Detector de gases.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Bueno, en mi opinión, estos trastos solo sirven cuando tenemos la costumbre de llevarlo encima todo el tiempo; no entiendo porqué si ya lo tienen lo dejan en la ambulancia...

Es muy cierto que es importante evaluar la escena pero seamos honestos... ¿cuantas veces "evaluamos" y de todas maneras nos brinca la liebre? Un cacharro de estos, con sus alarmas debidamente programadas SALVA VIDAS.

Creo que todos están pensando en atmósferas que ya son peligrosas a la llegada de los servicios de emergencia... pero ¿que pasa con las atmósferas que se tornan peligrosas mientras el equipo trabaja in situ? ¿Cuando al inicio todo es "seguro" y luego todo se pone feo?

Durante los sismos de 1985 en la ciudad de México, las réplicas fueron responsables de muchas fugas de gas LP, combustibles y otros gases (de uso industrial); fugas que aparecieron una vez que los equipos de emergencia se encontraban trabajando en el sitio... :cejas:
 
Madre mía cómo se ha puesto el patio por el "trasto"...voy a ser salomónico: Es útil tenerlo, muy cierto, pero hay que reconocer que quienes deben usarlo son los bomberos, son ellos los que, en España,los que deben aplicar las medidas de protección de todo personal de emergencias (sanitario incluido) en situaciones de riesgo...no está de más que todos lo sepamos usar, (sí he dicho saber usar) porque es cierto que alguna vez puede ser necesario, pero si hay bomberos..que sean ellos quienes lo usen.
 
Un enfermero se querella contra el 061 tras sufrir una intoxicación por no llevar mascarilla

El trabajador desarrolló después trastornos psiquiátricos como resultado del accidente y de la medicación que recibió, según dictaminó la Justicia



004D1MURP1_1.jpg

ACCIDENTE. Dos sanitarios se preparan para salir a una urgencia con su UME (foto de archivo). / V. V. / AGM




El 22 de febrero de 2003, las alarmas sonaron en el Centro de Coordinación de Emergencias 112. Una fuga de gas butano y monóxido de carbono, como consecuencia del mal funcionamiento de una caldera, había dejado inconscientes a los tres inquilinos de una vivienda, entre ellos un bebé de 22 meses.

Una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) del 061 se desplazó inmediatamente al lugar, y los sanitarios no lo dudaron ni un momento: entraron en la casa y los atendieron allí mismo para evitar su muerte. El suceso terminó, aparentemente, bien. Sin embargo, a los tres días, uno de los enfermeros empezó a sentirse mal. Tenía los síntomas propios de una intoxicación por monóxido de carbono: bronquitis, crisis hipertensiva, etc. Los médicos decidieron tratarle con broncodilatadores.

Al poco, el sanitario empezó a sufrir trastornos de la personalidad e irritabilidad. El resultado fue una declaración de incapacidad absoluta y el abandono del que había sido su trabajo. Durante meses, batalló en los tribunales para que se le reconociese que todos estos problemas médicos eran consecuencia de la intoxicación sufrida en aquella vivienda, a la que entró sin mascarilla y oxígeno porque las UME no disponen de estos equipos.

Tras varias sentencias recurridas por el Servicio Murciano de Salud y la mutua, la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia dictaminó en el 2006 que los trastornos psiquiátricos sufridos estaban relacionados con la intoxicación y el tratamiento seguido posteriormente, «que provocó una bajada de los niveles de litio», explica Antonio José Madrid Osete, abogado del enfermero.

El fallo del TSJ permitió el incremento de la pensión que recibía desde su declaración de incapacidad permanente. Pero, para el sanitario y el letrado que lo representa, el asunto no acaba aquí. Creen que el 061 y el Servicio Murciano de Salud deben pagar por «su responsabilidad» en lo ocurrido. Por eso, basándose en un informe de la Inspección de Trabajo que criticó la falta de equipos de protección en las UME del 061 para este tipo de intoxicaciones, han interpuesto una querella criminal contra el actual director médico del 061, Ramón Horn -que en 2003 era coordinador médico de equipos- y contra José Cortés Arracó, director de gestión.

El abogado Antonio José Madrid considera que los dos directivos no realizaron «las gestiones necesarias» para la adquisición de las mascarillas y oxígeno que podrían haber evitado el accidente laboral que sufrió el enfermero. En la querella, el letrado asegura que numerosos profesionales, entre los que cita al coordinador del servicio de emergencias de Cartagena, pidieron estos equipos de protección frente a intoxicaciones. Las peticiones, denuncia el abogado, no fueron escuchadas y su cliente sufrió las consecuencias.

Por eso, acusa a Horn y a Cortés Arracó de un delito contra los trabajadores «por no disponer lo necesario en materia de prevención de riesgos laborales», y de un delito de lesiones «cuanto menos por imprudencia». La querella ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia.

http://www.laverdad.es/murcia/20080616/murcia/enfermero-querella-contra-tras-20080616.html
 
Sólo un comentario sobre la noticia que añade el abuelo... Ya era hora de que imputaran a los reponsables políticos, que son los que firman. El Gerente es el último responsable y no me vale lo de "a mi me dieron el papel y yo lo firmé", pues haberlo leído. A ver si cunde el ejemplo y así se ponen las pilas todos los responsables de los 112 en todo su más amplio sentido.
 
Sólo un comentario sobre la noticia que añade el abuelo... Ya era hora de que imputaran a los reponsables políticos, que son los que firman. El Gerente es el último responsable y no me vale lo de "a mi me dieron el papel y yo lo firmé", pues haberlo leído. A ver si cunde el ejemplo y así se ponen las pilas todos los responsables de los 112 en todo su más amplio sentido.

Respecto al anterior: no se menciona por ningún sitio al Director Gerente que estaba en el cargo en el momento de los hechos (actualmente senador por designación autonómica, D. Pedro M. Hernández) sino al Director de Gestión (que, dicho sea de paso, ignoro qué pinta en esto cuando sus funciones no tienen que ver con las asistenciales...) y al Coordinador de Equipos (entre cuyas funciones ignoro si entran las relacionadas con la prevención de riesgos o la dotación de equipamientos de protección individual y la formación en su empleo), que es el actual Director Médico . Siguen sin aparecer los responsables políticos .psa. .... o yo no los veo.
A ver cómo acaba esto :roll:
Un saludo.
PD: si la noticia es correcta y el aviso se dio por "una fuga de gas butano y monóxido de carbono" :shock: , y así se le pasó a la Unidad Móvil de Emergencias :roll: , no consigo entender cómo entraron en el escenario sin la protección adecuada...:nonono:. Porque si no se les informó adecuadamente de los riesgos, no se recabó la información más completa del incidente antes de enviarlos, no se movilizó a todos los recursos necesarios, no... estaríamos hablando de más presuntos responsables -chincha-.
 
Juan A. hablaba en general, que al final parece que siempre quedan indemnes y son los máximos responsables del servicio, que comiencen a asumirlo.
 
Por eso, porque hablabas en general he querido concretar quién es quién en el asunto;), y que cada palico aguante su velica .psa. ...
Un saludo
 
Cuando uno trabaja en esto,además de esperar que los "de arriba" cumplan,uno debe también recordar cual es su función: en nuestro país los "rescatadores" son los bomberos y sin su consentimiento y asistencia no se debe acceder a lugares potencialmente peligrosos. Tengamos esto claro, si se comunica que hay un riesgo tóxico, no se debe acceder sin la actuación previa de bomberos por carecer de los recursos de autoprotección y de rescate porque no es nuestra función, por lo que deberíamos también preguntarnos la responsabilidad de bomberos, protección civil y los propios intervinientes en este caso, además de, por supuesto, exigir los medios de formación y autoprotección suficientes (no necesitamos máscaras de O2, trajes químicos...con un detector de gases que nos diga que hay un riesgo, un buen sistema de comunicaciones bidireccional y fluido y que "los chicos de la manguera" que hagan el resto...)
 
vale analizar las respuestas de los amigos foristas que en el idioma español tienen un sabor picante sabroso que llega a las mentes con mas facilidad, no creo que olvidemos ahora de que dicho trasto es importante, ... no conocia de la existencia y de su precio.
saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba