Diferencia entre SVB y SVB instrumentalizado

naxo

e-mergencista novel
Autor #1
Hola a todos, soy nuevo en este foro y actualmente estoy haciendo el curso de socorrismo y primeros auxilios de Cruz Roja, y en el temario vienen 2 tipos de SVB. No sé las diferencias, a ver si me comentáis algo.
El curso de socorrismo y primeros auxilios de CR es igual al T.E.M??? Es que aún dezconozco la terminología y las abreviaturas.
Además, cuál es el ámbito de actuación de un socorrista, para qué está cualificado????

Un saludo

genigol_cr

e-mergencista experimentado
Hola a todos, soy nuevo en este foro y actualmente estoy haciendo el curso de socorrismo y primeros auxilios de Cruz Roja, y en el temario vienen 2 tipos de SVB. No sé las diferencias, a ver si me comentáis algo.
El curso de socorrismo y primeros auxilios de CR es igual al T.E.M??? Es que aún dezconozco la terminología y las abreviaturas.
Además, cuál es el ámbito de actuación de un socorrista, para qué está cualificado????

Un saludo
Hola Naxo, bienvenido al foro.

Bueno, el mismo nombre lo dice, el Soporte Vital Básico, es lo que podríamos denominar como una RCP a pelo, es decir solo con compresiones y ventilaciones, en el instrumental te vales de ayudas técnicas como pueden ser la cánula de Guedel, el Ambu o el desfibrilador.

Bueno, un curso de primeros auxilios es mucho menos importante que un TEM. El curso de TEM es mucho más amplio y por ponerte un ejemplo al TEM se le enseña a apoyar el Soporte Vital Avanzado, cosa que en un curso de primeros auxilios, por lo menos aqui ni se contempla, amén de otros entrenamientos, como podrían ser la reducción de ciertos tipos de Fracturas y un adiestramiento diagnostico (si se me permite llamarlo así) mayor que en un curso de PPAA.

Espero haberte sido de ayuda.

Alvert

Estimado Compañero:

Voy a intentar respoder tus preguntas lo mejor que se, pero no soy de Madrid por lo tanto desconozco la formación de allí y los temarios que allí se imparten.

En primer lugar en el tema del Soporte Vital Básico, efectivamente el los cursos se suele diferenciar en dos: Es SVB son las maniobras básicas para intentar mantener las funciones vitales sin nungun tipo de instrumentos ni medicación alguna. Si no me equivoco el Plan Nacional de RCP incluía dentro de este apartado las siguientes maniobras: RCP básica o con elementos de barrera (mascarillas de RCP) sin ayuda de ningun otro instrumento. La desobstrución de la vía aerea sin ningun instrumento en caso de OVACE (Obstrución de la Vía Aerea por Cuerpo Extraño). Por último el control de grandes hemorragias.
Lo interesante de estos puntos y a lo que me refiero cuando digo que no se utilizan instrumento es que se realiza tal cual lo haría una persona cualquiera o un socorrista básico.

El SVB instrumental incluye la utilización del algunos tipos de instrumentos que ayuda sobre todo a la RCP, como puede ser bolsa o balón resucitador (conocido por la marca comercial Ambú), canulas orofariengeas (las mas utilizada y conocida en nuestro entorno las de Guedel), Oxigeno etc...

Mi mayor duda y lo que no me atrevo a asegura es si el uso del Desfibrilador Externo Automático o Semi Automático (DEA/DESA) se incluye ya dentro del SVB según las últimas recomendaciones del Plan Nacional de RCP y la SEMICYUC.

La otra duda que te asalta que es la del curso de primeros auxilios que estas haciendo, no puedo hablar con seguridad pues no resido en Madrid y desconozco los planes de formación de allí. Pero según tengo entendido del programa de formación de Cruz Roja Española el curso que estas realizando es solo eso de Primeros Auxilios y te abre las puertas a una formación mas especializada en el campo de Socorro y Emergencia (Socorrismo Acúatico, TEM, Operador de Centros de Coordinación etc...).
Es decir cuando entras en la rama de Socorro y Emergencias despues de realizar la Formación Básica Institucional, común a todos los voluntarios de la casa, empiezas un periodo de formación propio de la rama de Socorro. El primer escalón y el básico de esta rama es la Formación Básica en Primeros Auxilios, una vez realizada esta puedes acceder a otros escalones que te especializaran dentro de la rama que son los que antes he expuesto.

De todas formas algún compañero de Cruz Roja Madrid nos lo podrá explicar mejor a los dos;).

Un Abrazo

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Mi mayor duda y lo que no me atrevo a asegura es si el uso del Desfibrilador Externo Automático o Semi Automático (DEA/DESA) se incluye ya dentro del SVB según las últimas recomendaciones del Plan Nacional de RCP y la SEMICYUC.
El uso del DEA/DESA, estaria dentro del soporte vital básico instrumental.

rcortega

Buenas:

Como ha dicho Belladona, el DEA/DESA se encuadra dentro de un soporte vital básico instrumental

La otra duda que te asalta que es la del curso de primeros auxilios que estas haciendo, no puedo hablar con seguridad pues no resido en Madrid y desconozco los planes de formación de allí. Pero según tengo entendido del programa de formación de Cruz Roja Española el curso que estas realizando es solo eso de Primeros Auxilios y te abre las puertas a una formación mas especializada en el campo de Socorro y Emergencia (Socorrismo Acúatico, TEM, Operador de Centros de Coordinación etc...).
Es decir cuando entras en la rama de Socorro y Emergencias despues de realizar la Formación Básica Institucional, común a todos los voluntarios de la casa, empiezas un periodo de formación propio de la rama de Socorro. El primer escalón y el básico de esta rama es la Formación Básica en Primeros Auxilios, una vez realizada esta puedes acceder a otros escalones que te especializaran dentro de la rama que son los que antes he expuesto.
El curso de primeros auxilios está orientado a personal lego, a gente que simplemente quiere tener unas nociones para atender una urgencia hasta la llegada de personal especializado.
En cualquier caso podría ser paso previo al curso de socorrismo acuático (de hecho creo que en éste último se incluyen las nociones de primeros auxilios).
En cuanto a lo que es el plan de Socorros y Emergencias, el primer paso era el TEM básico, y digo era porque al menos en Madrid ha dejado de darse por separado, y se da en un módulo de formación que ahora agrupa el TEM básico y avanzado.

...., como podrían ser la reducción de ciertos tipos de Fracturas y un adiestramiento diagnostico (si se me permite llamarlo así) mayor que en un curso de PPAA.
Supongo que sólo son matices en la forma de expresarlo, pero un técnico nunca reduce una fractura, como mucho, y sólo cuando la posición inicial impide el traslado, podríamos alinearla, pero nunca reducirla, limitándonos a inmovilizarla de la mejor forma posible y mejor si es en la posición en que lo encontramos.
En cuanto al diagnóstico... yo no llamaría así. Cierto es que tenemos una carga teórica ligeramente superior, pero sobre todo orientada a reconocer síntomas y sospechar problemas potenciales.

Supongo que son sólo matices, y que en el fondo pensamos igual, pero quería matizarlo ;-)

En resumen: el primeros auxilios podría ser "parecido" al TEM Básico (que ya no se imparte por separado, al menos en Madrid). La diferencia es que el PP.AA. está más orientado a quien sólo quiere unas nociones y no se va a dedicar a ello, y el TEM está orientado específicamente al transporte sanitario.
Por supuesto un TEM avanzado tiene más formación que alguien que ha hecho el curso de PP.AA., pero tampoco es que sea la panacea universal :-P

En cuanto a la diferencia entre los dos tipos de SVB, digamos que la primera sería la que se ve en PP.AA, (una RCP "a pelo", inmovilización con medios de fortuna, etc) y una SVB instrumental incluiría materiales específicos , como férulas para inmovilizaciones y demás, y ambú + aspirador (el gran olvidado) + DESA para RCP.

Un saludo,

naxo

e-mergencista novel
Autor #6
Perdonar pero es que en mi perfil ponía que vivía en Madrid y no es así, soy de Sevilla. Gracias a todos los que han contestado
Alguien de Sevilla o de Andalucía podría comentarme algo sobre que tipo de servicios prestan los voluntarios de CR en la comunidad o en la ciudad, ya que en Andalucía las Urgencias y Emergencias las llevan otras empresas (EPES 061...).
por lo poco que me han comentado creo que CR solo se dedica a preventivos (campos de fútbol, conciertos...) y a los dos grandes dispositivos de FERIA Y SEMANA SANTA.
Hay más niveles de socorrismo???
El TEM es trasporte de Emergencias Saniotarias???

Un saludo

rcortega

De Andalucía poco te puedo decir, pero hay compañeros que sí que podrán aportarte algo.

En cuanto a lo del TEM y técnico de emergencias santiarias... es que en cada comunidad tiene su propia denominación, TEM viene de Técnico en Emergencias Médicas, lo que tú dices sería el TES, que viene a ser lo mismo, pero en otra comunidad ;-)

Un saludo,

genigol_cr

Buenas:

Supongo que sólo son matices en la forma de expresarlo, pero un técnico nunca reduce una fractura, como mucho, y sólo cuando la posición inicial impide el traslado, podríamos alinearla, pero nunca reducirla, limitándonos a inmovilizarla de la mejor forma posible y mejor si es en la posición en que lo encontramos.
En cuanto al diagnóstico... yo no llamaría así. Cierto es que tenemos una carga teórica ligeramente superior, pero sobre todo orientada a reconocer síntomas y sospechar problemas potenciales.

Supongo que son sólo matices, y que en el fondo pensamos igual, pero quería matizarlo ;-)

En resumen: el primeros auxilios podría ser "parecido" al TEM Básico (que ya no se imparte por separado, al menos en Madrid). La diferencia es que el PP.AA. está más orientado a quien sólo quiere unas nociones y no se va a dedicar a ello, y el TEM está orientado específicamente al transporte sanitario.
Por supuesto un TEM avanzado tiene más formación que alguien que ha hecho el curso de PP.AA., pero tampoco es que sea la panacea universal :-P

Un saludo,
Cierto me expliqué mal, me referia a alinear fracturas anguladas, el único tipo que recuerde se recomienda como TTS, obviamente un TTS no es un médico ni un enfermero, pero la carga teorica orientada a rconocer ciertas patologías por los sintomas por ejemplo un ICTUS, sabemos que es un ICTUS, pero como TTS no creo que podamos diferenciar si es isquemico o hemorragico, pero se nos enseña a saber que es para poder activar el SVA, al igual que un neumotorax a tensión etc.

Siento explicarme tan mal,no es mi fuerte.

rcortega

Jejeje, te había entendido ;-) pero quería matizarlo para que los demás también entendieran a qué nos referíamos ;-)

Un saludo,

ddue.emerg

Perdonar pero es que en mi perfil ponía que vivía en Madrid y no es así, soy de Sevilla. Gracias a todos los que han contestado
Alguien de Sevilla o de Andalucía podría comentarme algo sobre que tipo de servicios prestan los voluntarios de CR en la comunidad o en la ciudad, ya que en Andalucía las Urgencias y Emergencias las llevan otras empresas (EPES 061...).
por lo poco que me han comentado creo que CR solo se dedica a preventivos (campos de fútbol, conciertos...) y a los dos grandes dispositivos de FERIA Y SEMANA SANTA.
Un saludo
Hola naxo; yo estoy en Málaga,si puedo ayudarte en algo solo tienes que enviarme mensaje a mi privado.

Un salu2;)

ddue.emerg

Un saludo

naxo; en andalucia,no existe el TEM (ni B ni A ),ni el TUM.
Los cursos y titulaciones con dichos nombre solo los encuentras fuera de andalucía.Aquí,solo existen los nombres (Auxiliar de Transporte Sanitario y Tecnico de Emergencias Sanitarias).Vienen a ser lo mismo, pero te lo digo por tu curiosidad,simplemente y hasta que no se unifiquen criterios con dichas titulaciones a nivel nacional, en cada comunidad se utilizan diferentes nombres y formación para lo mismo.
Y ya entre estas 2 que nos atañen en Andalucía, realmente tampoco existe diferencia alguna,y a aspectos legales es lo mismo,es decir, personal no sanitario con formación en SVB O SVA,capaitado para la integración en equipos de urgencias y emergencias extrahospitalarias,transporte de pacientes y transportes colectivos.
Y te digo a nivel legal,puesto que según que empresas, las llaman de una froma u otra.En Cruz Roja tienes el curso de Auxiliar de Transporte Sanitario,mientras que en epes-061 tienes un curso modulado bajo este mismo nombre y a parte el Tecnico de Emergencias Sanitarias,legalemnte son lo mismo,pero como ya te digo,cuestion de nombres.
Y según la empresa, te exigiran BTP o no.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
en el temario vienen 2 tipos de SVB. No sé las diferencias, a ver si me comentáis algo.
El curso de socorrismo y primeros auxilios de CR es igual al T.E.M???

Alguien de Sevilla o de Andalucía podría comentarme algo sobre que tipo de servicios prestan los voluntarios de CR en la comunidad o en la ciudad,
A ver, naxo, no puedes usar una discusión titulada "Diferencia entre SVB y SVB instrumentalizado" para hacer todo tipo de preguntas. Cuando tengas una duda, debes dirigirte a la sección del foro que tenga relación con ella y buscar allí si dicha cuestión se está tratando o no en una discusión. Si no es así, entonces abrirás una discusión para tratar dicha cuestión pero no es bueno mezclar distintos temas en la misma, como estás haciendo en ésta.
Dicho esto, sigamos tratando aquí solo lo relacionado con el título de la discusión, por favor.
Muchas gracias y un saludo.