Desviacion traqueal en neumotorax a tension.

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARTURO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ARTURO

e-mergencista experimentado
Esta descrito que uno de los signos que aparecen en el neumotorax hipertensivo (tambien llamado neumotorax a tension), es la desviacion traqueal en el lado opuesto al pulmon afectado, la confirmacion de este signo es por via radiologica pero la literatura dice que tambien es visible a traves de la inspeccion simple.
Mi inquietud va didrigida a saber si alguno de ustedes a presenciado alguna vez este signo en algun paciente afctado por esta patologia.

Saludos.

No me hay llegado a tocar el presenciar un paciente con tal sintomatologia.. la gran mayoria de ellos si estan conscientes.. te mencionan la clara dificultad que tienen para respirar y con ello logras sacar un diagnostico mejor por no escuchar los campos pulmonares del lado afectado.

Si esta inconsciente.. al igual por los campos pulmonares he llegado al diagnostico... ademas de la cinematica claro esta!!!

Lo que si he encontrado mas frecuentemente son efisemas subcutaneos.

Hola Claudia, nuevamente juntos....
Bueno, me refiero a un neumotorax a tension, vale decir, cuando el pulmon esta practicamente colapsado en su totalidad, los signos y sintomas que mencionas preceden a la desviacion traqueal que es el ultimo signo en aparecer.... es por eso que me interesasaber si alguien lo a presenciado.

Saludos.

Vidrito dijo:
la gran mayoria de ellos si estan conscientes.. te mencionan la clara dificultad que tienen para respirar y con ello logras sacar un diagnostico mejor por no escuchar los campos pulmonares del lado afectado......Lo que si he encontrado mas frecuentemente son efisemas subcutaneos.
No olvidemos que esta sintomatología puede corresponder a un neumotórax simple, el cual no precisa punción torácica de emergencia, a nivel prehospitalario. Lo que nos indica que dicho neumotórax puede estar a tensión es la inestabilidad hemodinámica (shock), independientemente de que se aprecie o no la desviación traqueal u otros signos como la dilatación yugular. Por supuesto, si se sospecha tal diagnóstico se debe actuar inmediatamente (toracocentesis con intracateter), no se puede esperar a confirmar mediante radiología.
Si no existe enfisema subcutáneo, podemos estar también ante un hemotórax masivo. En este caso, lo único que puede diferenciarlo del neumotórax sería la percusión (matidez en hemotórax y timpanismo en neumotórax).

Hola Elfo, veo que el debate a tomado caracteristicas muy interesantes que van mas alla de lo inicialmente planteado que era si alguien a tenido la oportunidad do observar una desviacion traqueal por neumotorax a tension,creo que uno de los puntos importantes mencionados es que un neumotorax simple sin signos de shock no requiere ser drenado en el medio pre-hospitalario.

Saludos.

ARTURO dijo:
...creo que uno de los puntos importantes mencionados es que un neumotorax simple sin signos de shock no requiere ser drenado en el medio pre-hospitalario.....
.
Efectivamente, creo que esto es un punto clave. Naturalmente esto también dependerá de la distancia a que se esté de un hospital, la preparación del personal y los medios con que se cuente.

Hola que tal?
Puedo decir que en algunas ocasiones lo he presenciado y efectivamente encontramos desviacion traqueal acompañada de ingurgitacion yugular,hipoventilacion,asimetria toracica y bradicardia segun el hemitorax afectado si no es bilateral claro que entonces lo tenemos un poco mas jodido :roll:
saludos.
Y efectivamente las desviacion yugular es el ultimo sintoma en aparecer.
saludos

tes samu dijo:
Hola que tal?
Puedo decir que en algunas ocasiones lo he presenciado y efectivamente encontramos .......y bradicardia segun el hemitorax afectado si no es bilateral claro que entonces lo tenemos un poco mas jodido
La bradicardia aparece más tarde, el cuadro suele iniciarse con taquicardia.

Holas.

Buen matiz ELFO:

neumotórax: timpanismo a la percusión de la caja torácica ( parecido a un tambor)

hemotórax: matidez a la percusión.

Hola Arturo te cuento que he trasladado a pacientes afecctados por este tipo de traumatismo pero como tu bien dices no es facil ver la desviacion traqueal queda mas bien para el estudio radiologico intrahosp. es mas frecuente ver enfisema subcutaneo,injurgit. yugular, mucha disnea e hipotencion. como bien decian el pneumotorax simple con signos vitales estables no se drena ¿ que pasa con el pacte que debe ser evacuado por aire (avion) con un pneumot. simple ? , ahi si debo drenarlo para evitar el colapso del pulmon con los cambios de presion.

Tengo entendido que la desviacion traqueal es un signo que podria ser visto a simple vista, no solo radiologicamente... puedo estar equivocado.

Saludos.

Sabes, conozco gente que asegura haber visto claramente esta desviacion traqueal en el pre-hospitalario.
Lamentablemente no he encontrado material grafico al respecto.

Saludos.

Asi sera .....si logro encontrar algo, por lo pronto solo cuento con la experiencia de algunas personas que aseguran haber visto este signo en el pre-hospitalario.

Saludos.

El que se aprecie a simple vista o no depende de varios factores como son la experiencia del observador, el grado de desviación traqueal o incluso el grosor de la capa grasa del cuello del paciente.

si he visto desviacion traqual

hola amigo en 5 ocasiones he tenido que drenar neumotrax a tension que estan comprometiendo la vida de mi paciente y el traslado va a demorar por la lejamnia con una urgencia, en una de ellas vi y palpe desviacion traquel claro que la ingurgitacion yugular no la pude apreciar por que y esto te lo aseguro la paciente tenia enfisema subvcutaneo hasta y creeolo en el cuero cabelludo en la cara , parpados cuello era algo imprsesionante era como edema mayor pero era aire subcutaneo fue un caso muy intereante lastima que no se pudo fotografiar

ELFO dijo:
ARTURO dijo:
...creo que uno de los puntos importantes mencionados es que un neumotorax simple sin signos de shock no requiere ser drenado en el medio pre-hospitalario.....
.
Efectivamente, creo que esto es un punto clave. Naturalmente esto también dependerá de la distancia a que se esté de un hospital, la preparación del personal y los medios con que se cuente.

Totalmente de acuerdo. En una guardia reciente, acudimos con nuestro SVB a un acciddente de tráfico (ya lo he comentado en otro topic) y sospechamos neumotórax a tensión por los crecientes esfuerzos respiratorios y por la ausencia de sonido a la auscultación en uno de los pulmones (creo que el izq., aunque no lo recuerdo bien).

El SVA ya estaba activado y pasamos a espera, con suministro de oxígeno y tranquilizando a la paciente.

Al llegar el SVA, confirmó nuestras sospechas. Se vió que con aporte de oxígeno la paciente estaba estable y se decidió transladar sin descomprimir, en nuestro SVB con médico a bordo (hospital a 5 minutos del lugar de intervención).

En ningún momento llegamos a observar desviación traqueal.

Atrás