Diferencia de titulos e iniciales de tecnicos

K

kjnux

Usuario invitado
Duda Tecnico emergencia sanita ... TTS ....

Hola

Bueno tengo una pequeña duda, respecto al tema del tecnico en emergencia sanitaria y el tecnico en transporte sanitario quisiera saber si son competencias diferente o es lo mismo, por que de tando ya leer en el foro y buscar ya ni me aclaro.... quisiera saber si las funciones son iguales entre ellos... Es que estoy pensado en sacarme Tecnico emergencia sanitaria y claro no se si es lo mismo que el TTS... vamos que tengo un lio que no es normal.... Espero vuestra ayuda... para ver si me aclaro .....

Un saludo

Gracias!!

PD: Perdonad si me he equivocado en poner el post en este tema pero no sabia donde ponerlo...

Hola:
El problema viene de que en España no existía hasta ahora una normativa al respecto y por tanto cada empresa o cada organización o en cada comunidad autónoma, se daba un curso con su correspodiente nombre, con lo que hay varios nombres para una misma función: TTS (técnico de transporte sanitario), TEM (Técnico en emergencias médicas), ATA (Auxiliar de transporte en ambulancia), ATTS (Auxiliar de Transporte sanitario), TES (Técnico en Emergencias Sanitarias)...
Con la aprovación de una cualificación a nivel nacional, se irán unificando los términos.

TTS (TECNICO DE TRANSPORTE SANITARIO) es una nueva cualificación de formación profesional, será un módulo superior como de los que existen ya. Esta establecido por el decreto 295/2004 y el anexo 25 regula las copetencias, entorno, modulos formativos.

Nosotros desde UTESNA (Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra) estamos tras el tema de información apoyados por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (Servicio de Ordenación Académica y Formación Profesional.

Hoy por hoy y lo dice el decreto no regula el ejercicio profesional, pero luego esto puede cambiar desde el ministerio de trabajo o cada autonomía. La idea es que al final se exiga esta Formación Profesional para trabajar.

Para finales de este año se esta trabajando sobre la evaluación de la competencia profesional (esto es que aquellos que estamos trabajando ahora podamos tener posibilidad de tener el título... vía examen, vía directa por años de trabajo) Sobre esto están varias autonomías trabajando sobre el tema y para finales de año estará marcado la evaluación.

Y de aqui a 2 años pondrán en funcionamiento el módulo de Formación Profesional.

Todo esto es información recaba del Departamento de Educación, pero es interés de UTESNA que en octubre de este año 2005 en el II Congreso para Técnicos que organizarán acuda un miembro del Departamento de Educación para informarnos de manera objetiva sobre el tema. Cuando este confirmada la ponencia ya lo indicaré. PERO ESTA CLARO QUE ES UN TEMA IMPORTANTE.

Cococharlie, como sabes que de aqui a dos años se pondra en funcionamiento el módulo de Formación Profesional???.
Se suponia que debia estar listo para el año academico 2004-2005 y no ha salido nada, he ido a Ministerio de Educación y Ciencia para ver si sabían algo y la respuesta es que no tienen ni idea, hay una falta de información descomunal, todo el mundo escucha algo pero no sabe de donde viene o si tiene validez o no.
Esperemos pronto noticias de como va a ser la culificación profesional pero que sean de fuentes certeras, pq estamos creando confusiones .

Como ya ponía en mi anterior mesaje la información colocada aqui proviene de:

DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CULTURA DEL GOBIERNO DE NAVARRA
Area de Cualificaciones. Servicio de Ordenación Académica y Formación Profesional

Funcionarios que trabajan sobre el tema.

Recibida la información el 24 de enero de 2005, al ponernos en contacto con ellos para la mesa redonda que UTESNA quiere tener en su II Congreso de Técnicos a celebrar el 29 y 30 de octubre en Burlada (Navarra)

toall dijo:
hola a todos soy de andalucia y nuevo por aqui,estoy bastante liado con esto TEM,TES,TTS.. ¿que diferencias hay en cada uno y donde se realizan los cursos? :wink:

Scully dijo:
Lo único que hay entre ellos es el NOMBRE. En pleno auge de la titulación oficial que universalice el concepto, TTS, TEM y TES, son lo mismo.

La ubicación geográfica en la que se usan mencionadas terminologías no la conozco, y sería muy laborioso desarrollarlo. Por ejemplo ahora en madrid, también puedes añadir a tu lista el de TATS.

TES GRANADA dijo:
De aqui a unos años al conductor de ambulancias se le ha ido llamando de muchas maneras: Celador Conductor, Auxiliar de Transporte Sanitario, OTS, TEM, TES, TTS.....

¿Hay alguna diferencia entre todas estas categorias, son las mismas?

En cuanto a las competencias ¿Tienen todos las mismas competencias?

Tengo una duda sobre que niveles de Tecnicos en transporte sanitario hay. Yo tengo el curso de cruz roja de primeros auxilios, y el de auxiliar en transporte sanitario.

No entiendo bien la diferencia entre auxiliar en trasporte sanitario y tecnico en transporte sanitario. ¿Es lo mismo?¿Que diferencias hay ?

esa es mi duda, gracias.

Re: Diferencia de titulos e iniciales

La diferencia es como lo quiera llamar la empresa que te acredita como tal ya que el titulo todavia no se reconoce como tal. Por ejemplo, aqui en andalucia los conductores de EPES son tecnicos en emergencias sanitarias, en Madrid, el SAMUR los llama OTS, etc.

Vamos, que de conocimientos y "competencias" (por asi decirlo, porque sino esta reconocido...) es lo mismo ¿¿no??

Muchas gracias, y gracias por ser tan rapido jeje.

Saludos

Vamos, que de conocimientos y "competencias" (por asi decirlo, porque sino esta reconocido...) es lo mismo ¿¿no??

Con respecto a lo de los conocimientos no te lo puedo decir. Solo conozco a los tecnicos de EPES. Competencias me imagino que seran las mismas.

En castilla la mancha somos TTS (tecnico de transporte sanitario) esta el nivel 1 para ambulancias no asistenciales y el 2 para asistenciales (SVB y UME), tampoco te puedo decir las diferencias porque solo se lo que se imparte aqui.

Aqui en la Comunidad Madrid somos Tecnicos en Emergencias Básico y Tecnico en Emergencias Avanzado, lo quie pasa es que el SAMUR lo llama de esa forma OTS (oficial de transporte sanitario), pero la titulación que da la Comunidad de Madrid es de Tecnico

Aqui en Mallorca nos conocemos por TTS tanto las TEM (SVB) como el que está en el SVA.

Saludos.

TTS (TECNICO DE TRANSPORTE SANITARIO) es una nueva cualificación de formación profesional, será un módulo superior como de los que existen ya. Esta establecido por el decreto 295/2004 y el anexo 25 regula las copetencias, entorno, modulos formativos.

¿A que te refieres con esto porque yo tenía entendido que iba a ser de grado medio no de grado superior? Pero con las vueltas que ha dado este tema en los ultimos tiempos, ya no me asusto de nada.

Si,eso tengo entendido que el TTS es un grado medio.Aunque tambien e oido que estan preparando uno de grado superior pero no se las bases ni nada.Pero bueno esto ya más radio calle que otra cosa.

El TTS creo que sera grado medio cuendo todo este en regla,si no me equiboco.Pero yo ya no estoy seguro de nada,se dicen tantas cosas.

Saludos.

Atrás