Desfibrilacion pediatrica.

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Ante todo saludos , si desde el ambitud pre-hospitalario (ambulancias medicalizadas ), nos encontramos una situacion de un niño en FV y no conservamos palas pediatricas , que conducta a seguir : ante esta problematica. ::((:: ::((::
 
Re: defibrilacion pediatrica.

Según tengo entendido, en Desfibriladores semi-automáticos y automáticos, en caso de niños grande, 6 u 8 años o más, se pueden usar las pegatinas de adulto, poniendo una en el pecho y otra en la espalda. No sé si esto se puede hacer con las manuales o si es un dato correcto, pero me parecía interesante incluir la posibilidad... Espero te sirva de ayuda, y que alguien más nos resuelva definitivamente la duda. Un saludo
 
Re: defibrilacion pediatrica.

Ok y si fueran defibriladores manuales y las etapas de vidad de estos niños fueran lactantes o transicionales, recordemos las situaciones ha las que podriamos someternos.saludos a ti tambien. ;)
 
Re: defibrilacion pediatrica.

Según tengo entendido, en Desfibriladores semi-automáticos y automáticos, en caso de niños grande, 6 u 8 años o más, se pueden usar las pegatinas de adulto, poniendo una en el pecho y otra en la espalda.
Una "pequeña" aportacion que me ofrecieron no hace mucho en un congreso sobre emergencias pediatricas para técnicos en cantabria ( y si no recuerdo mal creo que esa aclaracion en concreto fue dada por un medico, que me corrijan sino) es que las pegatinas del dea pueden ser puestas y usadas en niños de cualquier edad ( en la posicion que dice detabel) sino tenemos las pediatricas sorrespondientes.

Lo raro será que el ritmo sea desfibrilable (la mayor parte de las paradas en el niño suelen ser consecuencia de paradas respiratorias y no de "fallos" cardiacos). Pero vamos, que si el ritmo es desfibrilable es mejor usarlas que no hacerlo, que el daño es menor. Si aun asi tenemos miedo nos dijeron que hablaramos con el medico coordinador y que el decidiera.
 
Re: Defibrilacion pediatrica.

las actuales recomendaciones del ERC aconsejan utilizar parches pediatricos en el DEA que tienen atenuación de dosis de energia. Las mismas recomendaciones aconsejan que en caso de no disponer de éstos parches, pueden utilizarse los parches de adulto.
Igualmente, no recomiendan el uso del DEA/DESA en menores de 1 año (creo que era porque no habia datos como para avalar su uso en menores de 1 año pero ya ahi me pierdo un poco).

En cuanto a la colocacion de las palas/parches en caso de usar los de adulto, no creo recordar que en ningun lado de las recomendaciones diga que el del apex se ponga en la espalda. es más, si no recuerdo mal, aconsejaban la posicion "tradicional" porque la corriente atraviesa el corazon desde auricula a apex.
 
Re: Defibrilacion pediatrica.

En cuanto a la colocacion de las palas/parches en caso de usar los de adulto, no creo recordar que en ningun lado de las recomendaciones diga que el del apex se ponga en la espalda. es más, si no recuerdo mal, aconsejaban la posicion "tradicional" porque la corriente atraviesa el corazon desde auricula a apex.

La colocacion de las pegatinas una en el pecho y otra en la espalda es por falta de espacio. Imaginate como le podrias poner las dos pegatinas a un ninño de dos años... no le entrarian en el pecho.
 
Re: Defibrilacion pediatrica.

Ok amigos muy bien sus comentarios muy interesante la verdad, pero si solamente tenemos ha mano un desfribrilador con palas de adulto y no conservaramos parches pediatricos ni de adultos , en este caso de precensiar un ritmo desfibrilable..............................;)

saludos amigos
 
Re: Defibrilacion pediatrica.

No es por volver a cambiar el tema del topic ni mucho menos, pero con animos de cerrar el tema de la colocación de los parches del DEA/DESA en niños veo interesante poner el siguiente comentario de las Traducciones Oficiales de las Recomendaciones de la ERC :

"Posición de las palas
Aplicar firmemente las palas sobre el tórax desnudo en posición anterolateral, una pala debe de colocarse debajo de la clavícula derecha y la otra en la axila izquierda (Figura 6.8) Si las palas son muy grandes, y existe el riesgo de que se cree un arco voltaico entre ellas, una se colocará en la parte superior de la espalda debajo de la escápula izquierda, y la otra en el torso a la izquierda del esternón; es lo que se conoce como posición anteroposterior.


http://upload2.postimage.org/503929/photo_hosting.html

photo_hosting.html

photo_hosting.html




 
¿Niños de 1 a 8 años se pueden desfibrilar?

Es una gran duda en mi lugar de trabajo y no lo hemos podido resolver, que hacemos si no contamos un desfibrilador graduable y de electrodos pediátricos.

pero tenemos un standar de 200 joules paletas para adulto.
¿lo colocamos a un niño en PCR?

Espero puedan resolver mi inquietud.
chauu
Gracias.

Crysthian Andres Mosquera
Instructor de atención prehospitalaria, SENA, Colombia.
:cejas:
 
Re: ¿Niños de 1 a 8 años se pueden desfibrilar?

Las Guías AHA del 2005 (en el capítulo de BLS/DEA) recomiendan que en caso de necesitar desfibrilar a un niño mayor de un año de edad y no contar con parches pediátricos, se utilicen los parches de adulto y se administre la dosis estándar del adulto.

También recomiendan que al colocar los parches de adulto en un niño, estos no deben tocarse entre sí; si esto sucediera debido al reducido tamaño del torax del niño, se deberán colocar los parches en posición A-P.

Lo anterior no aplica "al revéz"... Al usar un DEA, o sirve de nada usar parches/dosis pediátricas en pacientes adultos.
 
Colocación de los electrodos del DESA

Hola compañeros, tengo una duda.

Si a la hora de utilizar el DESA en un niño y no tenemos electrodos o parches pediátricos podemos utilizar los de adultos. Mi duda es la siguiente:

Que parche va en la parte delantera y cual va en la parte trasera del paciente cuando el niño es tan pequeño que no se pueden colocar como en los adultos?

Mi otra pregunta es si en lactantes de 0 a 1 año se puede utilizar el DESA?

Gracias


/movido por samuelita/
 
Re: Colocación de los electrodos del DESA

Hola compañeros, tengo una duda.

Si a la hora de utilizar el DESA en un niño y no tenemos electrodos o parches pediátricos podemos utilizar los de adultos. Mi duda es la siguiente:

Que parche va en la parte delantera y cual va en la parte trasera del paciente cuando el niño es tan pequeño que no se pueden colocar como en los adultos?

Mi otra pregunta es si en lactantes de 0 a 1 año se puede utilizar el DESA?

Gracias


/movido por samuelita/

En las recomendaciones 2005 de la A.H.A.

" No existen datos suficientes para emitir una recomendación a favor o en contra del uso del DEA en lactantes de menos de un año de edad" ( clase indeterminada)". se desconoce el riesgo de paro cardiaco por FV durante la lactancia, y se cree que la mayoría de los paros cardiacos se relacionan con la progresión de una insuficiencia respiratoria o shock. A consecuencia de ello existe la preocupación de que una interrupción reiterada de la RCP, para intentar detectar y tratar un ritmo poco frecuente en ese grupo de edad pueda representar más riesgos que benefios. Circulation 2005 Capítulo 5. Tratamiento con dispositivos eléctricos."


En cuanto a la colocación de los electrodos se dice lo siguiente ( sin especificar que sea para niños o adultos).

Los reanimadores deben colocar los parches del DEA sobre el pecho de la víctima en la posición convencional esternal apical (anterolateral), ( clase IIa). Otras posiciones aceptadas para la colocación de los parches son la pared torácica laterla del costado derecho e izquierdo ( biaxilar) o la colocación del electrodo adhesivo izquierdo en la posición apical tradicional y el derecho en la región superior de la espalda, a la derecha o a la izquierda ( clase IIa) . Circulation 2005. Capítulo 5 : Tratamiento con dispositivos eléctricos
 
Re: Defibrilacion pediatrica.

El DESA, está contraindicado en niños menores de un año.

En niños mayores de 8 años o de más de 25 kgs. se emplea el el DESA estandar, lo ideal en niños más pequeños es utilizar DESA con microprocesador capaz de identificar ritmos pediatricos, si no se dispusiera de él, se usaria un DESA estandar con energia estandar.

Los parches se pueden colocar anterolateral o anteroposterior.

Recordar que la primera causa de PCR pediatrica es de origen respiratorio y no cardilológica como en el adulto.
 
Re: Defibrilacion pediatrica.

El DESA, está contraindicado en niños menores de un año.

En niños mayores de 8 años o de más de 25 kgs. se emplea el el DESA estandar, lo ideal en niños más pequeños es utilizar DESA con microprocesador capaz de identificar ritmos pediatricos, si no se dispusiera de él, se usaria un DESA estandar con energia estandar.

Los parches se pueden colocar anterolateral o anteroposterior.

Recordar que la primera causa de PCR pediatrica es de origen respiratorio y no cardilológica como en el adulto.

Enlaces de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=25440


Estoy completamente de acuerdo con lo dicho en este post.

Simplemente copie las afirmaciones de la A.H.A , pero no fuí lo suficientemente explícita. El DEA, hoy por hoy no se puede usar en lactantes ( niños menores de 1 año)

Saludos
 
Respuesta: Desfibrilacion pediatrica.

En Europa, aunque nos gusten las normas AHA, nos guiamos por ERC e ILCOR por tanto no hay distinción entre menores y mayores de 8 años.

En segundo lugar como habéis apuntado algunos se utilizan desfibriladores de adultos, sean DESA o manuales en mayores de 1 año, idealmente con atenuador de dosis, pero en caso de no estar disponible y aún siendo el desfibrilador monofásico, se recomienda en ritmos desfibrilabes para mayores de 1 año usar dosis de adultos, o sea 200 jl. Pensar si eso os produce intranquilidad que supone por término medio entregar 20 jl/kg (el peso del p50 de los niños de 1 año es 10 kg).

Por otro lado a modo de primicia las tendencias para la revisión 2010 de las normas, entre otras cosas van por el uso del tratameinto eléctrico de las arritimias en menores de año también.

Y finalmente, desde que se han establecido los servicios de emergencia, el % de PCR pediátricas de origen cardíaco detectadas ha aumentado mucho, al disminuir los tiempos de respuesta (estamos en torno al 20%)

saludos :grin:
 
Respuesta: Desfibrilacion pediatrica.

En Europa, aunque nos gusten las normas AHA, nos guiamos por ERC e ILCOR

Bueno decirte que en Europa, hay sitios en los que les gusta las normas AHA, y usan las normas AHA (son así de rebeldes). También matizar que AHA tambien forma parte de ILCOR, ya que este último es el consejo internacional formado por varias entidades a nivel mundial entre los que se encuetran AHA y ERC, entre otros... así que todos nos basamos bajo criterios de ILCOR, en su actualización del 2005 para ser mas exacto.

En segundo lugar como habéis apuntado algunos se utilizan desfibriladores de adultos, sean DESA o manuales en mayores de 1 año, idealmente con atenuador de dosis, pero en caso de no estar disponible y aún siendo el desfibrilador monofásico, se recomienda en ritmos desfibrilabes para mayores de 1 año usar dosis de adultos, o sea 200 jl.

Pues claro que produce intranquilidad, pero más intranquilidad me suscita el no tener un aparatejo de esto para poder darselo, a sabiendas de que es eso lo que necesita.

UN SALUDO
 
Atrás
Arriba