Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

¿derivaciones precordiales con monitor de 3 electrodos?

Tema en 'ECG práctico' comenzado por kinase, 30 Jul 2006.

1. kinase

kinase e-mergencista nuevo

Re: Webs sobre cardiologia y ecg

/dividido por alimadrid/

Hola, una pregunta. Aparte de las 12 derivaciones tìpicas (di,dii,diii,avr,avl,avf,v1,v2,v3,v4,v5,v6) tambien hay precordiales derechas y tambien unas que son modificadas que me dijeron que se usan en urgencias tales como mcl1 mcl 4, mcl 5, mcl 6. Sobre estas últimas uds. saben donde se ubican en el tórax y en el ecg, como se ven?.
    De antemano muchas gracias.

Etiquetas:
  2. Víctor

Víctor e-mergencista experimentado

Sinceramente Kinase; desconozco ese tipo de derivaciones, o al menos esa nomenclatura.

Un saludo.

3. Yogui

Yogui e-mergencista experimentado

Las derivaciones toracicas modificadas pueden ser hasta 6 , mcl1, 2, 3, 4, 5, y 6. Se podian usar en los monitores antiguos de tres cables por ejemplo, tu podias coger un electrodo negativo por ejemplo el rojo y otro positivo como el amarillo, de tal forma que el positivo se ponia en el lugar exacto de V1 ( 4º espacio intercostal izdo) y con el negativo puesto en otro lugar se podria recoger la derivacion de V1.

Si por ejemplo cogias el electrodo positivo (amarillo) y lo colocabas en el lugar exacto de V2 (4º espacio intercostal derecho) y el negativo (rojo) lo ponias en otro lugar se podria recoger la derivacion de V2.

Asi sucesivamente hasta V6. Era una forma de recoger las derivaciones precordiales mediante un monitor de 3 cables. Utilidad? ninguna. Para eso estan los ecgs.

No se si me explicado bien, espero que si.

Un saludo

4. Yogui

Bueno cuando digo el cable rojo en otro lado me refiero a su sitio habitual sobre el hombro derecho aproximadamente para que quede detras del corazon y el electrodo positivo debajo del negativo siempre.

Espero no liarte mucho

5. Yogui

Si tuviera internet en casa te escaneaba el dibujo de un libro que tengo y te lo mandaba, a ver si puedo la semana que viene y te lo mando desde el trabajo

6. alimadrid

alimadrid e-mergencista experimentado

Gracias Yogui por la aclaracion yo tampoco conocia esa nomenclatura;) y te has explicado como un libro abierto, esperaremos que nos cuelgues el dibujo que ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras.:mrgreen:

7. seneca

seneca e-mergencista experimentado

Creo haberte entendido Yogui, dime a ver si me equivoco.

Sabemos que en las derivadas precordiales, "leemos" la actividad electrica del corazon tomando como polo negativo el corazon y como polo positivo el electrodo correspondiente(V1, V2,.....) esto quiere decir que el flujo de electrones va desde el corazon hasta los electrodos

Y lo que nosotros intentamos hacer es conseguir la misma derivacion deseada simulando su trayectoria natural colocando los electrodos positivo y negativo de forma que el sentido del vector del flujo de electrones sea el mismo y asi conseguir leer la derivada deseada.
    Sabiendo que el sentido de la corriente va siempre desde el polo negativo al positivo, y siendo el electrodo "rojo" el negativo y el "amarillo" el positivo deducimos que el sentido de la corriente entre estos dos electrodos siempre ira del "rojo" al "amarillo". Por lo que para conseguir, por ejemplo, la derivacion V1, colocaremos el electrodo "amarillo" en la posicion de V1, trazaremos una linea imaginaria que vaya desde ese electrodo pasando por el centro del corazon y saliendo por el otro lado del cuerpo, colocaremos el electrodo "rojo" en el punto de salida de esa linea imaginaria. Mas o menos lo que quiero decir es esto:

Yogui, dime a ver si es esto a lo que te referias y si es asi como se tendria que hacer. :grin:

8. alimadrid

alimadrid e-mergencista experimentado

He separado el tema porque me parece interesante esta discusion y se alejaba bastante del tema principal donde se comenzo.;)

9. Yogui

Pues mira ya lo has explicado tu mejor que yo y con tus dibujos fantasticos de siempre, el de las arterias coronarias, ahora este, que vives en monmartre?

10. seneca

:mrgreen: :mrgreen: Pues la verdad es que seria curioso ver en la plaza de los artistas en montmartre, sentado entre los pintores a un tio con un ordenador guarreando con el "Paint" :mrgreen: :mrgreen:

11. Víctor

OK a los dos, "im precionante"...:cejas:

¿Y la nomenclatura "mcl"?

12. seneca

mcl = Modified Cheast Lead , en Español: Derivada Precordial Modificada ;)

13. Víctor

14. Alvert

Alvert e-mergencista experimentado

Quizas lo que vaya a decir ya lo sepais, ademas de que no es exactamente lo que estais aqui tratando pero creo que es interesante.

Hablando de ECG de 3 derivaciones en Transporte Sanitario, a mi me enseñaron una regla
    memotecnica para acordarme:

RANA
    Rojo bajo el hombro derecho, Amarillo en el otro lado (bajo el hombro izquierdo) y Verde debajo del pecho izquierdo.

El negro no se utiliza en la derivacion con 3 electrodos segun me han comentado;), pero de todas formas la regla no deja de tener sentido.

Según creo es una cosa así.

Me ha parecido buena idea participar porque a los que mas sepais del tema quizas os parece interesante y muy grafico a la hora de hacerselo entender a otras personas menos entendidas, y lo que no sabemos del tema nos enteramos un poco mejor asi.

Gracias, Un Saludo y Buena Guardia

PD: Gracias a Alimadrid por sus explicaciones y enseñanazas. :grin:

Última modificación: 1 Ago 2006
  15. Alvert

Alvert e-mergencista experimentado

Hola a todos, hablando del tema de derivaciones precordiales, el otro dia me surgio una duda, resulta que observando un monitor-defibrilador Life-Pack 5, un modelo antiguo según creo, observe que los cables venian para una derivacion de 3 electrodos, pero los colores NO eran Rojo, Amarillo y Verde. Por el contrario los colores eran: Rojo, Blanco ( Blanco:.:)):.:), y Negro.
    ¿Como seria entonces las posiciones?
    Todo hay que decirlo son mis pocos conocimientos sobre monitorización los que me hacen plantear estas dudas porque en cada terminación del electrodo habia algunas letras parecidas o iguales a las que Kinase menciona al principio, asi que si puedo el proximo dia anoto dichas letras y las pongo aqui.

Mas preguntas.....Lo Siento:oops:

- ¿Cuales son el numero de derivaciones mas utilizadas en Urgencias?
    - ¿Cuales serian los colores de estas derivaciones y las "letras" y donde van colocadas?

¿Que significa esas letras y que posición es cada letra? (Solo de las mas utilizadas en urgencias, porque si me explicais las doce y el por que, teneis que escribirme un libro.....:oops:)

Gracias a Todos (y Perdona Ali mi mala memoria).

Un Saludo y Buena Guardia

16. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

En aquellas unidades u hospitales donde no han renovado monitores y tienen solo 3 cables, conocer las MCL 1-6 ayuda al manejo (no así al diagnóstico estricto) de muchos pacientes.

En mi hospital, en el servicio de anestesiología utilizamos como procedimiento fijo la vigilancia transoperatoria con DII y MCL-5 montado en DI en las salas donde no se han actualizado monitores.

Los monitores más nuevos traen incorporados una tierra y un precordial para colocarlo en la zona que deseamos vigilar.

17. Elier CG

Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

bueno Alvert saludos, un error muy frecuente es no comprobar que letras tiene cada electrodo y guiarnos por el color ( cosa que segun donde encontremos el equipo y de que epoca sea cambia) .

lo que si no debe faltar en el equipo es una letra que identifique el electrodo, o en alguos casos debe mostranos en el cable donde van los electrodos dependiente de los colores....algonos traen una etiuqta en el cable que nidentifica cada eletrodo.

18. seneca

Vaya, no me habia dado cuenta que no habiamos respondido, Alvert :roll:

Como bien ha dicho Elier, la ultima palabra la tienen las letras, no el color ;). Pese a que casi siempre los electrodos vienen con sus colores "estandar" es cierto que a veces nos encontramos con una mezcla de colores que no corresponde con lo normal. Esto se debe o bien a que existen diversas nomenclaturas donde cada una utiliza una variedad de colores diferentes o bien que hemos cambiado los cables al romperse y no coincidir con el color del anterior, no es raro encontrase con dos cables rojos :roll: para aclarar dudas siempre puedes mirar la base de los cables, donde se conectan, ahi estan indicados los colores reales de los cables:

Si donde se conectan los cables los colores no son los habituales es por el tema de las diferentes nomenclaturas

Con respecto a donde iria cada uno, independientemente del color en todo ecg de tres derivaciones sus electrodos han de seguir al triangulo de Einthoven:

He aqui las distintas letras que te peudes encontrar, como veras, para la misma derivacion existen varios nombres dependiendo de la nomenclatura que se utilice:

R- Right- Derecha
    L- Left- Iquierda
    F- Foot- Pie
    RA- Right Arm - Brazo derecho
    LA- Left Arm - Brazo Izquierdo
    F- Foot- Pie
    RL- Right Leg- Pierna derecha
    LL- Left Leg- Pierna izquierda
    RF- Right Foot- Pie derecho
    LF- Left Foot- Pie Izquierdo
    C- Chest- Pecho
    N- Neutral- Neutro

Y adjunto una imagen con los diferentes colores y letras utilizados segun su nomenclatura.

Archivos adjuntos:

19. genigol_cr

genigol_cr e-mergencista experimentado

A mii lo de rana me lo enseñaron con rojo, amarillo, negro y verde en lpos de 4 derivaricones de miembros, que también he visto usarlos en pacientes que es mas faciles ponerselo en los miembros que en el cuerpo

Comparte esta página

Cargando...