Desfibrilación Externa Automática (DEA)

Lo de que ya eres forista Junior es que te alimentas bien... y creces :D
Hay un programa que se llama DAVIDA que menciono en otro post y que es el que lleva lo referente al DEA en Andalucía. Supongo que será IAVANTE el organismo que centralice la formación en RCP con DEA. Es cuestión de esperar un poco más...
 
Por cierto, he visto pocas webs institucionales tan enrevesadas y en las que la información esté tan inaccesible como la de la SEMES... :(
 
y donde los enlaces estén tan obsoletos, por no tener, no tiene ni el de e-mergencia.com.... parece mentira.. :wink:
 
ELFO dijo:
También quiero comentarle a Juan Luis que un DEA sí puede descargar 200 ó 300 J. cuando no debe. Me explico: una taquicardia ventricular en un paciente inconsciente, puede requerir desfibrilación o no en función de si se detectan signos de circulación o estos están ausentes. Un DEA no puede detectar signos de circulación, solo detecta ritmos, por tanto si nosotros aplicamos el DEA a un paciente que respira y tiene pulso central el aparato aplicará descarga si detecta taquicardia ventricular, lo cual no procede. Esto explica el porqué el DEA solo se debe utilizar en pacientes inconscientes, sin respiración ni signos de circulación. Por todo esto no se debe usar este aparato sin haber sido formados correctamente en un curso específico al respecto. :wink: Saludetes.


Por supuesto, supongo que me he explicado mal, según el curso de habilitación que recibí, sólo le aplicaremos el DESA a una persona que esté inconsciente y que no respire (y 2 requisitos más, pero estos me parecen lo suficientemente obvios). Yo tampoco permitiría que lo usara gente sin instrucción, entre otras cosas porque su utilización va acompañada de maniobras de RCP, y el que no sabe, pues eso, no sabe. De manera que sí, puede descargar cuando no debe, pero para eso estamos nosotros, si alguien trata de ponerme un DESA estando consciente me temo que se llevará un capón. :wink:
 
Bueno,pues a tener paciencia y esperar que salga el dichoso curso...o quizas no. Alguien sabe si por Murcia o zonas proximas a Andalucia se hace? y si lo hago ahí o en Madrid luego tendra el mismo valor para trabajar en 061 de Andalucia??bueno eso de trabajar en el061 es un decir mas que nada un milagro...aunque seguire intentando entrar al " cero" y al final me vestire de naranja....pero de la Repsol,claro.

Saludos y Gracias y si alguien tiene un "enchufillo" pa mi en cualquier 061 de España pues que me lo haga saber y llegaremos a un "acuerdo"...
 
El que no aparezcamos entre los enlaces de SEMES me parece simplemente un problema de calidad. 8) Alguien va tener que mandarles una tarjeta de presentación :wink:
 
¿Sería legal actualmente llevar y utilizar si fuese necesario un Desfibrilador Semiautomático por un enfermero que va en una ambulancia de Protección Civil acompañado de dos socorristas (uno de ellos el conductor)?

¿Y si lo utiliza el propio socorrista porque no este presente en ese momento el enfermero?

¡¡¡Lo que si está claro es que hace falta que salgan pronto esos cursos sobre los DEA!!!!

Que alguien me avise cuando salga alguno por Andalucía - Granada -
(aunque parece que faltarán plazas, :D )

Un saludo, gracias;
 
Cisco dijo:
¿Y si lo utiliza el propio socorrista porque no este presente en ese momento el enfermero?

Y dale, que cualquiera habilitado puede usarlo, aunque sea perito calígrafo, que para eso los han inventado :wink:
 
puede utilizarlo cualquiera que haya hecho el curso que la comunidad autonoma haya autorizado. y debe renovarlo creo que cada dos años.
 
Para aclarar más el tema. Aquí en Galicia el curso de Desfibrilación Semi-Automática (DESA) lo imparte la Fundación Pública 061-Galicia, son 8 horas y cuestas +- 90 Euros.

Está reglada su utilización por DOGA ( Diario Oficial de Galicia) y lo pueden utilizar todas aquellas personas que tengan el curso es decir, desde enfermeros, auxiliares de enfermería, técnicos, socorristas, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja,Policias, Bomberos, encargados de grandes superficies (Corte Inglés, Carrefour, etc) y toda persona que tenga el curso y tenga un DESA a mano ante una parada.

La utilización del DESA no sólo está reservada al personal sanitario, ya que a mi entender sería ilógico e inoperativo.
De echo, ambulancias de SVB que vayan dos técnicos o dos socorristas, si tienen el curso, pueden utilizarlo, para que quede más claro.

Saludos a todos.
 
En un futuro no tan lejano lo llevarán los bomberos y la policía... y estará, como bien dice Jorge, en grandes superficies comerciales, campos deportivos, etc... Y la de vidas que salvarán.
 
Eso es lo que persigue la Sociedad Española de cardiología y la SEMES, pero empecemos, POR FAVOR, por ponerlos en todas y cada una de las ambulancias del territorio español.

Un saludo.
 
De acuerdo con Mulder. Desgraciadamente, todavía hay un gran desconocimiento al respecto entre los sanitarios (incluidos médicos y enfermeros).
 
Mulder dijo:
pero empecemos, POR FAVOR, por ponerlos en todas y cada una de las ambulancias del territorio español

Por supuesto, sólo quería hacérselo entender a Cisco, que vea que ni siquiera hay que ser personal sanitario, que cualquiera; policías, bomberos, tripulantes de cabina de pasajeros de navíos y aeronaves, vigilantes de seguridad y ciudadanos anónimos... terminarán sabiendo usarlo.
 
Juan Luis dijo:
Por supuesto, sólo quería hacérselo entender a Cisco, que vea que ni siquiera hay que ser personal sanitario, que cualquiera; policías, bomberos, tripulantes de cabina de pasajeros de navíos y aeronaves, vigilantes de seguridad y ciudadanos anónimos... terminarán sabiendo usarlo.
De hecho, ese es el objetivo final de los DEA.
 
DESA:

De acuerdísimo con que se coloque en lugares públicos y demás.
El DESA (que no DEA), no descarga a no ser que detecte una fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso y siempre que se le de al botoncito.
Por supuesto HACE FALTA FORMACIÓN.
Y muchas más cosas. Demostrado está que funciona y funciona bien, pero siempre que se le acompañe con un buen SVB.
 
hola, hoy se ha publicado el siguiente reportaje en el periodico La Voz De Galicia(5 de mayo 04).
Sanidad regulara el uso de los desfibriladores por personal no medico:
La Conselleria de Sanidad ultima un decreto por el que se regulara el uso de desfibriladores externos por personal no medico.Estos dispositivos sirven para analizar el ritmo cardiaco de un paciente victima de infarto, identificar las arritmias y corregirlas a traves de impulsos electricos.
El borrador de la normativa ha sido presentado ya a varios colectivos y hasta ahora no se han recibido alegaciones de importancia.Con esta medida ,las autoridades sanitarias pretenden regulas el uso de estos aparatos por personal sin estudios medicos, pero capacitado a traves de cursos especificos y de reciclaje.Asi se abre la puerta a la colocacion de estos aparatos en lugares publicos, lo que facilitaria una rapida intervencion en caso de infarto,con lo que se podrian salvar muchas vidas.
 
HOLA A TODOS!!

La verdad es que la desfribillacion externa cada vez es mas sofisticada... cada vez que la ciencia y la tecnologia avanza, es mas facil todo... en Norte america, los desfibriladores se encuentran a lado en la puerta de los supermercados o centro comerciales, y cualquier persona que sufra una fibrilacion ventricular o un taquicardia ventricular, es rapidamente atendida por cualquier persona y desfibrilada, es decir que quien lo haga solo debe conocer el aparato, saber como funciona, pues el mismo dice si hay que desfribillar o no! es un sistema sofisticado, asi que pienso que no es necesario que con un desfibriilador como ese (automatico) se deba tener muchos conocimientos!! Pero, aun asi que no tengamos un defibrilador automatico, debemos saber manejar y utilizar los que tenemos, aun asi tener conocimientos de EKG, pues podriamos terminar desfibrilando un paciente con asistolia y matarlo por negligencia!
Asi que si es muy importante tener un debido conocimiento y manejo de estos temas tan delicados!!
 
Atrás
Arriba