Determina el Modelo de Atención Pre hospitalaria la Metodología ABC o CAB ?

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Revisando el ultimo numero de la revista Medicina Intensiva podemos encontrar un Articulo sobre Puesta al Día, que hace una comparación de las metodologías de resucitación de las dos grandes Sociedades que proponen protocolos para el manejo de esta entidad. y bueno quisiera debatir con ustedes algo de lo que expone, y mejor en este foro que es donde hablamos de estas metodologías.

¿Esta determinada la manera de resucitar por el modelo de atención pre hospitalaria?
 
Respuesta: Determina el Modelo de Atención Pre hospitalaria la Metodología ABC o CAB

Pues ya que nadie se decide, y espero que hallan leído el articulo del que les hablo...
el articulo menciona que:
...."En general, se ha alcanzado un consenso sobre la ciencia de la
resucitación, pero las variaciones locales en las recomendaciones de tratamiento son inevitables como consecuencia de las diferencias epidemiológicas, diversos modelos sanitarios, diferencias de implementación y factores culturales y económicos.Por ejemplo, mientras que en Europa son comunes las ambulancias asistidas por médicos, en Norteamérica son servidas por personal paramédico. Estas variaciones se reflejan en algunas diferencias, en ocasiones importantes, entre las guías de resucitación de la AHA (American Heart Association) y el ERC (European Resuscitation Council)"...

No se, pero si tenemos en los modelos medicalizados (médicos y enfermeros) personal profesional y con competencias mas amplias que los Paramedicos del modelo sajón, como es que en este ultimo la canalizacion de vias venosas es mas precoz y así el manejo de la vía aérea. sera el tiempo breve en la escena de este modelo el que determine esto en las recomendaciones...
 
Respuesta: Determina el Modelo de Atención Pre hospitalaria la Metodología ABC o CAB

La verdad es complicado cuando se nos presenta evidencia comparativa de realidades americanas y europeas distintas, ahora talves seria bueno tener los fundamentos del porque tal o cual droga en el caso de ERC8 los desconozco) no asi los de la AHA, sin embargo, el fin final es el mismo y entiendo que en resultados o respuestas hay equidad absoluta en ambos planteamientos no?


lo que discrepo absolutamente con AHA es el tema de la via area y el inicio de las compresiones toracicas inmediatas sin valorar antes la via aerea( AHA) tuve la experiencia de tener que quitarle a una persona este vaerano a un paciente a quien se le realizaba masaje cardiaco externo posterior asfixia por inmersion, basto solo con que yo lo colocara decubito lateral, con eso desperjo la via aerea y recupero conciencia inmediatamente, mas encima el peciente era sordomudo.....resultado, neumonia aspirativa y creo que unas pequeñas lesiones isquemicas por masaje.....y respecto al manejo de la via aerea avanzada, lo mismo, el no ser primordial segun AHA o que el personal no este capacitado para hacerlo en forma rapida para no interumpir las compresiones, da cabida a mi juicio, para que el personal medico se excuse segun norma, de una tecnica que deberia de manejar a la perfeccion y ahora ya no la aplica, resultado, despues de 45 minutos de reanimacion, por muy bueno sea el sello en la via aerea, quedamos con abdomen distendido, dificultando el MCE y por ende la circulacion, creo que es una por otra.


saludos y atento a sus correcciones se despide.

cristian.
 
Respuesta: Determina el Modelo de Atención Pre hospitalaria la Metodología ABC o CAB

Hola foreros:
En lo referente a la metodología ABC o CABC, pues varía de un lugar a otro y sobre todo del entorno donde debes realizar el trabajo. En Sanidad Militar se ha establecido la metodología CABC, se establece primero la C (control de hemorragias externas) por las siguientes razones:
*por casuistica pura y dura, se ha determinado con la expeeriencia obtenida en los últimos conflictos bélicos del siglo XX que las 3 causas que matan a un combatiente por importancia estadística son: en primer lugar la hemorragia exanguinante, en segundo lugar la obstrucción de la vía aérea y en tercer lugar el neumotórax a tensión. Por lo tanto mayor razón, para implementar como primer paso el control de la hemorragia externa mediante el empleo de torniquetes , bien mediante el uso de medidas convencionales o de agentes hemostáticos, ,dependiendo de la situación táctica en la que nos encontremos.
*En el medio militar la filosofía anglosajona de "conservar hasta el último hematíe" cobra fuerza debido a que nuestro banco de sangre en Zona de Operaciones es limitado, no contamos con apoyos inmediatos como puede ocurrir en cualquier ciudad, en la que si un hospital ve desbordada su demanda de sangre puede solicitar apoyo a otro centro asistencial.
*Está demostrado que cuanto menos sangre se pierde en zonas de combate y cuanto más precoz es el control de la hemorragia, menor morbimortalidad aparece, menor es el consumo de coloides y cristaloides, y sobre todo de concentrados de hematíes en los escalones superiores de asistencia sanitaria.
Por eso programas de reconocido prestigio internaiconal como son: el BATLS (Battlefield Advanced Trauma Life Support), TCCC (Tactical Combat Casualty Care), C-4 (Combat Casualty Care Course) y el PHTLS (Prehospital Trauma Life Support) en su versión militar así lo recomiendan.
Un saludo
Erchispas
 
Respuesta: Determina el Modelo de Atención Pre hospitalaria la Metodología ABC o CAB

Sabemos que siempre ha existido una gran rivalidad entre Estados Unidos y Europa (sin excluir al resto de los continentes) en todos los aspecto: ciencia, guerra, tecnologia, etc etc etc, en este caso no podia ser la excepción: AHA vs ILCOR, realmente es un capricho estar modificando algo que ya se habia estandarizado desde varias decadas antes del 2010 con respecto al ABC vs CAB y con buenos resultados cuantas vidas sea han salvado con el ABC, ABC Y MAS ABC creo que varios miles ahora que va a pasar en America principalmente donde somos regidos por AHA en 5 años más se veran los resultados sobre CAB si no han sido satisfactorios o vuelven al ABC o innovan el BAC o el BCA o el BBC en fin de cualquier manera aun se sigue utilizando la misma tecnica en varios hospitales del ABC pues demasiados internistas y cardiologos no estan de acuerdo por esta nueva tecnica de RCP.
 
Respuesta: Determina el Modelo de Atención Pre hospitalaria la Metodología ABC o CAB

Sabemos que siempre ha existido una gran rivalidad entre Estados Unidos y Europa (sin excluir al resto de los continentes) en todos los aspecto: ciencia, guerra, tecnologia, etc etc etc, en este caso no podia ser la excepción: AHA vs ILCOR, realmente es un capricho estar modificando algo que ya se habia estandarizado desde varias decadas antes del 2010 con respecto al ABC vs CAB y con buenos resultados cuantas vidas sea han salvado con el ABC, ABC Y MAS ABC creo que varios miles ahora que va a pasar en America principalmente donde somos regidos por AHA en 5 años más se veran los resultados sobre CAB si no han sido satisfactorios o vuelven al ABC o innovan el BAC o el BCA o el BBC en fin de cualquier manera aun se sigue utilizando la misma tecnica en varios hospitales del ABC pues demasiados internistas y cardiologos no estan de acuerdo por esta nueva tecnica de RCP.

Bienvenido Renato, y es cierto que llevamos muchos años haciendo el ABC y no han sido mejores o peores que otros métodos como este del CAB que ya se ha ensayado en algunos trabajos en los que se vaso el cambio de la AHA... y mas que eso con el objetivo de priorizar las compresiones en situaciones en la que el rescatador no es experto y no sepa dar ventilaciones o no quiera....
Pero de eso no trata esta discusión, sino de si estas diferencias están determinadas por el modelo de atención prehospitalaria o algo mas.

...
 
Respuesta: Determina el Modelo de Atención Pre hospitalaria la Metodología ABC o CAB

Hola foreros:
En lo referente a la metodología ABC o CABC, pues varía de un lugar a otro y sobre todo del entorno donde debes realizar el trabajo.

Comparto esta opinon que dice el compañero es muy lógico.


Por eso programas de reconocido prestigio internaiconal como PHTLS (Prehospital Trauma Life Support)

El cual realiza sus recomendaciones para cada caso.
saludos
 
Respuesta: Determina el Modelo de Atención Pre hospitalaria la Metodología ABC o CAB

Comparto esta opinon que dice el compañero es muy lógico.


Por eso programas de reconocido prestigio internaiconal como PHTLS (Prehospital Trauma Life Support)

El cual realiza sus recomendaciones para cada caso.
saludos

Eduardo el tema que discutimos es sobre las nuevas recomendaciones en RCP, AHA y ERC. No sobre trauma....
Lee el artículo del que hablo de la revista Medicina Intensiva.


 
Respuesta: Determina el Modelo de Atención Pre hospitalaria la Metodología ABC o CAB

Eduardo el tema que discutimos es sobre las nuevas recomendaciones en RCP, AHA y ERC. No sobre trauma....
Lee el artículo del que hablo de la revista Medicina Intensiva.

Es Cierto Elier CG, ¡¿uh?! ya lo ley con calma, gracias por tu corrección. Con respecto al tema es algo confuso :confused:, muy cierto es que el método ABC ha salvado muchas vidas y es lógico que por norma siempre se inicie de cabeza a pies (es un decir):idea: , en lo particular cuando observe el nuevo método de la AHA quede anonadado:shock: , pero leyendo su explicación científica lo conseguí muy racional, pero tal vez la respuesta al post este aquí: Aunque no existen datos publicados en humanos o animales que demuestren que iniciar la RCP con 30 compresiones en vez de 2 ventilaciones ofrezca mejores resultados, las compresiones torácicas proporcionan un flujo sanguíneo vital al corazón y al cerebro, y los estudios sobre paro cardíaco extrahospitalario en adultos ponen de manifiesto que cuando los testigos presenciales intentan hacer la RCP, la supervivencia es mayor que cuando no lo hacen.
Pero los otros pasos que lo anteceden también son importantes, es un poco difícil de comprender :?, ya que el ABC de igual manera es muy metódico y real al momento de abordar un paciente, en lo particular todavía no lo he puesto en práctica tendré que vivirlo para poder decir tal método es bueno para la atención prehospitalaria.
 
Respuesta: Determina el Modelo de Atención Pre hospitalaria la Metodología ABC o CAB

Pues si existen estudio donde se aplican compresiones inicialmente, sin ventilaciones que fueron los que motivaron la metodología del CAB,...estudios que demostraron que las compresiones son más importantes que las ventilaciones iníciales en la parada cardiaca en adultos...de hecho desde el 2005 se viene discutiendo este tema,...y sus ventajas de solo las compresiones,...ahora sobre supervivencia las diferencias con otras estudios (ABC) no son muchas...
Date una vuelta por esta discusión y veras algunos de los que se publicaron antes de las guías...

Resucitación cardiocerebral...nuevas perspectivas para el 2010!

De lo más recientes te dejo, bueno además de las guías AHA 2010 este,..
Brobow et al. Chest Compression–Only CPR by Lay Rescuers and Survival From Out-of-Hospital Cardiac Arrest. JAMA. 2010;304(13):1447-1454

y uno viejito para que veas que ya hace tiempo hablan del tema los expertos...

Kern et al. Importance of Continuous Chest Compressions During Cardiopulmonary Resuscitation. Circulation. 2002; 105: 645-649

Y maikol, ¿crees que un modelo de emergencia prehsopitalaria (Pramedicos Vs Personal médico) pueda ser la clave para determinar estos cambios (CAB Vs ABC) ?
 
Respuesta: Determina el Modelo de Atención Pre hospitalaria la Metodología ABC o CAB

Y maikol, ¿crees que un modelo de emergencia prehsopitalaria (Pramedicos Vs Personal médico) pueda ser la clave para determinar estos cambios (CAB Vs ABC) ?
Saludos compañero Elier, no he observado las informaciones recientes que me dejaste, en otro momento con más calma lo reviso, quise responderte la pregunta que me haces al final y aquí va mi respuesta: si puede ser lógico que se haga, para todas las investigaciones de casos y situaciones que se ven en el área, pero yo me imagino que estas asociaciones tienen todo eso! Lo digo porque hay que tener una base muy buena para decir lo que se descubre y se publica a parte de un proceso sistemático para hacer dichos estudios, creo que deben implementarlo, porque si no es como que yo me dedique a un estudio de una patología hospitalaria cuando en realidad nunca he estado en el ambiente, creo que respondí a tu pregunta.
Para ser más claro: si creo que un equipo organizado de esta manera pueda ser la calve, pienso que es metódico. Y cuando revise bien la información si existe algún comentario te lo hare llegar, que Dios lo acompañe. :grin:
 
Respuesta: Determina el Modelo de Atención Pre hospitalaria la Metodología ABC o CAB

Yo diría que al final de cuentas podríamos utilizar nuestro sentido común ya que como lo dicen, son protocolos de atención, y cada caso es diferente, tener en cuenta que lo primordial, es lo que sea mejor para el paciente y algo nuevo para México,es eso que comentas de la atención militar en un congreso hablaron de la medicina táctica donde no existe la hora de oro y donde hace hincapié al torniquete y cosas así...tenerlo en cuenta y claro que podría salvar muchas vidas en México digo, con eso de los enfrentamientos de los narcotraficantes y los policías podrían ayudarse mucho y ayudarnos a nosotros jaja! ya me salí del tema pero como dijo chespirito! la idea es esa!

Es sumamente hermoso este sitio, gracias a todos por enseñarnos muchísimas cosa de corazón gracias.
 
Respuesta: Determina el Modelo de Atención Pre hospitalaria la Metodología ABC o CAB

Yo diría que al final de cuentas podríamos utilizar nuestro sentido común ya que como lo dicen, son protocolos de atención, y cada caso es diferente, tener en cuenta que lo primordial, es lo que sea mejor para el paciente y algo nuevo para México,es eso que comentas de la atención militar en un congreso hablaron de la medicina táctica donde no existe la hora de oro y donde hace hincapié al torniquete y cosas así...tenerlo en cuenta y claro que podría salvar muchas vidas ....
Es sumamente hermoso este sitio, gracias a todos por enseñarnos muchísimas cosa de corazón gracias.

Hola Cristian, te agradezco tu respuesta pero de lo que tratamos es de la metodología ABC o CAB, según el modelo de emergencia, Medicalizado o no....lo que comentas se ajusta mas a este tema puedes darte una vuelta por aqui.
Y en cuanto a los protocolos son de estricto cumplimiento sin dejar de usar el juicio clínico claro.
 
Respuesta: Determina el Modelo de Atención Pre hospitalaria la Metodología ABC o CAB

En este otro artículo de la revista Medicina Intensiva podemos encontrar la secuencia de SVA del ERC, donde me sigue llamando a atención como en un sistema medicalizado donde por lo general van 3 personas entre ellas personal con competencia (médicos, enfermeros) en una tripulación de SVA, se demora más la administración de medicamentos, que en un equipo del modelo no medicalizado (por lo general los que encontramos en EEUU, y se rigen por AHA).
Tendrá esto algún basamento científico? o por solo marcar la diferencias entre modelos o sociedades?

Les adjunto la imagen extraída del artículo citado en Medicina Intensiva
 

Adjuntos

  • SVA ERC.jpg
    SVA ERC.jpg
    21,5 KB · Visitas: 154
El punto es muy sencillo; si la via aerea esta comprometida por algun objeto con las compresiones la empujaremos hacia arriba...no compliquemos lo sencillo que es esto; ahora me explico...

se revisara la via aerea siempre y cuando alla evidencia o datos referidos por personas que presenciaron el evento de un atragantamiento....recuerden que la indicacion es si la victima no responde, no respira o respira mal....

por o que comentaban de una isquemia ocacionada por compresiones, dejeme decir que esta en un completo error; no hay evidencia demostrada que la compresiones toracicas ocacionen zonas muertas en el tejido cardiaco...

PHTLS no brinda opiniones y no dictamina las tecnicas a emplear para la reanimacion (se guia por la AHA y la ERC) ya que este curso solo brinda herramientas de cuidados y tratamiento, que en MExico malamente se le da a personas que no son tecnicos en urgencias medicas...


SALUDOS!

no podemos usar el sentido comun, los protocolos son metodos estandarizados que dictaminan el proceder ante un acontecimiento y el sentido comun hace actuar a cada persona como mejor le paresca y esa no es la intencion,,, se trata de eliminar eso y que todos los que somos del equipo de emergencias hablemos el mismo idioma....


usemos CAB, es solo para paciente INCONCIENTE, si esta CONSCIENTE sera ABC, se trata de ahorrar tiempo y reiniciar la perfusion celular, por eso no hay VOS son 10 valiosos segundos que el cerebro no se perfunde....
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Determina el Modelo de Atención Pre hospitalaria la Metodología ABC o CAB

Hola tumbmemo, y bienvenido al foro de emergencias, pero lo que intento debatir es solo sobre RCP, ya sea por CAB o ABC, y si esto está determinado por el sistema de emergencias prehospitalarias (medicalizado o no medicalizado).
Quizás si lees mejor mis intervenciones podrás entender.
No se trata si el trauma lo hacemos de una forma diferente al paciente con emergencias cardiovascular, sino de las dos formas que hoy se tratan las emergencias cardiovascular. La metodología CAB propuesta por la AHA ( específica a sistemas no medicalizados) o la metodología ABC mantenida por la ERC (para sistemas medicalizados). Esto según lo expuesto por el artículo que me motivo a la apertura de esta discusión y que el vínculo se encuentra al inicio del tema.
 
Respuesta: Determina el Modelo de Atención Pre hospitalaria la Metodología ABC o CAB

Es lógico que ambas organizaciones determinaron sus estudios científicos basados en estadísticas para llevar a cabo dichas metodologías. De la actual CAB entiendo que el cambio se hace porque determinaron que la asistencia a estas víctimas por un reanimador al momento de suceder el hecho, en cuento a las compresiones torácicas, estas personas tenían una probabilidad más elevada de responder a la maniobra y por su puesto a vivir. En pocas palabras ellos creyeron que esta metodología les proporciona mas efectividad al modelo y por supuesto salvan vidas.
Pienso que ambos métodos son buenos, y que debemos practicarlos para así poder emitir mas opiniones del tema, de manera tal que hablemos un mismo idioma, pero hay que ser realistas, muchas veces pasa que algunos no comparten las mismas opiniones me refiero a que el manejo empírico por varios profesionales de diferentes ramas de la medicina no se ponen de acuerdo con algunas situaciones, espero que me entiendas lo que quiero decir. La prioridad es que nuestros pacientes vivan y no tengan ninguna secuela por cualquiera de las maniobras que se aplique, es decir que una de ellas repercuta en su proceso de recuperación de manera desfavorable. :grin:
 
Respuesta: Determina el Modelo de Atención Pre hospitalaria la Metodología ABC o CAB

Incluso despues de leer y releer tanto las recomendaciones AHA, como ERC, y tras estudiarme a conciencia el PHTLS os presento una duda de actuación ya que la información me sigue pareciendo algo contradictoria (a lo mejor soy yo que no me llega)
recapitulo antes de exponer el caso: paciente politraumatizado (MILITAR):
secuencia aconsejada por PHTLS:
C:control de hemorragias masivas
A:apertura de la via aerea
B:ventilacion
C:circulacion (pulso)
D:discapacidad (estado neuro)
E: exposicion
sosteniendo la teoria de ¡¡TRATAR MIENTRAS SE VALORA!!

recomendaciones en caso de parada segun AHA:
C:compresiones toracicas en el momento en el que no determinemos pulso carotideo, incluso antes de la A: apertura via aerea
A:airway apertura de la via aerea
B: ventilaciones
aqui el link http://www.heart.org/idc/groups/heart-public/@wcm/@ecc/documents/downloadable/ucm_317346.pdf

mi duda es: si a un paciente politraumatizado en una valoracion inicial valoramos que esta incosciente y no respira con normalidad, cuál sería la opción correcta:
- abrir la via aerea como dice PHTLS y despues valorar hacer RCP.
- comenzar RCP con compresiones y despues de 30 compresiones abrir la via aerea como dice AHA y ventilar.
 
Respuesta: Determina el Modelo de Atención Pre hospitalaria la Metodología ABC o CAB

A ver Messi, primero que estas mezclando dos temas, uno el manejo del trauma y otro el del paciente traumático en conflictos armados. En unos se sigue la metodología ABCDA y en el otro cambia en función de los más práctico y más común que son las lesiones examinando en el mismo paciente ( traumático) en situaciones muy diferentes. Y el PHTLS las expone de diferenciada, en capítulos individuales. Así también en el caso del paciente traumatizado en PCR el PHTLS tiene algunas recomendaciones, donde si exigieran mas lesionados no debería intentarse maniobra algunas, te dejo las recomendaciones que comento.

PHTLS. Sexta Edición. CAPíTULO 5. El paciente. Pag.111.

"Consideraciones especiales

Parada cardiopulmonar traumática

La parada cardiopulmonar ocasionada por un traumatismo se diferencia de la debida a problemas médicos en tres aspectos importantes:

1. La mayor parte de las paradas cardíacas de origen médico son consecuencia de un problema respiratorio, como un cuerpo extraño en la vía aérea que la obstruye, o de una arritmia cardíaca que los profesionales prehospitalarios pueden ser capaces de tratar con relativa facilidad. La parada cardíaca secundaria a un traumatismo suele deberse al desangramiento o, con menos frecuencia, a un problema incompatible con la vida, como una lesión medular o encefálica devastadora y no se consigue reanimar al paciente en el propio lugar de forma apropiada.

2. Las paradas de origen médico se tratan mejor con intentos de estabilización sobre el terreno (p. ej., retirar el cuerpo extraño de la vía aérea, desfibrilador). Por el contrario, las paradas cardiopulmonares traumáticas se tratan mejor mediante un traslado inmediato a un centro que pueda realizar de forma inmediata una transfusión de sangre y una cirugía.

3. Dadas las diferencias en la etiología y el tratamiento, los pacientes con una parada cardiopulmonar traumática atendidos fuera del hospital tienen una probabilidad extremadamente baja de sobrevivir. Menos del 4% de los pacientes traumatizados que necesitan una RCP sobreviven y llegan a ser dados de alta en el hospital y la mayor parte de los estudios indican que los pacientes con traumatismos penetrantes tienen una probabilidad de sobrevivir ligeramente mejor que los que sufren traumatismos cerrados. Muchos del pequeño porcentaje de pacientes que sobreviven para recibir el alta hospitalaria sufrirán secuelas neurológicas importantes.

No aplicar la reanimación cardiopulmonar

Cuando la valoración inicial de un paciente muestre las siguientes características, se puede no iniciar la RCP y declarar fallecido al paciente7

• En las víctimas de traumatismos cerrados se puede evitar el intento de reanimarlos cuando no tengan pulso y presenten apnea en el momento en que llegan losprofesionales prehospitalarios.

• En las víctimas de traumatismos penetrantes se puede evitar el intento de reanimarlos cuando no existen signos vitales (ausencia de reflejos pupilares, ausencia de movimientos espontáneos, ausencia de ritmo cardíaco organizado en un ECG > 40/min).

• No están indicados los intentos de reanimación cuando el paciente ha sufrido una lesión claramente mortal (p. ej., decapitación) o existen evidencias de lividez en planos declive, rigor mortis o descomposición."

Te dejo un enlace:
http://www.e-mergencia.com/foro/f135/cabd-politraumatismo-sin-signos-pcr-30278/?highlight=parada
 
Respuesta: Determina el Modelo de Atención Pre hospitalaria la Metodología ABC o CAB

mi duda es: si a un paciente politraumatizado en una valoracion inicial valoramos que esta incosciente y no respira con normalidad, cuál sería la opción correcta:
- abrir la via aerea como dice PHTLS y despues valorar hacer RCP.
- comenzar RCP con compresiones y despues de 30 compresiones abrir la via aerea como dice AHA y ventilar.
Desde mi punto de vista, si un paciente está inconciente y respirando de forma anormal, hay que checar el pulso... La ausencia o presencia del pulso te dirá que hacer a continuación. Si no hay pulso en 10 segundos, inicia compresiones... si hay pulso, deberás abrir la vía aérea para valorar su ventilación, pero también habrás percibido la calidad del pulso y te irás haciendo una idea de lo que tiene tu paciente...
 
Atrás
Arriba