Denuncia en Navarra

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

cococharlie

e-mergencista experimentado
Denuncian que no se atendió a una mujer porque por error no apareció registrada en Salud

Al comprobar en el ordenador los datos de la tarjeta sanitaria, se cambió una letra del apellido

Una familia ha presentado una denuncia ante el Gobierno de Navarra por denegación de auxilio ya que debido a un error administrativo el apellido de su madre no apareció registrado en los listados de Salud y la mujer no fue atendida por la médico de urgencias que se solicitó a través del 112. La familia critica que la médico hubiera recibido la orden de no atender a la mujer por no constar que tuviera la TIS (Tarjeta Individual Sanitaria). Salud informó ayer de que va a enviar un escrito a la familia para explicar lo ocurrido.
Los hechos que han provocado la denuncia se produjeron a finales de septiembre, cuando la mujer, una pamplonesa de 78 años, estaba ingresada en una residencia para personas de avanzada edad y una noche sufrió un empeoramiento del catarro que padecía. Los responsables de la residencia contactaron con el 112 para solicitar un médico de urgencias que atendiera a esta mujer y a otra residente.

Según la familia denunciante, el centro comunicó al 112 por teléfono los datos de las dos mujeres que constaban en la TIS de cada una de ellas. «Llegó la médico de urgencias y atendió a la otra mujer, pero se negó a hacer lo mismo con mi madre. Dijo que sus datos no aparecían en el ordenador de la Seguridad Social, por lo que no figuraba como afiliada, y que ella había recibido la orden de no atenderla», explica una de las hijas. Las responsables del centro mostraron a la médico la TIS, pero ésta repitió la orden que había recibido. De esta forma, el centro se puso en contacto con un médico privado: el catarro de la paciente había derivado en una bronquitis y algo de fiebre, que superó en una semana.

La familia conoció lo ocurrido quince días después, cuando recibió la llamada del médico privado que pedía cobrar la visita. Entonces, la residencia interpuso una reclamación ante el Servicio de Protección del Gobierno de Navarra por denegación de auxilio.

Poco después, la residencia recibía una carta firmada por el jefe de la sección de urgencias extrahospitalarias, Antonio Zubiaur, que explicaba cuál había sido «el error»: había habido una confusión en el primer apellido de la mujer, pues al «trasladarlo al 112» se había cambiado una letra por otra (una z por una s). Por eso, añadía la carta, los datos informáticos mostraban que la mujer carecía de la TIS. «Pero subsanado el error», decía la carta, a los familiares se les iba a reembolsar el dinero de la factura por la visita.

«No se trata de dinero sino de que alguien decidió que mi madre no era atendida por no aparecer en un ordenador », añade la hija de la afectada. «La responsabilidad la tiene esa persona, ¿cómo puede alguien ordenar algo así?», se pregunta. «Si le ha pasado esto a mi madre, ¿qué les puede pasar a los inmigrantes con apellidos en otros idiomas? En nuestro caso no sirvió ni que a la médico se le mostrara la TIS».


Fuente: Diario de Navarra 24/12/05
 
:o :o Tema bastante escabroso, desconosco los protocoloes Españoles en esta materia, seria conveniente indicar si hay algun tipo de recobro o sancion para un medico que atienda a alguien que carezca de la cedula que mencionas, esto con el fin de dar una opinion un tanto mas informada y razonada
 
refer dijo:
desconosco los protocoloes Españoles en esta materia, seria conveniente indicar si hay algun tipo de recobro o sancion para un medico que atienda a alguien que carezca de la cedula que mencionas

En España toda persona tiene derecho a recibir asistencia sanitaria urgente sin importar su estado social, credo, color, legalidad o si tiene o no tiene papeles. La sanidad es universal y gratuita.

Incluso el códogo deontológico del médico obliga a prestar asistencia ,con o sin papeles de por médio.

El Código Penal obliga a prestar auxilio a la victima. En caso contrario se estaría cometiendo un delito.

Salud
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba