Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Día mundial de primeros auxilios

Tema en 'Voluntariado' comenzado por genigol_cr, 8 Ago 2006.

  1. genigol_cr

    genigol_cr e-mergencista experimentado

    Hola a todos:

    Os informamos que este año el Día Mundial de los Primeros Auxilios se celebrará el 9 de Septiembre.

    El objetivo de la celebración de esta jornada es el de ser “un escaparate” de la actividad y promoción de “Primeros auxilios” que lleva la Institución y de su importancia a nivel de la población en general.

    El lema para este año es: “Los voluntarios de primeros auxilios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: salvando vidas sin discriminación”, queriendo resaltar con él que, además de ayudar a salvar vidas, los primeros auxilios son un acto de solidaridad entre las personas, que materializan algo tan elemental como la ayuda mutua en caso de necesidad.
     
    Etiquetas:
  2. robertolm1971

    robertolm1971 e-mergencista experimentado

    ¡genigol!
    ¿Donde sera? ¿En Albacete?
    Un saludo. Chao.
     
  3. genigol_cr

    genigol_cr e-mergencista experimentado

    Para conmemorar dicha fecha y aprovechando que coincide con la Feria de Albacete se ha propuesto realizar dos actividades ese día:
    - simulacro de primeros auxilios
    - formación en masa dirigida a colectivos determinados (niños, amas de casa, primeros intervinientes) en un lugar abierto
     
  4. genigol_cr

    genigol_cr e-mergencista experimentado

    Aqui va un poco mas de información:

    El próximo sábado 9 de septiembre, la Cruz Roja y la Media Luna Roja de más de 100 países celebrarán el “Día Mundial de los Primeros Auxilios” bajo el tema “Los Voluntarios de Primeros Auxilios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: Salvando vidas sin discriminación”. Los actos pondrán de manifiesto la importancia que pueden revestir gestos sencillos a la hora de salvar vidas y reconstruir comunidades más seguras y más humanas. Al mismo tiempo, la jornada será también un reconocimiento de la labor que realizan los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en la reducción del riesgo, la preparación y la prestación de Primeros Auxilios para salvar vidas y hacer una diferencia. Por último, otro objetivo de la celebración será el de reforzar el espíritu de voluntariado y solidaridad entre los capacitados por la Cruz Roja y la Media Luna Roja para prestar Primeros Auxilios a sus comunidades, sin discriminación, basándose en nuestros Principios de Humanidad, Imparcialidad y Voluntariado.

    Las 183 sociedades miembros de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja participan en programas de primeros auxilios. Ello representa una red mundial de 100 millones de voluntarios y miembros de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.


    Cruz Roja Española

    Con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios Cruz Roja Española tiene previsto realizar en diferentes provincias españolas varios actos entre los que figuran actividades comunes como:

    · Acciones de formación puntuales dirigidas a grupos constituidos por colectivos determinados como niños, periodistas, amas de casa... en un lugar público
    · Jornadas de "puertas abiertas" en las oficinas territoriales de Cruz Roja con el fin de dar a conocer las actividades de formación que lleva a cabo la Institución Humanitaria relacionadas con los Primeros Auxilios.
    · Simulacros de primeros auxilios en lugares públicos.
    · Organización de ‘cadenas humanas’.

    Sigue ...
     
  5. genigol_cr

    genigol_cr e-mergencista experimentado

    La importancia de los Primeros Auxilios


    Más de 3.300 personas mueren y otras 100.000 resultan heridas en los cerca de 80.000 accidentes de circulación que se producen cada año en nuestro país. Los accidentes de tráfico se han convertido así en la primera causa de muerte en España por debajo de los 39 años de edad y la Cruz Roja y la Media Luna Roja prevé que para el año 2020 supondrán la tercera causa de muerte en todo el mundo.
    De estas víctimas en accidentes, se estima que el 57 por ciento de los fallecimientos tiene lugar en el mismo lugar del siniestro, durante los 5 primeros minutos tras el siniestro. El 22 por ciento de las muertes tiene lugar en el traslado al hospital o el mismo día, y el 21 por ciento ocurre durante los treinta días posteriores.

    Respecto a la causa de las muertes tras un accidente de tráfico, entre el 39 y el 85 por ciento de los fallecimientos que se producen pasados unos minutos del siniestro, se debe a problemas como hemorragias y obstrucción de las vías respiratorias, lo que se podría haber evitado con unas simples técnicas de primeros auxilios.

    Por ello, una persona con formación en Primeros Auxilios puede convertirse en la única esperanza para la supervivencia de los afectados en los primeros instantes de un accidente. “Si se produce un siniestro, reaccionar a tiempo y sin perder los nervios, hasta que llegan los servicios de socorro, puede ser vital en muchas ocasiones”, apunta el doctor Carlos Urkía, responsable de Primeros Auxilios de Cruz Roja Española.

    Solidaridad entre las comunidades

    “Aprender a ayudar a los demás es la mejor manera de cambiar la actitud de uno respecto a sí mismo y a su comunidad. Los primeros auxilios mejoran la solidaridad entre las comunidades y las personas marginadas y alientan a la gente a hablarse y apoyarse mutuamente y a modificar su forma de actuar”, señala Markku Niskala, Secretario General de la Federación Internacional.

    Bruce Eshaya-Chauvin, Jefe del Departamento de Salud de la Federación, añade: “En todas partes del mundo, muchas Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han demostrado que los primeros auxilios no sólo salvan vidas y previenen heridas, también contribuyen a reforzar las comunidades, fortaleciendo la confianza y la autoestima entre personas vulnerables y ayudándolas a ayudarse, y todo ello, en pleno corazón de las comunidades.”
     

Comparte esta página

Cargando...