Diclofenaco Sódico (Voltaren)

cristianlg86

e-mergencista nuevo
Autor #1
Buenas tardes,

me surge la duda si el voltaren se puede administrar por vía intravenosa, ya que en la ampolla y prospecto solo son via intramuscular, pero he oido casos en los que se pone intravenoso. De ser asi, intravenoso, como se administraría??

Un saludo.
Gracias.
 

Ringht

e-mergencista activo
#2
Respuesta: Voltaren

Consultando el vademecum:
Pone que se puede administrar por via oral, rectal y tambien como solución inyectable intramuscular. Te dejo el prospecto que aparece en vademecum.es
VOLTAREN 75 mg - Prospecto

CÓMO USAR VOLTARÉN 75 mg/3 ml solución inyectable

Siga exactamente las instrucciones de administración de Voltarén indicadas por su médico Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
La dosis normal es de 1 ampolla (75 mg de diclofenaco sódico) una vez al día. La vía de administración es intramuscular; por vía intraglútea profunda, en el cuadrante superior externo. Excepcionalmente, en casos graves, pueden administrarse dos inyecciones diarias separadas por un intervalo de varias horas.
Voltarén 75 mg/3 ml solución inyectable no debe administrarse durante más de dos días. Una vez parada la crisis aguda, se continuará el tratamiento con Voltarén comprimidos o supositorios. Si se combina una ampolla con cualquiera de las otras dos formas farmacéuticas, la dosificación no sobrepasará los 150 mg/día.

Forma de administración
El medicamento se inyectará por vía intraglútea profunda en el cuadrante superior derecho.
Para abrir la ampolla con rotura debajo del punto, presionar con el pulgar sobre el punto y partirla.
Y esto es todo lo que te puedo decir. No se si mi repuesta te sirve o no.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#3
Respuesta: Diclofenaco (Voltaren)

me surge la duda si el voltaren se puede administrar por vía intravenosa,

Recordarte que el Voltaren es una marca comercial, el principio activo es Diclofenaco sódico

Sí se puede utilizar vía intravenosa si fuera necesario, pero nunca en bolo directo, la dosis recomendada es una ampolla diluida en al menos 20 ml de suero fisiológico y administrar de forma muy lenta, aproximadamente en 2 minutos:
http://www.cfnavarra.es/salud/PUBLI...logia de Urgencias/Utilizaciones de AINEs.pdf


 

Acs89

e-mergencista nuevo
#4
Respuesta: Diclofenaco Sódico (Voltaren)

Yo también tengo la misma duda, y he intentado informarme por varias fuentes y todas contradictorias...
Como bien aparece en el prospecto o en el Vademecum, se administra de forma intramuscular, y en mi corta experiencia es lo que siempre he visto realizar y yo misma he hecho.
Ante esta duda, comente con compañeros facultativos la posibilidad de administrar el fármaco de forma intravenosa, y su respuesta fue negativa.

Me gustaría que comentarais vuestra opinión, para poder tener una idea clara.

Gracias
 

Palas Atenea

e-mergencista experimentado
#5
Respuesta: Diclofenaco Sódico (Voltaren)

Según el prospecto, sólo puede utilizarse vía intramuscular. Yo he visto utilizarlo vía intravenosa, de forma diluída. Personalmente, no veo adecuado usar un fármaco por una vía distinta a la que marca la ficha técnica. El motivo por el cual no se recomienda la vía iv es porque tiende a precipitar al ser mezclado con suero.
Usar un fármaco de una forma distinta a la aconsejada por el laboratorio, puede dar lugar a la aparición de problemas, es una indicación " off label" , que acarrea una responsabilidad legal que puede ser considerada como mal praxis.


Saludos
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
#6
Respuesta: Diclofenaco Sódico (Voltaren)

Hace tiempo tuve esa duda con Dogmatil (sulpiride) y fui a preguntar directamente al farmacéutico del hospital. El motivo en aquel caso es que el excipiente contenía ácido que administrado en vena podía producir flebitis. Este riesgo disminuía o desaparecía si el fármaco era diluido. Es posible que en el caso de Voltarén sea algo similar, pero me quedo con el consejo prudente de Palas Atenea.
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
#7
Respuesta: Diclofenaco Sódico (Voltaren)

Aprovecho para recomendar acudir de vez en cuando al farmacéutico hospitalario. Como siempre, depende de la persona, pero por regla general son personal experto y encantado de ayudar al clínico. Supongo que a veces su trabajo es monótono y entrar en contacto con los "perros callejeros" da vidilla.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#8
Respuesta: Diclofenaco Sódico (Voltaren)

Hace tiempo tuve esa duda con Dogmatil (sulpiride) y fui a preguntar directamente al farmacéutico del hospital. El motivo en aquel caso es que el excipiente contenía ácido que administrado en vena podía producir flebitis. Este riesgo disminuía o desaparecía si el fármaco era diluido. Es posible que en el caso de Voltarén sea algo similar,
Exacto, el diclofenaco produce irritación de la pared vascular.

Yo nunca he usado el Diclofenaco intravenoso, lo veo innecesario, ya que con el arsenal farmacológico de que disponemos me parece una pérdida de tiempo tener que andar con precauciones para pasarlo i.v. cuando otros son mucho más seguros y con mayor poder analgésico.

Un inciso, conozco compañeros que lo han usado intravenoso sin problemas.

Un saludo.
 

samuelita

Super Moderator
#9
Respuesta: Diclofenaco Sódico (Voltaren)

En la ficha de Novartis, sí pone que se puede utilizar en perfusión:

Aplicación intravenosa: La administración intravenosa se efectúa mediante una infusión lenta después de la preparación de la dilución de acuerdo con las instrucciones siguientes:
Dependiendo de la duración de la infusión que se realice VOLTAREN* Solución inyectable debe ser diluido en 100 a 500 ml de solución salina isotónica (solución de cloruro de sodio al 0.9%) o solución glucosada al 5% en ambos casos previamente amortiguada con una solución inyectable de bicarbonato de sodio recién abierta con un volumen de 0.5 ml si la concentración de bicarbonato de sodio es de 8.4% con un volumen de 1 ml si la concentración de bicarbonato de sodio es de 4.2% o con el volumen equivalente de acuerdo con una concentración diferente de bicarbonato de sodio.
Y en la de Denver Farma idem:

Infusión intravenosa: no administrar DICLOFENAC DENVER FARMA como inyección intravenosa en bolo. Inmediatamente antes de realizar una infusión intravenosa DICLOFENAC DENVER FARMA debe diluirse con una solución salina al 0.9 % o glucosada al 5 %, tamponada con bicarbonato de sodio, según las siguientes instrucciones de uso: según la duración prevista para la infusión, mezclar 100 ml -500 ml de solución salina isotónica (solución de cloruro de sodio al 0.9%) o de solución glucosada al 5%, con una solución inyectable de bicarbonato de sodio (0.5 ml de solución de bicarbonato de sodio al 8.4%, ó 1 ml de solución de bicarbonato de sodio al 4.2% o un volumen correspondiente de una concentración diferente de bicarbonato de sodio) tomada de un envase recién abierto; añadir a ésta solución el contenido de una ampolla de DICLOFENAC DENVER FARMA. Sólo se empleará una solución clara y límpida. Si se observaran cristales o precipitados, NO SE UTILIZARA la solución para infusión.
Sin embargo, en este otro documento de la Oficina Española de Patentes y Marcas, explica las características fisico-químicas del diclofenaco y el por qué debe administrarse de modo i.m. y no i.v.:

Las inyecciones de diclofenac sódico formuladas de forma convencional se limitan a la administración intramuscular. Esta limitación ha surgido no como consecuencia del perfil de seguridad intravenoso, sino principalmente debido
a las propiedades físico-químicas del fármaco que se resumen de la siguiente manera:
• Una mala solubilidad acuosa de la sal de sodio - el diclofenac tiene una tendencia particularmente alta a
cristalizar en soluciones acuosas y orgánicas. Las soluciones físicamente estables que contienen al menos
25 mg/ml de diclofenac sódico necesitan el uso de potentes co-disolventes solubilizantes, tales como macrogoles y alcohol benzílico. Estos co-disolventes tienen un perfil de seguridad intravenosa desfavorable y
se asocian con secuelas venosas, con un gran potencial hemolítico y de sensibilización (véase Reed, K.W.
et al, J. Par. Sci. Technol. 39 (2) (1985) 64-68).
• Susceptibilidad a la oxidación - la tendencia del diclofenac a oxidarse en solución necesita la formulación
con antioxidantes, por ejemplo sales de sulfito. En el producto intramuscular comercializado en Europa, se
usan normalmente antioxidantes tales como metabisulfito de sodio o bisulfito de sodio. Las sales de sulfito
están implicadas en graves reacciones de hipersensibilidad que causan, por ejemplo, bronco-constricción
(véase Gunnison, A.F. et al, CRC Critical Reviews in Toxicology 17(3) (1987) 185-214).
• pH y Osmolalidad - El alto pH del producto comercializado (hacia 8,5) requiere hacer soluble el diclofenac
sódico y la naturaleza hiperosmolar de la formulación contribuye a la incomodidad que se experimenta
normalmente en el sitio de inyección cuando se administra por vía intramuscular.
• Volumen de inyección - debido a la mala solubilidad, el producto comercial se formula como 25 mg de
diclofenac sódico por mililitro. La dosificación recomendada es de 75 mg y por lo tanto el producto se administra como una inyección intramuscular de 3 mililitros. Esto está por encima del volumen recomendado
de 2 mililitros para inyección intramuscular aceptado por la Food and Drug Administration de los Estados
Unidos.

Un saludo.;)
 

Nate

e-mergencista nuevo
#10
Respuesta: Diclofenaco Sódico (Voltaren)

Hola a todos, nuevo por aqui.
Sobre el diclofenaco 75 mg., si se puede aplicar intravenoso.
Se recomienda tamponar la infusión con bicarbonato de sodio:
solución salina al 0,9% o dextrosa al 5% tamponada con bicarbonato de sodio: Según la duración prevista para la infusión mezclar 100 a 500 mL de solución salina isotónica (solución de cloruro de sodio al 0,9%) o de solución glucosada al 5% con una solución inyectable de bicarbonato de sodio (0,5 mL de solución al 8,4% o 1 mL de solución al 4,2% o un volumen correspondiente de una concentración diferente) tomada de un envase recién abierto: añadir a esta solución el contenido de una ampolla de DICLOFENACO 75 mg. Sólo se empleará una solución clara. No se utilice si observa cristales o precipitado.
Nunca aplicar en bolo.

En casos de dolor intenso x trauma (fracturas expuestas), he aplicado diclofenaco iv lento (unos 3 minutos), diluído en 20 cc de cloruro de sodio....no ha parado nada. Soy un médico de 60 años de edad pero la recomendación del fabricante es IM y no recomiendan IV, salvo tamponado
 
Arriba