Diferencias de los cursos de Técnicos en las distintas comunidades

Re: Comunidad de Madrid

victormad dijo:
A continuación os informo de la situación en la Comunidad Autónoma de Madrid.
[...]

No cito todo el mensaje de victormad para ahorrar espacio, aunque merece la pena leerlo detenidamente.

Después de leerlo, ¿alguien duda de la preparación de los TEM-A y de los TEM-B?

¿No os parecen un poco estériles las discusiones que hay en otros topics respecto a nuestra capacitación?

Saludos
 
Re: Comunidad de Madrid

JJ-VT1 dijo:
[...]

Después de leerlo, ¿alguien duda de la preparación de los TEM-A y de los TEM-B?

¿No os parecen un poco estériles las discusiones que hay en otros topics respecto a nuestra capacitación?

Yo nunca he dudado de la preparación de los TEM de madrid, pero eso no es exclusivo solo de Madrid, si quieres te envio el temario de los TES 1 y TES 2 de Asturias.

Eso si, no se me olvida la frase que me dijo mi compañero la primera vez que me subi a una ambulancia -- "Olvidate de todo lo que has aprendido, la verdadera escuela empieza ahora....."--

Lo que si nos superais es en los cursos de reciclaje ya que aqui son cada 5 años por decreto, aunque siempre que sale algo nuevo nos manda la empresa y cada dos años el AHA. Aunque como nosotros decimos, cada dia que nos subimos a la ambulancia es un curso de reciclaje.
 
Re: Comunidad de Madrid

JJ-VT1 dijo:
Después de leerlo, ¿alguien duda de la preparación de los TEM-A y de los TEM-B?

Ante todo agradezco el cumplido al comentario (laaaargo) :wink:

La verdad que, de donde se exige formación previa, el TEM (B y A) es de lo más básico que conozco. Por ejemplo, un amigo de Lugo me pasó hace un par de años el temario del TTS de Galicia, y tocan aspectos que nosotros ni vemos (no se si será porque no va en la formación del TEM, o porque en SAMUR-PC no nos forman en esas materias).

En cualquier caso, un incisio sí lo veo oportuno. desde hace dos años, como indiqué en mi anterior mensaje, para el TEM-A se incluye la formación en DESA. No sé si será un mal generalizado en Madrid o no, pero repito lo mismo de antes: los voluntarios TEM-A de SAMUR-PC no tienen formación en DESA (salvo que se hayan buscado ellos la vida por su cuenta). Esto tiene su relevancia si tenemos en cuenta unos hechos recientes que dejo para discutir en otro tema y no desviar este.

Sinnerman dijo:
Yo nunca he dudado de la preparación de los TEM de madrid, pero eso no es exclusivo solo de Madrid, si quieres te envio el temario de los TES 1 y TES 2 de Asturias.

Pues aunque ocupe tanto o más que mi mensaje anterior, creo que estaría bien que lo pusieras aquí, y así lo conocieramos todos.
 
Holas.

No es por ser de aquí, pero parece que una de las pocas Comunidades dónde piden el título IMPRESCINDIBLE y homologado por DOGA es Galicia, por lo que veo.

Joe, que engañao taba :roll:

Saludos.
 
Pues yo empiezo mañana el curso de T.T.S. que organiza CR en colaboracion con el Inaem, dura 394 horas y el programa es el siguiente:
MÓDULO 1. Mantenimiento preventivo del vehículo y del equipamiento sanitario en ambulancia. 75 h.
MÓDULO 2. Sistema de comunicaciones en en transporte sanidtario. 25 h.
MÓDULO 3. Técnicas de transporte sanitario. 70 h.
MÓDULO 4. Anatomía y Fisiología para el técnico de transporte sanitario. 30 h.
MÓDULO 5. Soporte vital básico. 130 h.
MÓdULO 6. Relaciones humanas del técnico en trasporte sanitario. 20 h.
MÓDULO 7. Salud laboral y prevención de riesgos laborales en el transporte sanitario. 25 h.
MÓDULO 8. Información y orientación para la inserción laboral. 10 h.
MÓDULO 9. Consideraciones Éticas. 10 h.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Módulo de sensibilización ambiental 9 h.


Si algo varia o no se corresponde el temario ya lo rectificare y os lo colgare.
 
SERVIMED, por favor, a ver si nos podeis aclarar algo. Parece ser que el título oficial de TTS de Catalunya lo convoca el IES y se puede presentar cualquiera buscándose la vida para formarse para el mencionado examen. Si no es así corregirme tú o algún otro compañero de allí.
Si no me he equivocado, ¿nos podeis decir si el IES tiene un programa o temario sobre el que realizar el examen? ¿cuando va a ser el próximo? ¿cuanto cuesta matricularse?
gracias anticipadas y perdonar si he sido muy pregunton :oops:
 
Hola compañeros:
En andalucia en general no piden nada porque en la mayoria de los casos son empresas privadas concertadas, perdon miento, piden un curso de primeros auxilios impartido por quien donde quiera el conductor.
Pero para trabajar en una empresa publica como EPES 061 o privada el SAMU de Sevilla o en Traslado de Pacientes Criticos es necesario que tengas el curso de Tecnico de emergencias sanitarias que lo otorga la Junta de Andalucia y tiene una duracion de 390 horas como FPO, lo imparte EPES o Cruz Roja en algunos sitios.
Ademas existen cursos dirigidos a tecnicos que puntuan para dichas empresas y tb en otros sitios como:
RCP básica con equipo.
CAIT para tecnicos.
DEA
Auxiliar de Transporte sanitario. etc


Un saludo
 
Titulación en Castilla-La Mancha

Hola a todos,

desde el 13 de Mayo del 2005 es obligatoria la siguiente formación para realizar transporte sanitario en el ámbito de la Comunidad de Castilla-La Mancha :

Para ambulancias de traslado (no asistenciales) es necesario al menos una persona con la titulación de Técnico en Transporte Sanitario - Nivel 1

Para ambulancias de urgencias (asistencias de SVB) es necesario al menos una persona con la titulación de Técnico en Transporte Sanitario - Nivel 1 y una persona con la de Técnico en Transporte Sanitario - Nivel 2.

En este segundo caso el Técnico de Nivel 2 se puede sustituir por un A.T.S./D.U.E.

Es decir, en las ambulancias de SVB son válidas estas opciones :

a) Técnico - Nivel 1 + Técnico - Nivel 2
b) Técnico - Nivel 2 + Técnico - Nivel 2
c) Técnico - Nivel 1 + ATS/DUE
d) Técnico - Nivel 2 + ATS/DUE

no sería válida esta opción : ATS/DUE + ATS/DUE

El curso de Técnico en Transporte Sanitario - Nivel 1 dura 60 h y el de Nivel 2 dura 120 h.

Yo los he podido realizar en el Centro de Formación de Cruz Roja en Guadalajara (Centro Acreditado por la Consejería de Sanidad para impartirlos) y es necesario renovarlos cada 5 años.

Para los voluntarios de Cruz Roja es necesario realizar previamente un Curso de Socorrismo-Primeros Auxilios de 40 h de teoría + 80 h de práctica que también imparte Cruz Roja siendo gratuito para ellos.
 
Donde están esos foristas de:

  • Cantabria
    Pais Vasco
    Castilla León
    Extremadura
    Murcia
    Baleares
    Canarias
    Ceuta
    Melilla

Qué cursos exigen por alla y si no exigen nada que cursos suele hacer la gente...

Animaros y así me ayudais a recoger datos para una mesa redonda sobre la situación del técnico en España y la futura cualificación profesional.

Ya tenemos más del 50 % del territorio sabiendo que cursos se dan: 10 de las 19 autonomías. Venga ANIMAROS los que faltais

ANIMAROS QUE HAY GENTE DE ESAS COMUNIDADES POR EL FORO.... :D :D :D
 
En Huesca existe un curso de garantia social " auxiliar de transporte sanitario " y la gente del curso que acaba hace practicas en la ambulancia privada. Alguno de mis compañeros han salido de este curso.
Ahora CR acaba de terminar un curso de TTS y empiezan con el de " auxiliar en transporte sanitario " que para empezarlo tienes que haber aprovado el de socorros.
Pero el curso que mas me gusto fue uno de SVA que una empresa privada da para medicos, enfermeros, estudiantes y tecnicos, que dura 3 dias de talleres intensivos y acaba con un simulacro ( con este curso te daban creditos ).
 
Aqui, en Madrid, tambien existe el modulo de Auxiliar de Transporte Sanitario, impartido por garantia social como iniciacion profesional a traves de los Institutos de Educacion Secundaria. En teoria, deberian hacer practicas... pero en la practica, muy pocos la hacen, mas que nada por falta de convenios.

Mi hija la mayor hizo ese modulo, postariormente hizo un curso de primeros auxilios en CR (que por cierto, en Pozas, en Madrid capìtal exijen tener 18 años y en otras agrupaciones de los alrededores de Madrid 16) y posteriormente ha realizado el TEM B, y la preparacion, segun sus palabras... ha sido una repeticion de su ATS.

El años proximo, mi hijo menor empieza ese modulo... ya os contaré como ha evolucionado en 4 años.
 
Gonso061 dijo:
En Huesca existe un curso de garantia social " auxiliar de transporte sanitario " y la gente del curso que acaba hace practicas en la ambulancia privada. Alguno de mis compañeros han salido de este curso.
Ahora CR acaba de terminar un curso de TTS y empiezan con el de " auxiliar en transporte sanitario " que para empezarlo tienes que haber aprovado el de socorros.
Pero el curso que mas me gusto fue uno de SVA que una empresa privada da para medicos, enfermeros, estudiantes y tecnicos, que dura 3 dias de talleres intensivos y acaba con un simulacro ( con este curso te daban creditos ).
Si lees mas atras veras que estoy haciendo el de TTS de 394 horas del Inaem con CR en zgz.Asi que la proxima vez que nos veamos espero que seas "VERDE" y yo "TTS" :wink:
 
En el pais vasco la titulacion requerida hasta hace poco eran los cursos de primeros auxilios de 30 h de cruz Roja y DYA para trabajar en las ambulancias privadas. Ahora el INEM está comenzando a dar unos cursos (que dicha la verdad no tienen muy buena fama) con prácticas en las ambulancias privadas de muy pocas horas.

Por otro lado, con la huelga que hicieron hace poco las ambulancias privadas, luchaban por una formación mejor, no se como estará el tema en la actualidad, pero visto el nivel asistencial de algunos...
 
FALTAN:

  • Cantabria
    Castilla León
    Extremadura
    Murcia
    Baleares
    Canarias
    Ceuta
    Melilla

ya faltan menos. ANIMAROS QUE HAY GENTE DE ESTAS TIERRAS POR EL FORO
 
cococharlie dijo:
FALTAN:

  • Cantabria
    Castilla León
    Extremadura
    Murcia
    Baleares
    Canarias
    Ceuta
    Melilla

ya faltan menos. ANIMAROS QUE HAY GENTE DE ESTAS TIERRAS POR EL FORO

No hay gente de estas autonomías... :o
 
Yo estoy en Castilla y Leon, pero no te puedo indicar que titulos se necesitan para currar, ya que es algo que nunca me ha interesado (trabajar en la sanidad).

Si comentar que al menos en Palencia, el FOREM ha sacado un curso de TTS, o algo similar y hacen las practicas en la ambulancia privada, pero nada de urgencias, solo traslados rutinarios.

Aqui CRE, sigue con los cursos de socorrista y Auxiliar, solamente.

Existio hace unos años un curso de garantia social, pero lo curioso es que solo duro el curso necesario para que los trabajadores de la empresa privada con concierto con SACYL (gerencia de sanidad de Castilla y Leon), adquirieran el servicio del 061.
 
Atrás
Arriba