Diferencias de tratamiento entre shock hipovolémico y shock hemorrágico.

ARTURO

e-mergencista experimentado
Entendiendo que el shock hipovolemico esta descrito principalmente como una perdida de liquidos en el intravascular debido a diferentes causas como deshidratacion, grandes quemados, obstruccion intestinal,etc. y el shock de tipo hemorragico como una perdida de volumen sanguineo de aparicion subita y cada uno tiene diferentes causas y a la vez diferentes manifestaciones clinicas.
¿El tratamiento es diferente?
 
Mi pregunta va enfocada a que si manejan de manera diferente ambos tipos de Shock.

Saludos.
 
el shock hemorragico es un tipo de shock hipovolemico

en cada cirscunstancia se debe tratar distinto de acuerdo a la etiologia de la hipolemia....aunque la reposicion de la volemia es la primer meta

aunque ahora se viene la reanimacion suspendida...pero eso es otra historia
 
Shocks

Permítanme realizar mi aporte. Yo creo que Arturo está exponiendo el caso de Shock como caso clínico con etiologías fisiopatológicas diferentes al Hipovolémico, quizás porque se escucha utilizar Shock Hemorrágico cuando la Hipovolemia es resultado de la pérdida aguda de sangre por hemorragia.

La deshidratación por cualquiera de los mecanismos que se exponen (emesis, heridas térmicas, SVD, etc.) conducen a desequilibrio ácido-base y de las concentraciones de los electrolitos en el plasma.

Concluyo que el tratamiento es igual para ambos casos ya que independiente del mecanismo que conllevó a la Hipovolemia, los cuadros clínicos (Hipovolemia por Hemorragia o Hipovolemia por Deshidratación) ceden ante el tratamiento indicado, para el Shock Hipovolémico, ya sea a través de Infusión de cristaloides y/o con la Transfusión de Sangre Total, entre otras soluciones ya conocidas, sin olvidar la oxigenación con una SaO2 del 100%.

Quedo atento a cualquier comentario subsiguiente.
 
Al haber una hemorragia que lleva al shock,segun alguna bibliografia revisada, podria ser aconsejable la administracion de coloides en forma paralela a los cristaloides, esto estaria fundamentado en que los coloides al tener mayor peso molecular, permanecerian mayor tiempo e el intra vascular por la imposibilidad de traspasar facilmente los capilares arteriales, ahora bien, en shock hipovolemico producido por otras causas el tratamiento basico estaria dado por la administracion de cristaloides en grandes volumenes.

Saludos.
 
Re: diferencias de tratamiento en shock hipovolemico y shock hemorragico.

Shock hipovolémico. Su causa más frecuente es la hemorragia aguda. La alteración fisiopatológica fundamental es la disminución del volumen intravascular (o volumen circulatorio, también denominado volumen sanguíneo o volumen plasmático), que obedece a la pérdida de sangre o de líquidos y electrolitos, fenómenos muy propios del paciente quirúrgico, especialmente en el contexto del trauma.
El términoshock hemorrágico se emplea como sinónimo de shock hipovolémico cuando la hipovolemia resulta de la pérdida aguda de sangre por hemorragia.
La hemorragia puede serexógena, como ocurre en el sangrado por una herida o en el sangrado gastrointestinal, o endógena, cuando hay pérdidas confinadas al interior del cuerpo, como en un hematoma retroperitoneal, o cuando hay secuestro de líquido en un "tercer espacio".
El descenso en el valor del hematocrito es un parámetro de cuantificación y monitoría de la hemorragia. Un descenso de 3-4% corresponde a una pérdida de 10% del volumen circulatorio, y un descenso de 6-8% indica una pérdida del orden de 20%, o sea de aproximadamente un litro en el adulto.
La deshidratación, que es la pérdida de líquidos corporales por mecanismos tales como vómito, diarrea, fístulas o succión gastrointestinal, o la pérdida de plasma por quemaduras o trauma, resulta en disminución del volumen plasmático, uno de los componentes de la volemia (volumen circulatorio). Por ello tal estado también es, como el que acompaña a la hemorragia, de hipovolemia.
Usualmente la deshidratación se encuentra asociada con alteraciones del equilibrio ácido-base y de las concentraciones de los electrolitos en el plasma. cabe aclarar que esta es informacion resumida de las guias que reposan en el centro regulador de urgencias de la secretaria de salud de bogota pero al investigarlo aprendi bastante
 
Re: diferencias de tratamiento en shock hipovolemico y shock hemorragico.

Creo que ya se ha dicho todo, aunque me gustaría puntualizar algunas cosillas y meter un poco de orden a las ideas...

Hay que recordar que el tratamiento antichoque se puede dividir en dos partes:

Tratamiento General (utilizado en casi todo tipo de choque): Aporte extra de oxígeno, posición trendelendbourg (excepto en choque cardiogénico), evitar pérdidas calóricas y accesos venosos permeables.

Tratamiento Específico, que tiene sus expecificidades según la etiología del mismo. En el caso concreto del choque hipovolémico (falla de volúmen) el objetivo será la reposición de líquidos (esquema cristaloide, coloide o mixto) según estado clínico y cuantificación del déficit líquido, el equilibrio electrolítico y el equilibrio ácido-base. El choque hemorrágico es un choque hipovolémico, así que el tratamiento base, es el de la hipovolemia.

Las diferencias de tratamiento:
Ahora bien, no debemos olvidar que cuando tratamos el estado de choque, también hay que atacar la causa y reponer lo perdido, por lo que en un choque hemorrágico hay que cohibir hemorragias y reponer mediante transfusión sangúinea cuando se tienen hemorrágias de 4 grado (pérdida superior a los 2000 cc o superiores al 40% del volumen sanguíneo criculante calculado). Otra forma de "reposición" o de redistribución de lo no perdido, es el uso del Pantalón Neumático (PNA) o Elástico.
En el caso de hipovolemia por otra causa, no será necesario hemotransfundir, pero si corregir el desequilibrio electrolítico que se presente y atacar la causa del mismo.
Un estado de choque hipovolémico que se cuece a parte en custión de reposición de líquidos es el choque del paciente quemado sin trauma agregado (ese es otro tema, bastante larguito...)

Salu2
 
Respuesta: diferencias de tratamiento en shock hipovolemico y shock hemorragico.

las diferencias son casi minimas pero la finalidad es la misma! segun mi experiencia cabe resaltar q el shock hipovolemico al igual el shock hemorragico hay perdida de liquido por lo cual ... se debe reponer liquidos parqa obtener una volemia considerablemente buena de tal manera q los procesos de V/Q mejoren considerablmente y no se altere la bomba cardiaca!


atte jose luis!
 
Respuesta: Diferencias de tratamiento entre shock hipovolémico y shock hemorrágico.

José Luis García Acosta dijo:
el shock hipovolemico al igual el shock hemorragico hay perdida de liquido por lo cual ... se debe reponer liquidos parqa obtener una volemia considerablemente buena

Pero no olvide que, a nivel extrahospitalario, quizás no sea aconsejable administrar el mismo volumen en un deshidratado que en una hemorragia interna sin controlar. Véanse los siguientes enlaces:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17918
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11993
 
Respuesta: Diferencias de tratamiento entre shock hipovolémico y shock hemorrágico.

[...]cabe resaltar q el shock hipovolemico al igual el shock hemorragico hay perdida de liquido por lo cual ... se debe reponer liquidos parqa obtener una volemia considerablemente buena de tal manera q los procesos de V/Q mejoren considerablmente y no se altere la bomba cardiaca
Pero no olvide que, a nivel extrahospitalario, quizás no sea aconsejable administrar el mismo volumen en un deshidratado que en una hemorragia interna sin controlar.
Y tampoco hay que olvidar que el choque hemorrágico en muchos casos debe tratarse con hemotransfusión... Vaya, que en el choque hemorrágico no solo se pierde líquido, si no también células transportadoras de Oxígeno...
 
Respuesta: Diferencias de tratamiento entre shock hipovolémico y shock hemorrágico.

Muchas gracias por las explicaciones.
 
Respuesta: Re: diferencias de tratamiento en shock hipovolemico y shock hemorragico.

El descenso en el valor del hematocrito es un parámetro de cuantificación y monitoría de la hemorragia.

Saludos,

Una duda respecto a la cita anterior: tenía entendido (quizá erróneamente) que el descenso del hematócrito no se produce hasta pasado un tiempo después de la hemorragia. En ese caso, tendría valor para el seguimiento posterior de la evolución del paciente, pero no en la atención prehospitalaria. ¿Es correcto?

Gracias y un saludo,

Xavi
 
Respuesta: Re: diferencias de tratamiento en shock hipovolemico y shock hemorragico.

Saludos,

Una duda respecto a la cita anterior: tenía entendido (quizá erróneamente) que el descenso del hematócrito no se produce hasta pasado un tiempo después de la hemorragia. En ese caso, tendría valor para el seguimiento posterior de la evolución del paciente, pero no en la atención prehospitalaria. ¿Es correcto?

Gracias y un saludo,

Xavi

Es correcto, el descenso del hematocrito no se produce hasta pasado un tiempo, no es un indicador que baje de forma inmediata. Hay que tener en cuenta que lo que expresa el hematocrito es el valor de una disolución, es decir, si se pierde sangre total, estamos perdiendo hematíes y plasma. Hasta que el organismo no retenga líquido para compensar la volemia o nosotros no administremos fluidoterapia el hematocrito no descenderá.
Por otra parte en una primera fase, el organismo pone en marcha una serie de mecanismos de compensación que evitan que se manifieste esa caida del hematocrito ya que existe una cantidad de sangre en el sistema venoso, en el hígado y en el bazo, que se libera a la circulación central en respuesta del sistema simpático a la hipovolemia.
En conclusión, en una primera fase el hematocrito puede no bajar hasta que no se compensa la situación de hipovolemia. El hematocrito expresa una disolución ( soluto/ disolvente) si se pierden ambos componentes el hematocrito no bajará hasta que no se aumente la cantidad de disolvente.

En muchas ocasiones , no se puede ni se debe esperar a transfundir a que bajen el hematocrito, todo depende de la cantidad de sangre perdida, de la velocidad a la que se pierde y de la existencia de patología asociada.

Si tiene más valor en la evolución del paciente, pero se deben tener en cuenta la cantidad de líquidos administrados en su interpretación.
 
Atrás
Arriba