Diacepam IV

mjtrujillo

e-mergencista nuevo
Hola a todos!

Soy enfermera, desde hace un par de años trabajo en UCI y mi pregunta es la siguiente: ¿El uso de diacepam IV sin diluir está contraindicado por producir embolismo graso?.

Lo cierto es que yo siempre administro en bolo seguido de otro bolo de SF o , como mucho diluido en una jerigan de 10.

Gracias
 
Hola mjtrujillo, ante todo bienvenida.
Pues mira en cuanto a la pregunta, yo pongo el diazepam sin diluir a veces, tengo entendido que puede dar flebitis pero lo otro no sé. :roll:

UN SALUDO
 
La verdad es que nunca habia oido nada similar... lo que si que es cierto es que si fuera asi, seria por sus sus propiedades con respectos a su solubilidad en la sangre, que tendria que ser baja, y cohesion entre sus moleculas, que tendria que ser alta (sea el principio activio o los excipientes) y que tengan tendencia a "unirse" entre si puesto que esto es requisito indispensable para producir un "embolo", y estas propiedades son similares en moleculas de la misma familia con lo que de ser cierto me extrañaria que solo ocurririera esto con el diazepam siendo su familia relativamente amplia... :roll:

Bueno, esto son solo divagaciones mentales, puede ser que cualquier parecido con la realidad sea pura concidiencia ;)
 
Mu bien Seneca, me dejas perplejo con tus divagaciones mentales .-uh-. espero que no le des tantas vueltas a las cosas banales de la vida cotidiana.

UN SALUDO
 
Hola!!
Bueno, a parte de todo lo que ya habeis explicado, una pregunta para no perderme: ¿qué es embolismo graso? Me hago una vaga idea.
Un saludo...
 
DIAZEPÁN​
(Valium® amp de 10 mg en 2 ml y Stesolid® microenemas de 5 mg)


1​


Mecanismo de acción

Ansiolítico benzodiazepínico de acción prolongada. Facilita la unión del GABA a su receptor gabaérgico, incrementando su actividad.


2

Indicaciones


Ansiedad. Convulsiones y status epiléptico.​

3​


Dosis/preparación

Dosis inicial: 2 mg/min/iv hasta ceder la crisis o hasta un máximo de 20 mg -2 amp. (Se diluye una amp. en 8 ml de SF y se pasarán 2 ml/min).​


Perfusión: 2 amp en 100 ml de SG al 5% a 40 ml/hora.
En niños: 0.05-0.2 mg/kg/2-4 horas. En el status:0.15-0.30 mg en 2 min sin pasar de 10 mg.
La vía rectal se usará si no tenemos vía iv o como tratamiento inicial de las convulsiones febriles. En niños > 3 años: 10 mg (2 microenemas) y en niños < 3 años: 5 mg (1 microenema).
Precauciones: puede ocasionar dolor y flebitis y trombosis en el sitio de la inyección.

 
embolia grasa

Oki, gracias por el enlace, Elfo, y por la complementaria información de administración que habeis aportado. Por situarme, se podría asemejar en parte a una placa de ateroma? Me baso en que es una placa de grasa, aunque esté formada por otros mecanismos (fracturas y eso) y que puede dar los mismos problemas, no?
Un saludo...
 
ABUELEITOR dijo:





Dosis/preparación


Dosis inicial: 2 mg/min/iv hasta ceder la crisis o hasta un máximo de 20 mg -2 amp. (Se diluye una amp. en 8 ml de SF y se pasarán 2 ml/min).​

Precauciones: puede ocasionar dolor y flebitis y trombosis en el sitio de la inyección.


Yo siempre lo he diluido asi, sobre todo para controlar los mg/ml que vas administrado y ver en cuántos obtienes los efectos deseados. Nunca se me ha producido ninguno de los efectos que nos reseña Abueleitor, aunque siempre los tenemos que tener en cuenta en cualquier medicación que administremos en bolo.
 
diacepam IM

Hombre, yo lo he visto poner intramuscular, pero sin diluir. ¿Qué efectos puede crear eso?
Un saludo...
 
Re: diacepam IM

migueli dijo:
Hombre, yo lo he visto poner intramuscular, pero sin diluir. ¿Qué efectos puede crear eso?
Un saludo...

Pués, excepto el iatrogenico de la mala praxis del profesional, es una de las técnicas correctas de aplicación
 
Hola de nuevo!!

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Me han sido de gran utilidad.

Un abrazo y hasta pronto!!:lol:
 
Respecto a la administracion IM, a mi un "medico" me obligo a poner una ampolla IM y claro a la media hora de ponersela empezo con una depresion respiratoria que bueno...para que contaros.

La proxima vez le digo que se la ponga ella si quiere...
 
mini dijo:
Respecto a la administracion IM, a mi un "medico" me obligo a poner una ampolla IM y claro a la media hora de ponersela empezo con una depresion respiratoria que bueno...para que contaros.

La proxima vez le digo que se la ponga ella si quiere...

Bueno eso de "obligó" parece que fue a punta de pistola. Tambien tienes que ver un poco el peso de la persona pero que una ampolla de valium 10mg por ejemplo a un adulto se pone muchas veces IM y no tiene porque dar problemas de ese tipo. :roll:

UN SALUDO
 
wenas!!

bueno yo una vez tuve un problema con esto (no por mi,si no por el R1) que quería poner 1 amp de valium I.V para hacer un tacto rectal porque la paciente estaba un poco nerviosa. A mi la cosa ya me pareció un poco extraña, por lo poco que sé,y evidentemente, al final por orden de otros facultativos acabé administrando un analgésico ,pero la experiencia me llevo a consultar a otros compañeros sobre la administración de este fármaco, y consultando en el medimécum que es como "la biblia de los fármacos". Casi todo el mundo administra el valium en bolo seguido de otro bolo de SSF, o bien diluido en jeringa de 10 (aunque se dice que la solución no es muy estable en jeringa de plástico), de forma muy lenta (por la depresión respiratoria que puede producir). La administración I.M es errática y dolorosa, aunque también conozco algun caso en el que se ha administrado diluida en 100 de SSF y no ha pasado nada. Al parecer, la via rectal resulta muy eficaz también. Bueno esto es todo lo que puedo comentar de mi corta experiencia profesional.
un saludo;)
 
Yo utilizo el Diazepan diluido en un suero fisilógico de 100cc.

Particularmente no me gusta la via i.m., si el paciente es colaborador la via oral, sublingual, es igual de eficaz, o más, que la intramuscular.

La via rectal, sólo la he utilizado en casos de convulsiones en pediatria, y si ésta ha cedido ni eso.
 
A ver es que la señora tenia cogida una via iv, yo tenia cargada una ampolla de valium diluida para perfundirla iv y se le habia puesto un stesolid que no habia sido efectivo. Efectivamente no me puso una pistola en la cabeza pero pese a insistirle , me dijo sutilmente que preferia ponersela IM.
 
Atrás
Arriba