descenso segmento ST en FA RÁPIDA

Después de releer todos los posts, llego a la conclusion que la FA es un hallazgo casual. Tiene tensiones arteriales conservadas, saturación normal, glucemia dentro de sus márgenes y únicamente la alteración del ST en precordiales anteriores. Yo realizaría unas derivaciones posteriores, pondría oxígeno y orfidal sublingual, trasladándola tranquilamente a un hospital para realizar enzimas cardiacos y salir de las pocas dudas que puedan existir. Respecto a la arritmia, está perfectamente tolerada (los mareos no son un síntoma claro de la misma) por lo que no precisa tratamiento inmediato hasta hacer mejor historiaje, acceder a historia clínica antigua y hacer ecocardio comprobando ausencia de trombos visibles.
Para mi esto es una crisis de ansiedad hasta que se demuestre lo contrario. Traslado tranquilo al hospital y esperar (incluso trasladaría en ambulancia convencional)
 
Bueno .......es otra opción , totalmente respetable , no tiene dolor torácico , esta estable apesar de su arritmia , los mareos no sabemos de que tipo son . Por unos minutos más que esté en esa situación hasta llegar al hospi no creo que empeore .
 
Por otro lado no crees que dar por sentado que la paciente debuta con la FA desde el primer momento que ella refiere ese malestar general y mareos??

No crees que alguien podriamos tratar la FA como una FA de debut de menos de 48 horas puesto que no tenemos certeza de lo contrario??

Rotundamente NO. No sabemos cuanto tiempo la tiene. Esta bien tolerada, no es una emergencia,...
No obstante, ¿te apuestas un ictus por no esperar a hacer una ecocardio?
 
Te felicito DAIKIRI,

Lo que tu cuentas fué exacatamentelo que hicimos.
Hicimos el ECG, vimos la tolerancia a la arritmia por parte de la señora.
Por lo que le puse oxigeno, le cogí una VP 16G con SG 5% a PMV, dí Diazepam 5mg y con eso en convencional al hospital de referencia.

La pregunta que generó mi inquietud fué si verdaderamene remitiría o se atenuaría el descenso de ST tras frenar la FC.

En cuant a la FA esta claro, por lo menos para mi,( y Daikiri) que no es una emergencia y hay que tener mucho cuidado a la hora de tratar una FA de cierta evolucion.
 
yo tampoco entendí muy bien... que para mí si que es una urgencia médica calificada... sin importar las horas de evolución. Las horas solo cambian las posibles complicaciones, pero de todas formas en este caso cualquier complicación podría ser muy grave.

Concuerdo con quienes dicen que se debe controlar la FC en lugar de revertir y para mí las opciones serían un cálcio-antagonista como el Verapamilo o con Digoxina; como ambos tratamientos son "lentos" (en comparación a la Amiodarona), deberíamos iniciar el Tx cuanto antes y no esperar hasta llegar al hospital.

Salu2
 
Creo que es necesario frenar la frecuencia cardiaca de esta paciente de inmediato, ya que el tener un descenso del ST , y el referir mareos de cuatro días de evolución indican que esa taquiarritmia tiene repercusion a nivel general.

Para controlar la frecuencia cardiaca se debería usar , diltiazen ó beta-bloqueantes pero no amiodarona, si la fibrilación auricular tiene más de 48 horas de evolución.

La nitroglicerina está contraindicada en los siguientes casos:
- presión arterial sistólica <90 mmHg
- frecuencia cardiaca <50 ó >100
- pacientes que estén en tratamiento con sildenafilo

Por tanto la nitroglicerina está contraindicada en los casos de angor hemodinámico por taquicardia, ya que la vasodilatación generada por la misma puede causar un aumento de la taquicardia( taquicardia refleja). El angor hemodinámico cederá al frenar la frecuencia cardiaca , con lo que se conseguirá disminuir los requerimientos de oxígeno del miocardio a la par que se aumenta el tiempo de llenado diastólico con lo que se consigue una mejor irrigación del músculo cardiaco.
 
Para que haya angor hemodinámico debe haber DOLOR que no existe en esta paciente. Los mareos referidos como tales no son un síntoma claro de arritmia y en ningún momento se describe sintomatología anginosa. Al estar la frecuencia muy bien tolerada, no precisa frenarse de inmediato. Alteraciones en precordiales (V1, V2 y V3) pueden ser signo exclusivo de sobrecarga sistólica sin más repercusión.
Yo sigo en las mías: pedir precordiales posteriores por si se nos escapa un IAM posterior en un paciente diabético y hacer enzimas cardiacos específicos para descartar síndrome coronario agudo. Lo demás es tiempo y pruebas complementarias a realizar por su cardiólogo...
 
yo tampoco entendí muy bien... que para mí si que es una urgencia médica calificada... sin importar las horas de evolución. Las horas solo cambian las posibles complicaciones, pero de todas formas en este caso cualquier complicación podría ser muy grave.

Concuerdo con quienes dicen que se debe controlar la FC en lugar de revertir y para mí las opciones serían un cálcio-antagonista como el Verapamilo o con Digoxina; como ambos tratamientos son "lentos" (en comparación a la Amiodarona), deberíamos iniciar el Tx cuanto antes y no esperar hasta llegar al hospital.

Pues yo me subo al carro de Daikiri , yo la mandaría al hospital ya que es urgencia que no emergencia , si tiene mareos desde hace 4 dias , es decir , bien tolerados . No dolor torácico y una frecuencia que no es de susto . En unos minutos llega al hospital y se revisa su historia y se le pone lo más indicado .
 
Maria Luisa, me haces un hueco en tu carro? eso si, entre tu y Daikiri :cejas: :cejas: :cejas: ??

Saludos!
 
Atrás
Arriba