Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

¿Desfibrilar sin quitar las manos?

Tema en 'Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica' comenzado por Dr. Skawman, 2 Jun 2008.

1. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

¿Desfibrilar sin quitar las manos?

Artículo original: Lloyd M, Heeke B, Walter PF, Langberg JJ. Hands-On Defibrillation. An Analysis of Electric Current Flow Through Rescuers in Direct Contact With Patients During Biphasic External Defibrillation. Circulation 2008; 117: 2510-2514. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Las últimas recomendaciones del ILCOR enfatizan la necesidad de minimizar los periodos sin compresiones durante la RCP [1]. En estudios experimentales se observa una importante caída en la presión de perfusión cerebral y coronaria durante las pausas para el análisis del ritmo cardiaco y la administración de choques eléctricos comparados con la desfibrilación mientras se continúa con las compresiones [2]. El riesgo de electrocución del reanimador al permanecer en contacto con el paciente con las modernas técnicas de desfibrilación (electrodos adhesivos y corriente bifásica) no ha sido investigado.

Resumen: Se trata de un estudio experimental con humanos, los autores, en los que se mide la fuga de voltaje y la corriente que pasa a través de un reanimador mientras comprime, provisto de guantes de polietileno, el tórax de 43 pacientes que reciben choques bifásicos durante cardioversiones sincronizadas por diversas arritmias. Para simular el peor caso de derivación de corriente inadvertida, se conectó un electrodo sobre la piel del muslo del rescatador a un electrodo colocado sobre el hombro del paciente. En ningún caso los choques fueron percibidos por el reanimador y los picos de diferencia de potencial y el flujo medio de corriente que pasaron a través de los reanimadores estuvieron por debajo de los fijados en los estándares de seguridad en la exposición ocupacional.

Comentario: Según la evidencia de que disponemos actualmente, cada vez que interrumpimos las compresiones torácicas durante una PCR empeora notablemente la situación hemodinámica y el pronóstico de la víctima. Hasta ahora se han considerado inevitables las pausas para las ventilaciones y para la administración de choques eléctricos, por el riesgo de electrocución del reanimador. Para minimizar estos efectos se han propuesto la RCP de solo compresiones [3] y la, así llamada, "resucitación cardiocerebral" (RCC) [4]. El presente estudio, que tiene importantes limitaciones, abre una puerta para que en próximas guías se pueda eliminar el “todos fuera” antes de la desfibrilación y se puedan mejorar los resultados de la RCP al avanzar en el principio de conseguir compresiones más efectivas: “comprimir fuerte, comprimir rápido y minimizar interrupciones”.

Higinio Martín Hernández
    Hospital Galdakao-Usansolo
    Comité Directivo PNRCP (SEMICYUC)
    ©REMI, http://remi.uninet.edu. Mayo 2008.

Palabras clave: Paro cardiaco, Fibrilación ventricular, Resucitación cardiocerebral, Desfibrilación con onda bifásica.

Primera página: http://remi.uninet.edu

2. Dr. Skawman

Pues ya estoy tratando de conseguir el artículo completo... La idea es muy interesante, sin embargo me llama la atanción que el artículo habla de DESFIBRILAR cuando el ensayo clínico se realizó midiendo "...la fuga de voltaje y la corriente que pasa a través de un reanimador mientras comprime, provisto de guantes de polietileno, el tórax de 43 pacientes que reciben choques bifásicos durante cardioversiones sincronizadas por diversas arritmias..." cuando sabemos que la energía de CARDIOVERSIÓN es menor a la utilizada durante una DESFIBRILACIÓN como tal... ¿qué opinan?

3. NitoCba

NitoCba e-mergencista experimentado

Doc, coincido con Ud., es interesante ya que se ganaria tiempo, como explica en el resumen, pero en el articulo se va, como señala Ud. por dos caminos distintos, ¿que pasaría cuando se use un DEC como los que normalmente hay en las ambulancias? No se, mejor dicho lo se, la patada que te da es dura, la recibí en un caso que la rodilla me quedó rozando la mano del paciente, parecia el hombre araña como vole, en este caso, como dicen en el art., no se, habrá que leer el art. completo.

4. vicente roca

vicente roca e-mergencista experimentado

Por partes:
    1.- Todos hemos visto las contracciones "tetánicas" que se producen en el paciente al desfibrilar en el tórax y la cintura escapular. Si esas contracciones se producen en el reanimador, supongo que éste podría lesionarse, o tener un simple calambre, lo cual impediría seguir realizando eficientemente la RCP ¿o no?
    2.- De acuerdo con lo aportado por Dr. Skawman: cardiovertimos con menos energía que desfibrilamos...
    3.- Metodológicamente no se si un electrodo en el hombro del paciente y luego conectado al reanimador ha de recoger descarga alguna o de suficiente cuantía. Me explico: la descarga va entre las palas o entre los parches del DEA/DESA, no da tanta energía como para percibirse más que transtorácica....no sé no sé esperamos el artículo completo...

5. master_laico

master_laico e-mergencista activo

tal vez no sea el comentario más acertado pero...

En el programa de mythbusters hicieron pruebas con desfibriladores y, se supone que, aún con electrodos adhesivos, y, todo eso, no puedes tocar al paciente, ni siquiera en la mano.

6. Slash

Slash e-mergencista experimentado

Ustedes leed todos los articulitos que os de la gana, pero por mucho que me digan ( en mi caso en particular) yo me voy a seguir apartando.

UN SALUDO

7. robertolm1971

robertolm1971 e-mergencista experimentado

Recuerden que el primer paso ante toda asistencia es el PROTEGER, por tanto, hasta que no haya una clara evidencia, que me temo que no la habra en este tema, mejor apartarse todo el mundo.

Un abrazo. Chao.

8. emilio

emilio e-mergencista experimentado

A mi no me parece ninguna tontería el estudio. Reconozco que no me acaba de convencer el abstract, por lo que también espero poder leer el artículo completo, pero teniendo en cuenta que la corriente eléctrica discurre por el camino que ofrece menos resistencia, tiene algo de fundamento pensar que entre dos electrodos colocados a los lados del pecho poca corriente se dirigiría al cuerpo del reanimador, dado que tendría que atravesar en dos ocasiones (entrada y salida) dos capas de piel separadas por un aislante (el guante) además de las dos extremidades y el tórax del reanimador. Yo voy a seguir separando las manos, pero creo que todos los estudios que analicen la inocuidad de un técnica más eficaz para el paciente son bienvenidos.

9. jenar

jenar Super Moderator Miembro del Equipo

10. Juan A. Díaz

Juan A. Díaz e-mergencista experimentado

Pues va a ser que no....-uh-.
    ("Your Session has timed out.
    Please re-enter your ID and Password.
    (If you do not use an ID and Password, just click the "Start OvidSP" button; If that fails, please return to your homepage and start over"
    )

11. jenar

jenar Super Moderator Miembro del Equipo

Lo siento, no recordé que accedí por Ovid. Esta vez lo he adjuntado en PDF, espero que se pueda leer.

Un saludo.

Archivos adjuntos:

12. Dr. Skawman

Bendito Ovid... por más que busqué en MD Consult, nada... Muchas Gracias J...

13. penny

penny e-mergencista experimentado

Y una pregunta???.........se ha visto si hay un potencial efecto negativo segun sea mayor el numero de descargas que uno va recibiendo????...........

Yo, como algun otro compañero en el foro, me voy a seguir apartando y diciendo la famosa frase de "todos fuera", que bastantes riesgos corremos mas para tambien recibir descarguitas electricas.........

Una cosa es que queramos salvar la vida de la gente, pero otra que lo hagamos a costa de nuestra salud y a mi, particularmente, el articulito no me convence nada........

Todo se habra de estudiar, pero quien quiere hacer de conejillo de indias a largo plazo??????.............

Un saludo

14. abbocath

abbocath e-mergencista experimentado

El gel se puede subir por el guante a la muñeca y hacer de "puente". El guante se puede romper, etc etc etc. Y yo en ningun momento estoy de acuerdo con que nadie deba arriesgarse a acabar como un pollo asado.

Prefiero disminuir un poco la supervivencia del paciente, que subir la suya y disminuir la mia...

15. kwerk

kwerk e-mergencista experimentado

si ponemos como referencia 50 julios para las cardioversiones y 200 para las desfibrilaciones en modo bifasico pues....

mi duda es, ya que somos excelentes conductores de electricidad y nuestro calzado no cumple para nada la mas minima normativa sobre aislamiento electrico con honrosas excepciones

¿no seria razonable no poner nuestras manos en medio de 2 puntos de muy alto voltaje como son las palas o parches a pesar de esos guantecitos ?

teniendo en cuenta que podriamos hacer una derivacion a tierra de esa misma corriente debido a por ejemplo la posicion del reanimador durante la RCP y no digamos si tenemos en cuenta que muchas vecs estamos en contacto con cosas metalicas por ejemplo dentro de la ambulancia con lo que la probabilidad de electrocucion......

no se pero los electricistas que conozco no se andan con remilgos a la hora de tomar medidas de seguridad cuando trabajan con altas tensiones

yo al menos de momento hasta que vea:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: a alguien realizando rcp asi no quedare convencido , le tengo mucho cariño a mi pelo que es encrespao como pa rizarlo:mrgreen: :mrgreen:

saludos

16. Palas Atenea

Palas Atenea e-mergencista experimentado

He leído el estudio y me parece muy interesante, pero hay que tener en cuenta las siguientes condiciones en las que ha sido realizado:

- El rescatador lleva guantes
    - Se usan ELECTRODOS ADHESIVOS ( no palas ni gel) , con lo que se evita el riesgo de aparición de arcos eléctricos por que se haya extendido el gel.
    - Los electrodos están colocados en posición anteroposterior, con lo que evitamos el riesgo de tocar los dos al tener las manos en el tórax
    - El desfibrilador es un LIFEPAC 12. con configuración de onda bifásica exponencial truncada, y tiene COMPENSACIÓN DE IMPEDANCIA, ( impedancia es la resistencia que ofrece el paciente al paso de la corriente eléctrica). Esto significa que estos desfibriladores se adaptan al paciente , compensando la diferencia de impedancia de uno a otro por cambios en:
    - ajuste de la duración de las descargas
    - voltaje de las descargas.
    - configuración de energía progresiva

Esto significa que el desfibrilador está midiendo la resistencia al paso de corriente en el paciente, y el sólo se va ajustando por lo cual el riesgo de que pase corriente al reanimador es menor que si no tuviera dicha compensación.
    Dejo el enlace para que veais las instrucciones del modelo utilizado.

www.desfibriladoresweb.com/documentos/desftecnbifasica.pdf

- El estudio ha sido realizado en cardioversiones hechas en un hospital, en una camilla, en condiciones controladas. Mi pregunta es
    ¿ Qué nos pasará a los que tenemos que desfibrilar , en un campo de fútbol, con la hierba húmeda, en un barrizal, tirados por una cuneta...?

17. monipeni

monipeni e-mergencista novel

por mi parte seguiré apartándome. Si estoy esperando el momento en que me va a dar el "chispazo", creo que no seré capaz ni de atinar con la vena. Seguiré de todas formas atenta a los nuevos estudios al respecto y pondré de conejillo de indias a mi conductor que es muy valiente y algo inconsciente. Un beso

18. vicente roca

Leido el artículo en cuestión tiene su aquel. Metodológicamente parece impecable y en Circulation, nada menos, que da cierto marchamo de calidad... en fín, lo releeré pacientemente y ya os diré algo.

19. vicente roca

Por cierto el método español de monipeni y su conductor también parece consistente,... y no hay que repetirlo 40-50 veces, redactarlo, traducirlo y pasar por 2 revisones...

20. maria luisa A. M.

maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

Pues yo estoy contigo niño , yo lejos , no toco más que las palas , no más . Mientras que otros experimenten :mrgreen:

Comparte esta página

Cargando...