Diferencia entre Summa y Samur

Amos dos son equipos de prestación de asistencia extrahospitalaría, pero con diferentes titularidades.
En el caso de SAMUR, la titularidad es municipal , en este caso concreto de la Villa de Madrid, existen servicios similares en varios ayuntamientos de la comunidad de Madrid.
El SUMMA, es titularidad de la comunidad de Madrid, digamos que es la herencia del antiguo sistema de salud y la fusión del sistema propio que en su día se dio dicha comunidad el SERCAM.
Resumiendo:
SAMUR, ayto Madrid y por lo general realizan asistencia en la vía publica de dicho municipio.
SUMMA, comunidad de Madrid , asistencia tanto en vía publica , domicilios, inhospitalario y trasporte no urgente.
 
Bien explicado abueleitor, pero en el transporte no urgente el SUMMA es el que coordina a las empresas privadas, no es ella directamente la que los realiza.
 
.
Resumiendo:
SAMUR, ayto Madrid y por lo general realizan asistencia en la vía publica de dicho municipio.
SUMMA, comunidad de Madrid , asistencia tanto en vía publica , domicilios, inhospitalario y trasporte no urgente.

Solo aclarar que en el ayto. de Madrid el que se ocupa de las atenciones en domicilios y accidentes laborales es preferentemente el SUMMA
 
yo habia escuchado, que si los bomberos del ayto o policia municipal de madrid necesitan su ayuda en un domicilio, actua el samur
 
Son rumores que se iniciaron hace algunos años y que hoy en día no tienen fundamento. A corto o medio plazo no va a pasar (a largo plazo no se sabe nada).
 
Hay rumores q el SAMUR va a formar parte del SUMMA.

El samur jerarquicamente ya forma parte del SUMMA anualmente se le renuevan las competencias sanitarias ya que las competencias sanitarias son de la comunidad de madrid imsalud es decir SUMMA , se dice y cada vez se oye mas de la absorcion pero el samur es un gran derroche de dinero para la comunidad que prefiere dejarle al ayuntamiento , tambien se oye que si le dan a Madrid los juegos olimpicos el samur tiene los dias contados porque uno de los requisitos es un unico servicio de emergencias.
 
yo habia escuchado, que si los bomberos del ayto o policia municipal de madrid necesitan su ayuda en un domicilio, actua el samur
Eso es así. Si en un domicilio interviene Policía Municipal o Bomberos, la asistencia sanitaria (no me preguntéis por qué) la hace SAMUR.
 
Supongo que SAMUR será como un SEM (servicio de emergencias municipal) si actuan fuerzas locales, estas activarán a servicios locales, porque así lo estipulará el convenio de SAMUR con Madrid no?
 
Realmente, el acuerdo entre el antiguo INSALUD y el Ayuntamiento de Madrid establece, entre otras cosas, que SAMUR-PC actuará siempre que intervengan Bomberos del Ayuntamiento, no dice nada de Policía Municipal, por lo que en ese caso se aplican los términos generales. En numerosas ocasiones en las que interviene la Policía Municipal actúa también SUMMA112, como los accidentes laborales.
 
Yo lo que sí que se, esque cuando el SUMMA se queda sin unidades para cubrir domicilios, piden ayuda al SAMUR-PC.
 
Yo lo que sí que se, esque cuando el SUMMA se queda sin unidades para cubrir domicilios, piden ayuda al SAMUR-PC.

De momento la competencia sanitaria es de SUMMA, toda ayuda que venga de organizaciones municipales b¡en recibida es, pese a que hagan selección de avisos (supondremos que por imagen), y cuando la cantidad de trabajo supera a unos es lógico que echen una mano los otros, no????

Respecto a las intervenciones con bomberos el SAMUR sale como prevención laboral de los bomberos no para la atención sanitaria de heridos (en un principio), y digo que en un principio por que obviamente se activan entre ellos y si un aviso solo le entra a bomberos y estos activan a su servicio de prevención obviamente llegaran antes que ningun otro servicio sanitario.
 
Me he interesado un poco por el tema y he encontrado esto:

Fuente:

http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=4259

Pregunta.- ¿Qué es eso del Summa?
Respuesta.- Es el Servicio de Urgencias médicas de la Comunidad de Madrid. Nos dedicamos a la atención domiciliaria y en vía pública de las situaciones de urgencia y emergencia.

P.- ¿La gente lo confunde con el Samur?
R.- Es normal que haya alguna equivocación porque ambos servicios de urgencias tienen una actividad muy parecida. Lo único que nos diferencia es que el Samur sólo actúa en la capital en la vía pública y el Summa, hace todo lo demás.


Creo que es un poco más de lo mismo, pero como podréis leer si entrais en el link es una entrevista que se le hace al director gerente del SUMMA112, eso si es de 2007 .

Un abrazoo!
 
Respuesta: Diferencia entre Summa y Samur

por comentarlo...

La existencia de servicios municipales de emergencias se enmarca dentro de la ley de regimen local y de protección civil que cada comunidad a desarrollado.

Las competencias de atención a emergencias iran de menor a mayor, es decir;

- Ayuntamientos, Municipal o Local
- Diputaciones/Territorios Historicos
- CCAA
- Estado

Por tanto corresponde a los municipios, de conformidad con los dispuesto en esta ley y la legislacion del regimen local, la creacion, organización y mantenimiento de servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento. (obligatorio para municipios de >20.000 habitantes)

El direcitor del plan, o por delegación sus agentes, podrán dictar órdenes generales o particulares por razones de urgente necesidad, de obligado cumplimiento para sus destinatarios. Dichos agentes tendrán caracter de AGENTES DE LA AUTORIDAD.

La autoridad municipal asumira la dirección y coordinación de los servicios de socorro y asistencia, e informara inmediata y puntualmente de la situación a los organso competentes del Departamento de Interior a traves de los centros de coordinación de emergencias (112) dependientes de INTERIOR.(Función: Recibir llamadas de auxilio y socorro y transmitirla a los servicios o autoridades oportunas en todos los idiomas de la UE)

Cuando la atención a la urgencia o emergencia sea competencia de una determinada administración o servicio administrativo y no sea precisa la colaboración de servicios ajenos, los centros de coordinación de emrgencias limitaran su labbor a transmitir la alarma al mismo y realizar su seguimiento.

Solo cuando la naturaleza o extensión del riego, el alcance de la situación de emergencia o los servicios y recursos a mivilizar excedan de los previstos en su correspondiente plan, se activara el plan territorial mas amplio conforme a las necesidades de la emergencia, ya en funciones de REFUERZO.

Notas: Documentación referente a la CAPaisVasco y que en cada comunidad puede variar pero difilmente sustancialmente.

Por tanto, y como reflexión, el SAMUR atiende a las personas en sus domicilios cuando actua la policia municipal o Bomberos porque se trata de situaciones de grave riesgo y se activa el plan de proteccion civil correspondiente que debe ser asumido por la administración local siempre que no desborde los recursos locales disponibles.
Y actua en la vía pública porque es competencia de las administraciones locales la seguridad de las personas y su integridad física y protección de su vida en la vía publica.:lol:
 
Atrás
Arriba