Despliegue por falso accidente autobus escolar

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
DIARIO LA RIOJA:

Protección Civil de Castilla y León pedirá a la Fiscalía que investigue el aviso de un falso accidente en La Rioja

Una persona, que se hizo pasar por guardia civil, alertó ayer del 'siniestro' de un autobús escolar en Villanueva La llamada originó un gran despliegue
La Agencia de Protección Civil e Interior de Castilla y León enviará en breve un escrito, acompañado de un informe, a la Fiscalía de Valladolid, con el fin de que se investigue un aviso de accidente de trafico en La Rioja, efectuado ayer al servicio de Emergencias 112, que resultó ser falso.
LA RIOJA./LOGROÑO


A las 11.50 horas de ayer, una voz masculina que se identificó como un transportista, alertó desde Soria de que había oído por la emisora de su vehículo que se había producido un accidente y facilitó el teléfono de una persona que al parecer estaba en el lugar del suceso, según informa la Agencia de Protección Civil castellanoleonesa.

La persona con la que comunicaron, que hablaba por un teléfono portátil de tarjeta cuyo propietario se desconoce por el momento, dio datos que ofrecían credibilidad e incluyó en su información que había dos personas muertas, cuatro graves, y que el siniestro se había producido con un autocar con veinticinco niños.

El servicio de emergencias puso en marcha el dispositivo correspondiente que abarcó, entre otros medios, dos helicópteros, una UVI móvil de Soria, una ambulancia de la población soriana de Ágreda, además de la presencia de agentes de la Guardia Civil y de las actuaciones dispuestas desde La Rioja, lugar en el que, según el aviso, se había registrado el siniestro.

Sin rastro alguno

Ninguno de los efectivos halló rastro alguno del supuesto accidente que, según la información que se les facilitó, se había producido en la carretera N-111 a la altura de la localidad de Villanueva de Cameros.

La Agencia de Protección Civil e Interior de Castilla y León, que dirige Luis Aznar, enviará los datos de que dispone a la Fiscalía vallisoletana, con el fin de que analice lo sucedido sobre la llamada falsa y acerca de una supuesta suplantación de identidad de una autoridad, ya que el comunicante que habló con el servicio 112 desde el móvil se dio a conocer como agente de la Guardia Civil, precisaron dichas fuentes.

Además, el Gobierno de La Rioja relató ayer, en un comunicado, que el SOS Rioja recibió a las 11.49 horas de ayer una llamada del SOS de Castilla y León en la que se alertaba sobre el suceso. El SOS Rioja movilizó todos los recursos necesarios y acudieron también efectivos de la Guardia Civil. La Delegación del Gobierno en La Rioja informó de que la Benemérita investiga el origen de la llamada.


EL CORREO:

LA RIOJA
La Guardia Civil investiga una falsa alarma de accidente en Villoslada
SOS Rioja y Castilla y León recibieron una llamada telefónica alertando del siniestro de un autobús escolar con, al menos, dos muertos
YOLANDA ILUNDAIN/LOGROÑO

La Guardia Civil investiga una falsa alarma de accidente mediante una llamada anónima recibida ayer en SOS Rioja y en el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León que alertaba de la colisión de un autobús escolar con un camión y un turismo con al menos dos víctimas mortales en el kilómetro 285 de la N-111, a la altura del cruce de Villoslada de Cameros.

Según el delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, SOS Rioja registraba sobre las 12 del mediodía el aviso desde un teléfono «que ha quedado registrado» y, dada la presunta gravedad de los hechos, se desplazaba a la zona un amplio dispositivo con Guardia Civil y los servicios de emergencia de La Rioja, además de efectivos de Protección Civil de Castilla y León.

En concreto, el Gobierno riojano detalló que se movilizaron, por parte del Servicio Riojano de Salud, 21 personas, dos unidades medicalizadas, seis ambulancias, dos soportes vitales básicos y doce unidades de urgencias de Logroño, mientras que desde Soria se trasladaron una UVI móvil, dos helicópteros y una ambulancia.

A este despliegue hay que unir tres patrullas de la Guardia Civil riojana y otras dos de Soria, tres unidades rurales y cinco de tráfico, además de dos equipos de salvamento de bomberos. Por su parte, Cruz Roja aportó 16 personas, dos unidades de soporte vital avanzado y un vehículo todoterreno. Además, hubo equipos de respuesta inmediata ante emergencias (conocidos como ERIE) psicosocial, sanitaria y de albergue, amen de un vehículo sanitario y tres técnicos de SOS Rioja.

Ulecia aseguró que, tras recorrer toda la N-111 de la zona y las carreteras locales de los alrededores, se comprobó que no se había producido ningún accidente, desmontándose el dispositivo.

La falsa llamada, calificada por el delegado como «incomprensible e imperdonable», está siendo investigada por la Benemérita «y esperamos que las pesquisas permitan identificar al culpable cuanto antes y que la justicia pueda actuar contra él porque su conducta es un delito», manifestó.

Respecto a la posibilidad de que este suceso pueda tener alguna relación con la visita mañana de los príncipes de Asturias o con la banda terrorista ETA, el delegado del Gobierno únicamente reseñó que no es capaz de «encontrar ni de imaginar una explicación racional para algo así».

En nota de prensa, el Ejecutivo riojano anunció que solicitará a Protección Civil de Castilla y León información sobre los hechos y que se trasladen al Ministerio Fiscal todos los datos a fin de que se investigue la autoría de los mismos.

Por su parte, y según informó Efe, la Agencia de Protección Civil e Interior de Castilla y León enviará un escrito, acompañado de un informe, a la Fiscalía de Valladolid para que se investigue el falso aviso.

Esta agencia dio a conocer que a las 11,50 horas de ayer una voz masculina, que se identificó como un transportista, alertó desde Soria de que había oído por la emisora de su vehículo que se había producido un accidente y facilitó el teléfono de una persona que, al parecer, estaba en el lugar del suceso.

La persona con la que comunicaron, que hablaba por un teléfono móvil de tarjeta, dio datos que ofrecían credibilidad, incluyendo en su relato que había dos personas muertas, cuatro graves y que en el accidente estaba involucrado un autocar con 25 niños.


 
Indicar tambien que desde Cruz Roja Soria se mandaron dos Ambulancias de Soporte Vital Basico
 
que vergüenza, la gente en que mundo vive???
seguro que si esa misma persona tuviese a algun familiar muy enfermo y necesitase urgentemente la ayuda de una ambulancia y esta estuviese ocupada en un accidente de broma no le haria mucha gracia....
de verdad, no se que consigue la gente haciendo este tipo de cosas. espero que lo pillen pronto y que le pongan una sentencia ejemplar.
 
Haber si llegan al desalmado que hizo la llamada y recae sobre el la responsabilidad civil que se merece...
 
En las investigaciones, yo no descartaria al personal de servicios de emergencia o ex-personal de emergencia. Aunque os asombre y tire piedras sobre nuestro tejado, algunas veces estas falsas emergencias se realizan por personal con relacción a las emergencias. Sobre todo suele ser con un perfil muy joven y voluntario o ex-voluntario y muchas de las veces se encuentra en la zona de actuación para observar el despliege. Aunque puede ser más posible que sea alguien desde el exterior de las emergencias. :?
 
Lo que esta claro que quien lo haya hecho o haga no puede estar muy bien de la azotea... y que debe acarrear con lo que le venga si se da con él.

Debería haber más castigos y más ejemplaridad a la sociedad para ver el daño que se produce con falsas alertas como hablabamos en otro topic
 
El año pasado en las Jornadas del SAMUR los operadores del 112 de Madrid, nos comentaban como luchaban ellos contra este tipo de bromas, bien a traves de preguntas o de localizacion de la llamada (movil o fija).

El problema es si al operador, los datos que le daba el alarmante le parecian fiables al 100%, es que no es una broma cualquiera. Y si pudieron triangular la localizacion del movil, para poder saber desde donde llamaba realmente.

Espero que lo trinquen y lo metan un puro de aupa, para que espabile.... :evil:
 
Hola:

Por lo que yo se el alertante habló con el 112 Castilla y Leon y dió bastantes detalles además de un número de móvil.

Además del despliegue de ambulancias, se pararon los quirófanos y se despejó el servicio de urgencias del Hospital San Millán de Logroño.
La noticia está redactada en La Rioja, por eso no han puesto las ambulancias de Cruz Roja Soria que comenta Sorino :wink: . Por parte de La Rioja, además de la UME y SVB del Servicio Riojano de Salud y de un gran número de ambulancias de la empresa concertada como pone en el artículo, Cruz Roja Logroño envió dos ambulancias de tipo SVA, 2 SVB, 1 ambulancia todoterreno (Nissan Patrol) con remolque de albergue (carpa hinchable), 1 Vehículo de la ERIE Psicosocial con psicóloga y un camión de asistencia sanitaria (ERIE sanitaria), estos últimos figuran en el artículo como vehículos de SOS Rioja 112, porque los vehículos son cedidos por el Gobierno regional, aunque son gestionados por Cruz Roja.

Vamos que se movilizó todo lo que había por Logroño y alrededores para subir a una zona que está a más de 50 Km, por una carretera llena de curvas (Logroño-Soria), con el riesgo que supone para los intervinientes y para el resto de conductores que se desplazaban por esa carretera. :evil: :evil:

A estos bromistas los mandaba yo a barrer el Sahara ::hey::
 
Tolosa dijo:
jl dijo:
Por su parte, Cruz Roja aportó 16 personas, dos unidades de soporte vital avanzado y un vehículo todoterreno.
sorino dijo:
Indicar tambien que desde Cruz Roja Soria se mandaron dos Ambulancias de Soporte Vital Basico
Ya me extrañaba a mi.

Con respecto a lo que pone en la prensa, las dos ambulancias de CR Logroño citadas como SVA están equipadas como UVIs, aunque en este caso concreto no se si se pudo movilizar con los 2 médicos (que obviamente son voluntarios), lo que si que llevaban seguro eran dos enfermeros de CR. Yo me incorporé más tarde y no llegué a subir hasta arriba así que no puedo asegurarlo. No obstante, al lugar se habían desplazado dos equipos de AP de la zona, que en caso de no haber médico pueden medicalizarlo. Ocurre lo mismo con el camión sanitario del 112, en el que está previsto que Cruz Roja ponga el personal de apoyo (voluntarios) y se ponga a disposición del personal sanitario del Servicio Riojano de Salud.

Un saludo.
 
Tenernos informados sobre si hay avances sobre el tema y se conoce al sujeto por llamarle de alguna manera y que va a pasar con él.

Gracias por adelantado
 
jl dijo:
Tolosa dijo:
jl dijo:
Por su parte, Cruz Roja aportó 16 personas, dos unidades de soporte vital avanzado y un vehículo todoterreno.
sorino dijo:
Indicar tambien que desde Cruz Roja Soria se mandaron dos Ambulancias de Soporte Vital Basico
Ya me extrañaba a mi.

Con respecto a lo que pone en la prensa, las dos ambulancias de CR Logroño citadas como SVA están equipadas como UVIs, aunque en este caso concreto no se si se pudo movilizar con los 2 médicos (que obviamente son voluntarios), lo que si que llevaban seguro eran dos enfermeros de CR. Yo me incorporé más tarde y no llegué a subir hasta arriba así que no puedo asegurarlo. No obstante, al lugar se habían desplazado dos equipos de AP de la zona, que en caso de no haber médico pueden medicalizarlo. Ocurre lo mismo con el camión sanitario del 112, en el que está previsto que Cruz Roja ponga el personal de apoyo (voluntarios) y se ponga a disposición del personal sanitario del Servicio Riojano de Salud.

Un saludo.
Entonces me he colado yo, que he confundido las SVB de Soria con las SVA de Logroño. :roll:
 
¡Apreciados compañeros/as! :D
Propongo para nuestro amigo bromista cortarle los.....ánimos....mandandole a realizar varios servicios sociales. :twisted: :::->
Lo único bueno de la bromita es que ha servido de simulacro, pero maldita la gracia. :evil:
Saludos. Chao. :)
 
Ya, pero dile eso a los pacientes que estaban esperando quirófano y se lo suspendieron. O a la persona que va a urgencias por algo no excesivamente grave y la tienen sin pasarla para tener despejado todo para los "heridos fantasmas".

Lo peor de todo es que no estoy seguro si existe alguna ley para meterle un buen "paquete" a ese bromista. No creo que pase de ser una mera sanción administrativa. Yo le cobraba la movilización de todos los recursos. ¿A cuánto está el km de una Uvi o de una SVB?¿Y movilizar un camión de bomberos? Seguro que se le quitaban las ganas de volver a hacerlo.

De todas formas había un foro abierto sobre las posibles responsabilidades legales de este tipo de "alertantes", pero no recuerdo cuál era.

Un saludo
 
QUE LO ENCUENTREN Y LE DEN LO QUE SE MERECE

CUENDO ALGUIEN HACE UNA COSA DE ESTAS, TENDRIA QUE CAERLE UNA MULTA MONETARIA, QUE ES LO QUE MAS DUELE EN ESTA VIDA, MAS QUE LA CARCEL
 
Una falsa alarma aérea moviliza a 20 dotaciones policiales y más recursos

Fuente Diario de Navarra

Una falsa alarma aérea moviliza anoche 20 dotaciones policiales y asistenciales cerca de Ablitas.

El origen de la movilización fueron varias llamadas que alertaban de la caida de una avioneta. En ese momento no había noticias de un helicóptero con cuatro pasajeros que cubría el trayecto Biarritz-Burgos; por lo que se penso que se había estrellado.

Hasta el lugar se movilizaron Policía Foral, Guardia Civil y Bomberos de Navarra. Durante el rastreo que se realizó se supo que el helicoptero habia realizado un aterrizaje forzoso en Burgos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba