Desfibrilador con marcapasos

leoparamedico

e-mergencista novel
Hola colegas un saludo!!!

Antes que todo trabajo en un servicio de ambulancia privado donde se le preste servicio a varios centro de salud privado como publico, como tambien se atiende emergencias.

El dia 06/11/10 llama una clinica privada para trasladar una paciente hacia un hospital publico debido a que su seguro habia sido totalmente consumido y no cubria mas la estadia del mismo. Cuando nos llegamos al sitio y nos presentamos en el servicio de emergecias nos encontramos una paciente de 72 años de edad con historial de hipertension, negaba diabetes, asma u otra patologia. Tenia como diagnostico angina inestable, cuando se comienza con la valoracion de la misma para poder trasladarla nos percatamos que la paciente referia que hace aproximadamente 2 años se la habia colocado un marcapaso con desfibrilador. Tambien nos comentaba que desde las 3 am presentaba multiples descargas por parte del marcapaso e incluso eran tan fuertes las descargas que daba "corriente" tocabas al paciente y sentias las descargas que producia el marcapasos.

Examen Fisico:

Paciente femenina
Edada: 72
Diagnostico: Angina Inestable
TA: 136/59
fr: 18
Fc: 78x1

Medicamentos Suministrados:
Aspirina 300mg v/o
Plavix 300mg v/o
Isodril 80mg v/o
amiodarona 2amp por 100cc

Despues de valorar al paciente se decide trasladar al hospital publico donde le hacia espera su electrofisiologo. Tambien debo acotar que su electro se encontraba normal a pesar de las multiples descargas que se producian en un espacio de tiempo de 15 a 20 min.

Un caso algo bastante digamos que inusual, incluso el personal de enfermeria de la clinica no queria tener contacto con la paciente debido a las descargas que daba el marcapaso. Abro este tema para que colegas galenos den su impresion y posible diagnostico de esta paciente.

Un saludos!!
 
Respuesta: Desfibrilador con marcapasos

Los marcapasos no producen descargas, lo más probable es que la paciente llevara un Desfibrilador automático implantado (DAI), y si producía descargas es porque detectaba un ritmo anómalo susceptible de desfibrilación.

Refieres que el ECG era normal, ¿seguro?,¿puedes describirlo o subirlo aquí?

Si el ECG era normal como afirmas, sólo cabe que haya un mal funcionamiento del DAI.

La medicación que mencionas ¿cuando se la han suministrado?

Un saludo.
 
Respuesta: Desfibrilador con marcapasos

Sabemos el porque la paciente llevaba MP/DAI, es decir el Dx por el que se le implanto¿? ya que eso nos sacaría de la duda de si es un MP o un DAI, si que es verdad que si "la señora producía descargas" probablemente sea una DAi porque como dijo Belladona creo que no hay MP con función antitaquicardia, solo la poseen los DAI(creo que la ultima letra del codigo de letras de la NASPE se refiere a eso y solo pertenece a DAI).
Si que es verdad que el electro en un momento determinado pudiese haber sido normal, ya que si el DAi detecto una arritmia susceptible de descarga antes de descargar lo que hace es emitir una taquicardia mucho mas rápida que la que lleva el paciente, así intenta revertirlo, si no lo consigue es cuando descarga, lo que pasa que el DAI registra todas esas descargas, no hay mas que hacer un estudio del DAI y ver porque se han producido, puede ser que el DAI este disfuncionante y descargue cuando le apetece o bien porque detecte arritmias y este normofuncionante, pero tal vez en ese hospi no tenían el aparataje disponible para preguntarle a ese dispositivo el pq estaba descargando ya que no es habitual que te descarge frecuntemente.

PErdon por la chapa jajajajaja del texto

Saludosssss
 
Respuesta: Desfibrilador con marcapasos

Hola amigos.

Opino igual que mis compañeros, seguramente se trata de un DAI (aunque lo que leoparamédico comenta es, desde el punto de vista técnico, muy correcto; todos los DAI, además de desfibrilar, contemplan la función de marcapasos, por lo que a efectos prácticos estamos ante un "marcapasos que desfibrila". ;)).

En fin, dicho esto, os adjunto un enlace sobre el manejo del DAI en Urgencias (documento de consenso), que estoy seguro se publicó en algún momento en la página pero ahora no localizo. En el se habla sobre la actitud ante descargas múltiples del mismo (creo que estamos ante este tipo de eventualidad).

El PDF: http://www.semes.org/revista/vol17_4/4.pdf

Un saludo.
 
Respuesta: Desfibrilador con marcapasos

Como decis la paciente era portadora de un DAI, y si el ECG era "normal" (deberiamos tener constancia del mismo), podrian ser descrgas inapropiadas, por mal fucnionamiento o por que el DAI considere que la arritmia que detecta es desfibrilable. En este caso y dado la cantidad de descargas la podriamos llamra "tormenta arritmica".
Si el paciente esta estable y no hay arritmia grave, podriamos desconectar el DAI con un iman, que no produce alteracion del funcionamiento del marcapasos.
 
Atrás
Arriba