Desfibrilador que utiliza menos energía con mayor éxito

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Un pequeño toque para restaurar al corazón
Científicos desarrollaron un desfibrilador que utiliza menos energía con mayor éxito
Jueves 14 de julio de 2011
302heart.jpg

Un equipo internacional de científicos desarrolló un desfibrilador que aumenta el porcentaje de éxito para restaurar el ritmo cardíaco, no lastima los tejidos y utiliza menos energía, según informó el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

El nuevo dispositivo, bautizado como LEAP (por Low Energy Anti-fibrillation Pacing) y cuyas particularidades se darán a conocer en el próximo número de la revista científica Nature, fue probado con éxito en animales con fibrilación auricular, el tipo de arritmia más frecuente en el mundo.

El equipo utilizó en esas pruebas un catéter cardíaco clásico para enviar impulsos eléctricos 80% menores que los desfibriladores actuales, ante los que los animales, según el CNRS, respondieron casi inmediatamente y retomaron el ritmo normal.

LEAP evita utilizar grandes descargas eléctricas para evitar daños a los tejidos y dolores a los pacientes y además permite alargar la vida útil de las baterías.

Según el CNRS, la próxima etapa será probar la nueva técnica en seres humanos, ya que alrededor de 10 millones de personas en Europa y Estados Unidos sufren fibrilación auricular, que puede incrementar las posibilidades de desarrollar una apoplejía o un fallo cardíaco.
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/64979.html

Gracias.
 

Adjuntos

  • 302heart.jpg
    302heart.jpg
    21,1 KB · Visitas: 19
Respuesta: Desfibrilador que utiliza menos energía con mayor éxito






JANO.es · 14 Julio 2011 09:15​

Un estudio publicado en 'Nature' presenta una alternativa a la descarga eléctrica de alta energía basada en una secuencia de pulsos débiles.​


Hasta ahora, para controlar la turbulencia eléctrica en el corazón se utilizaban impulsos eléctricos de alta energía, que pueden provocar efectos secundarios graves que incluyen daño en los tejidos y dolor traumático. Ahora, un nuevo estudio plantea un enfoque totalmente diferente.
“Una secuencia de pulsos eléctricos débiles perturba el sistema cerca de los núcleos de vórtices y, progresivamente, se sincroniza el tejido”, explica Stefan Luther, investigador del Instituto Max Planck de Alemania, que ha dirigido el trabajo junto a Flavio Fenton, de la Universidad de Cornell (Estados Unidos). La nueva técnica, probada en perros, es conocida como ‘estimulación de baja energía contra la fibrilación’ (LEAP, por sus siglas en inglés). Los resultados, publicados esta semana en la revista Nature, muestran que reduce la energía en un 84% en comparación con la desfibrilación estándar.
“Este método abre el camino para la solución indolora y no perjudicial de las arritmias cardíacas”, subraya Fenton. Los autores estiman que su método funciona mediante la estimulación de las heterogeneidades naturales, como los vasos sanguíneos y el tejido graso, para redistribuir la corriente alrededor del corazón y restaurar el ritmo sinusal normal.
La fibrilación es un trastorno del ritmo cardíaco en la que una de las cámaras del corazón desarrolla múltiples circuitos de reentrada y hace que los impulsos se vuelvan caóticos y las contracciones se vuelvan arrítmicas. La fibrilación puede afectar a los atrios -fibrilación atrial- o a los ventrículos -fibrilación ventricular-.


 
Atrás
Arriba