Desastres En La Costa

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Autor #1
Tratan de impedir que la contaminación del carguero accidentado en Devon provoque una catástrofe medioambiental

EFE. 22.01.2007 - 00:17h
  • Doscientos de los más de 2.000 contenedores han caído al mar.
  • El depósito de combustible, agujereado, sigue soltando petróleo.
  • El plan es estabilizar el barco, extraer luego ese combustible y los contenedores.
  • Finalmente remolcarán el barco a otro lugar, para evitar que se hunda en aguas profundas.
Expertos en medidas anticontaminación tratan desesperadamente de evitar daños ecológicos mayores después de que un carguero accidentado frente a la costa de Devon (suroeste de Inglaterra) comenzara a perder petróleo y cayeran al mar algunos de los contenedores que transporta.

El mismo carguero ya sufrió un accidente en Vietnam en 2001
El barco ha perdido ya doscientos de los más de 2.000 contenedores que lleva a bordo, algunos con substancias químicas tóxicas, y unas doscientas toneladas de petróleo han escapado de un depósito de combustible agujereado.

El carguero, el MSC Napoli, ya sufrió un accidente en Vietnam, en cuyas aguas encalló en 2001, aunque entonces tenía otro nombre, CM-CGM Normandie, informó la BBC.

El jefe de salvamento del ministerio británico de Transportes, Robin Middleton, explicó que el barco ha sufrido daños estructurales en forma de fracturas en ambos costados y que se ha tomado la decisión de remolcarlo hasta la bahía de Lyme para impedir que se hundiera en aguas profundas y pudiera causar mayores daños al medio ambiente.
Riesgo de hundimiento inmediato

Un equipo integrado por seis personas ha subido mientras tanto al barco, a los que se unieron varios hombres ranas.

"El plan es estabilizar el barco, extraer luego el combustible, acto seguido los contenedores y finalmente llevarnos el barco a otro lugar", explicó Middledon a la prensa.

La guardia costera ha expresado, sin embargo, el temor a que el barco pueda hundirse en cualquier momento.

Mientras tanto se han colocado barreras flotantes en las desembocaduras de los ríos próximos para proteger la fauna y la flora aunque ya han aparecido algunas aves contaminadas.

Los veintiséis tripulantes del buque, que pertenece a la Swiss Mediterranean Shipping Company, fueron rescatados el jueves con ayuda de helicópteros en una operación coordinada con los franceses después de que se inundara la sala de máquinas y el barco comenzara a escorarse peligrosamente en medio de una fuerte borrasca.
 

armineea

e-mergencista experimentado
#2
Re: Tratan de impedir que el carguero accidentado provoque una catastrofe medioambie

Como pueden poner material peligroso en un barco que no esta en buen estado??? estan inconscientes??
o solo importa el beneficio economico a cualquier precio....A donde vamos....:sad:
 

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Autor #3
Suma Y Sigue

Un buque encalla en la bahía de Algeciras por el temporal y vierte su combustible

AGENCIAS. 28.01.2007 - 15:25h

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El barco, encallado a pocos metros de la orilla (EFE).
  • En la zona de Punta San García.
  • El fuerte viento en la zona hizo zozobrar al barco.
  • El olor del vertido alertó a los vecinos.
El buque frigorífico "Sierra Nava" encalló este mediodía en la zona de Punta San García, en la Bahía de Algeciras (Cádiz) debido al fuerte temporal que azota la zona y causó un vertido de combustible, según informaron a Efe fuentes portuarias.
La tripulación del navío, conformada por 14 personas, ya ha sido rescatada por el buque de salvamento Limer Andalucía y se encuentra a salvo en tierra.
El barco estaba fondeado en la Bahía de Algeciras y, debido al fuerte viento, quedó encallado y se le abrió una vía por la que derrama el combustible que contenía, según los ecologistas de Verdemar, y que ha afectado a las playa de Getares y del Chinarral.

Los ecologistas señalaron que el fuerte olor provocado por este vertido ha causado malestar en los vecinos de las barriadas próximas a estas playas, que han pedido auxilio al servicio de emergencias 112.
 

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Autor #4
Una veintena de efectivos trabajan en la limpieza del vertido del buque encallado en Algeciras

AGENCIAS. 29.01.2007 - 18:27h


  • El Ministerio de Medio Ambiente dice que la contaminación se extiende por un kilómetro.
  • Según Greenpeace, la zona afectada puede llegar a los cuatro kilómetros.
  • Magdalena Álvarez dice que ha podido verter unas 170 toneladas de fuel.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha confirmado que esta mañana se encontraban trabajando en Algeciras (Cádiz) un total de "20 efectivos y maquinaria" en las labores de limpieza del tramo de costa que se ha visto afectado por la fuga de fuel producida por el buque frigorífico 'Sierra Nava', encallado desde ayer en la Punta de San García.
El buque tiene 350 toneladas de combustible ligero, repartidas en cuatro tanques
Según las informaciones que maneja el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, que está llevando este asunto, la contaminación se extendía por un kilómetro de costa, pero Narbona no descartó que esta cifra varíe en función de las mareas.
No obstante, aseguró que se han puesto en funcionamiento los medios necesarios para que "la limpieza se haga lo más rápido posible".
Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, precisó que el buque ha podido verter unas 170 toneladas de fuel oil, ya que se estima que dos de los cuatro depósitos estarían dañados, siendo la capacidad total del barco de 350 toneladas.
En rueda de prensa, Álvarez quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al apuntar que "esto no es un Prestige".
Las medidas tomadas
En este sentido, señaló que esa colaboración se dio en primer lugar para rescatar a las personas que se encontraban a bordo del buque, "porque una vida humana es lo más importante", luego en labores de limpieza de la zona afectada y por último, en el reflote del buque, "para lo que el armador tendrá que presentar un plan en 24 horas".

Esto no es un Prestige

En este sentido, la ministra manifestó que ya se han instruido diligencias para exigir responsabilidades a los armadores del buque a los que se les pide 600.000 euros de fianza por los daños causados y otros 600.000 euros de sanción.
¿Se han tomado las suficientes medidas?
Por su Greenpeace ha denunciado que las administraciones no están desplegando los medios necesarios para contener la contaminación.
El director de campaña, Mario Rodríguez, dijo que aún no se ha colocado la barrera anticontaminación en el perímetro del "Sierra Nava", una medida que considera prioritaria para evitar que el carburante se extienda por la bahía.
El área de influencia del carburante vertido se puede cifrar en cuatro kilómetros

Para Rodríguez, es fundamental que se controle este espacio y que se extraiga cuanto antes el fuel.
Respecto a la superficie afectada por el vertido, el responsable de campaña de esta organización apuntó que la zona que se observa manchada por el fuel supera el kilómetro.

"El área de influencia del carburante vertido se puede cifrar en cuatro kilómetros. La zona que ahora podemos ver teñida de negro es de algo más de un kilómetro".
¿Cuáles son las posibilidades para desencallarlo?
Entre las posibilidades que baraja Capitanía Marítima para que el barco deje de estar encallado en la bahía algecireña, el capitán marítimo de Algeciras, Alfonso Marquina, aseguró que o bien se arrastra a puerto o en se tendría que desguazar en el lugar.
"La solución más extrema sería tener que desguazarlo en el mar. Ahora vamos a trabajar en el incidente en el tanque. Nos encontramos en una fase de planificación", concluyó.

 

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Autor #5
El vertido del buque noruego que encalló en la isla antártica de Decepción llega a la costa

EFE. 01.02.2007 - 17:43h

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Foto de archivo de los barcos MS Nordnorge y MS Nordkapp, encallado frente a la base española Gabriel de Castilla. (Franz Gingele / Efe)

  • Afecta a una zona de especial protección medioambiental.
  • Ayer pudo remontar la situación y navegar hasta el centro de la bahía.
  • Los pasajeros fueron evacuados.
Los responsables de la base española Gabriel de Castilla, en la isla antártica de Decepción, han constatado que el buque turístico noruego que encalló frente a ellos ha provocado un vertido de carburante que ha llegado a la costa, una zona de especial protección medioambiental.
Hoy es un día triste para los que hemos dedicado tantos esfuerzos en la conservación de esta maravilla de la naturaleza

Según informó el jefe de la misión, el comandante Rafael Ayora, el vertido ha sido en la bahía "dentro" de la isla, es decir en un área especialmente protegida, entre las Colatinas y Punta Penfold.
Los pasajeros del buque Nordkapp, que llevaba 295 pasajeros y 76 tripulantes, fueron evacuados ayer mismo por otro barco de la compañía Hurtigruten, el NordNorge.
El barco encalló entre el lunes y el martes y ayer pudo remontar la situación y navegar hasta el centro de la bahía, en el puerto Foster, donde permanece.
"Situación controlada"
A pesar de las reiteradas llamadas desde la base al capitán del barco ofreciéndole ayuda, éste rechazó todos los ofrecimientos porque, según les dijo, "la situación estaba controlada".

"Hoy es un día triste para todos los que desde hace años hemos dedicado tantos esfuerzos en la conservación de esta maravilla de la naturaleza", añadió Ayora.
Los responsables de la base han tomado muestras de las aguas de la bahía, que están analizando.

http://www.20minutos.es/noticia/197611/0/buque/noruego/vertido/
 

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
#6
Un barco con 100.000 toneladas de petróleo naufraga frente a Finlandia

Un barco con 100.000 toneladas de petróleo naufraga frente a Finlandia


Un petrolero griego que transportaba 100.000 toneladas de crudo ha naufragado frente a las costas de Finlandia. De momento se desconocen las causas del suceso así como si el petrolero ha vertido parte del crudo que transportaba.

Las cisternas de la embarcación resultaron dañadas, dijeron los guardacostas.

El «M/t Propontis» ha quedado varado al oeste de la isla de Hogland, en el golfo de Finlandia, poco después de haber partido de la terminal rusa de Primorsk.
 

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Autor #7
Un carguero con material de una empresa química encalla en Cantabria

20MINUTOS.ES / EFE. 16.03.2007 - 20:30h

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El carguero Explorer permanece en la ría de San Martín, en Suances. (Esteban Cobo / Efe)

  • Ha ocurrido en la salida de la ría de San Martín, en Suances.
  • Lleva unas 1.600 toneladas de carbonato sódico.
  • Los técnicos desplazados hasta la zona creen que el mejor momento para desencallarlo será sobre las tres de la madrugada.
Un carguero ha encallado en la desembocadura de la ría de San Martín, en Suances (Cantabria), cuando dejaba el puerto de Requejada con destino a Casablanca (Marruecos), con material procedente de la empresa química Solvay de Torrelavega.

El buque, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria, ha quedado varado en la arena debido al parecer a un pequeño movimiento de mar en una zona que tiene poca profundidad.
1.600 toneladas de carbonato sódico
El suceso ocurrió esta tarde, sobre las 15:15 horas, cuando el buque salía del puerto de Requejada, en el término de Polanco, cargado con unas 1.600 toneladas de carbonato sódico a granel procedente de Solvay.
Al superar el que se conoce como "segundo farillo" de Suances ha quedado varado por la proa.
No hay peligro de que derrame la carga de carbonato sódico que transporta
El buque, con siete tripulantes, se llama Explorer, tiene bandera de conveniencia y unas dimensiones de 82 metros de eslora y once de manga.

Hasta el lugar del suceso se ha desplazado el capitán marítimo de Santander, Francisco López Dóriga, así como prácticos portuarios y varios remolcadores de Salvamento Marítimo para ayudar a desencallar el barco, cuyo casco no está dañado.

La carga de carbonato sódico que transporta tampoco corre peligro de caer a la ría, según las fuentes de la Delegación del Gobierno, que precisaron que no se trata de una sustancia peligrosa.
Los técnicos desplazados hasta la zona creen que el mejor momento para desencallar el buque será sobre las tres de la madrugada cuando suba la marea.
De lograrlo, el "Explorer" se llevará a puerto para examinarlo y determinar si puede continuar su viaje hasta Marruecos.
 

ABUELEITOR

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Autor #8
Un buque se hunde frente al puerto de Ibiza con 20 ocupantes a bordo

20MINUTOS.ES / EFE. 11.07.2007 - 09:54h
  • Los tripulantes han sido rescatados.
  • Ninguno sufre heridas de gravedad.
  • El naufragio se produjo por la colisión de la nave contra un islote.
  • Iba cargado con 150 toneladas de gasoóleo.
  • Se encuentra sumergido a 40 metros de profundidad.
  • Los daños en el casco han causado una fuga de combustible que intentan controlar.
El buque mercante "Don Pedro" se hundió este miércoles cerca del puerto de Ibiza con veinte tripulantes a bordo que fueron rescatados por Salvamento Marítimo, tras colisionar con un islote próximo a la bocana, lo que le produjo una gran vía de agua.
El buque estaba cargado con 150 toneladas de gasóleo. Se encuentra hundido a entre 30 y 45 metros de profundidad y los daños en el casco han causado una fuga de combustible.
Los ocupantes no sufren heridas de gravedad, si bien ocho de ellos tuvieron que ser atendidos por trabajadores de equipos de emergencia.
Según informaron Salvamento Marítimo y el centro de emergencias 112, el accidente se produjo en torno a las 05.00 horas , cuando se dirigía a Valencia.
La embarcación de intervención rápida de "Salvamar Markab", con base en Ibiza, un remolcador del puerto, el buque polivalente "Clara Campoamor" y un helicóptero con base en Valencia fueron movilizados por Salvamento Marítimo para intervenir en el rescate.

http://www.20minutos.es/noticia/258381/0/mercante/ibiza/hundimiento/
 

migueli

e-mergencista experimentado
#9
Hola!!
Sólo un humilde comentario; desde hace tiempo ha aumentado la incidencia de accidentes de helicópteros; también la de los barcos-buques parece ser. ¿Habría que hechar un ojo a los sistemas de calidad que regulan el uso de estos aparatos en tan mal estado?
Un saludo...
 

ABUELEITOR

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Autor #10
El buque hundido en Ibiza provoca una mancha de fuel de 4 kilómetros

EFE. 12.07.2007 - 11:07h
  • El buque, de 142 metros de eslora, está cargado con 150 toneladas de fuel y 50 toneladas de gasóleo.
  • La mancha de fuel podría tocar hoy la costa de la isla.
  • La naviera reconoce que se debió a un "error humano".
El mercante Don Pedro, de la compañía Iscomar, se hundió la madrugada de ayer a una milla del puerto de Ibiza con veinte personas a bordo, que fueron rescatadas, naufragio que ocasionó una mancha de fuel de cuatro kilómetros de largo y que esta noche afectó parcialmente a la playa de Talamanca.
La directora de Salvamento asegura que "la gravedad es relativa"
El suceso se produjo sobre las 03:30 horas de este miércoles cuando el buque, un ro-ro que cubría la línea Ibiza-Valencia, chocó "por un error humano" (como ha reconocido la naviera Iscomara) los pocos minutos de salir de puerto contra el islote Dado Grande. El buque, de 142 metros de eslora, está cargado con 150 toneladas de fuel y 50 toneladas de gasóleo, según la naviera.
A pesar de su hundimiento, el puerto de Ibiza sigue abierto al tráfico, aunque durante la jornada se registraron retrasos en algunas llegadas
El accidente obligó a activar el Plan Nacional de Emergencias.La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, decidió regresar de forma urgente a España desde Uruguay para ponerse al frente de las tareas de rescate.
Pequeñas manchas del fuel vertido por el barco llegaron a primera hora de la noche a la playa de Talamanca y al puerto deportivo de Ibiza, donde algunos voluntarios trabajan en la recogida del combustible.
La mancha se dirige hacia el cabo Martinet

La directora de Salvamento y Seguridad Marítima, Pilar Tejo, afirmó a última hora de ayer en una conferencia de prensa celebrada en Ibiza que el fuel que desprende el mercante ha generado una mancha de combustible de 2,3 millas de largo -unos cuatro kilómetros- por media milla de ancho, que se dirige hacia el cabo Martinet de la isla.
Tejo explicó que la mancha de fuel podría tocar hoy la costa de la isla. "Se han movilizado todos los medios necesarios para atajar el vertido", dijo la directora.
Gravedad "relativa"
La directora de Salvamento precisó que "decir que la situación está controlada es un poco fuerte", pero que se han puesto en marcha todos los dispositivos de control, por lo que "la gravedad es relativa" porque "no es una cantidad desorbitada".
La Delegación del Gobierno en Baleares movilizó ayer al personal de la empresa pública Tragsa por si es necesaria su intervención en las playas de Ibiza, mientras que el Centro Meteorológico hace un seguimiento de las corrientes y los vientos en la zona para valorar las posibles áreas de impacto de contaminación en las costas.

http://www.20minutos.es/noticia/258931/0/buque/ibiza/fuel/
 

Juanete

e-mergencista experimentado
#11
¡Vaya desastre!. Las costas españolas no se libran cada poco tiempo de algún vertido contaminante. Lo peor de todo es que aunque se tomen muchas medidas, como los accidentes sean por errores humanos.....apañados vamos nosotros, y las costas.
 
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