Desilusiones, trepas y malos rollos en el voluntariado

polvora_PC

e-mergencista experimentado
Todos hemos tenido malos rollos, desilusiones y/o compañeros trepas.

Frente a eso, que nos queda ?

- La satisfacion del del deber cumplido, esa sonrisa del infante salvado.

- Esa cerveza con los compañeros al final de la jornada.

- Esas risas en la cena.

Por eso merece la cena.

Pero.. ¿ por que en el voluntariado existen esos oscuros personajes que solo buscan la notoriedad, medallas, o algo que desconozco. ?
 
Tal y como yo lo veo, tratan de meterse en lugares donde sea facil llamar la atencion, y que mejor lugar que una ambulancia o similares actuaciones de emergencias, donde la gente esta especialmente sensibilizada por una afectacion emocional, y los que no estan directamente implicados quieren saber lo que ocurre para satisfacer la necesidad humana del "cotilleo" (deporte nacional aqui en España).
Lamentablemente, son dificiles de erradicar porque dañan mas nuestra imagen si los hechamos que si los mantenemos dentro.
Piensa que por contra, la satisfaccion interna del trabajo bien hecho y las risas de las cenas compensan a estas "ovejas negras"
 
Y si esa gente estan en la jefaturas, dado que no tienen nada que hacer, por problemas personales, o bien por que no tienen vida privada?
 
Pues entonces, solo queda un... (autoeditao, gracias Eusebio a veces se va la olla la antequera)
.. bueno, queda hablar con la gente y expresar la postura de forma clara y concisa :wink:


Arboles mas altos han caido 8)
 
Que radical eres Rochopa jejejejejeje, :wink:

La verdad es que cuando tienes un compañero asi, te molesta bastante, pero si ademas añadimos en su curriculum, el cargo de directivo, responsable, etc. entonces la cosa se pone muy mala.

En nuestra Agrupacion se ha expulsado a gente, e incluso se ha destituido a varios jefes de agrupacion por este tipo de asuntos y la cosa no ha transcedido mas....
 
De radical nada, en mi asamblea nos tuvimos que plantar los voluntarios y dijimos que si esta determinada persona no se iba (la hecharan, claro), nos ibamos nosotros (o sea, todos menos esta "persona"). Y al final, se fue
 
Me referia por la parte autoeditada de tu mensaje anterior, nada mas.

Aqui no ha hecho falta tanto, simplemente los volunatrios decidimos en asamblea que habia que destituir al jefe de agrupacion, porque asi no funcionabamos como era necesario.
Desde entonces cada año se elige Jefe de agrupacion, para evitar la acomodacion del mismo. Despues se lo comunicamos al Ayuntamiento y listo.
 
Hola Gente...

En la mayoría de veces, los servicios de atención prehospitalarios son formados por un grupo numeroso de compañeros... Este tema lo hemos hablado por muchos años, en muchas reuniones, en el grupo, en conversaciones personales y he llegado a las siguientes conclusiones...

Al ser un grupo de cierto # de personas, podría decirse que por ley de la naturaleza, debe haber una o más personas de este tipo... ya que en toda agrupación hay gente de todo tipo, y no faltan los que no tienen iguales pensamientos o intensiones que nosotros...simpre nos encontraremos a alguien de las caracteristica que ustedes muy bien describen... siempre... son parte de toda agrupación... sea cual sea el objetivo de está... y no los podemos eliminar, o sacarlos, por que llegara otro y otro...Como dicen por allí... "Es mejor lo malo conocido que lo que hay por conocer..." (le cambie una parte)

Claro, hay que tratar de mantenerlo en la linea... y cuando son nuestros jefes, lo primero es tener paciencia y ser más inteigentes que ellos... no hay que tenderles trampas o hacerles cosas para que caigan.. Me parecé que lo principal es hacer todo lo posible para llegar a su nivel y una vez allí poder enfrentarlo de cara a cara, con iguales condiciones... ademas, he llegado a otra conclusión.... "Las cosas caen por su propio peso y a su debido tiempo" Se los digo por experiencia propia...

Pero lo principal, superarnos hasta llegar a su nivel o por que no superarlo....
 
tendriamos que tomar principios sociologicos.

El hombre por naturaleza es un ser sociable que vive de forma insociable con las personas, dicho en terminos simples, existen personas que no comparten los valores, los puntos de vista y la formación con todos los miembros de un grupo, y tratan de sobresalir por un medio u otro, no es raro, pero por desgracia si no sabemos manejar esas situaciones de forma tolerante o inteligente vamos a destruir la unidad grupal por nuestas diferencias, lo mejor es la politica de la tolerancia y no agreción.
 
A mi me gustaría dar una opinión a este respecto, pero dado que me "espían" mis propios directivos por internet me la reservaré.
 
Hola!! en mi experiencia en otros programas de Cruz Roja y en el de socorros mismamente he venido observando que hay distintas "tipologias de voluntario" no se si estareis de acuerdo conmigo, para mi son las que siguen...

Voluntario A (Modelo)
Hace algo que le gusta en su tiempo libre
Cumple con sus deberes de voluntario Guardias/Formacion
Esta debidamente formado y preparado para todo
Se puede contar con el/ella y no falla cuando se compromete
Esta motivado/a y genera buen clima de trabajo
Siempre dispuesto a aprender/enseñar
Intenta empatizar con los pacientes

Voluntario B (de carnet o de camiseta)

Entra de guardia para sentir poder
Se crece con el uniforme
Se cree paramedico y a menudo rechaza la formacion
Desaparece cuando se le necesita
Trata a los demas como si le debieran algo (para ellos voluntariado es trabajar gratis)
Solo entra con ciertas personas

Voluntario C (patologico)
No tiene nada mejor que hacer o una vida social pobre
Utiliza Cruz Roja para dar sentido a su vida
Pueden llegar a ser altamente peligrosos para el paciente

Voluntario D (facultativo)
Aspirante a DUE/Medico o frustrados, pueden enmarcarse en Voluntarios A o B segun sus motivaciones para su aficion por la medicina/enfermeria.
Si no tienen claro su papel en el SVB se suelen extralimitar de sus funciones y se "ambientan" muy rapido en cuanto tocan un fonendo.
 
Y esto es lo que pide mi institucion:

MODELO DE VOLUNTARIADO DE CRUZ ROJA


La acción voluntaria en Cruz Roja compromete no sólo a la persona que se integra como voluntaria en la Institución, sino también a la propia Institución, que debe garantizar que dicha acción se desarrolle en un marco favorable para ambos.

Podemos concretar en siete principios básicos el modelo de voluntariado que queremos en Cruz Roja:



Participativo

La participación del voluntariado en Cruz Roja se concreta tanto en la actividad como en la vida asociativa y en los órganos de gobierno de la Institución. Para ello, Cruz Roja establece los cauces y mecanismos adecuados que garanticen que esta participación se concrete en todos los ámbitos territoriales.



Comprometido

Más allá de la actividad en la que interviene directamente, el voluntariado debe mantener un compromiso con los más vulnerables a través de Cruz Roja. En la creación y consolidación de este compromiso, Cruz Roja desempeña un papel fundamental. Se trata de potenciar la afinidad e identificación del voluntariado con nuestros principios, ideales, y filosofía de acción.



Capacitado

Para el adecuado desarrollo de su acción, el voluntariado de Cruz Roja está convenientemente formado. Ello exige una clara disposición y compromiso por parte del voluntariado para realizar la formación que habrá de capacitarle para la actividad que debe desarrollar, y la concreción, por parte de Cruz Roja, de una oferta formativa que responda permanentemente a las necesidades del voluntariado y que la Institución ofrece en los diferentes niveles territoriales.



Motivado

La motivación constituye uno de los fundamentos para asegurar la permanencia del voluntariado. Requiere una adecuada atención de las expectativas y necesidades del voluntariado por parte de la Institución, así como un seguimiento periódico y continuo de su acción.

Un voluntariado motivado no sólo desarrollará mejor su tarea, sino que se implicará más en la Institución y estará dispuesto a asumir nuevas tareas y responsabilidades que contribuyan al crecimiento y desarrollo asociativo.

Potenciar la participación informal a través del desarrollo de una vida asociativa adecuada a las demandas e inquietudes del voluntariado y a las necesidades de Cruz Roja, constituye un elemento clave en la motivación.



Disponible

Entendemos la disponibilidad del voluntariado no sólo como el tiempo que puede aportar para el desarrollo de su acción, sino también como la capacidad para contraer compromisos con la Institución: formación, participación, asunción de nuevas responsabilidades y tareas...

En las acciones que se vayan a desarrollar, deberemos tener en cuenta la disponibilidad del voluntariado e intentar potenciarla, reforzando su compromiso con la Institución.



Polivalente

Debemos promover un voluntariado polivalente en la acción, siempre y cuando éste posea la capacitación adecuada y cumpla con los perfiles y requisitos necesarios para ello.

La Institución debe facilitar la participación del voluntariado en varios campos de acción mediante la dotación de los medios y recursos adecuados. Ello redundará en una mayor integración y conocimiento de la Institución, potenciando el sentido de “pertenencia” del voluntariado a Cruz Roja Española, así como en una mayor racionalización y unificación en el uso de los recursos humanos por parte de la Institución.



Grupal

La propia naturaleza de Cruz Roja justifica y exige el trabajo en equipo. Se trata, en definitiva, de mantener la coherencia entre el contenido de nuestro mensaje y el método que utilizamos para transmitirlo y hacerlo efectivo.
El trabajo en equipo nos proporciona una metodología eficaz, acorde con nuestros principios y plenamente compatible con la estructura institucional, que favorece el desarrollo personal y colectivo de nuestros voluntarios y voluntarias y facilita el logro de los objetivos propuestos.
 
Congrio dijo:
A mi me gustaría dar una opinión a este respecto, pero dado que me "espían" mis propios directivos por internet me la reservaré.

Que paso con tu lema de la Firma???? :?: :?:

"La verdad nos hará libres"
 
Es mas complicado de lo que aparenta

Si nos fijamos bien hoy en dia las ONG como por ejemplo la cruz roja segun la ley de 1901 se le prohibe al preidente hacer dinero de la dicha institucion yo tengo ya tres años en la cruz roja y me he podido fijar de algo el juego de influencias es muy grande dentro de ese tipo de instituciones. La vanidad de los seres humanos hace que cada uno de nosotros queramos o no buscamos un reconocimiento por nuestras acciones todos y que me tire la primera piedra el que diga que el nunca a buscado un tipo de reconocimiento para nuestra desgracia hay personas que son machiavelicas en el sentido propio es decir que el fin justifica los medios no hay lugar a dudas que ese tipo de personasestan dispuestas a cualquier cosa para llegar a sus fines: al reconocimiento supremo y no importa si tiene que destrozar la reputación de un amigo, el mismo tipo de persona que sufre de sindrome de inferioridad y para compensar hacen de lo peor desgraciadamente me ha tocado tratar con ese tipo de gente en la cruz roja mexicana y no una sino mucha y para mi desgracia y para mi integridad psycologica y fisica me tuve que retirar de ella esta situación se ve mucho con personas con poca preparacion academica...
la solucion es tomarsela con calma y esperar que el destino de la vuelta para poder regresar nada mas...
 
Estimados Foristas:

Para muchos de los que somos voluntarios de una u otra institución, lo importante ha sido, es y sera el ayudar a quien lo nesecite.

Para lograr esto, nos hemos unido a una institución con el fin de lograr lo que perseguimos como objetivo, AYUDAR.Nos comprometimos a seguir un reglamento o codigo de conducta para estar dentro de los grupos y debemos de asumir nuestras responsabilidades.

Muchas de las veces, nos encontramos con personas que no comparten nuestra opinion ni nuestra forma de ver las cosas, y por desgracia solo tenemos dos alternativas:

1) Continuamos y somos tolerantes con ellos
2) Nos retiramos y renunciamos a nuestra vocación de servicio.

Tal vez suene brusco, pero es la realidad de las cosas, no pretendo ni quiero descalificar a nadie, es muy valida la diferencia de opiniones, pero lo importante es respetar y no atacar la integridad de tal o cual institución por el simple hecho de que no vivimos una experiencia satisfactoria para nosotros.

Decia Gandhi: "La mejor forma de cambiar algo es la No Violencia", debemos de ser tolerantes no agredir si no queremoas ser agredidos, yo se que no tenemos madera de santos, pero creo que lo mejor es tolerar y si no lo quieres hacer retirate.

Siempre vamos a encontrar situaciones de ese tipo en nuestra vida, y lo importante es saber como manejarlas. Y si para hacerlo es nesesario leer a Maquiavelo hay que hacerlo
 
Y Entonces

No sé José si me puedas dar tu opinion directamente via mail, porque trás haber vivdo esas experiencias es interesante pues saber que tanto opinan los demás. Gracias...
bye
 
Tengo una teoría sobre los "trepas": Para que puedan conseguir sus objetivos siempre precisan de uno o varios "tontos" en los que apoyarse.

No digo la palabra "tonto" en el sentido despectivo, sino bajo el punto de vista del "trepa". En el mundo de personas normales simplemente serían buenas personas.

Por desgracia este tipo de fauna existe y tampoco deben preocuparnos demasiado, lo importante es detectarlos a tiempo y aislarlos.

Un saludo :wink:
 
Ahí van unos consejos para distinguir a esa fauna:

Como distinguir un trepa:

- Tienden a sumarse méritos que no les corresponden
- Utiliza su inteligencia para cubrir sus errores y descubrir los del compañero
- No busca el bien del grupo, sino el propio
- Puede dejar sacrificar un colectivo mientras no le afecte a él
- Es capaz de rebajarse ante un superior hasta límites insospechados
- Se vuelve humilde en presencia del jefe y recupera su gallardía en cuanto este se aleja.
- Suelen “hacer favores” a los superiores explicándoles, eso sí, por el bien de la institución y a muy pesar suyo, los fallos que cometen los compañeros.

Ahora, lo único que espero es que no tengas ningún compañero así, pero si lo tienes.... ya sabes.

Un saludo :wink:
 
Te olvidas de su tendencia a desacreditar a todo el que le rodea (sobre todo en presencia del jefe)
 
Atrás
Arriba