Despliegue de medios para "rescatar" a un surfista que no tenia nada.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
Salvamento Marítimo movilizó ayer en A Coruña una lancha de rescate y un helicóptero para socorrer a un joven que hacía surf en la bahía del Orzán y que creian que estaba en peligro.

Cuando la lancha logró llegar al lugar en donde se encontraba el surfista, este desestimó su ayuda, pues estaba surfeando y continuó con su tabla.

Mientras, en tierra, los curiosos, que hacían cábalas sobre la suerte que correría el chico, observaban incrédulos cómo este rechazaba el auxilio.

Todo ocurrió sobre las 12 del mediodía, cuando un temporal de mar azotaba la costa (se llegaron a registrar olas de 8 metros), cuando una mujer que paseaba por el paseo maritimo de La Coruña vio a un surfista que, a su entender, tenía problemas para llegar a la orilla.

Varias patrullas de la Policía Local y Nacional se acercaron al lugar de los hechos y avisaron a Salvamento Marítimo.
Una lancha "Salvamar" se dirigió a la zona, pero el oleaje hacia imposible que la embarcación se acercase al lugar donde estaba el surfista, asi que se movilizó al "Helimer Galicia", aunque no llegó a intervenir.

Tras arriesgar en varias maniobras, la Salvamar consiguió acercarse al surfista, el cual, les dijo que si había pasado algo, y los de la Salvamar que si, que venían a por el. El muchacho desestimó su ayuda, y siguió surfeando media hora más.

Video del surfista y la Salvamar.

http://www.lavozdegalicia.es/videos/2008/03/04/00311204653972257954592.htm
 
Hola a tod@s , viendo la noticia y el video y recordando los echos recientes en los que ha muerto un guardia civil del servicio maritimo por una falsa alarma me pregunto varias cosas:
Si en este "intento" de rescate del surfista que ha movilizado varios recursos(salvamar, policia, un helicoptero en espera etc..)llega a pasar una "desgracia" a los equipos de rescate(como ocurrio recientemente) y el surfista no quiere nada ya que segun el estaba perfectamente practicando un deporte y no sabe a que venia tanta "tonteria" .¿Se le podria acusar de imprudencia temeraria o de algun otro delito por el estilo?
Un saludo a tod@s
 
La clave está en que si realmente hubiera precisado ayuda y no hubieran intervenido los grupos de rescate ahora mismo se les estaría tachando de sinvergüenzas, vagos y otras lindezas.

Por cierto.. ¿ existe alguna ley que prohiba la presencia de bañistas o surfistas ante esas circunstancias ?
 
Puestos a culpar... no sería mejor culpar a la señora que llamó por que a su entender el surfista necesitaba ayuda?

Al igual que a otros "buenos samaritanos" que llaman, pero sin acercarse por si acaso, por que han visto a una persona inconsciente en un parque y cuando llegamos al lugar la persona se está hechando la siesta o durmiendo la mona.


Un saludo.
 
El problema en este caso es que corroborar que se trata de una falsa alarma es más complejo que mandar una unidad "a que se de una vuelta". Estamos hablando de una "urgencia" en el agua, con lo que el "accidentado" se desplaza, los minutos cuentan, y una mala decisión tiene una solución más bien difícil. Como bien dice mi hermano "Más vale que Zo-zobre que no que zo-falte"...;)
 
tremendo lio:
En emergencia del hospital es otro problema, a notificación/solicitud/obligado es trasladado y nos encontramos con un/una amigo(a) con alcohol amenazando y destruyendo, !!* ..y en sin ninguna lesion (sano, salvo el alcohol) falta camas en internamiento a donde lo mandamos? los rescatistas nos dicen que si no lo traian los denuncian.
El periodismo y fiscalias nos diran que somos ..¿?.., no tenemos sentimiento para atenderlos... ¡¡sancion!!.
Los servicios de emergencia creo que no son hoteles y si ocupan camas requieren atencion especializada y vigilancia.. recursos que necesitan otros pacientes que llegan.
Cuando dejaran algunos seres humanos en sobreexponerse a los peligros... y no nos expongan a mas riesgos, por favor?
 
...Yo, ya puestos, lo hubiese "rescatado"... Se le echa un lazo y se le transporta lejitos de la playa... a mitad de un bosque, un poner, con tabla de surf incluída... Hasta allí también llevaría a la señora para que se lo agradeciera personalmente...

...Es que no podemos dejar los dedecitos quietecitos... necesitamos marcar en nuestro nuevecito móvil hiperarchimultimedia compulsivamente el "061" o el "112" por cualquier cosa...

...¿A cuántos miles de euros habrá ascendido la movilización de tal cantidad de medios?...

...¿A cuán alto grado de riesgo extremo se ha expuesto gratuitamente al personal humano?...

...¿Y si en ese momento de que todo el tinglado está activado por el surfista/buena-samaritana-de-marras, se produjere efectivamente otra situación de emergencia real?...

...Es como cuando sales con la ambulancia a todo chorro por una "disnea" y te encuentras con tos y mocos... cuyo único tratamiento es un paquetito de klínex...

...El todo de todo es que se está produciendo constantemente un despilfarro en medios y capitales de una exageración tal que pone los pelos de punta... y esto no parece tener enmienda...

...Siento mucho el rollazo... pero es que estas cosas me siguen cabreando a pesar de todo...

Saludos.
 
Salu2

Estas cosas pasan frecuentemente...a veces son más costosas (si se moviliza un helicoptero, un salvamar, etc) a veces menos (una unidad por la zona) pero me parece altamente injusto culpar al surfista de la movilización de los recursos.

¿Quién dice que ha puesto el surfista su vida en peligro al entrar a coger olas? Nuestra visión de que hay personas con otras aptitudes físicas que les permite realizar o prácticar deportes que otras no pueden hacer produce que éstas últimas traten de "temerarias" o "locuras" a los deportistas.

Creo que tampoco es correcto culpar a la señora, pues haciendo esto en cierto modo se "recrimina" por llamar a un número de emergencias por lo que ella podía creer que era una urgencia vital cuando, realmente, lo que se intenta es alentar a la sociedad en general para que no tengan miedo de llamar a los números de emergencia, que lo hagan en caso de duda si es preciso y ya sí que está en manos del gestor saber que es lo que tiene que movilizar.

Yo creo que en estos casos "no hay culpables" son simples equivocaciones (aunque caras) que en su mayoría no se pueden evitar.

Ahora...si me dicen que debo culpar a alguien... :roll: ...sin duda yo diría...que el personal de la policía local y nacional que acudió son los que tenían que haber servido de "ojos" del gestor en sala para saber que es lo que realmente está ocurriendo en el lugar informando correctamente, no obstante, como comenté, yo no estaba en el lugar así que no podría saber si se podía ver correctamente o no la situación del surfista.
 
Pues a mi me parece bien que se movilicen los medios, siempre con las adecuadas medidas de seguridad para sus tripulantes. Más vale que vayan y al final el surfista no quiera nada, que no que digan que no van porque no es necesario y el tio se ahogue.

Además, en el video dice que los que avisaron a salvamento marítimo son los policías locales/nacionales que llegaron al lugar, alertados por la señora. ELLOS son los que están preparados y formados para determinar si el chico está en una situación de emergencia o no.

qué les parece?

chaito

Seaking
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba