Desviacion traqueal en neumotorax a tension.

JJ-VT1 dijo:
sospechamos neumotórax a tensión por los crecientes esfuerzos respiratorios y por la ausencia de sonido a la auscultación en uno de los pulmones (creo que el izq., aunque no lo recuerdo bien).
Ojo: si no hay signos de shock, el neumotórax no está a tensión.
JJ-VT1 dijo:
Se vió que con aporte de oxígeno la paciente estaba estable y se decidió transladar sin descomprimir
Esto confirma lo anterior. Si la paciente empezara a presentar signos de shock, nos estaría indicando que el neumotórax simple está pasando a estar a tensión y nos obligaría a descomprimir in situ, inmediatamente, o el desenlace sería fatal.
 
ELFO dijo:
Ojo: si no hay signos de shock, el neumotórax no está a tensión.
[...]
Si la paciente empezara a presentar signos de shock, nos estaría indicando que el neumotórax simple está pasando a estar a tensión y nos obligaría a descomprimir in situ, inmediatamente, o el desenlace sería fatal.

Según tengo entendido, los signos de shock aparecen un tiempo después de producirse el neumotórax y, si además se aporta oxígeno a alto flujo, estos signos pueden no llegar a aparecer, sobre todo si has conseguido calmar al paciente (tal vez sea la medida más importante, porque reduce espectacularmente el avance del colapso pulmonar).

En nuestro caso, la atención por parte de nuestro SVB se produjo a los 5 minutos de ocurrido el accidente, e inmediatamente se puso oxígeno y se activó SVA.

Por otra parte, como ya he comentado, el hospital estaba muy cercano al lugar de intervención y, aunque el médico estuvo de acuerdo en que era un neumo a tensión, prefirió transladar sin descomprimir (eso sí, acompañándonos por si fuera necesario realizarlo en cualquier momento durante el translado).

Saludos
 
JJ-VT1 dijo:
Según tengo entendido, los signos de shock aparecen un tiempo después de producirse el neumotórax y, si además se aporta oxígeno a alto flujo, estos signos pueden no llegar a aparecer,
Los signos de shock aparecen cuando la cantidad de aire en el espacio pleural es suficiente como para comprimir el mediastino, dificultando el retorno venoso y la adecuada dinámica cardíaca, pudiendo llegar incluso a comprimir el otro pulmón. Por tanto, los signos de shock comienzan cuando el neumotórax simple, que no comprime el mediastino, pasa a estar a tensión (afectación mediastínica). Debemos tener en cuenta que este shock es de tipo obstructivo y por supuesto que el oxígeno va a mejorar la oxigención tisular, pero esto no va a solucionar el problema obstructivo (compresión mediastínica).
 
Saludos a todos:
Como algunos saben ademas del servicio Pre-Hospitalario tambien trabajo en un Hospital Regional en donde por su ubicacion veo muchos casos de Neumotorax a Tension y por lo que recuerde todavia no he visto el primer caso en que halla visto desviacion de la traquea , claro lo mas seguro es que con el solo hecho de la leccion y los sintomas procedemos a descomprimir y por esto no llega a esta situacion. Pero algo si he visto es los que los Americanos llaman YVD (Yugular Venus Distension) otra cosa es que cuando son por herida de arma de fuego(me imagino que no ven mucho esto alla en España) la sangre he visto que ha drenado hasta la parte baja del abdomen.
 
Hola a todos.

OJO: La distension yugular no sólo es signo de neumotórax a tensión, tb puede darse en otras patologías como por ejemplo Insuficiencia cardíaca derecha.

No vayamos a ver una distension yugular e intentemos drenar el pulmón eh :lol:
 
Hola Arturo y compañeros foreros, un poquitin tarde hago este comentario.

En el neumotorax a tension (o hipertensivo) la forma facil de detectar una desviacion traqueal es introduciendo un dedo en la fosa (depresion) inmediatamente superior al manubrio esternal. Si no se palpa la traquea es porque esta desviada.

Yo personalmente lo he utilizado y ha sido efectiva, aun cuando no es perceptible a la vista la desviacion. Recordar que el desvio es mas pronunciado caudalmente.
 
Yo si lo he presensiado un par de ocaciones y de forma muy clara, una desviacion bien marcada de la traquea casi que con el área de la épiglotis como punto medio................no solo en neumotorax, tambien en hemo-neumotorax.....

En una de las ocaciones con la aplicacion de un aposito oclusivo fabricado con un plástico de la bolsa de suero fue suficiente para corregirla, no del todo pero si se logro un poco de alineacion normal...suficiente mientras llegamos a la sala de urgencias......
 
hola, alguien me podria decir como tratar y trasladar un neumotorax producido en un tráfico?
 
hola, alguien me podria decir como tratar y trasladar un neumotorax producido en un tráfico?


Hola Cris7:

En la presenta discusión y en los enlaces que ajunto a continuación, encontrarás con bastante probabilidad la respuesta a tus dudas. Si deseas formular una pregunta más específica, no dudes en hacerlo.

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14135&highlight=neumotorax
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21807&highlight=neumotorax
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21246&highlight=neumotorax
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12187&highlight=neumotorax
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=16961&highlight=neumotorax

Un saludo y bienvenido a e-mergencia.
 
yo he manejado este caso lo de la desvacion de la traquea
es cierto pero en casos los que el neumotorax es atension
o un hemotorax masivo tengamos en cuenta que otros traumas tambien nos desvian la traquea, un trauma de cuello
con hematoma espansivo tambien nos desvia la traquea.

para el compañero que nos dijo que la insuficiencia cardiaca derecha produce injurgitacion yugular la verdad solo conosco casos de esos pero con ic izquierda secundaria a edema pulmonar por extravacion de liquidos del espacio intravascular al espacio extravascular en ic del lado derecho he encontrado
edema de mienbros inferiores insufisiencia renal isuemia mesenterica etc.con esto desmiento tu aclaracion:grin: ;)
 
para el compañero que nos dijo que la insuficiencia cardiaca derecha produce injurgitacion yugular la verdad solo conosco casos de esos pero con ic izquierda secundaria a edema pulmonar por extravacion de liquidos del espacio intravascular al espacio extravascular en ic del lado derecho he encontrado
edema de mienbros inferiores insufisiencia renal isuemia mesenterica etc.con esto desmiento tu aclaracion:grin: ;)

Siento contradecirte edison pero la I.C. derecha si produce ingurgitación yugular (o distensión o plétora, como quieras llamarla) y es uno de sus signos clasicos. Por el contrario no hace parte de los síntomas de I.C. izquierda aislada.

Un saludo.
 
...solo conosco casos de esos pero con ic izquierda secundaria a edema pulmonar por extravacion de liquidos del espacio intravascular al espacio extravascular...
Edison, te pediré por favor que nos expliques esto de la Insuficiencia Cardiaca Izquierda secundara a Edema pulmonar... ¿El edema pulmonar causa datos de I.C. Izquierda? ¿Cómo así? Podrías compartirnos una bibliografía que hable de esto?

Gracias.
 
::((:: disculpenmen me retracto de lo dicho lo de la ingurgitación yugular si se encuentra en ic derecha,

lo edema pulmonar secundario a insuficiencia cardiaca no si se produce por hipertension venocapilar
 
::((:: disculpenmen me retracto de lo dicho lo de la ingurgitación yugular si se encuentra en ic derecha,

No hay problema, a todos nos pasa. ;)

lo edema pulmonar secundario a insuficiencia cardiaca no si se produce por hipertension venocapilar

El mecanismo del EAP cardiogénico es un poco más complejo que eso e influyen varios factores, pero lo que mencionas hace parte de la fisiopatología. Seguro que encuentras un montón de tratados y libros que explican la fisiopatología mejor de lo que nosotros podríamos hacer.

Un saludo.
 
Por otra parte, como ya he comentado, el hospital estaba muy cercano al lugar de intervención y, aunque el médico estuvo de acuerdo en que era un neumo a tensión, prefirió transladar sin descomprimir (eso sí, acompañándonos por si fuera necesario realizarlo en cualquier momento durante el translado).
Saludos

Dudo que fuera un neumotórax a tensión, pues si lo fuera no hubiera durado tanto tiempo (5 minutos es mucho en estos casos, que es lo que se tardó en llegar al hospital) sin llegar a realizar una parada. El neunotórax a tensión requiere drenaje inmediato, pues se trata de una urgencia vital. Por otro lado, faltan otros signos y síntomas propios del neumotórax a tensión, que si bien se beneficia del aporte de O2, el proceso seguirá empeorando, nunca mejorando (si es a tensión).
 
Dudo que fuera un neumotórax a tensión, pues si lo fuera no hubiera durado tanto tiempo (5 minutos es mucho en estos casos, que es lo que se tardó en llegar al hospital) sin llegar a realizar una parada. El neunotórax a tensión requiere drenaje inmediato, pues se trata de una urgencia vital. Por otro lado, faltan otros signos y síntomas propios del neumotórax a tensión, que si bien se beneficia del aporte de O2, el proceso seguirá empeorando, nunca mejorando (si es a tensión).

Estoy de acuerdo, creo que no estaba a tensión, en mi opinión no hay que demorar el drenaje del mismo. Tal como dice martalm es una emergencia vital. Por otro lado en relación con la desviación traqueal no he visto ninguna pero estoy de acuerdo que tiene un componente multifactoria como especifica ELFO: intensidad de neumotorax, grosor de capa grasa en cuello, experiencia del responsable. Tampoco conocía que había que palpar la traquea justo a nivel supraesternal. Todos los dias se aprende algo nuevo.
 
tambien estoy de acuerdo con ustedes tambien los medicos se equivocan en sus diasnosticos algunas veses:shock:
Carlos, cuando respondas a un post, te pediremos tres cosas:
  1. NO te salgas del tema
  2. Revisa tu ortografía
  3. NO hagas comentarios que pudieran "herír" la suceptibilidad de grupos, colectivos, empresas, personas etc...​
Saludos.​
 
Atrás
Arriba