desaparece batallón Andes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
TRAGEDIA EN CHILE

Desaparece un batallón en Los Andes

Al menos cinco soldados han muerto congelados, y otros 95 están desaparecidos, tras ser sorprendidos por una ventisca.
(Agencias)
Los militares desaparecidos en Chile en medio de una ventisca de nieve que sorprendió a un batallón cuando descendía de la Cordillera de los Andes son 95, según el comandante en jefe del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre.

El jefe militar confirmó además que cinco reclutas del regimiento número 17, con sede en la ciudad de Los Angeles, a 500 kilómetros de Santiago, murieron congelados.

Los militares del Ejército, 433 en total, fueron sorprendidos por la ventisca cuando recorrían un trayecto de 20 kilómetros hacia un refugio donde iban a ser recogidos por vehículos para regresar al regimiento, tras cumplir un período de instrucción de alta montaña en el sector del Volcán Antuco, al sureste de Los Angeles.

Algunas compañías lograron llegar al refugio, pero la unidad de morteros se extravió en medio del temporal, aunque en principio, al tiempo que se informó de la muerte de los cinco reclutas, se indicó que los desaparecidos eran 26.

Al confirmar que en realidad son 95 los desaparecidos, el general Cheyre se mostró optimista sobre la situación, al señalar que se trata de una compañía completa, con sus oficiales y suboficiales, que saben cómo actuar y organizar a los reclutas que comenzaron su instrucción militar el pasado 1 de abril.

«Podría decir que se trata de una unidad aislada e incomunicada, que está en una situación difícil, con la que estamos tratando de establecer contacto», afirmó.

«No sabemos nada de ellos. Lo que sabemos es que una unidad de estas características, que es sorprendida por un verdadero tsunami de nieve, lo que debe hacer por doctrina es detenerse, por lo que es posible que estén acampando todos juntos», dijo.

«No quiero crear falsas esperanzas, pero a mí una unidad me da más esperanza que soldados dispersos», subrayó.

Las tareas de búsqueda, a cargo de patrullas especializadas y respaldadas por aviones de la Fuerza Aérea, han sido dificultadas por el mal tiempo, que persiste en la zona.

Cheyre indicó que por ese motivo, esta madrugada se perdió contacto con el general Alfredo Ewing, enviado a la zona para coordinar las tareas de búsqueda y rescate.

www.lavozdegalicia.com

Muy triste lo que está pasando con mis compatriotas. Lamentablemente ya se han confirmado 5 muertos y aún quedan desaparecidos 41 soldados. Estos jóvenes son conscriptos, nombre que se le da a los soldados que realizan su servicio militar obligatorio. Esto implica que practicamente no tienen entrenamiento, sumado a esto las últimas noticias son que han sido rescatados los oficiales a cargo del grupo, lo que implica que los jóvenes perdidos tiene muy pocas esperanzas de salir con vida.

Ruego a Dios que puedan salir adelante en estas difíciles situaciones y no tengamos que lamentar nuevas desgracias, aunque la esperanza ya ha empezado a flaquear..

:cry: es una verdadera lastima enterarse de este tipo de noticias ojala y pronto encuentren al resto de los militares

Si bien es una situación crítica para personal profesional y cualificado, el hecho de que fueran soldados eventuales la hace todavía más...

La esperanza es lo último que se pierde, así que toda la suerte del mundo para nuestros hermanos chilenos. :(

Un saludo

Gracias muchachos por sus buenas intenciones, pero ya esta confirmado que los 41 soldados han muerto y estamos esperando la recuperación de todos los cuerpos...

Es muy triste para mi país perder a tantos jóvenes, que en forma voluntaria ingresaron al ejercito en busca de una mejor calidad de vida, pero el destino quiso otra cosa.

Alguien dijo una vez que cuando uno pierde a su padre es huerfano, cuando pierde a su esposo es viudo, pero perder a un hijo es tan terrible que aún nadie le ha puesto nombre a esta condición....

Dios bendiga a estos soldados y a sus familias, que les de resignación y fuerza...

absurdo

Hermanos chilenos: cuando en el 78 sonaban aprestos de guerra entre nuestros paises yo me encontraba a cargo del refugio del Co. Tronador, y cuando un idiota me dijo en tono despectivo "Ud.tiene cara de chileno" senti tanta rabia que le conteste" si, soy chileno , porque descubrir que hay argentinos como ud me da verguenza de ser argentino ", lo demas fueron golpes e insultos..:O)

Pasado el tiempo tuve el honor de ser invitado a trabajar como bombero forestal en CONAF Xa. region. y cuando el fuego amenazaba Bariloche, y yo estaba a cargo de la Defensa Civil, me emociono hata las lagrimas el ver llegar a una brigada de bomberos chilenos con quien fuera mi instructor al frente.

Despues de 25 años viviendo en la cordillera ya no entiendo mucho la diferencia entre argentinos y chilenos , y prefiero hacer mias las palabras de Otto Meiling el dia que lo detuvieron por cruzar la frontera sin permiso : " nunca vi la rayita ! "

Les cuento todo esto para que entiendan mi dolor por la muerte de estos cabros, que , si lo pensamos bien , estaban siendo entrenados para la guerra en la montaña , o sea con Argentina.........cuanta estupidez nos separa !, cuantos de nuestros hijos deberan morir todavia preparandose para una guerra que nunca debiera suceder ?

Voto para que la muerte de estos hermanitos sirva para abrir los ojos de los que siguen pensando en argentinos y chilenos como enemigos. Ojala sus almas esten junto con las de San Martin y O'Higgins abrazados con los argentinitos muertos a manos de la misma estupidez que los mato a ellos.

Luis A Segato
argentino y chileno

Te agradezco profundamente tus palabras DeltaCharlie, ellas demuestran que existe la esperanza de mantener la hermandad que siempre debiera estar presente entre chilenos y argentinos. Argentina es un país lleno de gente muy esforzada, que a pesar de los malos momentos, mantienen en alto el amor a su patria. He tenido la suerte de estar varias veces en Argentina y siempre he recibido las mejores atenciones, un cariño fraternal que me emociona y me hace pensar cuáles son las estupideces que nos llevan a confrontarnos.

He estado con hermanos bomberos argentinos y no he recibido de ellos sino atención, amistad y un cariño fraternal enorme, que me hace enorgullecer de pertenecer a esta institución que no reconoce fronteras, ya que el amor al projimo es universal.

Mantengamos aunque sea a través de estas páginas el deseo de amistad entre las naciones, que el mundo sepa que habemos chilenos y argentinos que sólo deseamos la paz y convivir como hermanos.

Gracias nuevamente Delta y que Dios te bendiga...

Me uno a las palabras de Vyctor, l mundo seria tan diferente si todos pensaramos como Delta y nosotros, nuestros pueblos han sufrido mucho.... hace algunos meses tuve la oportunidad de estar en Rio Gallegos (Argentina) y visitar un museo en que se homenajeaba a los caidos en las islas Malvinas, me emocione mucho al leer cartas escritas por soldados argentios antes de morir, soldados de 19 o 20 años... la misma edad que tenian los soldados Chilenos desparecidos y muertos en la cordillera... situaciones diferentes ... un mismo dolor.

Un gran abrazo par todos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás