Descarrilamiento De Tren En Villada (palencia)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

hacha

e-mergencista experimentado
DESCARRILAMIENTO DE TREN EN VILLADA (PALENCIA) - AVANCE
spacer.gif
spacer.gif
spacer.gif
spacer.gif
21 de agosto de 2006
Hora: 16:00

Se reciben numerosas llamadas en el Servicio Castilla y León 112 que alertan del descarrilamiento del tren Intercity 280 de seis vagones y la máquina, con trayecto Vigo-Hendaya, en Villada (Palencia), donde, al parecer, hay numerosos heridos y personas atrapadas. Según los alertantes, los seis vagones han volcado tras el descarrilamiento. Se da aviso a la Guardia Civil, a los Bomberos de Palencia y de la Diputación de Palencia y a la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl, que desplaza los cuatro helicópteros medicalizados de Sacyl, UVIs móviles, equipos médicos, soportes vitales básicos y ambulancias convencionales.

La Agencia de Protección Civil e Interior de la Junta de Castilla y León está coordinando desde el primer momento todo el dispositivo desplazado hasta el lugar.

MEDIOS MOVILIZADOS hasta el momento:

- Helicóptero medicalizado de Burgos
- Helicóptero medicalizado de Salamanca
- Helicóptero medicalizado de Astorga
- Helicóptero medicalizado de Valladolid
- Ambulancia medicalizada (UME) de Palencia
- Ambulancia medicalizada (UME) de Valladolid
- Ambulancia medicalizada (UME) de Benavente
- Soporte vital básico de Carrión
- Soporte vital básico de Mayorga
- Soporte vital básico de Pilarica
- Soporte vital básico de Pintor Oliva
- Cruz Roja de Valladolid
- Cruz Roja de Villalón
- Ambulancias de León
- Ambulancias de Palencia
- Equipo médico de Villada
- Equipo médico de Villalón
LOCALIZACIÓN: Villada (Palencia)
 
Cinco muertos al descarrilar un tren en la provincia de Palencia
0px.gif
Se trata de un tren de largo recorrido que había partido de A Coruña y Vigo con destido a Hendaya y Bilbao
0px.gif
0px.gif
clip_negro.gif
0px.gif
21-08-2006 EFE / REUTERS
0px.gif
0px.gif
0px.gif
0px.gif
0px.gif
Cinco personas han muerto a causa del descarrilamiento de un tren a la altura de Villada, un municipio situado a unos treinta kilómetros de la capital palentina, ha informado la agencia Reuters, que cita a Radio Nacional. En un principio, Efe había informado que había varios heridos, según fuentes de Renfe y del Servicio de emergencias 112.
 
Ampliacion en la web del 112 de CyL..... www.cyl112.com

Según una primera valoración de los servicios de emergencias sanitarias, de momento hay ocho personas fallecidas, cuatro muy graves, doce menos graves y veintiuna personas leves.
 
La web del 112 de Castilla y Leon, está actualizandose a cada momento...

Hasta la estación de Villada se ha desplazado el PUESTO MÉDICO DE CLASIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y EVACUACIÓN.

Para la atención a familiares se ha habilitado el siguiente número de teléfono: 800 200 112
 
Desde el CC de Cruz Roja activamos y enviamos en el momento del aviso a:

-1 Bus con personal sanitario (Licenciados en Medicina, DUE's y TEM)
-1 Coche de Coordinación
-1 Vehiculo de rescate terrestre
-2 Ambulancias UVI / SVA
-13 Ambulancias SVB
-Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias - INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL, de Salamanca
 
Ocho muertos y 37 heridos tras descarrillar el Intercity Vigo-Hendaya en la localidad palentina de Villada.

en tren abarcaba dos ramales de salida, con pasajeros de La Coruña y Vigo y destinos a Bilbao y Hendaya.

Ocho muertos y 37 heridos es el balance provisional del accidente de ferrocarril registrado esta tarde en la localidad palentina de Villada, según los datos del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 recogidos por Europa Press. En concreto, de los 37 heridos, cuatro se encuentran en estado muy grave, doce menos graves y 21 leves.
 
Accidente ferroviario en Palencia

Grave accidente de tren en Palencia
Emergencias 112 ha abierto el teléfono de información para familiares:
800 200 112
Renfe y Adif ofrecerán información en estos números:
900 200 222 y el 902 200 215
Al menos ocho personas han muerto y otras 37 han resultado heridas, sobre las 16.00 horas, a causa del descarrilamiento de un tren a la altura de Villada, un municipio situado a unos 30 kilómetros de la capital palentina, informaron fuentes de Renfe y del Servicio de Emergencias 112.

En concreto, de los 37 heridos, cuatro se encuentran en estado muy grave (de los cuales tres han sido trasladados en helicóptero a un hostital), 12 menos graves y 21 leves, siempre según fuentes de Emergencias 112.

Se trata de un tren diurno Talgo 'InterCity' de larga distancia, que abarca dos ramales, de forma que un convoy sale de A Coruña y otro de Vigo, hasta que se juntan en un punto de la comunidad gallega, precisaron fuentes de Renfe. Desde allí, continúan trayecto los dos trenes unidos hasta Miranda de Ebro (Burgos), donde se separan de nuevo para dirigirse a dos destinos diferentes, Hendaya y Bilbao, respectivamente, precisó la compañía ferroviaria.

Según el testimonio de las personas que dieron el aviso al Servicio de Emergencias de Castilla y León, dos de los seis vagones descarrilaron para, posteriormente, volcar sobre el pavimento.

Según informa Borja Domínguez desde el lugar de los hechos, se puede ver un golpe en el segundo vagón, que podría ser fruto del choque de éste contra un pilar de un puente a la entrada de la estación de Villada.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Guardia Civil, dos dotaciones de los Bomberos de Palencia y otras de la Diputación de Palencia y los cuatro helicópteros medicalizados de Sacyl, UVI móviles, soportes vitales básicos y ambulancias convencionales.

Asimismo Cruz Roja ha dispuesto de varios autobuses, enfermeros y voluntarios con vehículos propios y ha desplazado una unidad de emergencias de psicólogos de Salamanca.

Según Renfe, en el tren viajaban 426 personas distribuidas en seis coches. A bordo de este tren iban numerosos grupos de peregrinos que regresaban tras realizar el Camino de Santiago.

El hospital de campaña ha sido instalado en unas naves industriales cercanas al lugar de los hechos que pertenecen a la empresa Facundo, en la carretera de Becilla.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, se desplaza en estos momentos a Villada para comprobar las circunstancias en que se produjo el accidente. En el lugar de los hechos ya se encuentra el subdelegado de Gobierno de Palencia, Gabriel Castañeda, precisaron dichas fuentes.
Fuente: www.elmundo.es

/Movido Eusebio /
 
MADRID | VILLADA (PALENCIA).- Se eleva a seis el número de muertos por el descarrilamiento de un tren en Villada, a unos 30 kilómetros de la capital palentina. En un principio, Emergencias 112 de Castilla y León informó de ocho fallecidos, si bien rectificó la cifra, que quedó oficialmente en cinco. Uno de los heridos graves, hospitalizado en Valladolid, ha fallecido.

De momento hay dos personas heridas muy graves, cuatro graves y 29 personas con heridas leves, según Emergencias 112 CyL.

De los heridos más graves, A.M.S., mujer de 66 años, ha sido trasladada al Hospital General Yagüe de Burgos en helicóptero de Sacyl. C.L.G., una mujer de 80 años, ha sido trasladada en helicóptero al Hospital Clínico Universitario de Salamanca.


Otra herida de pronóstico grave es D.M.T., mujer de 22 años que fue trasladada en UVI móvil al Hospital Río Carrión de Palencia. .

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Guardia Civil, dos dotaciones de los Bomberos de Palencia y otras de la Diputación de Palencia y los cuatro helicópteros medicalizados de Sacyl, UVI móviles, soportes vitales básicos y ambulancias convencionales.

Asimismo Cruz Roja ha dispuesto de varios autobuses, enfermeros y voluntarios con vehículos propios y ha desplazado una unidad de emergencias de psicólogos de Salamanca.

El hospital de campaña fue instalado cerca de unas naves industriales cercanas al lugar de los hechos pertenecientes a la empresa Facundo, en la carretera de Becilla.

El tren siniestrado es un diurno de larga distancia, que abarca dos ramales, de forma que un convoy sale de A Coruña y otro de Vigo, hasta que se juntan en un punto de la comunidad gallega, precisaron fuentes de Renfe. Desde allí, continúan trayecto los dos trenes unidos hasta Miranda de Ebro (Burgos), donde se separan de nuevo para dirigirse a dos destinos diferentes, Hendaya y Bilbao, respectivamente, precisó la compañía ferroviaria.


Descarrilamiento
El tren, por causas que se desconocen hasta el momento, descarriló a la salida de la curva existente en las inmediaciones de Villada.

La máquina, según testigos presenciales, se salió de la vía, mientras que el primer vagón se empotró contra uno de los pilares de un puente que cruza la línea férrea hasta el punto de reventarlo.

El resto de la composición, cinco vagones más, se subieron al andén de la estación como consecuencia del descarrilamiento, informa EFE.

Según Renfe, en el tren viajaban 426 personas distribuidas en seis coches. A bordo de este tren iban numerosos grupos de peregrinos que regresaban tras realizar el Camino de Santiago.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo y el presidente de Renfe, José Salgueiro, se desplazan o ya se encuentran en Villada. En el lugar de los hechos ya se encuentra el subdelegado de Gobierno de Palencia, Gabriel Castañeda.


*** FUENTE: elmundo.es ***
 
Sería mejor que, al actualizar esta noticia, se incluyeran solo los datos nuevos en relación a ella y no repetir datos ya colocados en algún post anterior. Esto facilitará el seguimiento de la noticia.
Gracias.;)
 
Un par de fotos más de la web de La voz de Galicia. No pongo el enlace porque la mayoría son las mismas que las que ha puesto Davix:

2006821203350.jpg


2006821203341.jpg


2006821202347.jpg


2006821202314.jpg


::((::::((::::((::
 
Ministra Fomento confirma exceso velocidad como causa accidente

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, confirmó hoy que el accidente ferroviario registrado a primera hora de esta tarde en Villada (Palencia), con el resultado de seis muertos y treinta y seis heridos de diversa consideración, fue debido en principio a un 'exceso de velocidad'.

Alvarez acudió al lugar del siniestro poco después de las 22,30 horas y compareció en rueda de prensa antes de recorrer el lugar junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y del presidente de la empresa estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), José Salgueiro.

La ministra precisó que esta misma noche celebrará una reunión de trabajo para analizar las precisas circunstancias en que se produjo el descarrilamiento de un tren de largo recorrido que cubría el trayecto A Coruña-Hendaya (Francia) con 426 pasajeros a bordo de seis coches.

Anunció que en un plazo aproximado de 48 horas espera que se conozcan todos los detalles del siniestro y que el operativo del servicio ferroviario se pueda restablecer en unas 36 horas.

Terra Actualidad - EFE
__________________________________________

Link: http://actualidad.terra.es/sucesos/articulo/ministra_fomento_confirma_exceso_velocidad_1047180.htm
 
yo estube en villada con mas compañeros de cruz roja y proteccion civil y desde aqui me gustaria mandar el agradecimiento a los trabajadores de pipas facundo y a su direccion ya q se volcaron totalmente en el accidente se uso parte de sus instalaciones como hospital de campaña y los trabajadores han asistido a las victimas y han colaborado de forma ejemplar deberian de ser propuestos a la medalla al merito civil.
 
SEIS MUERTOS Y MÁS DE 30 HERIDOS
La ministra de Fomento atribuye el accidente de tren de Palencia a un exceso de velocidad
  • Emergencias 112 ha abierto el teléfono de información para familiares: 800 200 112
  • Renfe y Adif ofrecerán información en estos números: 900 200 222 y el 902 200 215
1156194836_0.jpg

Trozo del tren accidentado en un pilar de una pasarela. (Foto: EFE)

ADEMÁS
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID | VILLADA (PALENCIA).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha confirmado que el accidente ferroviario registrado ayer por la tarde en Villada (Palencia), con el resultado de seis muertos y 36 heridos de diversa consideración, fue debido en principio a un exceso de velocidad.
Álvarez acudió al lugar del siniestro poco después de las 22.30 horas y compareció antes de recorrer el lugar junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y del presidente de la empresa estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), José Salgueiro.
1156194836_extras_ladillos_1_0.gif




La titular de Fomento precisó que estaba a punto de celebrar una reunión de trabajo para analizar las circunstancias precisas en que se produjo el descarrilamiento del tren de largo recorrido que cubría el trayecto La Coruña-Hendaya (Francia) con 426 pasajeros a bordo de seis coches.
Según Álvarez, se espera que en un plazo aproximado de 48 horas se conozcan todos los detalles del siniestro y que en unas 36 horas pueda restablecerse el operativo del servicio ferroviario.
El tren descarriló a la salida de la curva existente en las inmediaciones de Villada. La máquina, según testigos presenciales, se salió de la vía, mientras que el primer vagón se empotró contra uno de los pilares de un puente que cruza la línea férrea hasta el punto de reventarlo.
El resto de la composición, cinco vagones más, se subió al andén de la estación como consecuencia del descarrilamiento, informa EFE.
Seis muertos y 36 heridos

Como consecuencia del accidente han fallecido seis personas, dos se encuentran heridas muy graves, otras ocho graves y 26 leves, según Emergencias 112 CyL.
Entre los fallecidos se encuentra Julián Campos, primo del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, según confirmaron a EFE fuentes del Gobierno regional.
1156194836_extras_ladillos_2_0.gif




A.M.S., una de las heridas más graves, de 66 años, fue trasladada en helicóptero al Hospital General Yagüe de Burgos. Por su parte, C.L.G., de 80 años, fue trasladada al Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
Otra herida de pronóstico grave es D.M.T., mujer de 22 años que fue trasladada en UVI móvil al Hospital Río Carrión de Palencia.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Guardia Civil, dos dotaciones de los Bomberos de Palencia y otras de la Diputación de Palencia y los cuatro helicópteros medicalizados de Sacyl, UVI móviles, soportes vitales básicos y ambulancias convencionales.
Asimismo Cruz Roja ha dispuesto de varios autobuses, enfermeros y voluntarios con vehículos propios y ha desplazado una unidad de emergencias de psicólogos de Salamanca.
El hospital de campaña fue instalado cerca de unas naves industriales cercanas al lugar de los hechos pertenecientes a la empresa Facundo, en la carretera de Becilla.
 
La ambulancia SVB Cruz Roja de Mojados (Valladolid), A-34.1, también estuvo en el lugar del accidente
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba