DESA's en centros de salud

Brother

e-mergencista experimentado
Os dejo una noticia que hace referencia a la falta de desfibriladores.
 

Adjuntos

  • Faltan DEA's.pdf
    100,7 KB · Visitas: 590
Re: DEA en centros estratégicos.

Podemos discutir todo lo que queramos sobre si un centro comercial o un aeropuerto deberían ser centros estratégicos para la instalación de DESA's ( http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13285 ) pero ¿es discutible el hecho de que los centros de salud tengan DESA'S o esto debería ser algo indiscutible y lógico?.
¿Qué dice la ley al respecto?.
 
Pues en relación a los centros de salud, dejo otra noticia que hace referencia a los dea's y, a los centros de salud de Aragón donde se indica que en todos hay uno.
 

Adjuntos

  • dea's.pdf
    250,5 KB · Visitas: 94
Creo que es algo indiscutible, en los centros de salud deberían tenerlos y también preparar al personal para saber utilizarlos, recordemos que por las características del trabajo de los centros de salud el personal sanitario que trabaja en ellos esta menos entrenado para responder a una situación de emergencia, el DESA tiene un fácil manejo y si se les prepara ayudarían mucho, ya que esos primeros 10 min. son muy importantes, hasta que llegan los SEM.
 
Creo que es algo indiscutible, en los centros de salud deberían tenerlos y también preparar al personal para saber utilizarlos, recordemos que por las características del trabajo de los centros de salud el personal sanitario que trabaja en ellos esta menos entrenado para responder a una situación de emergencia, el DESA tiene un fácil manejo y si se les prepara ayudarían mucho, ya que esos primeros 10 min. son muy importantes, hasta que llegan los SEM.

Tienes, bajo mi punto de vista, toda la razón, pero hay una cosa que siendo una verdad como un templo, me preocupa tremendamente en lo profesional y en lo personal:

...que por las características del trabajo de los centros de salud el personal sanitario que trabaja en ellos esta menos entrenado para responder a una situación de emergencia...
 
Tienes, bajo mi punto de vista, toda la razón, pero hay una cosa que siendo una verdad como un templo, me preocupa tremendamente en lo profesional y en lo personal:

...que por las características del trabajo de los centros de salud el personal sanitario que trabaja en ellos esta menos entrenado para responder a una situación de emergencia...
Si yo tuviese que ponerme con el programa del niño sano ahora, seguro que metia la pata. Bien, de acuerdo,..., los programas no es algo que vayan a ser necesarios en una situacion de riesgo de la salud inminente, y se pueden aprender cuando corresponda y con tranquilidad, y la utilización de un DESA y saber responder en una situación de emergencia si, y como sanitarios deberíamos saberlo todos, pero eso no quita que los profesionales de los centros de salud también necesiten un "reciclaje", sobre utilización de DESA, porque al no ser algo habitual en su trabajo diario, se pierde destreza.
 
Lo dicho, tienes razón. Impecable tu razonamiento,... solo puedo decir que espero que no me toque a mí, ni a ningún allegado ese profesional que esta perdiendo destreza y sigue ejerciendo HOY en espera de un curso que lo ponga al día....
 
Lo dicho, tienes razón. Impecable tu razonamiento,... solo puedo decir que espero que no me toque a mí, ni a ningún allegado ese profesional que esta perdiendo destreza y sigue ejerciendo HOY en espera de un curso que lo ponga al día....
Por eso es importante que se les adiestre, para que cuando se enfrenten a esta situación sepan como actuar, además el funcionamiento del DESA afortunadamente es para "tontos", sin ánimo de ofender a nadie, con lo cual facilita el manejo y aprendizaje, sólo hay que tener claras 4 cosas.
 
Creo que los cursos de RCP basica con intrumental y uso de DEAS debería ser OBLIGATORIO en el perfil de cualquier profesional sanitario que trabaje en un centro de salud.
Es cuestión de voluntad y algo de tiempo y dinero por parte de las gerencias el entrenar y dotar de DEAS a todos los CS de España.
 
Creo que los cursos de RCP basica con intrumental y uso de DEAS debería ser OBLIGATORIO en el perfil de cualquier profesional sanitario que trabaje en un centro de salud.
Es cuestión de voluntad y algo de tiempo y dinero por parte de las gerencias el entrenar y dotar de DEAS a todos los CS de España.

En principio quizás debería ser obligatorio para cualquiera que trabajase en un centro sanitario de cualquier nivel, fuera o no personal sanitario (no olvidemos que la filosofía de uso del DEA está dirigida a su empleo por un primer interviniente, sea o no médico...)
Respecto al segundo párrafo, anda que no estás pidiendo tú nada... .-uh-.
Un saludo :grin: .
 
A lo mejor es una utopía, pero es lo más correcto. Hubo tiempo en que en Andalucía se formaba a todos los sanitarios de Atención Primaria en urgencias, fundamentalmente en Soporte Vital, se les ponía sustituto y se les pagan dietas a los de la provincia para venir a la capital a los cursos, todo eso con cargo a un ente llamado Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. Ignoro si se sigue haciendo así. Lo cierto es que debería hacerse en todo profesional, al menos sanitario, incluso entre los alumnos de las carreras sanitarias, porque luego terminan y los ponen a hacer sustituciones donde proceda.
 
Estoy totalmente dacuerdo con vosotros. El problema yo creo que esta en que el personal de un centro de salud esta como "acomodado", se han estancado en su rutina diaria, y ya no recuerdan que deben estar preparados para una situacion critica (por lo menos en el servicio de urgencias SUAP) y que estar preparados, en realidad, no significa mucho esfuerzo, es cuestion de tener claros unos protocolos y unas pautas a seguir. A mi me a llegado a ocurrir un caso en un centro de salud, una parada, iniciamos maniobras de resucitacion, el enfermero coje vias, canula, iniciamos ventilacion con ambu, etc... es decir todos los pasos, y en el momento de desfribrilar, voy a darle las palas al medico, y este me dice "no me atrevo, hazlo tu". Y si le digo de intubar, pues no te digo na...
 
Re: DEA en centros estratégicos.

Nos estamos desviando del tema principal, señores:
¿es discutible el hecho de que los centros de salud tengan DESA'S o esto debería ser algo indiscutible y lógico?.
¿Qué dice la ley al respecto?.
No hablamos de formación en RCP sino de la obligación de tener o no DESA's en los Centros de salud.
 
Hola a todos...

No sé si la discusión va por aqui, pero... Es indiscutible que todos los centros de salud deban poseer un desfibrilador, supongo que la pregunta va orientada hacia si debe ser uno de de los "de siempre", activados manualmente por el profesional que previamente ha identificado un ritmo desfibrilable ( o no), o si deben ser DESA/DEA.

En el caso de que esta sea la cuestión:
Mi opinión es que, en un centro de salud, lógicamente con personal médico y/o de enfermería, debería usarse un desfibrilador manejado en todo momento por el profesional, pues con formación y entrenamiento adecuado, es más rápido el uso de éste. Además, los DESA que me rodean en mi entorno de trabajo están todavía programados con las recomendaciones en RCP del año 2000, por lo que interrumpen y molestan más que otra cosa. El manejo de los pacientes debe ser siempre, en la medida de lo posible y dentro de los protocolos, algo que controle el profesional según varíen las circunstancias del usuario, cosa que puede ocurrir en cada minuto y que una máquina no sabe identificar.

Por otro lado, existen monitores desfibriladores que hacen función manual y de DESA, no sé si son estos los que se están usando actualmente en la mayoría de los CS (no en mi tierra).


No sé si iban por ahí los tiros...
 
Hola a todos:
En el tiempo que llevo en este mundo he visto desde centros de salud sin tener ningún desfibrilador hasta otros que tienen el DESA, pasando por el desfibrilador que es automático y manual. La penosa situación de todo esto es que el CS de la noticia seguramente ya tenga o vaya a tener un desfibrilador pero todo ello por lo ocurrido, y digo ¨penosa¨ porque en este país casi siempre tomamos las medidas después de lo ocurrido y no antes.
 
Atrás
Arriba