Desfibrilación con paciente o suelo húmedos.

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanMi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En caso de PCR, creo que no está contraindicado desfibrilar a un jugador sudado. Hay que tener en cuenta que en los casos de fibrilación ventricular por IAM no es raro que el paciente tenga la piel húmeda por el sudor frio típico que acompaña a esta patología.
Distinto es cuando el campo está mojado y podemos correr peligro de descarga.

bonodog47 dijo:
Para eso esta la proteccion del interviniente, es decir, como minimo unas botas con suela aislante...No hay problemas con dar una descarga en suelo humedo (sino en un via publica que necesite una descarga no se podria dar) solo que hay que mantener las mismas precauciones, es decir, no tocar al paciente( ya lo indica el DESA con mensaje de voz) y apartarse en el momento de la descarga( tb lo indica).

en el caso de estar en un ambiente humedo llamese campo de futbol mojado o suelo etc.. nos abstendremos de desfibrilar hasta estar en un lugar seco ya q el riesgo de electrocucion es muy alto con el riesgo que supone para nosotros y con pacientes sudorosos hay que secarles el torax ya q sino corremos el riesgo q la desfibrilacion no sea efectiva debidoa q la corriente ira desde un electrodo hacia el otro no por el lugar correcto o sea a traves del torax sino por la piel

Con el agua de lluvia no hay problemas mientras no disuelva el gel, pero con el agua de mar, si hay que tener mas cuidado, ya que conduce bien la electricidad.

Yo, personalmente no lo haría en ningún caso, pero...

2 - ¿Puedo desfibrilar en una cubierta húmeda de metal, como por ejemplo en un barco?

Sí, mientras observe las reglas generales de seguridad. Mantenga las palas en la parte anterior del pecho. No coloque las palas tan lateralmente en el pecho como para que la cubierta y los electrodos tipo pala se toquen o se acerquen mucho. No toque al paciente.

Es lo que hay.

Saludos.

mm estoy de acuerdo contigo victor gracias por el enlace muy instructivo

Hola Gente...

Estoy muy de acuerdo con Victor y kwerk...

Me impresiona que el riesgo es mayor que la utilidad que le podamos dar... y no correría ese riesgo, ya que muy pocas veces estariamos solos en una escena como está, y nadie nos puede asegurar que alguna persona no sufrirá las consecuencías...

En este caso, me parecé que sería necesario modificar el protocolo y dejar la desfibrilación para cuando el paciente este en la camilla, o algún lugar seco...

Los Protocolos son lo que son: recomendaciones.
En cualquier caso supongo que no hemos olvidado uno de los principios fundamentales -vitales- del socorrismo: PAS (Proteger-Alertar_Socorrer), partiendo de que Proteger empieza por nosotros mismos...

Atrás