Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Derivación, ¿qué es exactamente?

Tema en 'ECG práctico' comenzado por Manzano, 24 Dic 2008.

1. Manzano

Manzano e-mergencista experimentado

Buenas compañeros!!!

Querria haceros la siguiente pregunta: ¿Como se puede definir la derivacion electrocardiografica? Estoy dandole vueltas y no encuentro ninguna definicion que me parezca adecuada, asi que si alguno tiene una buena y fiable... se lo agradeceria ennormemente...

Muchas gracias a todos!!!

Etiquetas:
  2. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

Supongo que cualquier libro sobre ECG debe tener la definición exacta... :roll: Date una vuelta por la biblioteca...

3. Manzano

Si si, lo he hecho, he encontrado varias pero querria contrastar con opiniones mas "caseras", nose, con palabras menos tecnicas.
    Mas o menos ya tengo formada la mia, durante la mañana he leido mucho pero weno... si alguien quiere poner una pues mejor.

Gracias por contestar

4. pemase

pemase e-mergencista experimentado

No se si ésto será algo parecido a lo que buscas, pero por intención que no sea.
    Obtenido de: www.biol.unlp.edu.ar/fisiologiaF/cardiovascular1.doc

5. Manzano

Pues si, esta definicion no la habia leido. Muchas gracias.
    Al final he puesto una algo parecida en el trabajillo (de clase)
    Esto es: La derivacion se entiende como la colocacion del electrodo para la captacion de energia entre dos o mas puntos de la superficie corporal. Estos exploran las ondas del electrocardiagrama segun su ubicacion. Las ondas del electrocardiagrama que analizan la electrofisiologia del corazon se registran de diferente manera segun donde coloquemos dichas derivaciones.

Espero haber acertado. Que pensais??

6. Doogie Hauser

Doogie Hauser e-mergencista experimentado

Pues primero que nada, pienso que casi siempre, será más fácil dejar que otros nos hagan los "trabajillos" del cole, pero como dije... "casi"... porque aunque Pemase te dio una excelente definición, tú no has acertado en nada...
    No debes confundir lo que es una derivación con un electrodo; los electrodos no captan energía entre puntos de la SC...
    Los electrodos REGISTRAN la actividad de los ejes eléctricos del corazón, no exploran las ondas.... El registro eléctrico, se interpreta en forma de ondas generadas por el electrocardiógrafo e impresas en un papel.
    Las ondas no analizan la electrofisiología de nada; eso lo hace la persona que interpreta las ondas generadas. Otra vez, confundes derivación con onda... Una cosa son las ondas y otras las derivaciones...

En resumen, las derivaciones son lo que dijo Pemase:
    y bueno, solo que conste que tú preguntaste lo que pensabamos...

7. propofolito

propofolito e-mergencista novel

Derivaciones extendidas

Hola, como están? Quería solicitarles colaboración sobre la experiencia de como obtener ECG con derivaciones extendidas V7-V8 y V9. Me interese mucho y hay poca información al respecto. Se los agradeceré muchísimo. Un abrazo.

8. maku1970

maku1970 e-mergencista experimentado

Comparte esta página

Cargando...