo desde galicia, donde tienes ya una amiga
te invito a mi blog
perlas
 
, tienes q reconocer que se estan delegando cada vez mas funciones al personal aux de enfermería o no? por todo esto creo q como reconocimiento de funciones deberíamos subir de grupo, al grupo c,ya que somos personal tecnico cualificado, de apoyo a los diplomados en enfermería.

un saludo desde galicia:.:)):.:
perlas

Yo llevo sólo 3 añitos de experiencia desde que hice mi carrera y quizás no sea el mas indicado para hablar del aumento de funciones del personal puesto que yo no he podido ver tanto como otra gente.

Pero sí, cada vez hay más funciones, pero no para los auxiliares sino para todos. Posiblemente, el que cada vez los auxiliares tengan más tareas delegadas, sea una consecuencia de que cada vez más los enfermeros tenemos más tareas. Cada vez se hace más hincapié en que registremos, la moda de la calidad, auditorías, cada vez manejamos más papeleo (valoraciones, planes de cuidados, informes de continuidad de cuidados al alta, controles de administracion de tratamientos, registros d pacientes fragiles, protocolos de atención a los cuidadores, informatización que nos hace pegarnos demasiado tiempo frente a una pantalla en vez de con nuestros pacientes.....etc), cosas que se han ido creando y que ocupan tiempo (quizás demasiado), y que hace XX años el trabajo de enfermera era a pie de cama con sus pacientes, poca burocracia y mucho contacto. Hoy día, se mira más medir un criterio mediante una escala validada cientificamente que la sensacion de los pacientes, o el hecho de un "gracias de corazon"... Son las líneas que nos marcan los políticos, gerentes y directivos, pero se olvidan que a los pacientes hay que seguir atendiéndolos, y realizándoles cuidados, y acudir a esos timbres...etc. En fin, que cada vez todos tendremos más tareas, más responsabilidades y algunas de ellas se van delegando.

Igualmente se van creando figuras nuevas que asumen ciertas competencias, por ejemplo, antes los Rx y analisis de laboratorio eran enfermeras y hoy dia hay profesionales dedicados expresamente a esto y a un enfermero de hoy día no se nos permite disparar un Rx por ejemplo...

Tal como lo veo, tiene pinta que con el tiempo, las auxiliares irán cogiendo ciertas tareas de las enfermeras, las enfermeras asumirán ciertas tareas que hoy días realizan ls médicos... Todo esto, con los debidos cambios formativos necesarios..
 
Zontek dijo:
Cada vez se hace más hincapié en que registremos, la moda de la calidad, auditorías, cada vez manejamos más papeleo (valoraciones, planes de cuidados, informes de continuidad de cuidados al alta, controles de administracion de tratamientos, registros d pacientes fragiles, protocolos de atención a los cuidadores, informatización que nos hace pegarnos demasiado tiempo frente a una pantalla en vez de con nuestros pacientes.....etc), cosas que se han ido creando y que ocupan tiempo (quizás demasiado), .... pero se olvidan que a los pacientes hay que seguir atendiéndolos, y realizándoles cuidados, y acudir a esos timbres

Según esto, la solución no estaría en delegar funciones, sino en contratar más enfermeros, ¿no crees?;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba