Descanso y restauración del personal interviniente

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
En correo personal, Rodrigo Fernández nos cuenta:
Soy médico (anestesiólogo) y bombero voluntario en Chile. felicitaciones por la página la encuentro muy interesante y de alto nivel. Quiero proponer un tema del cual requiero mayor información. la rehabilitación de los primeros respondedores en el lugar de incidente: horas de trabajo versus horas de descanso, reglas para hidratación y aprte calórico en relación a actividad desarrollada etc.

La nutrición del personal de emergencias debe ser en función del tipo de trabajo que realice. Partimos del hecho, de que no es lo mismo una búsqueda de naufragos o apagar un incendio, que esperar en la boca de una mina la salida de unos mineros atrapados.
Respecto a la hidratación, en un ambiente caluroso (incendio, playa, mar...), debe ser continua y en pequeños sorbos. Se recomienda el consumo de frutas que aportan azúcares y agua. En ambientes frios, los líquidos deben ser calientes para hidratar y ayudar a la homeotermia.
Respecto a la comida debe ser rica en hidratos de carbono, porque su energía se libera rápidamente. En invierno, pastas calientes y en verano ensalada de pastas. No es recomendable consumir grasas, por que metabolismo es muy lento.
En zonas donde las catástrofes ocurren muy a menudo, es importante disponer de un apoyo logístico preparado para conseguir alimentos y cocinar.
En mi localidad, durante el invierno, suelen ocurrir accidentes marítimos en los que es necesario la búsqueda durante días e incluso semanas. Para ello, disponemos de una caravana donde se instala el centro de coordinación local y donde se puede descansar y comer. Además tenemos localizadas varios proveedores que nos suministran comida.