Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

descenso segmento ST en FA RÁPIDA

Tema en 'Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada' comenzado por Jose Luis Diaz, 21 Mar 2008.

  1. Jose Luis Diaz

    Jose Luis Diaz Usuario invitado

    Hola a tod@s de nuevo.

    En todo lo que dió de sí mi última guardia me aconteció una caso :

    Durante la interpretación de un EKG ( que intentaré colgar..) me encuentro con una AC FA a 112 lat / min con un descenso en V1, V2 y V3.

    Ante esta interpretación se me sugiere que si enlentecemos la FC el descenso del segmento ST tenderá a desaparecer u aminorarse.

    He buscando bibliografía en torno a esto pero sin éxito.

    Me podeis ilustrar en este sentido??

    Gracias!!
     
    Etiquetas:
  2. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

    Pienso que es posible que el paciente este presentando un angor hemodinámico por la taquiarritmia , aunque no es muy llamativa . Yo intentaría frenarle un poco para ver si hay cambios en el ecg , aparte de AAS .

    Tenía dolor torácico el paciente , era muy mayor ? .

    Un saludo .
     
  3. Jose Luis Diaz

    Jose Luis Diaz Usuario invitado

    Tenía dolor torácico el paciente , era muy mayor ? .


    Mujer de 55- 60 años.
    Refiere mal estar general que cursa con mareos de 4 dias de evolución.
    Glucemia de 152 m /dl
    Refiere no tener dolor.
    Por supuesto doy AAS

    ( es ua pena tengo el ECG delante de mi en casa pero no he podido escanearlo )

    Un saludo.
    Jose luis diaz




     
  4. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

    Diabética ? .
    Que TA tenía ? .
    Era conocida la FA ? .
    Algún ecg anterior ? .
    Temperatura ?

    Ya ves , es que soy una cotilla .....:mrgreen:
     
  5. Jose Luis Diaz

    Jose Luis Diaz Usuario invitado

    No pretendía presentar mi pregunta como un caso clínico, mi pregunta solose refería a la base de certitud que tiene la afirmación que tiene la remisión del descenso del ST en una FA tras la disminución de la FC.::((:: ::((:: ::((::

    Pero vamos que, escantado de sacar a la palestra un nuevo caso:

    No Diabetes.
    No ECG anteriores.FA totalmente desconcida.
    130/ 80 mmghg
    36,8 ºC
    un solo hijo, 35-40 años intervenido del corazón ( aunque no lo dice creo que se refería a uno/ varios STEN.
    No antecedentes familiares de origen cardiaco.( entiendo que su hijo no se considera antecedente ):cejas:
     
  6. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

    Jajaja !! , es que es deformación profesional , me acabo de dar cuenta de que cuando me hacen una pregunta médica , respondo con 24 preguntas ... :.:)):.: .

    Bueno , al hijo lo podemos considerar descendente , mas que antecedente , aunque ....que hijo más chungo tiene , no ? .
     
  7. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Es "normal" que en FA rápidas haya descensos del ST, como ha dicho Ma Luisa, es porque la FA les mete en angor hemodinámico, hasta, puede que muevan enzimas cardiacos.
     
  8. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

    Entonces ...se le puso la amiodarona o no ? , volvió a ritmo sinusal o no ? , o .....por el contrario se le puso puf de soli ? .

    A ver cuenta .
     
  9. Slash

    Slash e-mergencista experimentado

    Yo creo que en este caso, se debería intentar frenar la FA para ver la evolución del descenso. Una vez ahí se barajaría la opción de solinitrina o no. ¿Verdad Marichu?

    UN SALUDO
     
  10. Slash

    Slash e-mergencista experimentado

    Por cierto, tu no eras la que estaba en contra de los puf de soli?? A ver si nos aclaramos eh.

    UN SALUDO
     
  11. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

  12. vicente roca

    vicente roca e-mergencista experimentado

    Amen de que pueda hacer un angor hemodinámico ¿no serán alteraciones de la repolarización secundarias al aumento de la frecuencia cardíaca?
     
  13. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo


    También, está claro que lo que hay que hacer es frenar la frecuencia cardiaca, con el antiarrítmico adecuado.

    Ah, y lo de usar Solinitrina, pues de momento, NO, ya que lo más probable es que desaparezcan las alteraciones del ST, trás frenar la frecuencia cardiaca.
     
  14. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

    Si yo lo tengo muy claro corazón , una cosa son mis preferencias según mis experiencias particulares , otra cosa es lo que hicieran con este caso , no crees ?.
     
  15. Jose Luis Diaz

    Jose Luis Diaz Usuario invitado

    Esto esta calentico ehh..

    Bueno, pues para mi ( desde el punto de vista de experiencia profesional ) eso de PUF de Soli.... VA A SER QUE NO!!

    A mi me da que un paciente que debuta con una FA ( no muy rápida ) y le administramos un PUF de Soli .....No creeis que nos pueda dar un sustico sino estamos delante del monitor y con las manicas puestas en la llave de 3 vias..jeje:mrgreen: :mrgreen:

    En cuanto a la Amiodarona, sea lo mas indicado o no, me consta que es el tratamiento mas administrado en casos como este.;)

    Dicho esto, ( y al margen de lo que nosotros hicieramos ..) que propones Belladona y por supuesto todo vosotros como antiarritmico????.-uh-. .-uh-.

    Slash, eso del Puf ?? tu que dices ??
     
  16. Jose Luis Diaz

    Jose Luis Diaz Usuario invitado

    a)Frenamos la FC y antiarritmico...??
    b)Antiarritmico?'
    c) Solinitrina..

    UUFf que complicado hemos heco esto no?..algo tan habitual como esto no??
     
  17. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

    Qué tal un antagonista del calcio....verapamilo ....diltiacen ? :roll:
     
  18. vicente roca

    vicente roca e-mergencista experimentado

    El meollo está exactamente ahí. Si lleva más de 48 horas de evolución; hay que anticoagular y posteriormente tratar la arritmia. En este momento, si tenemos claro que no tenemos claro que lleve menos de 48 h de evolución (perdón por el trabalenguas), derivar para anticoagular, y lo único que podemos hacer es FRENAR la frecuencia cardíaca, pero no revertir la arritmia, por lo que la AMIODARONA, en mi opinión, no deberíamos usarla...
     
  19. vicente roca

    vicente roca e-mergencista experimentado

    Para frenar la frecuencia, no la AMIODARONA, que revierte la arritmia, por lo que no debe usarse hasta que esté debidamente anticoagulado, pues varias opciones: DIGOXINA (¡que poco la usamos!), calcioantagonistas o ß-bloqueantes.
     
  20. Jose Luis Diaz

    Jose Luis Diaz Usuario invitado

    DIGOXINA (¡que poco la usamos!),

    Vicente, estoy de acuerdo contigo en cuanto al escaso uso de la digoxina, " parece" que nos da un poco de miedo utilizarla.

    Por otro lado no crees que dar por sentado que la paciente debuta con la FA desde el primer momento que ella refiere ese malestar general y mareos??

    No crees que alguien podriamos tratar la FA como una FA de debut de menos de 48 horas puesto que no tenemos certeza de lo contrario??
     

Comparte esta página

Cargando...