Desfibrilación Externa Automática (DEA)

nosotros en guipuzcoa dependemos de cuándo y a quién le sale de las narices a Osakidetza dar los cursillos de dea.

Actualmente se lo estan dando a parte de las ambulancias conveniadas. A DYA, Cruz roja, Protección Civil, etc que les vaya al fresco. De donde se piensan que se nutren las ambulancias concertadas?

Yo por ejemplo, hice el cursillo del Dea con el GrupoDea del Semes Eate-Andalucía (por cierto, un saludo muy gordo para ellos por lo bien que trabajan). Si uso el DEA aqui, nadie me controla, ni me pide el título, y mucho menos si está renovado. Eso si, en mi títulin no dice cuando tengo que renovarlo

:o
 
En mi organización, el manejo del DESA se aprende dentro del curso de Técnico en Emergencias, con lo cual, supongo, la renovación que debemos hacer es la del curso de Técnico no la otra en particular. :roll:
 
Nosotros en el la USVB del 061 de Melilla, en la que van 2 Técnicos si que disponemos de un DEA, y en casos de PCR lo ponemos y usamos mientras viene la USVA.

Es mas lo teniamos desde hace años en la ambulancia, el problema era que como nadia nos habia entrenado, pues no lo usabamos, pero como ya hemos sido entrenados y formados (por nuestra cuenta pero por la SEMES-AHA) pues ahora si que lo usamos.

Creo que es de gran utilidad en las USVB mientras llega una USVA, sobretodo en ciudades grandes en las que las USVA puede tardar bastantes minutos.

Un saludo!!!!
 
La verdad es que el dea es una buena herramienta de trabajo, ya que no se puede hacer mal al paciente y si mucho por su vida, pero por su contra un tecnico nivel 2 por lo menos en castilla la mancha no lo puede utilizar aumque tenga los conocimientos para utilizarlo.
 
emrcia dijo:
puede utilizarlo cualquiera que haya hecho el curso que la comunidad autonoma haya autorizado. y debe renovarlo creo que cada dos años.
Bien, pero el problema de Andalucía es que ,existiendo el RD que regula todo esto, no emite licencias de homologación a las entidades que realizan estos cursos, por Ej. a la Escuela Andaluza de Técnicos en Emergencias, la cual, tengo entendido, tienen solicitada la homologación desde hace mucho tiempo y cumplen los requisitos exigidos por dicho RD. No entiendo. :?
 
Totalmente de acuerdo con implantar DESAS en grandes superficies o sitios< poco accesibles para las SVA.En la agrupación donde soy voluntario PC San Sebastian de los Reyes los llevamos en las dos medicalizadas que tenemos.
Estoy luchando para que se implante uno, para los que trabajamos en las obras del tunel de guadarrama, donde es tremendamente necesario, porque segun Arturo: cada minuto baja un 10% las probablidades de supervivencia sin un choque, y se tarda una hora en evacuar a la calle.
Saludos
 
Buenas Tardes,
Hay alguien que sepa quien imparte los cursos para conseguir la acreditación para usar el DEA, en Las Palmas de Gran Canaria?
Como enfermero se que no tengo ningún problema en usar un desfibrilador en la Uvi de mi hospital, pero si creo que puedo tener problemas si no estoy acreditado, para usarlo en un lugar publico...
Espero respuesta, pues ncesito la acreditación, racias, saludotes...
 
Buenas Tardes,
Hay alguien que sepa quien imparte los cursos para conseguir la acreditación para usar el DEA, en Las Palmas de Gran Canaria?
Como enfermero se que no tengo ningún problema en usar un desfibrilador en la Uvi de mi hospital, pero si creo que puedo tener problemas si no estoy acreditado, para usarlo en un lugar publico...
Espero respuesta, pues ncesito la acreditación, racias, saludotes...

Intenta buscar los cursos de SVB + DEA que imparte la Semicyuc por el Plan Nacional de RCP. Supongo que por Canarias tambien se realizará alguno.

Aunque si conoces el funcionamiento del DEA, no creo que tengas problemas a la hora de usarlo, aunque a pesar de su fácil manejo, creo que no está de más saber como funciona.

UN SALUDO
 
Hola. Me gustaría saber quién puede dar un curso de DEA. Soy médico de Cruz Roja y habíamos pensado meterles el DEA en el próximo curso de auxiliar de transporte, pero no sé si necesitaríamos q viniera alguien a darlo, tendría q ser formadora o podría darlo sin más. Gracias de antemano.
 
Hola. Me gustaría saber quién puede dar un curso de DEA. Soy médico de Cruz Roja y habíamos pensado meterles el DEA en el próximo curso de auxiliar de transporte, pero no sé si necesitaríamos q viniera alguien a darlo, tendría q ser formadora o podría darlo sin más. Gracias de antemano.

Hola cuzrojeros;;)

Para formar,enseñar y acreditar un curso,tema o contenido en RCP Y DESA,es legalmente necesario que esta formación,al menos,si la tiene que dar alguien que,con independencia de su categoria profesional (personal no sanitario,due o médico)esté ACREDITADO por alguno de los organismos compretentes para tal efecto en la comunidad autónoma a la que se refiera.

Esta persona tendrá que haber realizado un curso DESA homologado y autorizado y tras su superación realizar un curso que le forme,acredite y AUTORICE a la enseñanza en esta formación a otras personas.

Espero que te aclare algo esto,aun así si deseas más información no tienes más que mandar mensaje privado.

Un salu2;)
 
Hola cuzrojeros;;)

Para formar,enseñar y acreditar un curso,tema o contenido en RCP Y DESA,es legalmente necesario que esta formación,al menos,si la tiene que dar alguien que,con independencia de su categoria profesional (personal no sanitario,due o médico)esté ACREDITADO por alguno de los organismos compretentes para tal efecto en la comunidad autónoma a la que se refiera.

Esta persona tendrá que haber realizado un curso DESA homologado y autorizado y tras su superación realizar un curso que le forme,acredite y AUTORICE a la enseñanza en esta formación a otras personas.

Espero que te aclare algo esto,aun así si deseas más información no tienes más que mandar mensaje privado.

Un salu2;)

Siento corregirte pero para dar formacion en DEA y acreditarlo por el plan nacional de RCP (por la AHA desconozco el sistema) tienes que ser monitor en SVB o Instructor en SVA.
 
Siento corregirte pero para dar formacion en DEA y acreditarlo por el plan nacional de RCP (por la AHA desconozco el sistema) tienes que ser monitor en SVB o Instructor en SVA.

Duehassan,ya te pas´una vez y te ha vuelto a pasar,¿en que se diferencia lo que dices con lo que digo?,precisamente en mi post he dicho eso mismo,que tiene que darlo alguien que realice un curso dea,y tras su superación realizar el de monitor en rcp y dea.

Leello bien y te darás cuenta.;)
 
Difiere en que esa persona no tiene que recibir ningun curso sino que con que solo haga el de monitor en rcp basica y dea ya puede impartir cursos.
 
Difiere en que esa persona no tiene que recibir ningun curso sino que con que solo haga el de monitor en rcp basica y dea ya puede impartir cursos.


Tal como lo dices,y como te dije,no había nada que corregir.Entre otras cosas por que las empresas,entre ellas la tuya de epes-061 (con esto quiero decir IAVANTE),exigenformación demostrable en rcp básica y haber recibido formación para uso del DESA para la ADMISION a estos cursos de Monitor en RCP y DESA.

Es por esto que lo apunté en mi post,ni SAMU,ni IAVANTE, (ambas como principales empresas de formación sanitaria en andalucía) admite alumnos a cursos de monitor en rcp y desa sin haber tenido antes formación DEMOSTRABLE en rcp y desa.Para ser más claro.No puedes ser monitor,formador etc..en rcp y desa sin antes tener formación en esto.

Un salu2
 
Segundo, estamos hablando lo mismo pero con diferente lenguaje.

Pues esto mismo te llevo diciendo yo desde el principio duehassan, se que no es mala fe por tu parte;) ,pero ya era la 2 vez que te pasa esto,que leeras rapido los post y acabas respondiendo lo mismo.

Pero para no confundir al personal que pueda confundirse,resumamos que estamos de acuerdo en que,en respuesta de cruzrojeros;concretamos que:

SI es necesario disponer de la formación en DESA y de ser "monitor en DESA" para dar cursos de formación sobre esto.

queda así ok?;)
 
Hola a todos:
tengo 2 dudas, una es: que tipo de desfibrilador pueden usar personas no cualificadas el DESA o DEA?
Y la otra es: puede darse el caso en el que un padre no quiera que le realicemos la RCP a un niño?que haríamos?
se que son preguntas tontas, pero esque me he pillado ahí, un saludo y gracias a todos
 
Atrás
Arriba