Derrame de sustancias peligrosas en un accidente de tráfico

vyctor

e-mergencista experimentado
Se había creado un topic bastante bueno relacionado a la presencia de combustible derramado y su manejo. Se había planteado el uso de aserrín para manejarlo y también impregnar este derrame en mantas o algo parecido ¿cómo manejarían esta situación?
 
dependera del tipo de combustible pero lo primero siempre es llamar a los bomberos y si se puede apagar el contacto del vehiculo accidentado
 
Estoy de acuerdo con vitxu. Los materiales peligrosos estan clasificado en una tablas de acuerdo a sus componentes y otros factores. Algunas medidas basicas q debes tomar.
1.- Llamar al departamento de materiales peligrosos y de rescate del cuerpo de bomberos.
2.- Colocarte a favor del viento , ya que, si te colocas en contra te intoxicaras xq los gases del material van a favor del viento
3.- alejarte lo mas q puedas de la sustancia
4.- No tener ningun contacto con la misma
5.- No tratar de contrarestarla con nada debido a que no la conocemos , por lo tanto no sabemos con que pueda reccionar ( ojo : ninguna sustancia dentro de los cuadros de clasificacion sin iguales)
Lo mas recomendable es que si no es experto no intentes apagar el motor del auto ya que :
1.- te puedes contaminar y eso podria traer muchas consecuencias
2.- No sabes si en el momento que intentas apagar el motor explota el auto, ya que no sabes la condiciones en la que se encuentra la escena tomando en cuenta la sustancia.
Asi que mi recomendacion alejense de la escena y esperen a que los expertos actuen. Ahora si hay victimas dentro del auto tratar de sacarlos lo mas pronto posible, para evitar mayores daños. :P
 
Bueno, para estos casos seria muy interante que el personal de emergencias, tuviera conocimientos de los diferentes grupos de las sustancias peligrosas, descritos en el ADR (reglamento europeo para carretera).
Con unos conocimientos basicos, de las señales en forma de rombo y su significado, podemos llegar a realizar un trabajo mas seguro. Puesto que sabremos mas o menos a que nos enfrentamos.

Por cierto el quitar el contacto del vehiculo no es del todo seguro, ya que habria que quitar al menos un polo de la bateria.
 
Bueno un saludo desde Perú, es interesante el tema de este foro ya que en algunos accidenters vehiculares fuertes se derraman el combustible o los aditivos del vehiculo y eso a mi punto de vista es muy peligroso para los equipos de emergencia o para una victima atrapada
ya que una chispa puede ocurrir hasta de la electricidad estática en cualquier momento y se puede producir una tragedia.

Sin ganas de salirme del tema les cuento una anecdota relacionada un dia nos llaman por que dos omnibus de servicio urbano se habian estrellado frente a frente bueno el aviso nos lo dieron buen tiempo despues de haberse ocurrido el hecho y era un poco lejos de la ciudad, en la carretera. Al llegar las victimas ya habian sido trasladados pero hubo un problema ya que uno de los omnibus no tenia el tanque de combustible, el dicho tanque de combustible lo hacia un balde con una manguera que estaba al lado del chofer y justo a ese lado fue el impacto, por supuesto el balde se rajo y derramaba combustible y para terminar de acabar las cosas que era una bomba de tiempo, justo habia un grifo al costado del accidente. y la verdad de ahi se volvio mi preucupacion ese derrame que no era tan grande pero si algo pasaba iba ser un desastre lo peor era que el combustible caia a una canal de regadio y era un problema mas, lo que opte por que no tenia aserrin a la mano es echarle tierra y pedir una maquina de agua con el equipo de rescate para hacer extricacion y lograr sacar el balde al final estaba tan presionado que lo que hicimos fue neutralizar el combustible con espuma.

Para finalizar creo para contrarestar un derrame de combustible es muy bueno utilizar arena, aserrin, o si tienes el equipo espuma pero tambien se tiene que controlar la fuga definitivamente y para eso tienen que actuar los equipos especializados en MATPEL y por supuesto utilizar las precauciones universales para derrames de productos peligrosos que ya lo mencionaron.
 
Antes que nada, bienvenido al foro mihay. Parece que la situación que te pasó es rara, pero no es tan infrecuente. Con respecto al derrame de gasolina, se debe cubrir con arena y no con aserrín ni otro material combustible, y ser recogido con materiales que no generen chispas y llevados a recipientes adecuados. Esto es cuando el derrame es pequeño.

Hacha, te agradezco los enlaces, son muy buenos, se parecen a la guia de respuesta usada en América. es importante lo que tu dices, TODOS los servicios de emergencias deberían ser capaces de reconocer un material peligroso y conocer cómo actuar en cada situación. Lo de los rombos es muy importante y me gustaría preguntar ¿es posible reconocer la carga de un camión por la forma del contenedor?
 
No es posible reconocer la carga mediante la forma del contenedor, ya que se puede utilizar los mismos contenedores para materiales tan dispares, como la leche y la gasolina, por ejemplo.
Otra cosa es la marca de la empresa que lo suministra y su imagen corporativa...

Con las cisternas existe este problema, por no añadir, que existen cisternas compartimentadas, que pueden albergar distintos materiales peligrosos.

Tambien tenemos los transportes en vehiculos caja (cuadrados) que pueden llevar en su interior diferentes materias en difrentes envases y recipientes.

Lo que hay que tener en cuenta es que si por causa del accidente se han desprendido los rombos identificativos, deberemos hacer caso del panel "naranja" y de su numeracion ONU.
Aunque en los vehiculos que transportan distintas MMPP (Mercancias Peligrosas) , el panel naranja no lleva ningun numero.
 
Hola Gente...

Bueno, en Costa Rica se usa la Guia de materiales peligrosos,q ue se hace referencia arriba... ademas por ley todos los equipos que transportan algún material peligroso, o combustible debe ir con los triangulos de identificación respectivo... Y cuando llegamos a una escena y vemos un triangulo de esos, lo primero es llamar a los bomberos (equipo de materiales peligrosos) luego a travez del 9-1-1 damos la numeración del triangulo y ellos nos dan las indicaciones de seguridad y contaminación del caso mientras llegan los expertos...
 
Muhas gracias por la bienvenida, si la situacion que les relate es muy poco frecuente que ocurra pero tambien tengo que decir que aqui en Perú algunos transportistas de servicio publico y en general cometen una serie de infracciones de transito por eso y con mucha pena lo tengo que decir el peru es el pais con el mayor numero de accidentes de transito y que cada año cobra muchas victimas. Ahora partiendo en el hecho mismo es anormal pero ese dia todo esos factores ser juntaron y como Vyctor dice acertadamente para derrames pequeños lo mas adecuado es usar arena o aserrin para que succione el combustible y no sea peligroso; ahora cuando invulucra vehiculos cisternas se debe utilizar la guia de respuestas de emergencias que es de distrubucvion gratuita y es muy facil de usar y su uso debe ser para todos los equipos de emergencias ya que uno nunca sabe cuando le va tocar una situacion de ese tipo, y seria interesante que los compañeros que estan en europa nos expliquen como se maneja este tipo de incidentes por alla y asi poder intercambiar ideas y asi poder brindar un mejor servicio.
 
En nuestra central coordinadora tenemos un libro editado por proteccion civil en el que vienen especificadas todas las sustancias peligrosas y como vienen numeradas y marcadas en los camiones; y la manera de tratarlo y con que agente apagar un posible incendio.
 
Una pregunta ese libro es de pura casualidad un libro naranja que tiene como titulo Guia de Respuestas de Emergencias (GRE) o es otro libro.
Gracias por la respuesta de antemano
 
Es cierto para el caso de América mihay, ya que es un texto con recomendaciones realizadas por organismos americanos. En el caso de Europa creo que existen otras normas, pero son muy parecidas por lo que he podido ver en los enlaces que han puesto nuestros compañeros.
 
Cuando se habla de reconocimiento de materiales peligrosos, se hace referencia a poder determinar el tipo de material, pero aún sin identificarlo. Me explico, reconocer un MP sería poder determinar si es un combustible inflamable o un gas, por ejemplo, sin llegar aún a identificarlo, que es el proceso de obtener el nombre excato del MP. En el caso americano, uno de los procesos de reconocimiento a distancia del MP es por la forma del contenedor, la GRE (guía de respuestas a emergencias) se especifica que un contenedor de perfil ovalado transporta líquidos y uno de perfil redondo transporta gases. De ahí mi pregunta anterior referente a la forma del contenedor.
 
Vyctor si se puede reconocer por la forma del contenedor el tipo de material que esta tranportando y esa es la gran vventaja que tiene la Guia de respuesta de emergencias ya que tiene una seccion en la cual muestra todo los tipos de contenedores que existen y cada uno tiene un numero de guia de como actuar si emconotramos esos tipos de contenedores voy a tratar de consegir la direccion donde se puede descargar la guia para que lo veas ese detale que tiene esa guia.
 
Bueno lo prometido es deuda aqui esta el enlace la primera es para bajarlo en version PDF que es la version actual la del 2004 que es la siguiente y tiene tres idiomas para bajarlo //editado por vyctor//

Disculpen lo que pasa es que no se agregar direcciones web espero que esta vez si este bien, de nuevo les pido disculpas:
Bueno lo prometido es deuda aqui esta el enlace la primera es para bajarlo en version PDF que es la version actual la del 2004 que es la siguiente y tiene tres idiomas para bajarlo
http://www.tc.gc.ca/canutec/en/guide/ergo/GuidePDF.htm
Ahora aqui esta para bajarlo como un software que se los recomiendo por que tiene una busqueda rapida pero esta en version 2000 todavia no la actualizan:
http://www.tc.gc.ca/canutec/en/guide/ERGO/ergo.htm
Tambien hay en version para pocket y palm:
http://www.tc.gc.ca/canutec/en/guide/ergo/palm_e.htm
 
Es muy agradable contar con un compañero bombero voluntario, sobre todo del gran Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (que cuenta con nuestra admiración). Edité tu mensaje anterior donde habías tenido algunos problemillas con las direcciones y dejé tu segundo mensaje que quedó perfecto. No te preocupes, que nadie nace sabiendo, y cualquier duda no dudes en preguntar.
 
Muchas gracias Vyctor por la ayuda, si es cierto nadie sabe naciendo y muchisimas gracias por las palabras y tenemos muchas referencias de los Bomberos Voluntarios de Chile y nos admiramos por su nivel de capacitacion y por sus actuaciones en las emergencias que son un Ejemplo a segir.
 
Mihay dijo:
tenemos muchas referencias de los Bomberos Voluntarios de Chile y nos admiramos por su nivel de capacitacion y por sus actuaciones en las emergencias que son un Ejemplo a seguir.
8)

Muchas gracias mihay, y después de estas alabanzas sigamos con el tema...
 
Atrás
Arriba