Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Desmontando mitos y leyendas

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por Joseff, 25 Jun 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Joseff

    Joseff e-mergencista novel

    Antes de comenzar querria mandar un saludo para todos aquellos compañeros/as que hacen posible que este foro exista y se mantenga vivo día a día, convirtiendolo en una herramienta enormemente útil, para resolver aquellas dudas que a veces no atrevemos a preguntar, o somos incapaces de resolver con una búsqueda en nuestras bases de datos propias.
    Mi objetivo es que en este post se incluyeran todos aquellos mitos y leyendas populares ( los mas importantes o numerosos ) y se les de el visto bueno o la desaprobacion correspondiente.
    Gracias de antemano a todos por colaborar.
     
    Etiquetas:
  2. Joseff

    Joseff e-mergencista novel

    Respuesta: Desmontando mitos y leyendas

    Comenzaré, con un par de ejemplos para dar un poco de inercia al hilo:

    En primer lugar, LA LEYENDA DE LA B12!
    Parece mentira como el boca a boca ha echo que la gran parte de la población crea que tras ser administrada esta, los efectos de una intoxicación enólica reviertan mágicamente, o bien que acelera el metabolismo y la eliminación del alcohol. Mucha gente pregunta ¿ entonces que fue lo que me pincharon ? A lo que respondo que posiblemente algún antídoto para el resto de sustancias que también habitan tomado o incluso un poco de glucagon o insulina, si es que hubiera un déficit o exceso una vez echa la glucemia. A alguien se le ocurre alguna otra posibilidad?

    Segundo tópico, aplicación de pasta de dientes sobre quemadura.
    Hay mucha gente que automáticamente después de producirse la quemadura, sea del origen que sea, por aceite, solar, con una llama, etc,... tiende a aplicar abundantes capas de pasta de dientes sobre la zona , que puede ir desde un centímetro cuadrado a toda una espalda...
    La actuación que siempre he visto aplicar es la de envolver la zona con gasas estériles o con una sabana limpia si se tiene, he hidratarla abundantemente con SSFF o agua cada 5 minutos o menos y acudir directamente al centro hospitalario. Es la mejor actuación? La crema de dientes consigue algún efecto? que otros remedios caseros pueden ayudar a que la quemadura no empeore?
     
  3. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Desmontando mitos y leyendas

    Eso de la pasta de dientes sobre la quemadura lo he visto yo en varios sitios , al igual que verter y extender leche cortada sobre la misma. En fin, esaaaaaaaaaa medicina popular que cuando no provoca un empeoramiento de las lesiones ,favorece la sobreinfección de las mismas.Estos remedios caseros no valen de nada, lo mejor es seguir los procedimientos pautados en cada servicio, pero de modo genérico, en la atención prehospitalaria el tratamiento tópico de la quemadura (afectaciones mayores) no se contempla. El tratamiento PAS+ABCDE + resucitación del quemado + limitarnos a cubrir para evitar la hipotermia, la infección y el aumento del dolor.
    Un saludo
    Erchispas
     
  4. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...