DESA en una taquicardia ventricular sin pulso

Cyrano

e-mergencista novel
Hola a todo/as. Doy mi primer salto en esta comunidad ;).

Sobre desfibriladores quería preguntaramos si un DESA puede reconocer una TV (no tan sólo la FV) y si nosotros evidenciamos que es sin pulso ( o sea un ritmo desfibrilable) podemos hacer que la desfibrile.

En mi lugar de trabajo que es un consultorio pequeño en un lugar bastante aislado, sólo disponemos de un DESA, y me pregunto qué hacer en este caso.

Creo que es en estos lugares especialmente aislados, sin ambulancia en el pueblín, donde tarda bastante en llegar la del pueblo más cercano y donde se tarda además un buen rato después en llegar al hospital más cercano, es donde debería haber más medios y más formación.:confused:.

Gracias y un gran saludo.
 
Respuesta: DESA en una taquicardia ventricular sin pulso

Hola.
Tendrás que hacer uso del DESA si no tinees un monitor desfibrilador jeje.
A mi entender los DESA deben leerte los ritmos de parada desfibrilables, es decir, una FV o TV sin pulso. Por lo tanto el desfibrilador ante estos ritmos pedirá descarga. Si hay asistolia pedirá que sigas con MCE.
En algunos cursos se ha hablado de que estos DESA no se sabe si son capaces de captar la TV sin pulso y pedir descarga, en este caso estaremos haciendo MCE a un paciente que se beneficiaría mucho mas de una descarga eléctrica, pero a falta de mejores recursos (desfibrilación precoz) estas tratándolo (MCE).
Esperamos contestaciones. Si alguién esta seguro de que los últimos DESA son capaces de captar la TVsin pulso.
Saludos.
 
Respuesta: DESA en una taquicardia ventricular sin pulso

Hola.
Tendrás que hacer uso del DESA si no tinees un monitor desfibrilador jeje.
A mi entender los DESA deben leerte los ritmos de parada desfibrilables, es decir, una FV o TV sin pulso. Por lo tanto el desfibrilador ante estos ritmos pedirá descarga. Si hay asistolia pedirá que sigas con MCE.
En algunos cursos se ha hablado de que estos DESA no se sabe si son capaces de captar la TV sin pulso y pedir descarga, en este caso estaremos haciendo MCE a un paciente que se beneficiaría mucho mas de una descarga eléctrica, pero a falta de mejores recursos (desfibrilación precoz) estas tratándolo (MCE).
Esperamos contestaciones. Si alguién esta seguro de que los últimos DESA son capaces de captar la TVsin pulso.
Saludos.
Gracias por tu pronta respuesta!!!.
Pero me surge una pregunta: ¿ como puede discernir entre una TVSP de una con pulso?. Una es desfibrilable, la otra cardiovertible sin hay un trastorno hemodinámico. Según creo.
Un saludo.
 
Respuesta: DESA en una taquicardia ventricular sin pulso

Exactamente, la TVSP según las últimas recomendaciones se trata con desfibrilación precoz en un desfibrilador bifásico en energía 150-200J en mono en 300J. En el DESA con la Energía que tiene predeterminada para los ritmos desfibrilables.
Una TV con pulso raramente estará bien tolerada, la evidenciarás en el electrocardiograma ya que el paciente estará consciente, el paciente habrá llegado al c salud por dolor, palpitaciones, mareos,... si no tiene repercusión hemodinámica el tto será Amiodarona 300mg i.v (cardioversión farmacológica).
Si empieza a inestabilizarse, habrá que sedar y cardiovertir. La cardioversión es en 100J e ir aumentado. Your problem is that you no tienes monitor desfibrilador, vaya problema!! Necesitas de un ambulancia de SVA.
Este ritmo probablemente pasará en poco tiempo a FV que tratarás en el DESA.
Esperamos más respuestas.
Un saludo.
 
Respuesta: DESA en una taquicardia ventricular sin pulso

Gracias por tu pronta respuesta!!!.
Pero me surge una pregunta: ¿ como puede discernir entre una TVSP de una con pulso?. Una es desfibrilable, la otra cardiovertible sin hay un trastorno hemodinámico. Según creo.
Un saludo.

Exactamente, la TVSP según las últimas recomendaciones se trata con desfibrilación precoz en un desfibrilador bifásico en energía 150-200J en mono en 300J. En el DESA con la Energía que tiene predeterminada para los ritmos desfibrilables.
Una TV con pulso raramente estará bien tolerada, la evidenciarás en el electrocardiograma ya que el paciente estará consciente, el paciente habrá llegado al c salud por dolor, palpitaciones, mareos,... si no tiene repercusión hemodinámica el tto será Amiodarona 300mg i.v (cardioversión farmacológica).

Hola Cyrano y Eugeni. Un par de matices.

1º- La desfibrilación con onda monofásica tanto de TVSP como de FV es a 360 julios.

2º- El tratamiento de la TV con pulso va a depender de la repercusión hemodinámica en el paciente; si produce inestabilidad HD el tratamiento de elección es la cardioversión eléctrica. Si es estable hemodinamicamente además de amiodarona se emplea la procainamida (Biocoril, que supongo que no dispondrás en tu consultorio/centro de salud).
Esa repercusión hemodinámica dependerá en primer lugar de la frecuencia ventricular, y además de lo tocado que esté ese corazón.


3º- El programa informatico que incorporan los DESA analiza distinta variables de las ondas del ECG, y permiten detectar tanto FV como TV. (Son bastante sensibles y específicos).

4º- El DESA no diferencia entre TV o TVSP; sólo interpreta la señal del ECG y detecta la existencia de TV. La existencia de pulso o no, es clínica (ausencia de signos de vida y en tu caso además la ausencia de pulso). Por ello la única indicación de su uso es en pacientes inconscientes, en apnea y sin signos de circulación/pulso.
Por ello, si se conectase un DESA a un paciente consciente estable o inestable hemodinamicamente y cuyo ritmo fuese una TV, el DESA la interpretaría como tal e indicaría la recomendación de suministrar una descaqrga eléctrica (desfibrilación), el DESA no discrimina entre pacientes con pulso o sin pulso. Por ello insisto, su única indicación avalada internacionalmente (ILCOR, AHA, ERC) es en pacientes inconscientes + apnea + sin signos de circulación/sin pulso).

Un saludo.
 
Última edición:
Respuesta: DESA en una taquicardia ventricular sin pulso

2º- El tratamiento de la TV con pulso va a depender de la repercusión hemodinámica en el paciente; si produce inestabilidad HD el tratamiento de elección es la cardioversión eléctrica. Si es estable hemodinamicamente además de amiodarona se emplea la procainamida (Biocoril, que supongo que no dispondrás en tu consultorio/centro de salud).


Muy bien explicado por Baxter, matizar que hoy día los protocolos europeos recomiendan ante una TV con pulso y estable la Procainamida, en su defecto, y si no se dispone de ese fármaco, la Amiodarona.

Un saludo.
 
Respuesta: DESA en una taquicardia ventricular sin pulso

Muchas gracias a los dos.
Totalmente de acuerdo.
 
Respuesta: DESA en una taquicardia ventricular sin pulso

4º- El DESA no diferencia entre TV o TVSP; sólo interpreta la señal del ECG y detecta la existencia de TV. La existencia de pulso o no, es clínica (ausencia de signos de vida y en tu caso además la ausencia de pulso). Por ello la única indicación de su uso es en pacientes inconscientes, en apnea y sin signos de circulación/pulso.
Por ello, si se conectase un DESA a un paciente consciente estable o inestable hemodinamicamente y cuyo ritmo fuese una TV, el DESA la interpretaría como tal e indicaría la recomendación de suministrar una descaqrga eléctrica (desfibrilación), el DESA no discrimina entre pacientes con pulso o sin pulso. Por ello insisto, su única indicación avalada internacionalmente (ILCOR, AHA, ERC) es en pacientes inconscientes + apnea + sin signos de circulación/sin pulso).

Un saludo.


Aceptado dicho criterio concreto desde mi punto y mas que razonable

espero que esto les ayude

Un Saludo
 

Adjuntos

  • 64v34n03a13148858pdf001FV.pdf
    380,7 KB · Visitas: 72
Última edición:
Respuesta: DESA en una taquicardia ventricular sin pulso

Actualmente y de bien lejos, hay muchos problemas de esta tipo logia en los pueblos. Si yo fuera vecino de alguno de ellos, me formaría en primeros auxilios, y miraría de obtener el DEA. A parte de establecer un itinerario de llegada y ubicación GPS de las diferentes masías de la zona. Esto todavía no esta trabajado.
 
Respuesta: DESA en una taquicardia ventricular sin pulso

Un tema interesante, no se me había ocurrido.
 
Atrás
Arriba