Desinfeccion en la glucometría

S

sos coruña

Usuario invitado
Hola buenas... el otro dia estaba discutiendo con los compañeros con que producto utilizabamos en la desinfeccion del dedo antes de realizar la glucometria.
Es una chorrada pero creo que utilizar un producto erroneo puede llevar a un error en los datos del nivel de azucar.

yo decia que el mejor producto para limpiar era el suero fisiologico.

Que decis?
 
Respuesta: Desinfeccion en la glucometría

Yo conicido contigo en limpiar con suero fisiológico, luego cuando ya hemos realizado la glucemia, si que desinfe cto con povidona yodada, pero antes solo limpio con suero.

Aunque lo mismo yo también me equivoco.
 
Respuesta: Desinfeccion en la glucometría

quiza me confunda,pero al menos lo que nos dicen en clase,es que para desinfectar piel intacta para una puncion,el alcohol es lo mas apropiado.Saludos
 
Respuesta: Desinfeccion en la glucometría

Hola buenas... el otro dia estaba discutiendo con los compañeros con que producto utilizabamos en la desinfeccion del dedo antes de realizar la glucometria.
Es una chorrada pero creo que utilizar un producto erroneo puede llevar a un error en los datos del nivel de azucar.

yo decia que el mejor producto para limpiar era el suero fisiologico.

Que decis?
Pues definitivamente la solución fisiológica no tiene cualidades antisépticas, por lo que dudo que se pueda desifectar usándola...

Por acá se suele usar alcohol antes de hacer la toma; se aplica, se deja secar y se hace toma la muestra.

Salu2
 
Respuesta: Desinfeccion en la glucometría

Un trabajo de tesis, es un poco antiguo (2004) pero es sobre la variación de las cifras de glucemia obtenidas mediante glucómetro en relación al antiséptico utilizado..(hasta la pág 9 del pdf no empieza...;))

http://www.tesis.ufm.edu.gt/pdf/3787.pdf

Otro articulo sobre la glucemia capilar:

http://www.medynet.com/elmedico/publicaciones/ctrosalud2002/7/438-440.pdf

Un estudio comparativo entre el uso de alcohol isopropílico y el agua estéril:

http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxis...extAction=lnk&exprSearch=71571&indexSearch=ID

Y sobre la extracción de muestras de sangre:

http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion2/capitulo33/capitulo33.htm
 
Respuesta: Desinfeccion en la glucometría

Un trabajo de tesis, es un poco antiguo (2004) pero es sobre la variación de las cifras de glucemia obtenidas mediante glucómetro en relación al antiséptico utilizado..(hasta la pág 9 del pdf no empieza...;))

Otro articulo sobre la glucemia capilar:


Un estudio comparativo entre el uso de alcohol isopropílico y el agua estéril:

Y sobre la extracción de muestras de sangre:
http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion2/capitulo33/capitulo33.htm
Serías un crack si además de dejar las referencias nos dijeras que es lo que esas referencias recomiendan.... :twisted:
 
Respuesta: Desinfeccion en la glucometría

Hombre...si lo resumo, le quito la emoción a la lectura....:mrgreen:
Es como cuando te cuentan el final de la peli...:lol:

Yo tambien soy de los que le interesa mucho la sinopsis de la película y siempre, antes de verla, leo las críticas. Así que ¿cual es la sinopsis y/o crítica de "la película" Samuelita?...:mrgreen:.

PD: no me importa para nada si me cuentas el final...:mrgreen:
 
Respuesta: Desinfeccion en la glucometría

Te lo cuento por privado, así no fastidio al resto...:mrgreen:

Madre mía...qué vagancia trae el verano...A pesar de lo que digan aquí....:twisted:
 
Respuesta: Desinfeccion en la glucometría

Pues leyendo por encimita, la tesis esa dice que no se use clorexidina y que el alcohol ETÍLICO no afecta los resultados. No me queda clara su postura con el uso de jabón quirúrgico.

Otro enlace dice que el alcohol ISOPORPÍLICO altera los resultados elevándolos, y recomiendan usar solo agua bidestilada. Yo sigo pensando que ni el agua bidestilada ni la solución salina tienen propiedades antisépticas.

Por acá se suele usar alcohol antes de hacer la toma; se aplica, se deja secar y se hace toma la muestra.
y en cuanto a esto, aclarar que acá se usa alcohol etílico, así que no estamos tan mal.
 
Respuesta: Desinfeccion en la glucometría

Hola amigos...

Bueno, como estamos en verano.. espero que esto no se convierta en el " culebrón ".. ja, ja, ja...

La questión está planteada.
La respuesta es..: NO hace falta desinfectar la zona de punción.

Hay otra serie de Oaxes, como lo de la segunda gota, Etc.. que tambien circulan por ahí sin más rerspaldo que el que a alguien se lo escuché.

Si les interesa el tema, dense una vueltecita por las páginas de la ADA ( Asociación Americana de la Diabetes ) y busquen allí.

Ah.., feliz Verano a toos. !
 
Respuesta: Desinfeccion en la glucometría

NO hace falta desinfectar la zona de punción..... Si les interesa el tema, dense una vueltecita por las páginas de la ADA ( Asociación Americana de la Diabetes ) y busquen allí.
Pues busqué y solo dice que hay que lavarse las manos antes de hacer la medición, así que supongo que lo que ellos recomiendan es el agua y el jabón...
How do I check?
  1. After washing your hands, insert a test strip into your meter.
  2. Use your lancing devi......[...]
Lo que es igual a:

1. Después de lavarse la manos, inserte la tira reactiva al medidor...
 
Respuesta: Desinfeccion en la glucometría

SUERO O AGUA . SIN MAS

Podrías detallar un poco más tu mensaje y argumentarlo y no simplemente suero y agua "sin más" :roll:
Sería bastante útil para los demás foristas que buscan aquí opiniones con cierto rigor y seriedad. Echa un vistazo a esto
 
Respuesta: Desinfeccion en la glucometría

Yo utilizo casi siempre alcohol, pero si no secas bien el dedo es bastante dificil coger la sangre con la tira.
Y otra cosa:
Hay otra serie de Oaxes, como lo de la segunda gota, Etc.. que tambien circulan por ahí sin más rerspaldo que el que a alguien se lo escuché.
Esto yo también lo he oído por ahí, pero nadie me ha dado una explicación lógica. Al parecer la primera gota está contaminada con "algo" o no contiene la misma cantidad de glucosa que el resto o algo así. ¿Alguien puede aclararlo?
 
Respuesta: Desinfeccion en la glucometría


Hay otra serie de Oaxes, como lo de la segunda gota, Etc.. que tambien circulan por ahí sin más rerspaldo que el que a alguien se lo escuché.

Esto yo también lo he oído por ahí, pero nadie me ha dado una explicación lógica. Al parecer la primera gota está contaminada con "algo" o no contiene la misma cantidad de glucosa que el resto o algo así. ¿Alguien puede aclararlo?

Continúo promoviendo la lectura estival...

Ese segundo enlace que os dejé en la primera página, habla de un estudio sobre desechar la primera gota...No os digo como termina la película...:twisted:

Es sencillo, solo hay que darle al link y leerlo...que para algo lo colgué...vaguetes....:twisted:

Un saludo.;)
 
Respuesta: Desinfeccion en la glucometría

6.1. PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UN AUTOANÁLISIS

1º. Lavarse muy bien las manos con agua y jabón y secarlas muy bien (no es recomendable utilizar algodón impregnado con alcohol en la zona a pinchar porque el alcohol en sucesivas aplicaciones reseca y vuelve la piel más áspera).

2º. Encender el medidor e introducir una tira reactiva. Las tiras reactivas deben ser de la misma marca que el medidor para que éste funcione. Asimismo es necesario introducir en el medidor el código de la caja de tiras reactivas que se está utilizando. Esto se suele hacer cada vez que empezamos a usar una caja de tiras nueva, una vez que se ha codificado el medidor podemos usar todas las tiras de esa caja sin necesidad de introducir el código hasta que empecemos una nueva caja.
Es importante codificar el aparato cada vez que utilizamos una nueva caja pues, de lo contrario, el medidor podría dar resultados erróneos.
La forma de codificar el aparato nos será explicada por él medico o educador.

3º. Cargar el pinchador con una lanceta.

4º. Realizar el pinchazo en la parte lateral del dedo, evitando el pulpejo (es la zona más dolorosa).
Se puede utilizar cualquier dedo (el pulgar y el cuarto dedo de la mano están más vascularizados y es más fácil obtener la sangre)
El dolor también puede ser disminuido presionando la zona que se va a pinchar con el dedo opuesto de la mano.

5º. Poner la gota de sangre obtenida en extremo de la tira reactiva, la tira absorberá la sangre mediante capilaridad.

6º. Comprobar el resultado obtenido.

7º. Anotar en la libreta de autocontrol.

FUENTE:http://www.fucamdi.com/LD_Guiabasica_pediatrica.php
 
Atrás
Arriba