Diacepam IV

Yo diluyo una ampolla de 10 mg (2 ml) en 8 ml de fisiologico o glucosado (mejor en este ultimo), y nunca he tenido ningun problema, ni he tenido noticias de ello.;)
 
Hasta la fecha no he sabido de casos de embolia grasa por el uso de Diazepam IV, cierto es que causa flevitis... pero se puede poner directamente, sobre todo en casos de crisis convulsivas, en donde gran cantidad de volumen aumenta el tiempo de venopuncion y con esto el riesgo de rasgar la vena.
 
Hola:

Primera vez que respondo, desde ya, muy bueno el foro. Comento mi experiencia:

Soliía usar diazepam IV para los status epilepticos (o para finalizacion de crisis comiciales no status) diluyendo 1 amp en 8cc SF. Si alguna vez lo hicieron, notarán como la dilucion se convierte en un liquido blanco viscoso, con tendencia a la precipitacion. Con esa razon, y ante la disponibilidad de lorazepam IV en el mercado argentino, (recordemos que solo se metaboliza por glucuronizacion) es que he cambiado por este ultimo. Haciendo pequeños bolos IV de 1mg/min se consigue una buena y rapida respuesta. Otro farmaco que me ha dado excelentes resultados es el midazolam.
Además la t1/2 del diazepam es de casi 21 hs, lo que muchas veces no permite una evaluacion neurologica correcta.

Saludos a todos...

Nicolas
 
Hola a todos:

Como me llamó la atención lo del embolismo graso y diazepam, he realizado una pequeña búsqueda bibliográfica y no he encontrado ningún caso descrito. Respecto a la flebitis, el propio prospecto del fármaco lo reconoce (al igual que muchos de los medicamentos que usamos habitualmente), pero no creo que sea un motivo suficiente para prescindir de éste fármaco que es bastante eficaz y barato.

En lo referente a las vías de administración, como norma general no se recomienda la vía IM debido a, como bien se ha dicho, su errática absorción (podemos dejar "planchado" a alguien o por el contrario no hacerle ni cosquillas con idénticas dosis). La rectal es bastante útil pero el perfil de absorción no es tan bueno como parece, tambien su absorción es muy variable pero es una vía socorrida sobre todo en niños. La oral es buena y la IV óptima para las situaciones de emergencia. Siempre hay que tener en cuenta la depresión respiratoria como principal complicación de ésta via y disponer de los recursos para resolverla si se presenta. Por eso es importante administrar la mínima dósis eficaz y muy lentamente.

Lo que se comenta respecto a la administración IV, si es cierto que no se aconseja hacer diluciones con poca cantidad de suero, como se ha comentado, el fármaco precipita y puede, desde obstruir la via (suele pasar con perfusiones demasiado saturadas), hasta disminuir su eficacia. La recomendación es administrarlo directamente (si se carga una jeringa de 2 ml. con una ampolla (10 mg en 2 ml) suele ser bastante fácil dosificarla correctamente, sobre todo para el tratamiento de las crisis convulsivas (generalmente se recomiendan bolos de 2 mg hasta que ceda la crisis o se alcance al dosis máxima). Su uso en perfusión se puede hacer tanto con SSF como con Glucosado (en éste último precipita un poco menos) pero la recomendación es que se haga en diluciones entre 1:40 a 1:100 con lo que las actuales recomendaciones de las guías farmacológicas se quedan cortas. En general, casi todas las guias publicadas y que usamos habitualmente están algo desfasadas en éste tema. En la red hay bastante información de calidad sobre el mismo. De acuerdo en la posibilidad de usar otras BZD como tratamiento inicial, es correcto pero el Diazepam sigue siendo a pesar de los años una excelente opción para las indicaciones que todos conocemos (Si se maneja bien, naturalmente).

Un abrazo y FELICES FIESTAS a todos.:grin:
 
Acuerdo contigo JENAR. Personalmente (AVISO: puedo llegar a ser hasta molesto con esto de personalmente, pero humildemente lo que expreso son experiencias personales o del servicio donde trabajo) casi he dejado relegado el diazepam a 3 situaciones.
1) Como miorelajante previo a las reducciones de las luxaciones que no van a quirofano(1 amp en 250cc de D5% a 42gts/min)
2) La administracion IM junto con diclofenac 75mg para las lumbalgias severas y con componente compresivo NO OMINOSO (hay veces que hasta tuve que usar la "triple D" Diclo, Diazepam y Dexametasona).
3) En pediatricos, para administracion rectal, cuando otras vias no son accesibles o se encuentran contraindicadas.

Sobre la depresion respiratoria, solo unas palabras: Muchas veces no tenida en cuenta, muchas veces inofensiva, pero de riesgo en ptes. con EPOC grave, o en combinacion con opioides. Sin duda seran muchos los colegas los que habran visto cuan aditivo es el efecto depresor del sist. respiratorio del midazolam y remifentanilo, que aunque es un agonista m selectivo produce una depresion resp. importante, sobre todo a dosis usadas en la Intubacion de Secuencia Rápida. No olvidar que las BZD y Opioides deprimen la respiracion por mecanismos y en variables diferentes.

Un gran saludo, feliz año para todos....

PD: Esto es increiblemente bueno. El compartir experiencias y opiniones tal vez no nos cambiará la manera de actuar, pero sin duda nos ayudará a pensar
 
Me parece muy práctica la utilización que haces del fármaco. Supongo que más o menos todos lo utilizamos de la misma manera. Solo una salvedad, en las lumbociatalgias tambien suelo utilizar AINES y dependiendo del caso Corticosteroides IM como tú, pero he cambiado la vía de administración del diazepam. Ahora lo administro v.o. para evitar lo que se ha comentado de la absorción errática. El resultado suele ser igual de bueno que cuando lo "pinchaba" pero con mayor seguridad de la dosis absorbida finalmente

Un placer compartir estas agradables y enriquecedoras comunicacones con vosotros.
 
Diazepam en crisis convulsivas

Buenos dias!. En nuestro servicio (hospitalario) llevamos tiempo con algunas dudas respecto a la disolución del diazepam para tratar las crisis convulsivas. La amp. que tenemos es Valium 2ml/10mg que la diluimos en 8cc SF para tener 1mg/1ml, pero observamos que queda un aspecto "lechoso" y si consevamos la jeringa mas de 4 horas la solución precipita.... en alguna referencia bibliografica hemos visto que esta disolución está mal hecha, porque al parecer esta disolución no es estable y que hay que diluir como máximo a razón de 1ml de SF con 1ml de Valium.... Yo he diluido esta amp. en 100cc de SF y el aspecto de la disolución es normal... lo que pasa es que para una crisis convulsiva no tiene sentido andar diluyendo en 50 o 100 SF por la perdida de tiempo que lleva... En mi experiencia no he encontrado problema alguno en la dilución "lechosa"... ademas no tenemos jeringas con tanta precisión para hacer la dilución de 1ml SF + 1mlDiazepam como para ir poniendo de mg en mg....
Mi pregunta después de todo el rollo es ver como lo preparais vosotros... A ver si me dais alguna idea nueva!.
Un saludo a todos
 
Re: Diazepam en crisis convulsivas

...llevamos tiempo con algunas dudas respecto a la disolución del diazepam para tratar las crisis convulsivas. La amp. que tenemos es Valium 2ml/10mg que la diluimos en 8cc SF para tener 1mg/1ml, pero observamos que queda un aspecto "lechoso" y si consevamos la jeringa mas de 4 horas la solución precipita....
Pues la dilución que yo uso es esa... 1mg/ml. Otros compañeros suelen diluir en una de 20 cc (.5mg/ml) ya que opinan que así arde menos.

El aspecto lechoso del medicamento es normal aunque es curioso que en ocasiones no se pone así y he notado que esto se debe a la Marca o laboratorio que lo produce. Por otra parte, el diazepam se precipitará siempre que lo dejes mucho tiempo almacenado (si te das cuenta, hasta se adhiere a las paredes de las jeringas); por esto, no es recomendable prepararlo si no se utilizará en un periodo de teimpo razonable.

...en alguna referencia bibliografica hemos visto que esta disolución está mal hecha, porque al parecer esta disolución no es estable y que hay que diluir como máximo a razón de 1ml de SF con 1ml de Valium....
pues no sé donde has leido esto, pero una dilución así, ademas de dificultar la dosificación como bien dices, deja una solución altamente irritante con riesgo alto de flevitis y necrosis.

Salu2
 
Re: Diazepam en crisis convulsivas

Mi pregunta después de todo el rollo es ver como lo preparais vosotros...
Pues la preparación en jeringa es la misma para las crisis convulsivas que para una inducción anestésica o para una crisis de ansiedad si el medicamento se administrará en bolos y no en infusión contínua. Vaya, que el post es sobre la dilución del fármaco y no sobre sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central o los resultados clínicos sobre las crisis convulsivas ¿no?

Creo que iría mejor en el enlace que deja rcortega, que ahí se habla de esto...

Otros enlaces de interés sobre el diacepam y las crisis convulsivas:

Primeros auxilios en convulsiones aquí se habla algo de diacepam
Manejo prehospitalrio de paciente con status / crisis epileptica
crisis convulsiva
El midazolam vía bucal es más efectivo que el diacepam rectal


Salu2
 
Gracias por las respuestas, vamos que veo que todos lo hacemos de la misma forma... la guía que me ha hecho dudar es: "GUIA DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTO VIA PARENTERAL. SERVICIO DE FARMACIA
HOSPITAL UNIVERSITARIO SON DURETA.
Edición Enero 2001".

La puedes encontrar fácilmente en internet (si la quieres te la puedo mandar por mail).

Pero vamos veo que seguire haciendo la dilución como siempre (y como todos ;)).
Gracias y un saludo.
 
Hola! no toy de acuerdo. Hace tres dias, llego a urgencias un paciente q po lo q nos contaron el medico y la enfermera de primaria, estaba muy agitado, asi q le pusieron dos ampollas de valium IV (2 bolos diferentes), y el hombre se "calmó" (mas bien quedó dormido). Pues bien, tras cogerle una via (ya q no la tenía...) comenzó a descender la saturacion hasta el 78%! lo llevamos a la sala de paradas y tras el flumacenilo y deyas cosas mas, mejoró. Los uvistas coincidieron en q la causa mas probable habia sido la forma administracion de dicho farmaco, ya q el paciente no tena ninguna patologia de base.
*****/editado por samuelita/

En urgencias lo ponemos en un suero de 50 ml a pasar rapido. si cede la crisis antes de q termine el suero, lo cerramos. (5 mg en 50 ml, 1mg cada10ml)
Para urg de trauma se pone en un 90% de los casos IM o VO-qq-
 
Última edición por un moderador:
minuve, te agradeceriamos enormente que cuidaras tu ortografía, además del uso del lenguaje tipo SMS, lo que has escrito, me parece un galimatías, no creo que cueste tanto expresarse adecuadamente.
 
el medico y la enfermera de primaria, estaba muy agitado, asi q le pusieron dos ampollas de valium IV (2 bolos diferentes), y el hombre se "calmó" (mas bien quedó dormido). (...) Los uvistas coincidieron en q la causa mas probable habia sido la forma administracion de dicho farmaco, ya q el paciente no tena ninguna patologia de base.

Yo creo que más que la vía de administración, el problema fue la dosis.

Si a mí me dejan "sopa" con 5 mg VO (y soy corpulento...) imaginad con 20 IV!!! Qué barbaridad. Si estaba agitado y no se calmaba con una ampolla, quizá hacía falta un poco de tiempo y serenidad para que se calmase y no doblar la dosis.

Yo lo administro de una forma en principio diferente a la vuestra, pero el resultado viene a ser similar. Normalmente, mis pacientes llevan una vía puesta y un fisiológico cayendo. Entonces, yo cargo la ampolla en una jeringa de 2 ml, abro el paso del suero a tope y por la llave de tres vías comienzo a pasar el bolo, vigilando que no deje de caer el suero, de forma que me aseguro que entra de forma diluída, pero algo más concentrado que en un suero de 100 cc. Así, la inyección final, es similar a pasar el bolo y después otro bolo de fisiológico, pero es menos irritante.

También, y según las circunstancias, lo pongo diluído en un suero de 100 cc.

Un saludoooo
 
Atrás
Arriba