Descarrilamiento De Tren En Villada (palencia)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Muere en accidente un sobrino de la pareja de Pasaia fallecida en Villada

La víctima regresaba a su casa de Madrid tras acudir a los funerales por sus tíos en Monforte de Lemos Su mujer e hijo resultaron heridos en la colisión, en Valladolid

007D7GENP1_1.jpg

El cuerpo sin vida del sobrino del matrimonio pasaitarra fallecido en Villada yace junto al turismo siniestrado en Valladolid. [GEMMA LOSADA]



SAN SEBASTIÁN. DV. La tragedia se ha vuelto a cebar con la familia Rodríguez-López. Si a comienzos de la semana recibían la noticia de la muerte del matrimonio pasaitarra formado por Estanislao y María Luisa, en el accidente ferroviario de Villada, el jueves recibieron otro duro revés. El sobrino de la pareja de Pasai An-txo murió en accidente cuando regresaba del funeral de sus tíos, celebrado en Monforte de Lemos, localidad de la que eran naturales. Su mujer e hijo también resultaron heridos en el choque.

José Manuel O.R., de 46 años, era sobrino por parte de su tío Estanislao. Vivía en Madrid, casado y con un hijo, y volvía a casa después de estar con los suyos, en los actos de despedida de sus familiares, cuando ocurrió el siniestro. Una furgoneta se saltó la mediana y chocó contra el turismo de José Manuel.

El accidente ocurrió a las 15.35 horas en el kilómetro 199 de la autovía A-6, a la altura de la localidad vallisoletana de Vega de Valdetronco. Una furgoneta circulaba por ese punto en sentido a Tordesillas cuando su conductor perdió el control, saltó la mediana y, ya en el carril contrario, impactó lateralmente contra un turismo, un Rover, antes de empotrarse de frente contra el coche que conducía el fallecido, un Lexus RX200.

El cuerpo de José Manuel tuvo que ser rescatado por efectivos de los bomberos de Tordesillas. Fruto del impacto, también resultaron heridas leves su mujer e hija, que fueron atendidas en el mismo lugar de los hechos. Asimismo, sufrieron lesiones graves un hombre de 62 años, otro de 60 y un mujer de 42 años, que fueron evacuados a sendos centros hospitalarios.

Funeral en Monforte

El municipio de Monforte de Lemos volverá a vestirse de luto esta tarde para acoger el segundo funeral de un miembro de la misma familia después de que el miércoles recibieran sepultura en la parroquia monfortina de Seoane Estanislao Rodríguez y María Luisa López, el matrimonio de jubilados que regresaba a su casa en Pasai Antxo, después de pasar las vacaciones en Monforte cuando les sorprendió el descarrilamiento del tren Intercity que unía Galicia y el País Vasco.

Fue la primera vez que Estanislao y María Luisa, de 69 y 65 años, cogían el tren de Galicia, después de toda una vida realizando el viaje el coche hacia su localidad natal.

En el accidente ferroviario de Villada hubo al menos otros siete heridos guipuzcoanos. En total, el siniestro ferroviario del pasado lunes, cuyas causas todavía se investigan, provocó seis fallecidos y 35 heridos.
 
Alfonso Fernández Mañueco Consejero De Presidencia

Alfonso Fernández Mañueco Consejero De Presidencia

«Los ciudadanos deben estar orgullosos porque su servicio de emergencias funciona»

El accidente de Villada fue una prueba muy dura para el 112 de Castilla y León. Según su máximo responsable político, el consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, se pasó con nota. Sanitarios, agentes, bomberos, operadores, técnicos, voluntarios... Todo encajó y los servicios de emergencias superaron una prueba pintada de tragedia de esas que nadie quiere pasar.

-Un despliegue para atender un accidente del alcance del de Villada no se puede improvisar.

-Llevo cinco años como responsable de estas materias y un hecho de esta gravedad, con esa cantidad de gente involucrada, no recuerdo nunca. Ha habido atentados, accidentes graves, atrapados por las nevadas, pero una situación así, no. Los ciudadanos de la región deben estar orgullosos y tranquilos, porque los servicios de emergencias se multiplican en rapidez y profesionalidad. Esa prontitud salvó vidas.

-¿Cuántas llamadas de socorro recibió el 112?

-La primera se atendió a las 15 horas, 55 minutos y 32 segundos. Al minuto y medio iban para allá los helicópteros. Llamadas, recibimos más de trescientas. Hubo viajeros que telefonearon a sus familiares en el País Vasco o Galicia y éstos a su vez llamaron al 112 de esas comunidades.

-Por lo que le han contado los profesionales del 112, ¿qué es lo que se encontraron?

-En el vagón más dañado, una situación de caos que hay que afrontar con la mente fría para discernir entre quién tiene una rotura y quién se muere y necesita una atención inmediata.

-¿Qué supuso la ayuda de la gente de Villada?

-Ayudaron con lo que podían, sacando a la gente y dando apoyo moral y se pusieron al servicio de los profesionales.

-¿El deber de auxiliar hace sobreponerse a la impresión?

-A nadie le gusta ver muertos y sangre, pero cuando te encuentras con un accidente, te acercas e intentas ayudar hasta que vienen las asistencias. Pensamos todos que no estamos preparados para ello, pero sí lo estamos.

-Con datos de primera mano, ¿se hace una fotografía exacta de lo que vieron los primeros en llegar?

-Una imagen dantesca. La 'Zona Cero' del accidente era similar a una guerra. Mucha destrucción.

-¿La respuesta habría sido la misma hace dos o tres años?

-Pues no me lo imagino... ¿Y hace quince años, cuando montábamos a un accidentado en el coche y sacábamos el pañuelo? Eso ha desaparecido. Uno de los ejes del Gobierno regional es el esfuerzo en Protección Civil. Se ha apostado por modernizar el 112. Hace años no había helicópteros medicalizados; ahora hay cuatro. ¿Que se tendrá que ir mejorando? Sin duda, y lo vamos a ir haciendo.

-¿Les ha servido el accidente para saber si se debe reforzar algún aspecto de Protección Civil?

-Ya habíamos iniciado el trabajo para contratar un helicóptero para una unidad de intervención rápida de Protección Civil, básico en una región tan extensa.

-¿La atención dada aquí a los accidentados tiene algo que envidiar a la que habrían tenido en Madrid, Cataluña o el País Vasco?

-Nada. Castilla y León ha sido capaz de atender con medios propios a todos los heridos y si hubiera una catástrofe mayor, Dios no lo quiera, también. A veces lleva más las de perder un infarto en un ministerio en Madrid, que en un pueblo de Castilla y León. En lo que el primero aún no ha salido del edificio, a lo mejor ha llegado un helicóptero a por el segundo.

-¿Sería deseable que los ciudadanos tuviéramos nociones de primeros auxilios?

-Estaría bien, pero lo fundamental es que en una situación de emergencia se llame al 112. Una persona tendida en la calle, al 112; un accidente en la carretera, al 112; un incendio, una inundación, al 112. Allí se le orientará.

-¿Qué le han transmitido los heridos sobre la atención recibida?

-Satisfacción y gratitud. Hay una cosa bien clara. Si hubiera habido el más mínimo fallo, estaríamos ahora en los periódicos con reproches y quejas lógicas.

-¿Propondrán a Villada y a los trabajadores de Pipas Facundo para algún tipo de reconocimiento?

-Su actuación sí lo merece.

Entrevista en el Periodico Norte de Castilla, edición de ayer día 28 de Agosto de 2006.
 
Última edición:
Re: Alfonso Fernández Mañueco Consejero De Presidencia

A lo mejor es porque el tono triunfalista me provoca desconfianza, pero en este caso creo que hay varias respuestas un tanto desafortunadas.

hacha dijo:
-¿Qué supuso la ayuda de la gente de Villada?

-Ayudaron con lo que podían, sacando a la gente y dando apoyo moral y se pusieron al servicio de los profesionales.
Por supuesto que alabo el comportamiento del pueblo de Vaillada tras el accidente, pero creo que habría que impartir más formación a la población en catástrofes. Hay que discutir si un grupo de personas no entrenadas y no coordinadas en una zona de alto riesgo (podía haber sido una bomba y haber más, podía haber riesgos químicos y eléctricos) realizando movilizaciones incontroladas de pacientes traumatizados es realmente beneficioso para todos.

hacha dijo:
-¿El deber de auxiliar hace sobreponerse a la impresión?

-A nadie le gusta ver muertos y sangre, pero cuando te encuentras con un accidente, te acercas e intentas ayudar hasta que vienen las asistencias. Pensamos todos que no estamos preparados para ello, pero sí lo estamos.
Yo creo que hay mucha gente morbosa que sí le gusta ver muertos y sangre, aunque a los demás nos parezca inhumano. Y yo creo que no todos estamos psicológicamente preparados para ayudar en una situación así, ya que a lo mejor no servimos de ayuda y además nos llevamos un trauma psicológico severo al ver la situación. Pero bueno, estas son opiniones personales que tampoco tienen mucho que ver con el accidente...

hacha dijo:
-¿La atención dada aquí a los accidentados tiene algo que envidiar a la que habrían tenido en Madrid, Cataluña o el País Vasco?

-Nada. Castilla y León ha sido capaz de atender con medios propios a todos los heridos y si hubiera una catástrofe mayor, Dios no lo quiera, también. A veces lleva más las de perder un infarto en un ministerio en Madrid, que en un pueblo de Castilla y León. En lo que el primero aún no ha salido del edificio, a lo mejor ha llegado un helicóptero a por el segundo.
En ningún momento voy a poner en duda la capacidad de los profesionales de emergencias de Castilla y León, pero sí que pongo en duda que la respuesta sea la misma, simplemente por el número de recursos: en la ciudad de Madrid, en caso de catástrofe, en unos 20 minutos podemos tener en el lugar de la escena unos 20 SVA, 25 SVB, 10 VIR, 2 helicópteros y un número variable (de 20 a 200, dependiendo de los recursos libres) de ambulancias no asistenciales, además de la columna sanitaria de SAMUR-PC y de la unidad de catástrofes de SUMMA. Espero que en cualquier capital de Castilla y León sea lo mismo, pero sinceramente, no lo creo. Y esto sin contar las fuerzas de seguridad ni los bomberos.
Respecto a lo del ministerio, mi tiempo de llegada a cualquier ministerio en hora punta es de un máximo de 12 minutos (comprobado, he ido a casi todos), y la mayoría tienen otra unidad SVA más cercana. Además, las llamadas en ministerios se suelen sobrepriorizar (muy a mi pesar) por lo que es imposible que una aviso grave en estos edificios sea atendido por un recurso no medicalizado. Dudo mucho que al personal del helicóptero le de tiempo a activarse, despegar, volar, tomar tierra y acercarse hasta el lugar (los helicópteros no suelen poder aterrizar en el lugar de la intervención) en esos 12 minutos, para un pueblo al azar de Castilla y León. Si me equivoco corregidme, por favor.

hacha dijo:
-¿Sería deseable que los ciudadanos tuviéramos nociones de primeros auxilios?

-Estaría bien, pero lo fundamental es que en una situación de emergencia se llame al 112. Una persona tendida en la calle, al 112; un accidente en la carretera, al 112; un incendio, una inundación, al 112. Allí se le orientará.
Pues yo creo que lo fundamental es saber algo de primeros auxilios. Así sabremos cómo hacer una llamada efectiva al 112 y mantener con vida a una persona hasta que lleguen los servicios de emergencia, porque me imagino que en CyL, al igual que en Madrid, el tiempo medio de llegada no es de 2 ó 3 minutos.

Sé que a este nivel las respuestas están muy influidas por la política, pero aún así no me conformo.
 
Bueno Emilio, quizas al escribir el mensaje dio a error, ya que no se trata de ningun comentario mio, sino una entrevista de Alfonso Fernández Mañueco Consejero De Presidencia, con lo que el autobombo y la publicidad está mas que asegurada.
 
No te preocupes, hacha, sabía que no eras tú, que eras una entrevista, lo de las citas es que queda así al citar tu mensaje. Si hubiera pensado que eras tú el autor te habría dado mucha más caña :mrgreen:
 
Re: Alfonso Fernández Mañueco Consejero De Presidencia

hacha dijo:
Alfonso Fernández Mañueco Consejero De Presidencia

«Los ciudadanos deben estar orgullosos porque su servicio de emergencias funciona»

-¿La atención dada aquí a los accidentados tiene algo que envidiar a la que habrían tenido en Madrid, Cataluña o el País Vasco?

-Nada. Castilla y León ha sido capaz de atender con medios propios a todos los heridos y si hubiera una catástrofe mayor, Dios no lo quiera, también. A veces lleva más las de perder un infarto en un ministerio en Madrid, que en un pueblo de Castilla y León. En lo que el primero aún no ha salido del edificio, a lo mejor ha llegado un helicóptero a por el segundo.

Ahí creo que se columpió "un poquito"... no dudo de la profesionalidad de los equipos de emergencias en Castilla y León, ni de sus tiempos de respuesta, pero es una simple cuestión de distancias... por poner un caso concreto: en una ruta por el cañón del río lobos nos encontramos con que un señor mayor se había caido, resultando en un TCE severo, con otorragia, pérdida de consciencia inicial, que tras recuperarse fue disminuyendo gradualmente... a las dos horas del aviso apareció un vehículo de la Guardia Civil con un médico + DUE de un centro de salud, con un equipo muy básico, hasta las 4 horas del aviso no apareció el helicóptero (por lo intrincado del terreno, la mecánica lesional -y las sospechas lesionales consiguientes- y la distancia al centro útil era el medio más adecuado para la evacuación). En definitiva, exageró "un poquito".

No puedo, ni quiero terminar sin expresar mis condolencias para con las familias de los fallecidos, y mi apoyo y felicitación a todos los que colaboraron en minimizar las consecuencias del descarrilamiento origen de este hilo.


Un saludo,
 
Pues a mi esa frase que has elegido rcortega, me da mucha lastima que salga de la boca de un politico, porque demuestra una falta total de respeto hacia otros organismos de emergencias....

Creo que este señor se ha olvidado de que a Villada acudieron de otra Comunidad Autonoma.. pero lo mas triste es que si se hubieran solapado dos accidentes multiples en otros puntos de la region, me temo que el resultado no hubiera sido tan triunfalista como nos lo pinta este señor.

Por cierto si se permitiera el lujo de leer algo de hemeroteca de CyL, este señor no se habria olvidado del suceso de Zamora y la muerte de una persona por fallos en los equipos de los Helicopteros, en fin una pena...
 
emilio dijo:
No te preocupes, hacha, sabía que no eras tú, que eras una entrevista, lo de las citas es que queda así al citar tu mensaje. Si hubiera pensado que eras tú el autor te habría dado mucha más caña :mrgreen:

Bueno, es que a mi no se me hubiera ocurrido jamas, escribir algo asi....
 
Fallece el joven orensano que resultó herido en el descarrilamiento del tren de Villada


Esta muerte eleva a siete las víctimas mortales por el accidente ferroviario del pasado 21 de agosto

El joven orensano de 22 años que resultó herido muy grave en el descarrilamiento de un tren en Villada (Palencia), Diego Fernández Durán, no pudo recuperarse de las graves lesiones que sufrió y falleció a ls 6.15 horas de hoy martes en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, según confirmaron a Europa Press fuentes del PSdeG de Ourense.

Diego Fernández Durán permanecía en estado muy grave tras recibir un fuerte impacto en la cabeza y en un pulmón en el accidente ocurrido el pasado 21 de agosto, cuando el tren que realizaba el recorrido Vigo-Hendaya descarriló a la altura de la localidad palentina de Villada.

:sad: :sad: :sad:
 
Hola a tod@s:

Yo soy un voluntario de Cruz Roja Palencia, yo he estado en el accidente fuimos de las primeras ambulancias en llegar (creo que la segunda, pero eso ya da igual), bien, los recursos humanos que se movilizaron desde cruz roja Palencia fueron 18 exactamente, las ambulancias movilizadas desde Cruz Roja Palencia fueron 3 exactamente, Los Autobuses moviizados por Cruz Roja Palencia fueron 1 exactamente, y 1 vehículo de apoyo.
En cómputos generales desde el CC de Cruz Roja Castilla y León fueron:
· 16 + 2 de Cantabria
· 3 Autobuses (Aunque yo solo viese uno)
· Vehículos de Apoyo 6
· Conductores 29
· Sanitarios 70
· ERIE Psico-Social 1
· Expertos ERIE 14

Total de Recursos Movilizados
· Humanos 121
·Vehículos 25.

Estas cifras son exsactas y ciertas, una vez más cruz Roja demostró que sí puede estar dentro del plan de emergencias y catástrofes del 112 CyL.
Gracias
nos vemos, hablamos...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba