Diferencias de los cursos de Técnicos en las distintas comunidades

cococharlie

e-mergencista experimentado
Me gustaria abrir este topic para conocer las diferencias de los cursos para los Técnicos en las diferentes comunidades autonomas:

Nombre del curso que se exige para realizar el ejercicio del transporte sanitario
Número total de horas
Exámenes que hay que pasar
Entidades que lo imparten
Regulado por algun decreto
Etc...

EN NAVARRA:

Curso Auxiliar de Transporte en Ambulancia
200 Horas ( 120 Téorico - Practicas / 80 horas en ambulancia tuteladas)
Impartido por Cruz Roja Navarra y DYA Navarra / Escuela Seguridad Gobierno de Navarra
Hay que pasar tres examenes: teórico tipo test / RCP / Práctico
Regulado por un decreto foral del Gobierno de Navarra
 
Venga animaros los TECNICOS para ver las diferencias entre comunidades :wink:

-oooo- Qué somos muchos en la página!!! Qué se note!!!
 
ASTURIAS

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Dos Cursos TES1 y TES2

Tecnico en Emergencias Sanitarias Nivel 1 y Tecnico Especialista en Emergencias Sanitarias Nivel 2

HORAS:
La Normativa establece 60 Horas TES1 y 120 H. para TES2
La Verdad, los cursos al ser subvencionados van desde las 260 h. a las 1009 horas a excepción de los de Cruz Roja que duran las 60 Horas ya que estos son sin subvención.
Practicas en ambulancia, CR no hace, el resto realizan desde 3 semanas en los cursos de 260 Horas hasta 3 meses en los de 1000 horas.

EXTRAS:
Aparte de la formación especifica tambien se dan otros cursos dentro del de TES (Dependiendo de la duración de este) como Psicología, Radio, Informatica, mecanica, AHA.

Impartido en CR solo TES1, TES1 y TES2 en centros de Formación ocupacional ( ASETRA, FUCOMI y RAMAZZINI), impartidos en distintos centros pero por el mismo personal.

Precio gratuito para desempleados en los centros de Formación Ocupacional, en Cruz Roja creo que cuesta unos 180 € y gratuito para Voluntarios.

Examen:

TES1: En los centros de formación bajo supervisión de la Consejeria de Salud y servicios sanitarios. Un único examén Teórico tipo test.

TES2: Por convocatoria libre en la consejeria de Salud y servicios sanitarios de Asturias. Tres examenes, Teórico tipo test, Práctico en Sala y Práctico en UVI movil.

Regulado por el Reglamento del Transporte Sanitario en el ámbito del Principado de Asturias. Reglamento de Transporte Sanitario Terrestre en el ambito del Principado de Asturias, publicado en el BOPA (Boletin Oficial del Principado de Asturias) el 1/12/97. Aprobado el 13 de noviembre por el articulo 73/97.
 
temas de cursos donde se imparten

ola a todos nose mucho como va esto del chat o foro.solo quiero recibir informacion obre cursos gratis que se imparten ene l samur y que luego te permiten trabajar.bessoos
 
Donde estais Técnicos :o

Galicia
Cantabria
Pais Vasco
Aragón
Cataluña
Castilla León
Madrid
Castilla la Mancha
Extremadura
Murcia
Comunidad Valenciana
Andalucia
Canarias
Baleares
Melilla
Ceuta

Algún curso mínimo os exigirán para montarse en ambulancia digo yo :shock: Si no me asustais :oops:

ANIMAROS
 
NO NO NO !!! :o

La gente hará minimo el curso de Cruz Roja o DYA. Claro que las empresas contratan a gente sin título...

Contarme como va eso??
 
COMUNIDAD VALENCIANA

Las empresas contratan sin formación y van dandola a sus empleados.
En la práctica, esto significa.... Gente haciendo urgencias en una SVB con una formación mínima. El curso de técnico que da la concesionaria del transporte sanitario de la provincia de Castellón, CSA, es deficiente en muchos aspectos. (por no decir que no les gusta nada el nombre de Cruz Roja y sus cursos)

No hay una titulación oficial, y no se si hay voluntad para que la haya.

Un saludo
 
pabsen dijo:
COMUNIDAD VALENCIANA

El curso de técnico que da la concesionaria del transporte sanitario de la provincia de Castellón, CSA, es deficiente en muchos aspectos. (por no decir que no les gusta nada el nombre de Cruz Roja y sus cursos)

No hay una titulación oficial, y no se si hay voluntad para que la haya.

No interesa, se han montado el negocio para llenarse los bolsillos escaqueando de todos los lados que pueden, siendo en muchos casos unas actuaciones deficientes.
No con esta opinion quiero criticar a los tecnicos que se preparan para realizar bien su trabajo, pero es que en esta provincia no deberia llevar ese nombre muchos de ellos porque desprestigian la labor de quien trata de hacer de su trabajo bien.

Es mas, y se que la pregunta puede pertenecer a otro foro, pero la dejo en el aire y si algun moderador considera oportuno moverla, pues bien hecho: ¿Por que narices en la provincia de Castellon desde el 1-1-2005 el CICU (Centro de informacion y coordinación de Urgencias, dependiente de la conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana) ha dejado de pasar servicios urgente a Cruz Roja, cuando tiene dotaciones y ambulancias disponibles para salir y actuar en 10 minutos, y prefiere esperar 1 hora o mas a que llegue una de las concertadas??? :(
 
No digas cosas que no son verdad, Rochopa, jeje, sí que pasan avisos, los de los borrachos... ..nono.. Por suerte las teleasistencias las seguimos controlando nosotros, que si no ni eso haríamos...
 
Nota: Los borrachos los pasa mas la policia local que el CICU.

Pero bueno, antes de que nos hechen el puro tratando de arreglar nuestra provincia, retomemos el tema del topic. :wink:

(aunque no esta de mas si es necesario abrir otro topic pa estos menesteres :twisted: :twisted: )
 
Retomemoslo pues...

Lo de Técnico en esta Comunidad Valenciana, Cococharli, es más una denominación que una titulación.
Tal y como están las cosas, los voluntarios de Cruz Roja que tuvieran el ATS ya casi podrían llevarlo, porque están más capacitados, en general, que aquellos que han hecho un pseudocurso en su empresa privada.

Rochopa y yo hemos visto actuaciones que dejan que desear y actitudes que serían más de los militares camilleros de la segunda guerra mundial que de un técnico que se precie.

Su actividad, por suerte o desgracia, se queda en ir en los bravos o SVB, ya que las SAMU solamente cuentan con conductor, médico y DUE.

Así está el panorama aquí, no más halagüeño que el de otros lados, por lo que veo en este topic.

Un saludo

(resarcirá esto que nos hayamos salido tanto de madre???, jejejeje)
 
Galicia:

Técnico en Transporte Sanitario. Regulado por Diario Oficial de Galicia, 42/1998 del 15 de Enero y modificado 136/1999, 19 de mayo

Curso impartido por la Fundación Pública Urgencias Sanitarias 061 de Galicia, dependiente de la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales de la Xunta de Galicia, encargada de la regulación de la atención prehospitalaria en Galicia.

Imprescindible para trabajar en la RTSU del 061 Galicia.

Técnico en Transporte Sanitario - DESA.

204 horas + 9 horas del DESA.

56 horas teóricas.
41 horas talleres prácticos.
7 horas en Central de Coordinación.
36 horas en USVA.
60 horas en USVB.
4 horas montaje de PMA.
9 horas de DESA ( avalado por SEMICYUC Y 061 Galicia).

Exámenes teórico y práctico.
 
Comunidad de Madrid

A continuación os informo de la situación en la Comunidad Autónoma de Madrid.

1. Legislación

- Decreto 128/1996 de la Comunidad de Madrid sobre Transporte Sanitario Terrestre. [1]
Regula las características técnico-sanitarias de los vehículos-ambulancia residenciados en la Comunidad de Madrid para el transporte sanitario terrestre. Define dos tipos de vehículos-ambulancia, y dos subtipos:
···1. Ambulancias de Transporte
······1.1. Ambulancias de Transporte Individual
······1.2. Ambulancias de Transporte Colectivo
···2. Ambulancias Asistenciales
······2.1. Ambulancias de Asistencia Urgente
······2.2. Ambulancias de Asistencia Intensiva

En los anexos se indican las características comunes y específicas de cada tipo de vehículo-ambulancia, en materia de identificadores, tipo de vehículo, detalles de la célula sanitaria, equipamiento sanitario y personal.

En resumidas cuentas se requiere:
···- Ambulancias de Transporte Individual:
······Conductor y ayudante (cuando sea requerido)
···- Ambulancias de Transporte Colectivo:
······Conductor y ayudante
···- Ambulancias de Asistencia Urgente:
······Conductor y ayudante
······Indicada para acompañamiento de personal sanitario
···- Ambulancias de Asistencia Intensiva:
······Conductor y ayudante
······Médico y enfermero (si se precisa)

En todos los casos se indica: «[...] con formación adecuada, que en todo caso se ajustará a las normas que dicte la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y se acreditará mediante el certificado o título expedido por la administración sanitaria, organismo público o privado que sea competente en la materia. Dicha formación deberá ser renovada con la periodicidad que se establezca».

- Orden 560/1997 de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen los criterios que permitan garantizar los niveles mínimos de formación del personal dedicado al transporte sanitario en ambulancia. (BOCM de 4 de abril de 1997). Modificada por la Orden 160/2000 y esta a su vez por la Orden 1102/2003. [2]

Esta orden regula la formación exigida para los Técnicos en Emergencias Médicas, en los niveles Básico y Avanzado. No deja claro para que tipo de vehículos-ambulancia será requerido el nivel básico o el avanzado, aunque se supone que será básico para unidades no asistenciales.

- Orden 559/1997 de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen los criterios que per-mitan garantizar los niveles mínimos de formación del personal médico y de enfermería que presten sus servicios en actividades relacionadas con el transporte sanitario. (BOCM de 4 de abril de 1997). Modificada por la Orden 161/2000 y esta a su vez por la Orden 1102/2003. [3]

Esta orden regula la formación exigida para los médicos y enfermeras/os para desempeñar su actividad en vehículos-ambulancia.


2. Formación
Para técnicos, que es lo que nos ocupa en este momento, me remito al programa de formación equivalente requerido por la Orden 1102/2003, la última en vigor (perdón por el rollo):

Técnico en Emergencias Médicas - Nivel Básico
-- Duración mínima: 67 horas
-- Programa teórico-práctico: 55 horas
···Al menos 20 horas deben ser de contenido práctico en aula.
···Contenidos del programa:
···---BLOQUE 1: Conceptos relacionados con:
···-------- Concepto de urgencias, emergencias y catástrofes. La cadena asistencial. La asistencia extrahospitalaria. Organización de los sistemas de emergencia de la Comunidad de Madrid. Relación entre diferentes cuerpos de intervención.
···-------- Transporte sanitario:
···---------* Concepto de transporte sanitario. Tipos. Red de Transporte sanitario.
···---------* Personal de transporte sanitario. Funciones
···---------* Preparación del paciente para el transporte: Movilización e inmovilización. Posición lateral de seguridad. Posiciones de espera en función de la enfermedad o lesión.
···---BLOQUE 2: Conceptos relacionados con:
···-------- Fundamentos de Anatomía y Fisiología. Terminología médico-sanitaria.
···-------- Valoración inicial del paciente.
···-------- Situaciones de riesgo vital:
·---··------* Parada cardiorrespiratoria y resucitación cardiopulmonar básica.
·---··------* Hemorragia grave.
·---··------(Al menos 10 horas teórico-prácticas de RCP básica).
···-------- Acceso al paciente. Técnicas de autoprotección. Fases asistenciales. Soportes Vitales Básico y Avanzado.
···---BLOQUE 3: Conceptos relacionados con:
·---··----- Urgencias y emergencias traumatológicas:
·---··------* Lesiones de la piel y tejidos blandos: Heridas
·---··------* Quemaduras.
·---··------* Esguinces, luxaciones y fracturas.
·---··------* Amputaciones. Miembro catastrófico.
·---··------* Traumatismos craneoencefálicos.
·---··------* Traumatismos faciales y del cuello.
·---··------* Traumatismos vertebro-medulares.
·---··------* Traumatismos torácicos.
·---··------* Traumatismos abdominales y genitourinarios.
·---··------* Lesiones por agresión.
·---··------* Electrocución.
·---··----- Urgencias y emergencias medioambientales:
·---··------* Lesiones por agentes fisico-químicos.
·---··------* Lesiones por exposición al calor.
·---··------* Lesiones por exposición al frío.
·---··------* Lesiones por exposición a radiaciones.
·---··------* Picaduras y mordeduras de animales.
·---··------* Lesiones por exposición a humo. Síndromes de inhalación.
·---··----- Urgencias y emergencias médicas:
·---··------* Alteraciones del nivel de consciencia.
·---··------* Urgencias respiratorias.
·---··------* Dolor torácico agudo.
·---··------* Dolor abdominal agudo.
·---··------* Urgencias y emergencias oftalmológicas.
·---··------* Reacciones alérgicas. Anafilaxia.
·---··------* Intoxicación farmacológica. Intoxicación etílica. Sobredosis de drogas.
·---··----- Urgencias y emergencias obstétricas y pediátricas:
·---··------* Parto normal (eutócico). Parto patológico (distócico).
·---··------* Convulsiones infantiles.
·---··------* Síndrome de muerte súbita del lactante.
·---··------* Traumatismos infantiles.
·---··----- Urgencias y emergencias colectivas:
·---··------* Trabajo en equipo. Relaciones con otros colectivos.
·---··------* Triage. Concepto y técnicas.
·---··------* Centro de coordinación. Puesto médico avanzado. Noria de evacuación.
···---BLOQUE 4: Conceptos relacionados con:
·---··----- Ética profesional. Responsabilidad y marco legal.
···---BLOQUE 5: Conceptos relacionados con:
·---··----- Primera Intervención Psicológica. Intervención psicosocial en situaciones de crisis.
·---··----- Enfrentamiento al estrés en la intervención.
·---··----- Habilidades básicas para la relación de ayuda a las víctimas y familiares.
·---··----- Comunicaciones y emergencias.
-- Programa práctico en ambulancia no asistencial: 12 horas

Técnico en Emergencias Médicas - Nivel Avanzado
-- Duración mínima: 120 horas
-- Programa teórico-práctico: 60 horas

···Al menos 20 horas deben ser de contenido práctico en aula.
···Contenidos del programa:
···---BLOQUE 1: Conceptos relacionados con:
···------- Transporte sanitario asistencial:

···--------* Equipamiento de la ambulancia.
···--------* Mantenimiento y utilización del equipamiento.
···--------* Traslado de heridos.
···---BLOQUE 2: Conceptos relacionados con:
···------- Hemorragia grave.
···------- Repaso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básica.
···------- Reanimación Cardiopulmonar Instrumental.
···------- Técnicas de apoyo al soporte vital avanzado y protocolos universales de RCP.
···------- Material utilizado en RCP.
···--------(Al menos 10 horas teórico-prácticas de RCP Básica e Instrumental).
···---BLOQUE 3: Conceptos relacionados con:
···------- Desfibrilación semiautomática (DESA):
···--------(Al menos 8 horas teórico-prácticas de desfibrilación semiautomática).
···---BLOQUE 4: Conceptos relacionados con:
·---··------* Lesiones de la piel y tejidos blandos: Heridas
·---··------* Quemaduras.
·---··------* Esguinces, luxaciones y fracturas.
·---··------* Amputaciones. Miembro catastrófico.
·---··------* Traumatismos craneoencefálicos.
·---··------* Traumatismos faciales y del cuello.
·---··------* Traumatismos vertebro-medulares.
·---··------* Traumatismos torácicos.
·---··------* Traumatismos abdominales y genitourinarios.
·---··------* Lesiones por agresión.
·---··------* Electrocución.
·---··----- Urgencias y emergencias medioambientales:
·---··------* Lesiones por agentes fisico-químicos.
·---··------* Lesiones por exposición al calor.
·---··------* Lesiones por exposición al frío.
·---··------* Lesiones por exposición a radiaciones.
·---··------* Picaduras y mordeduras de animales.
·---··------* Lesiones por exposición a humo. Síndromes de inhalación.
·---··----- Urgencias y emergencias médicas:
·---··------* Alteraciones del nivel de consciencia.
·---··------* Urgencias respiratorias.
·---··------* Dolor torácico agudo.
·---··------* Dolor abdominal agudo.
·---··------* Urgencias y emergencias oftalmológicas.
·---··------* Reacciones alérgicas. Anafilaxia.
·---··------* Intoxicación farmacológica. Intoxicación etílica. Sobredosis de drogas.
·---··----- Urgencias y emergencias obstétricas y pediátricas:
·---··------* Parto normal (eutócico). Parto patológico (distócico).
·---··------* Convulsiones infantiles.
·---··------* Síndrome de muerte súbita del lactante.
·---··------* Traumatismos infantiles.
···------- Protocolos de actuación ante situaciones complejas: Accidentes de tráfico, incendios, derrumbamientos.
···------- Urgencias y emergencias colectivas. Protocolos de actuación ante accidentes de múltiples víctimas y catástrofes:
···--------* Trabajo en equipo. Relaciones con otros colectivos.
···--------* Triage. Concepto y técnicas.
···--------* Centro de coordinación. Puesto médico avanzado. Noria de evacuación.
···--------* Intervenciones ante riesgos especiales: Mercancías peligrosas, incendios, accidentes múltiples, desastres naturales...
···------- Urgencias y emergencias en Salud Mental. Consideraciones sobre el traslado.
···---BLOQUE 5: Conceptos relacionados con:
···------- Ética profesional. Responsabilidad y marco legal.
···------- Documentación médico-legal.
···------- Funciones y límites de actuación.
···---BLOQUE 6: Conceptos relacionados con:
···------- Primera Intervención Psicológica. Intervención psicosocial en situaciones de crisis.
···------- Enfrentamiento al estrés en la intervención.
···------- Trabajo en equipo. Coordinación con otros intervinientes.
···------- Trabajo con colectivos especiales: Inmigrantes, mayores, niños, discapacitados.
···------- Entrenamiento en Habilidades Sociales para la relación de ayuda en una situación de crisis.
···------- Comunicaciones y emergencias:
···--------* Comunicaciones radiotelefónicas. Procedimientos y lenguaje radiotelefónico.
···--------* Equipos.
···--------* Centros de coordinación (visita).
-- Programa práctico en ambulancia asistencial: 60 horas

Reciclajes
Se exige renovar tanto TEM-B como TEM-A cada tres años. Para tal fin hay que presentar 30 horas de formación de reciclaje para el TEM-B y 60 para el TEM-A, indistintamente de si se han realizado todas en un año, o repartidas entre los tres.


3. ¿Dónde obtener la formación?

Se puede hacer en Cruz Roja (pagando para externos, no sé como anda para voluntarios), en academias, a través de formación para desempleados (ahora mismo creo que no hay ningún curso abierto), durante un tiempo hubo posibilidad a través de cursos sindicales, y dejo para lo último la formación para voluntarios que da el SAMUR-Protección Civil. Si hay alguna otra forma (que no las conozco todas), agradeceré la complementación a las expuestas.

Si alguien tiene interés real en formarse como TEM-B o TEM -A, le recomiendo que no considere la opción de hacerse voluntario del SAMUR-Protección Civil. Estos son los motivos:
·····-- En la actualidad el programa formativo no cumple con el programa equivalente especificado anteriormente. No hay formación DESA (llevamos reclamándola dos años). Tampoco se programan visitas al centro de coordinación (ni 112 ni CECOP, todo lo más el CICOIN, o autobús de coordinación del propio servicio). Ni mucho menos se plantea la intervención con otras entidades, tal como recoge el programa.
·····-- Durante años se han producido problemas con los papeles de la formación de los voluntarios. Así, se han dado casos de voluntarios que han tenido que repetir la formación varias veces para que constase, o la situación más reciente, que por la falta de tramitación de expedientes con la Comunidad de Madrid un centenar de voluntarios nos vemos obligados a repetir la formación que ya dimos hace años, pese a contar con los reciclajes exigidos en la normativa.
·····-- Los que provienen de Cruz Roja lo saben. No es lógico que si ellos tienen su TEM-B o TEM -A registrado en la Comunidad de Madrid, SAMUR-Protección Civil les exiga repetir la formación y les haga perder en muchos casos la que ya traían de antemano.

Para que no parezca una reivindicación, que no lo es (pero lo parece), decir que si lo que queréis son cursos rápidos, entonces SAMUR-Protección Civil puede ser una buena opción. En unos seis meses te proporcionan el TEM-A, aunque no cumpla con todos los requisitos (¿Cómo lo hacen? No lo sé).


[1] Decreto 128/1996 de la Comunidad de Madrid
[2] Orden 560/1997 de la Comunidad de Madrid
······Orden 160/2000 de la Comunidad de Madrid
······Orden 1102/2003 de la Comunidad de Madrid. (Primera página en el BOCM. Para ver las siguientes ir pulsando sobre las correspondientes)

······Anexos Orden 1102/2003 de la Comunidad de Madrid. (Primera página en el BOCM. Para ver las siguientes ir pulsando sobre las correspondientes)
[3] Orden 559/1997 de la Comunidad de Madrid.
······Orden 161/2000 de la Comunidad de Madrid.
······Orden 1102/2003 de la Comunidad de Madrid. (Primera página en el BOCM. Para ver las siguientes ir pulsando sobre las correspondientes)

······Anexos Orden 1102/2003 de la Comunidad de Madrid. (Primera página en el BOCM. Para ver las siguientes ir pulsando sobre las correspondientes)
 
Aquí en Málaga cualquiera que tenga el BTP puede llevar una ambulancia de urgencias. Y lo de los cursos ya te puedes ir buscando la vida y gastandote tus pelas para hacerlos. Yo he coincidido con gente que no sabía ni abrir, ni medir una camilla pala y ya no os digo colocar un collarín. Pero hasta que esto no cambie....
 
Hola:
Pues para no ser menos que nuestros vecinos del este (como ya ha comentado Tolosa :wink: ), en La Rioja tampoco se pide NADA.
Bueno, aunque no existe normativa, en el pliego del concurso, creo que pedían algo así como que tuviesen formación en primeros auxilios (no recuerdo la redacción exacta).
 
Esta bien saber donde no piden ningun tipo de titulo, Malaga , la Rioja, asi ya se a que comunidades puedo echar el CV. jejeje. Por que con lo que cuesta convalidar los cursos y los titulos......... asi que ya me van facilitando las direcciones de las empresas de ambulancia a las que debo mandar mi CV. JeJe....

Lo que me sorprende es lo de Málaga, pero allí no opera la empresa publica del 061?, y la EPES no creo que contrate técnicos sin formación......
 
En Málaga y provincia también trabajan para el SAS, técnicos que pertenecemos a empresas privadas y nos comemos los mismas o casi más emergencias que el 061. Y vuelvo a repetir que para asistir a un tráfico, a un incosciente, a un precipitado, etc..., con tener el carnet de conducir ya estás capacitado para movilizar, inmovilizar o asistir a cualquier paciente.
 
En Catalunya hasta ahora los unicos que piden algo son las empresas al contratarte, el TTS que se denomina aqui (Tecnico Transporte Sanitario), lo tienen hasta los bomberos, que se lo dieron por la cara, :o pero el IES solamente hace 2 o tres convocatorias anuales. :shock:
En particular yo hice el curso en el 061 de Barcelona 250 horas teoricas y un mes de practica en una de las ambulancias medicalizadas del 061 en Barcelona. Resultado un certificado con un 8,90 de nota y al final despues de pagar 350 €,no se ni siquiera si se opuede convalidar.
Tambien hice un curso organizado por una empresa privada que se llama SAM lo denominaron curso de "PARAMEDICOS" con un 7,60 de nota y 500 € de coste y lo mas cojonudo es que me sirve el titulo para limpiar los cristales del coche porque tampoco se puede convalidar,una autentica VERGUENZA, si quieres hacer el TTS no hay mas remedio que pasar por CR y con algo de suerte lo consigues.
Un saludo
 
Atrás
Arriba