Desfibrilación en vuelo

Hason

e-mergencista novel
Hola amigos, necesitaría recopilar toda la información necesaria sobre la desfibrilación en vuelo en helicoptero.
1º Tengo entendido que la OACI lo tiene prohibido
2º Se que se han hecho pruebas desfibrilando en el paciente sobre el colchon de vacio para no transmitir impulso a través del suelo del helicoptero
3º Afecta a los paneles electricos del helicoptero
4º Creo que lo único que esta permitido es buscar un sitio donde pueda tomar el helicoptero y desfibrilar. Muchas gracias
 

quetecuen

e-mergencista experimentado
:) Si lo expusieras en transporte sanitario aereo,creo que lo vería más personal relacionado con el vuelo.

Yo trabajo en uno y no está aconsejado desfibrilar en vuelo pero se puede hacer siempre bajo mandato del piloto de cuando se puede,como sabrás casi todo el habitáculo del heli. es aislante y no conductor.


La primera norma será siempre la de posarse en algún sitio,si no se puede la decisión es del piloto. :wink:
 

Pepelu

e-mergencista experimentado
Buscando por la red he encontrado el uso de desfibriladores en vuelo por el SUC, el Servicio andaluz de Salud, y un protocolo realizado por el SEMES (aprobado por la DGAC)
http://www.diariomedico.com/sanidad/san150699.html
http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/trasladodepacientescrticos.pdf
http://www.apythel.org/exterior/info/020118protocolo_desfibrilacion_en_vuelo.htm

En ellos como bien dice quetecuen se recomienda pedir autorización al piloto para poder chispar.

Aparte también he encontrado algo de documentación sobre el uso de DESA's en vuelo em referencia a aviones de transporte de pasajeros.
El primero pertence al Departamento de Transporte de los EEUU relativo a la FAA (Federal Aviation Administration).
http://www.heartsine.com/pdfs/FAA.pdf

Los dos siguientes pertencen a la pagina de OACI sobre la conveniencia de los DEA y otras urgencias en vuelo.
http://www.icao.int/icao/en/assembl/a35/wp/wp122_en.pdf
http://www.icao.int/ANB/PANELS/ACP/WG/F/WGF10/WP10-07.doc


NOTA:
No se si recordareis aquellos tiempos en que estaba prohibidisimo el uso de aparatos eléctricos en los aviones como podían ser ordenadores portatiles, lectores de CDs, telefonos moviles (esto lo sigue estando), y todo aquellos aparatitos que provocan campos electricos (incluso se descubrio que las pilas de las maquinitas de juegos causaban errores en los equipos de a bordo) y es que se llegaron a registrar casos en los que al encender un ordenador portatil, el avión modificaba su posición -huhu-

También recordar que la OACI (ICAO) es el organo consultivo de las Naciones Unidas en materia de la Aviación Civil Internacional. Por lo tanto las recomendaciones que relaiza pueden ser luego aprobadas o no. Siendo aqui en España la DGAC la que ratificara esas recomendaciones o las modificara publicandolas en el BOE.
 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Efectivamente en los helicópteros del SUC se puede desfibrilar, previo aviso al piloto, que ha de autorizarlo y cerrando las tomas de oxígeno. Hay un poster editado por el SUC al respecto, a ver si copio los puntos fundamentales del protocolo y los pongo aquí. :wink:
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
ERCHISPAZOS dijo:
Es un tema que genera polémica entre pilotos, sanitarios, mecánicos y de relativa frecuencia siempre que se trata del transporte aéreo sanitario. Es una "leyenda urbana" o una realidad practicable. Obviamente todos pensaréis que este tema no tiene fundamento, que con efectuar una toma segura se puede realizar la desfibrilación (y de hecho eso es lo que pauta el procedimiento), pero cuando volamos sobre mar ¿qué se debe hacer? ¿Es realmente peligrosa la desfibrilación en vuelo? ¿Afecta realmente la energía empleada en varios choques de modo peligroso a los instrumentos de vuelo o a la mecánica del aparato? ¿puede el fuselaje del helicóptero o del avión soportar esas descargas de energía ?
En fin creo que puede estar interesante el que personal relacionado con el medio aéreo cuente su experiencia.
Un saludo.
Erchispazos
Rimun dijo:
Estimado compañero, ciertamente es un tema interesante, el de la desfibrilación en vuelo, lo cierto es que genera polémica, pero la verdad es que el único reparo se puede dar en aquellos servicios en los que el helicóptero va dotado de un desfibrilador con palas ( por aquello del arco voltaico), por contra en los helicópteros cuyos desfibriladores no llevan palas si no parches no sería necesario ni tan siquiera hacer una toma para desfibrilar.
Quizás el tema es polémico sólo por una cuestión, la falta de experiencia, o la "juventud" de muchos de los helicópteros sanitarios que operan en España.
En los países con servicios de este tipo ampliamente consolidados este tema está superado hace mucho tiempo.....
Un saludo
 

ERCHISPAZOS

Super Moderator
Miembro del equipo
Nosotros lo probamos hace años en diferentes aparatos de las FAMET y no tuvimos ningún problema, además creo que uno de los intensivistas que hacían el estudio realizó un trabajo amplio sobre el tema, a ver si le pido datos y los cuelgo en el foro.
dichas pruebas se realizaron en la fase de despegue, en vuelo y en la de toma sobre un animal sedado y con ventilación mecánica, posteriormente se realizaron pruebas en los talleres para confirmar si tales descargas suponían un riesgo para la instrumentación de vuelo y el resultado sorprendente fue ......KE NO.
Obviamente cuanto menos riesgos mejor si se puede hacer como mandan los cánones mejor ke mejor , pero kiero saber la opinión al respecto y la experiencia de otros compañ[email protected] Un saludo
Erchispazos
 

Juan A. Díaz

e-mergencista experimentado
(...)además creo que uno de los intensivistas que hacían el estudio realizó un trabajo amplio sobre el tema, a ver si le pido datos y los cuelgo en el foro.
Erchispazos
Apañero, apañero... que va para un añito ya y seguimos, creo, sin ver ese trabajo... ;)
¡Venga, hombre, que si hay que agarrar a alguien:twisted: y pedirle "por favor" :cejas: que nos deje el estudio... sólo tienes que decirlo:roll:
Un saludo.
 
I

ismael

Usuario invitado
Respuesta: Desfibrilación en vuelo

Hola a todos:
Soy médico de emergencias del 061 y he pasado tres años ininterrumpidos como médico del equipo aéreo del helicóptero de Granada.
En una ocasión hicimos una cardioversión en vuelo sin que se dañara ni se alteraran ningún instrumento de navegación ni orientación del aparato.
Hay poca bibliografía sobre este tema, pero nosotros hemos adaptado unas sencillas normas que minimizan el riesgo, si es que existe:
1. Previo al vuelo comentar con la tripulación la posibilidad de que haya que aplicar terapia eléctrica durante el mismo. Acordar el protocolo a seguir (normalmente -"necesito desfibrilar". -"listos"...)
2. Llevar al paciente sobre colchón de vacío. Al ser de material aislante impide transmisión de energía al helicóptero.
3. Monitorizar con parches de marcapasos. Elimina posibles desplazamiento de las palas, el sanitario no tiene que levantarse para aplicar presión, etc.
 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Respuesta: Desfibrilación en vuelo

Hola a todos:
Soy médico de emergencias del 061 y he pasado tres años ininterrumpidos como médico del equipo aéreo del helicóptero de Granada.
En una ocasión hicimos una cardioversión en vuelo sin que se dañara ni se alteraran ningún instrumento de navegación ni orientación del aparato.
Hay poca bibliografía sobre este tema, pero nosotros hemos adaptado unas sencillas normas que minimizan el riesgo, si es que existe:
1. Previo al vuelo comentar con la tripulación la posibilidad de que haya que aplicar terapia eléctrica durante el mismo. Acordar el protocolo a seguir (normalmente -"necesito desfibrilar". -"listos"...)
2. Llevar al paciente sobre colchón de vacío. Al ser de material aislante impide transmisión de energía al helicóptero.
3. Monitorizar con parches de marcapasos. Elimina posibles desplazamiento de las palas, el sanitario no tiene que levantarse para aplicar presión, etc.
No se olviden de cerrar las fuentes de oxígeno.
 

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Descarga eléctrica en vuelo

Existe una gran controversia en cuanto al uso de terapias eléctricas en vuelo en equipos aéreos sanitario. La descarga de una considerable cantidad de energía en el interior de una de estas naves de traslado obliga a extremar las medidas de seguridad, prestando especial atención a la proximidad del paciente y la tripulación, al aparato que entrega la energía y a los efectos de la misma sobre la electrónica y aviónica de una ambulancia aérea por ej. : Helicóptero, avioneta, o Avión. He revisados varios Temas, discusiones similares, sin embargo no hemos hallado descripciones detalladas, tan sólo la confirmación de estos hechos
¿Me gustaría extender esto ha modo de vivencias experiencias, antes al manejo de un paciente dependiente de terapia eléctrica en vuelo?

saludos
 
Última edición por un moderador:

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Respuesta: Descarga eléctrica en vuelo

Yo hice hace tiempo un Curso de Helitrasporte y lo que me quedo claro es que o todas las aeronaves permiten dar u chispazo en vuelo.

Y otra cosa muy clara es la necesidad de comunicarselo al Piloto, para seguir sus instrucciones y autorizacion.

Un saludo
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Desfibrilación en vuelo

La desfibrilación en vuelo es segura y no he encontrado documentación donde se haya demostrado interferencias con el instrumental de vuelo .

La desfibrilación debe realizarse cuando esté indicada, tan sólo, es preceptivo informar al piloto de su realización y observar las precauciones habituales de dicha técnica y cerrar el suministro de Oxigeno

Enlaces de interés:
http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/revistas/ficheros/Sanidad_64_3.pdf
Manual de helitransporte sanitario - Serrano Moraza, A., Fernández Ayuso, D. - Google Libros

Un saludo.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Desfibrilación en vuelo

A proposito del tema:
12.1.3. Transporte aereo en el paciente critico

"A bordo, la desfibrilación es segura; no se han demostrado interferencias con el instrumental de vuelo [SIZE=-2]47[/SIZE] . La desfibrilación debe realizarse sin vacilación cuando esté indicada, tan sólo, es preceptivo informar al piloto de su realización y observar las precauciones habituales de dicha técnica"
 
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