Desfibrilacion en pre-hospitalario.

ARTURO

e-mergencista experimentado
Hola :

Una de las situaciones en que se debe actuar muy rapido ya que de ello depende la vida de un paciente es la fibrilacion ventricular.
Una desfibrilacion precoz puede salvar la vida del paciente, muchas veces esta "carrera" contra el tiempo nos puede llevar a realizar el procedimiento de manera insegura.
Teoricamente a un paciente al cual se le va a desfibrilar se le deben retirar todas sus joyas y objetos metalicos, mi pregunta va enfocada a lo siguiente:
¿Siempre retiramos todo lo metalico que tenga el paciente?
¿Que ocurre al realizar una descarga electrica en un paciente que esta con estos artefactos?

Saludos.
 
Hola Arturo, me temo que no puedo responderte, en cambio amplío tus preguntas ya que es un tema que me interesa. ¿Cual es la razón exacta de la peligrosidad de objetos metalicos? ¿Hay que tener en cuenta de alguna forma si el paciente tiene un marcapasos? Lo pregunto porque este aparatito es metálico y evidentemente no lo podemos retirar :shock:

Saludos

Willy
 
Me voy a permitir una pequeña respuesta a este asunto, hasta confirmación definitiva por parte de algún facultativo (yo soy T.E.M.) aunque soy Ingeniero Industrial de la rama Eléctrica os cuento:

El tema de retirar cualquier joya o elemento metálico al paciente es algo prescindible, si bien hay que tener precaución por el contacto eléctrico que se pudiera realizar a la persona que atiende, ya que como sabréis el oro y la plata son de los mejores conductores que hay.

Lo que ocurre es que la mayoría de los desfibriladores son bifásicos, es decir provocan una diferencia de potencial entre ambas palas, lo cual hace circular en esa dirección la corriente de desfibrilación, pero esta corriente de descarga tipo de corriente continua, al igual que ocurre con las descargas de los rayos en tormentas, sólo circula en dicha dirección sin extenderse por todo el elemento conductor, en este caso el cuerpo; aunque obviamente y dada la intensidad en Amperaje que circula, a nosotros sí nos afectaría su contacto por ejemplo con un brazo del paciente. (En el caso, por ejemplo de la descarga del rayo, ésta circula por el centro del cable que va del pararrayos a la toma de tierra y no por todo su exterior, por ello se instala cable sin aislante)

Bueno, un saludo y lo siento por el rollo que he soltado, me apetecía escribir. :wink:
 
El arco voltaico se establece entre las dos palas del desfibirlador, pero el cuerpo humano actúa como conductor, pudiendo desviar parte de la energía a otras zonas; este es el motivo por el que debemos separarnos del paciente en el momento de chocar.
Ahora bien, el metal puede acuar como electrodo atrayendo energía, por lo que puede provocar quemaduras por sobrecalentamiento.
Así, la respuesta es que deben sacarse los objetos metálicos sí, pero pensad que estamos ante una emergencia, por lo que la retirada de estos objetos pasa a ser secundaria o aún terciaria (más vale un vivo quemado que un muerto por quemar). Si en el transcurso del SVA tenemos oportunidad, los retiraremos, sino, pues paciencia... :wink:
 
Estamos 100 % de acuerdo.... pero mas alla de posibles quemaduras, la presencia de metales ¿altera la efectividad de la descarga?

Saludos.
 
ARTURO dijo:
la presencia de metales ¿altera la efectividad de la descarga?

Puede alterarla si hay una gran cantidad de metal en contacto con el cuerpo del paciente; por ejemplo el soporte de los sueros, parte de metal de la camilla... Esto sucede porque parte de la energía se desvía para estas partes y no actúa donde debería, que es en el miocardio.
Lo mismo sucede en alguien mojado; la energía se transmite a todo el cuerpo (el agua aumenta la conducción de la piel)
Por tanto, en estas dos situaciones, aparte de no ser tan efectiva la descarga, el equipo sanitario alrededor del paciente corre un gran riesgo.
 
Victor:
Muchas gracias por el enlace , esta buenisimo, no solo referente al tema en cuestion sino qur hay muchisimos temas interesantes.

Saludos.
 
Hola, llevo tiempo visitando esta pagina, y esta va a ser la primera vez que intervengo.

Ya que a salido el tema: es una duda que me surgío y no le he dado respuesta. Se trata de los marcapasos internos a la hora de realizar una intervención eléctrica , no a la hora de la desfibrilación, hay es prioritario la vida del paciente, despues se encargaran los especialistas da las unidades de arritmias en volver a calibrar el aparato.

Mi duda viene a la hora del la colocación de un marcapasos externo, cuando el interno a dejado de funcinar o resulta inefecivo, y el paciente se encuentra en una situación comprometida, en la que las drogas no son del todo efectiva ¿no se si me he explicado bien?


P.D. Me he salido un poco del tema pero creo que esta relacionado
 
Perdón; cuál es la duda?
Si se puede chocar con un marcapasos externos?
 
Perdona, no me he explicado bien.

La pregunta es: ¿si se puede usar un marcapasos externo cuando uno interno a dejado de funcionar o ha dejado de ser efectivo?.

Lo de si de puede desfibrilar con un marcapasos externo, depende de los modelos, los mas modernor vienen preparado para usarlos en lugar de las palas.

Con uno interno tambien se puede desfibrilar, no existe ninguna contraindicación


Saludos, y gracias por contestar
 
Si, claro que puedes poner un marcapasos externo cuando uno interno no está funcionante o está disfuncionante (es decir, sigue trabajando pero no del todo bien).

Puedes tener el problema de que el externo que coloques no funcione del todo bien porque el disfuncionante interfiere, pero no deberías tener problemas si aumentas la intensidad del externo y/o la frecuencia de descarga y acaba por superponerse (captar) al interno.
 
Hola ARTURO creo que el tema a trarar es muy interesante en lo personal no he oido ni leido que las joyas puedan incidir de forma negativa en la desfibrilacion, creo que mas importante que darnos el tiempo de retirarlas es la colocacion de los electrodos o palas en el torax,(tambien la colocacion de gel) cargar las palas y seleccionar la energia adecuada. :P
 
hola, según tengo entendido el quitar las cadenas u objetos metálicos es porque pueden crear un arco voltaico, y los parches de nitroglicerina x la posible producción de quemaduras.

En cuanto al tema del marcapasos interno, según las recomendaciones de la ERC no hay problema para la desfibrilación, únicamente luego volver a calibrar el aparato por el servicio correspondiente. Aparte señalar que aún cuando siga funcionando, aunque sea malamente no hay peligro para el personal sanitario salvo pequeñas descargas no valorables.Un saludo
 
pensad que estamos ante una emergencia, por lo que la retirada de estos objetos pasa a ser secundaria o aún terciaria (más vale un vivo quemado que un muerto por quemar).

Hola amigos foristas, es la primera vez que participo, a pesar de seguir con detenimiento cada tema que se discute en esta web. Laboro en una Unidad de Cuidados Intensivos adjunta al departamento de emergencias de un hospital provincial, y presto atención voluntaria en la emergencia prehospitalaria de mi provincia. Pienso igualmente que la retirada de joyas se haría en todo paciente en el que potencialmente se necesitará terapia electrica en algún momento, siempre que tengamos tiempo para ello, pero que no constituye una prioridad; ahora, trendríamos que tener en mente la posibilidad de quemaduras y "robo de energía" por llamar de algún modo al desvío de la descarga. Tengo experiencia personal de muchisimas desfibrilaciones en emergencias pre y hospitalarias y solo aparto las cadenas para que no choquen directamente con las palas.
Un abrazo caluroso desde el verano cubano.
 
Escandon dijo:
pensad que estamos ante una emergencia, por lo que la retirada de estos objetos pasa a ser secundaria o aún terciaria (más vale un vivo quemado que un muerto por quemar).

O quizas mas vale perder unos segundos y desfibrilar correctamente para entregar la energia electrica necesaria para que el corazon vuelva a producir un latido efectivo.... ¿Cual de las posturas es correcta?... para eso estamos discutiendo... :wink:
A todo esto recibe un gran saludo y ojala esto sea el inicio de una constante participacion en esta pagina.

Saludos.
 
No vale la pena perder el tiempo en retirar las joyas, ya que la energia que roban es infima. Hay que tener en cuenta que pese a que efectivamente el oro y la plata son muy buenos conductores, estos no se encuentran tocando las palas con lo que su capacidad de desviar energia viene delimitada por la conductibilidad del cuerpo, y las joyas no tienen suficiente "fuerza de atraccion" (no nos vamos a meter en electronegatividades) de por si como para atraer la energia haciendo atravesar la electricidad por el cuerpo.

No vamos a retrasar una desfibrilacion unos minutos para ganar cuatro Julios :roll:
 
muy buena tu observacion seneca, lo importante en toda descarga es cuidar de que nosotros o alguien de los presentes no haga arco electrico con el paciente, ya que esto si podria ponernos en riesgo.
 
En el curso del DEA nos comentaron que las unicas joyas que teniamos que quitar o apartar eran las que estaban en medio del recorrido de los parches. Pero tan solo con echarlas detras del cuello hay suficiente tampoco hay que retirarlas por completo
 
Atrás
Arriba