Detectado en Fuenlabrada (Madrid) el mayor brote de leishmaniasis en humanos

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Resuelto el misterio del brote, pero para conocer mas de cerca el tema lo expondre por orden cronologico.



Fuente:
Detectado en Fuenlabrada el mayor brote de leishmaniasis en humanos | Madrid | EL PAÍS

Resumen:
"...En la Comunidad de Madrid se declararon 108 casos en 2010 y 118 más en 2011, cuando según datos del boletín epidemiológico regional tanto en 2008 como en 2009 el recuento fue de 15...

...Solo en 2010, y según datos de la Consejería de Sanidad, 62 afectados tuvieron que ser hospitalizados. El brote de leishmaniasis está muy concentrado en la zona noroeste del centro urbano de Fuenlabrada, limítrofe con el término municipal de Leganés. La mayoría de los afectados viven en el área o la frecuentan...

...Un informe de seguimiento del brote al que ha tenido acceso EL PAÍS, de mayo del año pasado, registraba 69 casos de la enfermedad que habían iniciado los síntomas a partir de febrero de 2010 en la zona de Fuenlabrada.

De ellos, 40 presentaban cuadro de leishmaniasis visceral y 29 tenían lesiones cutáneas. Se trataba de 41 hombres y 29 mujeres, con edades comprendidas entre los seis meses y los 95 años.

Prácticamente todos, 64, residían en Fuenlabrada. Más de la mitad (55%) requirieron ingreso hospitalario pero, en la fecha del informe, la evolución había sido favorable y ya no quedaba ningún paciente ingresado.

Las cifras han crecido desde entonces. En los meses de febrero y marzo se ha producido un nuevo repunte de casos de leishmaniasis visceral —varios de ellos permanecen ingresados en este momento— y cutánea, y los pacientes registrados a 27 de febrero pasado son ya 228, según datos publicados por el Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Madrileña de Familia y Comunitaria (Somamfyc).

La Consejería de Sanidad está tratando de averiguar el por qué de esa acumulación de casos en la zona de la antigua área de salud pública 9, que comprende el hospital de Fuenlabrada y siete centros de salud.

Las sospechas se centran en el parque de Polvoranca y el Bosquesur. El Ayuntamiento de Fuenlabrada asegura que, a instancias de la Comunidad de Madrid, ha intensificado las labores de desintectación y desbroce habituales en las zonas verdes del municipio, con especial hincapié en Bosquesur. En Leganés se ha desecado alguna laguna estacional del parque de Polvoranca.

Los técnicos de salud pública están estudiando los posibles reservorios (animales que son portadores, a veces asintomáticos, del parásito): perros, gatos e incluso liebres, conejos y ratas, de las que ha atrapado varios ejemplares para analizarlos.

También se han instalado en distintos puntos de Bosquesur trampas de ricino (adhesivas) y otras de luz (por la noche) para atrapar flebotomos y analizar si están infectados por el protozoo.

La habitual vigilancia de leishmaniasis en perros también se ha reforzado en los últimos meses en los municipios afectados..."

Video de la Noticia
http://www.telecinco.es/informativo...iasis-perros-vacuna-humanos_3_1585071629.html

Resolucion del misterio
La superpoblación de liebres favoreció el brote de leishmaniasis - ElPais.com

El brote de leishmaniasis se reduce en 2012 tras más de 200 casos desde 2010 - EcoDiario.es

Imagen del plano de la Zona y distribucion de los casos
http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes...32885898_184671_1332922129_noticia_grande.jpg

Afortunadamente ya se ha resuelto el misterio, pero es curioso como interactua la Naturaleza y el Medio Ambiente con la influencia que realiza el Hombre sobe la misma.

Un saludo
 
Última edición:
Atrás
Arriba