Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

DERRUMBE POR LA NIEVE EN POLONIA

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por kiketor, 29 Ene 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. kiketor

    kiketor e-mergencista experimentado

    NO HAY SEÑALES DE SUPERVIVIENTES

    Dan por concluida la operación de rescate de personas vivas en el derrumbe de Polonia
    Todo apunta a que el tejado se vino abajo por el peso de la nieve, pero el dueño del local lo niega


    VARSOVIA.- Las autoridades polacas han dado por concluida la operación de rescate de las víctimas del hundimiento del techo del Centro Internacional de Exposiciones de Katowice, ante la creencia de que ya no puede haber supervivientes. En la tragedia han muerto al menos 66 personas.

    Menos de 24 horas después de producirse la tragedia, que costó la vida a 66 personas y heridas a 141, el jefe de bomberos de Katowice, Janusz Slukich, explicó que los perros amaestrados utilizados en la operación de socorro "no han detectado señales de vida".

    "Esa posibilidad cobró cuerpo esta madrugada, cuando decretamos el más absoluto silencio en el lugar del siniestro para que los 16 perros exploraran el terreno y detectar si había señales de vida. El resultado fue negativo", agregó.

    Entre los fallecidos hay dos niños y dos extranjeros, también hay algunos extranjeros entre los heridos.

    En el momento de producirse el hundimiento del techo en el recinto ferial de Katowice, que acogía una exposición internacional de palomas mensajeras, había unas 500 personas, según las estimaciones de la policía. Algunos testigos hablaron de un millar.

    Destacó que los equipos presentes en la zona del siniestro no están capacitados para proceder a la retirada de escombros, pues se trata de fragmentos de estructura armada de enorme peso: "eso sólo es posible con maquinaria y personal especializado", dijo.

    Acto seguido anunció la retirada de los 1.350 policías, bomberos, gendarmes militares y mineros de las brigadas de socorro que habían participado en la operación.

    No obstante, "seguiremos controlando los trabajos para intervenir en el caso de que nuestra actuación sea necesaria y no abandonaremos este sitio hasta que no veamos todo el suelo limpio de escombros", declaró Skulich en rueda de prensa.

    La policía y los expertos consideran que la causa más probable del hundimiento del techo de la nave fue el peso de la espesa capa de nieve que se acumulaba en el tejado.

    El dueño del edificio, sin embargo, niega que la nieve haya sido la culpable y achaca el derrumbe a "causas técnicas".

    "El tejado del centro de exhibiciones se vino abajo por el peso de la nieve y varios cientos de personas permanecen atrapados", declaró Piotr Bieniak, portavoz de la policía.

    Una comisión investigará el suceso
    Por su parte, el portavoz del Gobierno, Konrad Ciesiolkiewicz, anunció que se constituirá una comisión especial encargada de investigar el suceso y establecer sus causas.

    La feria internacional Pigeon 2006 se estaba celebrando en Katowice entre los días 27 y 29 de enero. Se trata de la cita más importante de Polonia de este tipo y una de las principales de Europa. Por ello, entre los asistentes habituales a esta cita —que lleva 56 ediciones— se encuentran aficionados y profesionales procedentes de Bélgica, Holanda, Alemania y Ucrania, además de todos los rincones de Polonia.

    A pesar de la amenaza de la gripe aviar, las autoridades polacas habían autorizado que se celebrara la feria, debido en parte a que en Polonia la colombofilia es casi el deporte nacional.

    El centro de exposiciones de Katowice tiene un enorme pabellón de 10.000 metros cuadrados además de otros edificios destinados a conferencias, oficinas, aparcamientos y un hotel.

    En enero, 15 personas fallecieron en Alemania cuando la cubierta de una pista de patinaje de hielo de Reichenhall se desplomó por el peso de la nieve caída.

    En diciembre de 2005, al menos 14 personas, 10 de ellas niños, murieron cuando se desplomó el tejado de una piscina en la región rusa de los Urales, un accidente que también fue provocado por el peso de la nieve sobre la estructura del edificio.

    Polonia sufre estos días la peor ola de frío de los últimos años, con temperaturas por debajo de los 30 grados bajo cero.

    De hecho, en la madrugada anterior más de 100 personas murieron en diversos puntos del país por las extremadamente bajas temperaturas. Los suministros de electricidad y gas sufren continuos cortes, debido a que se han congelado buena parte de las tuberías.
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...