Detector de gases.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

eragon

e-mergencista novel
He observado que el SAMUR lleva un detector de gases y queria preguntaros una serie de cosas:

Que modelo es?. Que tipo de gases puede detectar?. Es muy caro?. Lo considerais practico?.

Gracias,un saludo;)
 
Buenas,

Yo las que he visto son las que fabrica Dräger. Los modelos en concreto son las PAC (Personal Air Control / Control Personal del Aire). Entre ellas, hay una gama baja, media y alta, aunque todos tengan este aspecto (podéis hacer clic sobre la imagen para ver todos los modelos):



El modelo que sale en la foto es la PAC 1000. El de la foto del compañero eragon, una MSA Solaris, me recuerda mucho también al GasAlertMicroClip:



Espero que esta información os sea de utilidad. Yo considero que es fundamental su integración en todos los equipos de SVA y SVA, como una herramienta y un protocolo más a utilizar en casos dudosos.

Saludos y buen día!
 
Juanico, ese trasto funciona??:twisted:

Ese es el problema .-uh-. , que funciona el trasto y te dice que estás jodido cuando YA estás jodido o estás en camino de estarlo (te recuerdo que el trasto se lleva encima y que NO tienes equipamiento ERA ni trajes NRBQ ni entrenamiento ni formación en su empleo... ni, quizás, maldita la falta que nos hace .psa.). Resumiendo: donde haya de estar el trasto no ha de estar un servidor (en las condiciones actuales y, muy probablemente, en las futuras :shock:).
Por mi zona se cuenta un chiste sobre el modo de empleo del cacharrico (te recuerdo que lleva una especie de funda "antigolpes"). Si tienes duda sobre el riesgo por la presencia de gases en una zona, agarras el trasto y lo lanzas hacia allí con todas las ganas que puedas, manteniendo siempre más del doble de la distancia prudencial que te indiquen los bomberos ;) . Si salta una alarma: no vas porque se confirma la sospecha sobre el riesgo :shock: . Si no salta una alarma: no vas porque se debe haber roto con el porrazo...:.:)):.:
¿Lo ves algo más claro, apañero .psa. ?
Un saludico.
 
Totalmente de acuerdo con Juan Antonio: Donde tenga que estar el aparato por la "duda" es que no tenemos que estar nosotros....
Ese es trabajo de los bomberos que suelen estar entrenados y equipados.
Pasa como las intervenciones en ambiente conflictivo: ¿para qué quiero un chaleco anti-balas si mientras haya posibilidad de proyectiles volando no voy a estar yo?
Otro gallo nos cantaría si estuviésemos en "zona de guerra" y fuésemos militares. También se trabaja con precauciones pero se supone que entrenados en situaciones de riesgo y con equipamiento específico (si cuando pita el aparato ya estoy "jodido" sin equipo autónomo, para qué lo quiero?).
Con el detector de gases, su portador sería como el canario de los mineros, cuando cayera al suelo con el equipo pitando sería el momento de salir corriendo en sentido contrario.... Siempre podemos colocárselo al más "prescindible" del equipo...-chincha-:lol:
 
Interesantes comentarios!!,ahora que recuerdo,en el video del SAMUR que cito arriba se ve a miembros de dicho cuerpo haciendo una RCP en una habitacion,instante seguido,a un tecnico le empieza a sonar una alarma acustica y luminosa por CO(segun dice),al instante todo el equipo junto al hombre ,que esta en parada ,salen a la calle.
Finalmente el hombre fallece y posteriormente se ve a todo el equipo medico con mascarillas de Oxigeno al 100% y algo mareados.Decian que unos minutos mas y hubieran caido todos como pajaritos!!.

Saludos
 
Interesantes comentarios!!,ahora que recuerdo,en el video del SAMUR que cito arriba se ve a miembros de dicho cuerpo haciendo una RCP en una habitacion,instante seguido,a un tecnico le empieza a sonar una alarma acustica y luminosa por CO(segun dice),al instante todo el equipo junto al hombre ,que esta en parada ,salen a la calle.
Finalmente el hombre fallece y posteriormente se ve a todo el equipo medico con mascarillas de Oxigeno al 100% y algo mareados.Decian que unos minutos mas y hubieran caido todos como pajaritos!!.


Pues en este caso, creo que no hay que discutir que el medidor fué extremadamente útil, si no lo hubieran llevado, hubieran fallecido todos.

Pienso, que nos quejamos de vicio, algunos porque lo llevamos, si no lo llevaramos estoy segura que habria gente que también se lamentaría.

Creo que no hay que ser rebuscados, y lo normal es que en determinados lugares y ante la sospecha, los primeros intervinientes serán los equipos entrenados para ello.

Estos detectores, se utilizan para la detección y medicción de metano, sulfuro de hidrógeno, monóxido de carbono y oxigeno.

A mi no me molesta llevarlo en la ambulancia, apenas ocupa sitio, y nunca se sabe, puede que lo podamos necesitar.
 
Este es el video al que hago referencia,igual alguno ya lo ha visto,juzgar vosotros mismos:



Saludos;)
 
Pues en este caso, creo que no hay que discutir que el medidor fué extremadamente útil, si no lo hubieran llevado, hubieran fallecido todos.(...)
Cierto que resultó útil, de hecho es posible que sigan vivos gracias a eso .-uh-. . Pero la pregunta es: ¿lo llevan encima de manera habitual, rutinaria y por protocolo de seguridad establecido o se trataba de una situación de riesgo previsible y por ello mismo lo llevaban?. De ser esto último: ¿debieron entrar en esa situación de riesgo previsible SIN EQUIPOS DE PROTECCIÓN ADECUADOS...?.
(...)
Pienso, que nos quejamos de vicio, algunos porque lo llevamos, si no lo llevaramos estoy segura que habria gente que también se lamentaría.(...)
Pues va a ser eso: que nos quejamos de vicio .psa. (¡Oh, bendita Ignorancia que hace a los mortales felices en su devenir...!). Por cierto, ¿crees que tienes la dotación de EPI's que te han entregado (casco, gafas, guantes "anticorte", mascarillas biológicas, botas que no son EPI,...) por inspiración divina de algún gerente que no tenía otra cosa en que gastar el dinero :twisted: o por la presión de "quejicas de vicio"...? (otrosí digo: seguro que llevas TODO tu equipo de EPI's a la mano en la UME cuando entras de guardia y lo empleas en tiempo y forma, ¿a que sí?). Recuerda cuando trabajabas en accidentes de tráfico con zuecos y sin un mísero chaleco reflectante por la noche :roll: ...
(...)
Creo que no hay que ser rebuscados, y lo normal es que en determinados lugares y ante la sospecha, los primeros intervinientes serán los equipos entrenados para ello.(...)
Anda, pues mira que cuando se trata de mi seguridad voy a ser todo lo rebuscado posible... básicamente :twisted: . Y, tienes toda la razón en esto, lo normal es que "en determinados lugares y ante la sospecha, los primeros intervinientes serán los equipos entrenados para ello", y no he visto yo eso en el video :roll: ...
(...)Estos detectores, se utilizan para la detección y medicción de metano, sulfuro de hidrógeno, monóxido de carbono y oxigeno. (...)

Pues eso: gases ambientales normales en las asistencias de una UME cuyo personal no está ni equipado ni entrenado...
(...)A mi no me molesta llevarlo en la ambulancia, apenas ocupa sitio, y nunca se sabe, puede que lo podamos necesitar.

Por cierto: que no sabes cuándo lo vas a necesitar NI TIENES EQUIPAMIENTO NI ENTRENAMIENTO si te vieras en la situación de necesitarlo (parafraseando al doc Pacheco "en caso de duda, CO-SI-M-A: Correr SIn Mirar Atrás...")


Y en relación al video:
En el minuto 2:cincuenta y muchos la médico comenta que la víctima "era un calefactor que estaba arreglendo una caldera y se lo han encontrado con la cabeza metida ahí en PCR...", y a partir de ahí se desncadena la Marimorena. ¿Correcta evaluación del escenario de intervención?... no lo parece: P.A.S.. Fijaos en que los señores bomberos van equipados hasta las patas, incluyendo un ERA, y son los sanitarios sin EPI quienes "rescatan" a la víctima (sin comentarios).
PD: sin acritud, ¿eh?;)
 
Última edición por un moderador:
Por cierto: que no sabes cuándo lo vas a necesitar NI TIENES EQUIPAMIENTO NI ENTRENAMIENTO si te vieras en la situación de necesitarlo

Juan A. Díaz, no sé a qué viene tanta ironia y chuflas por tu parte.

Y haz el favor de no dar por hecho cosas que desconoces, tu no sabes que entrenamiento tengo.

Y el tema del post es sobre Medidores de gases, así es que sigamos con el mismo.
 
Pues en este caso, creo que no hay que discutir que el medidor fué extremadamente útil, si no lo hubieran llevado, hubieran fallecido todos.
Y si no hubiesen entrado tras una correcta evaluación de riesgos, tampoco hubiesen fallecido....

Por cierto en la mayoría de nuestras unidades el medidor de gases va "colgado" en la ambulancia y no se suele utilizar (de hecho lo enviaron sin manuales de uso y sin cursillo de utilización). Además, tras enviarlos hace dos años como novedad, estuvo más de seis meses en "calibración".
Sigo pensando lo mismo: ante la duda ni acercarse, esperar que lleguen los que estén entrenados (léase bomberos).
"De héroes está el cementerio lleno"...
 
Juan A. Díaz, no sé a qué viene tanta ironia y chuflas por tu parte.

Y haz el favor de no dar por hecho cosas que desconoces, tu no sabes que entrenamiento tengo.

Y el tema del post es sobre Medidores de gases, así es que sigamos con el mismo.

Punto 1: Lamento haber herido su susceptibilidad con "ironías y chuflas", yo no suelo gastar nada de eso cuando de asuntos profesionales se trata y menos aún si va en ello mi seguridad o la de los míos (amén de que mi dotación congénita de humor es escasa y sólo la empleo con los amigos ;)). Punto final a esta parte.

Punto 2: No doy por hecho nada, he podido ver en su Curriculum la base para opinar Si la presunción es errónea y resulta que dispone usted de formación en esos temas, le ruego me disculpe ;) .Punto final a este otro punto.

Y sigamos con el tema, como dice con frecuencia Elfo (gracias por descubrirme el enlace que desconocía al otro tema de discusión ;)) y tan bien dicho.
 
Última edición por un moderador:
Por favor, ruego que a partir de ahora hagan uso de los mensajes privados para temas que no tengan nada que ver con la discusión.
Muchas gracias.
 
Una pequeña opinión:
para simplificar, el medidor de gases mide la atmósfera explosiva, es decir, aquellas situaciones en las que la probabilidad de explosión es alta, y aquellas con alta proporción de CO. Creo que en estas situaciones los implicados deben ser los bomberos,... y hasta que la escena no esté asegurada no tiene cabida la intervención de los sanitarios; soy de los que opinan que lo primero es la seguridad del equipo.
Otra cosa, es que no sepamos que ha pasado o no evaluemos la situación debidamente; por ejemplo en un cuarto de calderas o una barbacoa en un sótano-garaje escasamente ventilado, ahí si que podría tener su utilidad como recordatorio de que hemos evaluado nefastamente la seguridad de la escena, esperemos que no demasiado tarde....
Para eso hay que:
1º) acordarse de bajarlo de la unidad.
2º) ¿entramos todos en tropel a ver si pita? o ¿demoramos la asistencia mandando "de reconocimiento" a uno del equipo ?(daikiri eres un cachondo...el más prescindible, dice el tío ¿a ver si vamos a ser tú o yo, que "solo" hacemos la historia...?)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba