Denominacion oficial de Enfermero/ra

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Juan A. Díaz

e-mergencista experimentado
-Dividido Eusebio- procede de Duda sobre DUE y SVB
aitona4 dijo:
en teoria, todo enfermero, perdon todo DUE, tiene perfecto derecho ha subirse a una ambulancia....
Estimado aitona4, no pidas perdón por escribir enfermero: éste y el de enfermera son los sustantivos que definen (la forma masculina se admitió junto a la forma femenina por la RAE en la 23ª ed. de su diccionario, creo) al profesional que con la titulación adecuada (Practicante, que ya quedan pocos, ATS, convalidado o no, o Diplomado en Enfermería, así sin universitario por ningún sitio porque no aparece tal palabra en el título) ejerce esa profesión.
Al igual que podríamos llamar a todo médico LMC por Licenciado en Medicina y Cirugía y no lo hacemos. Ello se debe a diversas razones de orden variado, pero un enfermero es un enfermero y un DUE es un acrónimo incorrecto de un título universitario...
Espero haberme explicado con claridad.
Un saludo.
 
no pido perdon por escribir la palabra enfermera, lo que pasa es que ell@s, ya escriben como DUES, y en la DYA de gipuzkoa, les llamamos DUES desde hace 20 años, son años, y yo tengo amigas DUES, que les llamo enfermeras, y me miran con mala cara, y lo cambiamos, por una de ellas, que decia que no eran enfermeras, que enfermera, podia decir que era un@ auxiliar, que tienen mucha costumbre, pero si dices DUE no pueden decir nada, y encima es su nombre acortado
 
Juan A. Díaz dijo:
DUE es un acrónimo incorrecto de un título universitario...
DUE significa, Diplomado Universitario Enfermeria, se me olvido ponertelo en el anterior comunicado
 
Juan A. Díaz dijo:
Espero haberme explicado con claridad
.
Va a ser que el estimado Aitona no se ha enterado :roll:

Vamos a ver: El titulo y la carrera se llama DIPLOMADO EN ENFERMERIA y no diplomado universitario en enfermeria. El acronimo real sería DE y no DUE.
"Universitario" se ha debido de añadir para evitar confusiones ya que despues de 25 años parece ser que hay gente como BAEZA que no se han enterado que es una diplomatura universitaria........
 
En busca del nombre perdido


Durante los últimos días del año pasado leí en uno de los periódicos dedicados a nuestra profesión la noticia de que en algunos Centros Asistenciales los profesionales de enfermería estaban reclamando a sus directores que se les identificara con la denominación de enfermera/enfermero en sus uniformes y que se les dotara de distintivos de identificación con el mismo nombre.

Desde hace años, este asunto de la denominación e identificación me ha preocupado y sorprendido la forma que hemos tenido de abordarlo. Si hacemos un poco de historia, sólo para rememorar lo vivido por muchas de nosotras, recordaremos que:

Una vez que se unificaron los títulos de Enfermera-Matrona-Practicante, a principios de 1950, nuestros compañeros de entonces pasaron a denominarse Ayudantes Técnicos Sanitarios, las famosas siglas ATS. Algunas de nosotras empezamos a estudiar pocos años después y los nombres anteriores habían desaparecido ya de todos los papeles oficiales. En los uniformes de entonces no era tan necesaria la identificación, ya que ellos mismos, a través de sus diseños y colores, suponían la distinción de los diferentes estamentos que componían las plantillas de los Centros Asistenciales.

Cuando en 1978, sólo 25 años después, vuelve a producirse un cambio en nuestros estudios y entramos a formar parte de las carreras universitarias, la cuestión del “nombre” sufre una nueva crisis. Otra vez a vueltas con las siglas, las nuevas que corresponden a Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) adquieren una fuerza increíble y los profesionales se denominaban así mismos de esa manera, como si se tuviera la necesidad de que aquellas siglas confirmaran la pertenencia de nuestra titulación a la Universidad.

Cuando algunas compañeras, pensando que usar las tres letras era una redundancia, ponían para designar su titulación sólo DE, de Diplomado en Enfermería, siempre se encontraba con algún compañero que protestaba, pues decían que nos habían quitado la “U” de universitario, como si nos arrebataran algo que nos pertenecía.


--------------------------------------------------------------------------------

" Es como si se tuvieran miedo o vergüenza de usar el término enfermera o enfermero para nombrarnos"

--------------------------------------------------------------------------------

Ese furor pasó y, aunque más lentamente de lo deseable, el término enfermera/enfermero fue cobrando fuerza. Es curioso observar, si nos paramos a pensar, cómo la población a la que cuidamos (los enfermos y sus familiares) prácticamente siempre, para referirse a nosotras (cuando no saben el nombre), lo hacen diciendo “la enfermera” o cuando necesitan dirigirse a nosotras, también es común que digan enfermera. Muy pocos hablan de la ATS, término que ha sido y es aún más utilizado por los profesionales enfermeros o médicos y con cuyas siglas se han referido a nosotras durante demasiado tiempo las instituciones.

En la actualidad, se puede observar otro fenómeno nuevo, también referido al nombre, en algunos Servicios de Urgencias Extrahospitalarias. Las diferentes personas que componen el equipo de trabajo llevan impresos con letras bien visibles, en la parte trasera de la chaqueta del uniforme, el nombre del estamento al que pertenecen: conductor, médico, médica (especificando la denominación según el género), etc. Sin embargo, para las enfermeras y enfermeros se pone enfermería.

Las enfermeras y los enfermeros (no me gusta esa moda de poner el signo @ en lugar de la vocal que corresponda según los casos) participamos cada día, con mayor frecuencia, en reuniones científicas y publicamos nuestros trabajos de investigación en revistas profesionales tanto nacionales como internacionales. Al respecto, se puede observar cómo se utiliza la denominación enfermería tanto para referirse a la disciplina o a la profesión como a las personas que ejercen la misma, escuchando a nuestros compañeros o compañeras expresiones como “el trabajo de enfermería...”, “la enfermería contribuye...”, etc., cuando lo adecuado sería decir “el trabajo de los enfermeros o de las enfermeras…”. Es como si se tuviera miedo o vergüenza de usar el término enfermera o enfermero para nombrarnos.

Creo que es importantísimo nombrarnos de una manera unívoca como medio de no confundir a la población a la que cuidamos, idea sobre la que ya insistía Rosa Mª Alberdi hace muchos años. Por todo lo expuesto, quiero felicitar a los compañeros y compañeras que reclaman ser identificados con nuestro nombre de enfermera.

http://www.enfermeria21.com/educare/educare15/editorial/editorial.htm

A mi si me gusta la @ :wink:
 
Prometo no volver sobre el asunto, pero para ¿rematar? añado éste

"ENFERMERÍA, UNA PROFESIÓN CON NOMBRE
Cecilio Eseverri Cháverri. Colaborador del Colegio Oficial de Enfermería de Palencia
Réplica a la Conferencia del sociólogo Amando de Miguel en las IV Jornadas de Reflexión de la Organización Colegial de Enfermería, publicada bajo el título «Enfermería, una profesión sin nombre» en «El Norte de Castilla» (23-3-1998).
Amando de Miguel dice que «los diccionarios no recogen ninguna profesión con este nombre ni con otro parecido». En su primera aseveración es posible que responda a una verdad, en la segunda tal vez no, pues el Diccionario de la Real Academia Española, después del vocablo Enfermería, trae el de «Enfermero/a: persona dedicada a la asistencia de los enfermos». Sin añadir, por ejemplo, a las órdenes del médico. Por tanto, reconocimiento como independiente, sin dependencias. Trabajo inter- profesional.
Añade que «las Escuelas de Enfermería o la Organización Colegial de Enfermería no tendrían sentido léxico». Decimos que sí es válido tratar de Escuelas de Enfermería, lugares o entidades que tratan de temas relacionados con la enfermería, con la enseñanza de las ciencias enfermeras. Respecto al segundo tema, tal vez tendrían que denominarse Organización Colegial Enfermera.
Se sorprende de que la profesión enfermera dispone, según él, de un «conjunto de disciplinas básicas relacionadas con la asistencia a enfermos y heridos». Y añade: "¿por qué básicas?". Pues sí, básicas, D. Amando. Como cualquier carrera o profesión actual, todas disponen de asignaturas básicas y asignaturas relacionadas o pertinentes.
«La doctrina común, -dice D. Amando- es que la enfermería existe desde que Florence Nightingale (1820-1910) organizó la práctica profesional». ¡Pues no, D. Amando! En España, la enfermería tiene estructura operativa desde el siglo VI a nuestros días. En España apenas influyó la tendencia inglesa, aunque algunos profesionales enfermeros lo mantengan.
«La primera escuela de oficio de enfermeras se crea en Madrid en 1896 (Instituto Rubio)», dice D. Amando. Queda demostrado que anteriormente funcionaron otras escuelas con publicaciones conservadas en la Biblioteca Nacional, Madrid. Las escuelas con respaldo legalizado aparecen a partir de la Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, en que se describe el programa de estudios y de los conocimientos necesarios para habilitar enfermeras («Gaceta de Madrid» del 21 de mayo de 1915).
«Lo específico de la dependencia -dice- que acusa la Enfermería es que no es sólo de una organización sino de otra profesión plenamente universitaria, muy arraigada y prestigiada: la medicina". Y precisamente, mi fuerza proviene de la historia, ningún documento hace depender al enfermero/a del médico. Otra cosa eran los practicantes (Ley de Moyano, 1857). Es el médico quien acude a trabajar a las enfermerías, feudo del enfermero/a. No es el enfermero/a quien acude al feudo médico. El médico diagnostica y cura, aunque no siempre. El enfermero/a cuida... siempre.
Recomendamos a D. Amando que, desde esa aceptación madrileña sobre enfermería de «coches tirados por dos mulas pesadas y viejas», vea nuestra enfermería española como elegante carroza tirada por 200.000 pegasos blancos, 200.000 profesionales enfermeros/as en nuestra España actual.
(Enfermería Actualidad, nº 25, mayo 1998)"

Y eso en 1998
 
Evidentemente, si un sociologo(erudito se supone) no se ha enterado de nada y nos sigue vinculando con la Nightingale no me extraña que algunos de los que por aquí opinen no se aclaren en donde se ubica la labor enfermera en todas sus dimensiones.

Salu2
 
pues yo he estado con l@s DUES y restos del personal de un hospital de gipuzpoa durante un año y medio a primeras horas de las mañana, y sabibas del tema, es mas hemos solido hablar, porque encima una DUE, eventual era amiga mia, y una auxiliar de enfermeria tambien, y no se si un sociologo tendra nociones, pero una DUE tiene que tenerlas, y discutir sobre ello, o no esta enterada, el sociologo SI, y ella NO
 
aitona4 dijo:
yo no he podido ponerme en contacto con dos DUES, o enfermeras, pero os puedo decir que la web http://www.dyacantabria.org/content.asp en su apartado de Recursos, Personal, pone que son DUE tambien, y esta web, lleva mas de dos años con el mismo formato

Hola Aitona:
Por zanjar este tema que se sale del topic: DUE está bien dicho, puesto que como dices es la abreviatura de Diplomado universitario en Enfermería. De hecho, en muchas convocatorias de puestos vienen así descritos. Ahora bien, los enfermeros preferimos que se nos llame ENFERMEROS, aunque a veces nosotros mismos utilicemos la abreviatura. Es como TÉCNICO y TTS, en el contexto prehospitalario es lo mismo, pero seguro que hay compañeros que prefieren que se les llame por el nombre completo TÉCNICO que por una abreviatura que mucha gente no sabe qué significa.
Por tanto puedes referirte a nosotros como quieras, DUE, DE, enfermero... pero lo históricamente correcto y lo que más representa a nuestra profesión es ENFERMERO (o ENFERMERA :wink: )
Un saludo.
 
A mí, mientras no me llamen Prácticante o ATS. JEJEJEJEJEJEJE. :twisted:
De todas formas, lo cierto, es que la forma más correcta de denominarnos es la de Enfermeros. Aunque a algunos profesionales no les guste.

Un abrazo, .gluglu.
 
Ante todo, saludaros a todos (este es mi primer mensaje, así que perdón si meto la pata!!!!). Y respecto al tema... De toda la vida a mí me había dicho que era DUE, pero la verdad prefiero que me digan Enfermera, que lo de DUE lo digo en ocasiones muy puntuales (la gente de a pie suele preguntarte ¿qué es eso?), pero remarco que es una cosa personal. Lamentablemente en algunas zonas rurales de Huesca y Lleida todavía eres la "practicante" o la "señorita que va con el médico".
Todavía queda muchos por hacer para poner a la enfermera en el lugar que le correponde (especialidades, licenciatura... ¡Qué lejos queda Nightingale de todo esto!).
 
Hola, Ditdiel, bienvenida a la página
En cuanto a meter la pata, tranquila, todos la metemos al principio y para eso estamos los moderadores.. :D
Esperamos contar con tus opiniones y comentarios en los diferentes tópics que sean de tu interés.

un saludo :wink:
 
La denominación de Enfermero/a da lugar a confusiones, os pongo un ejemplo:
En mi unidad en el cuartel estamos cuatro personas Sanitarias, un Teniente Coronel Médico que es el jefe de la unidad, Una Teniente DUE a la cual se le denomina Enfermera, yo Auxiliar de Enfermería y Soldado, al cual denominan como Enfermero también, y otro que es el Sanitario, su denominación no es ninguna sólo por su nombre.
Ahí va mi respuesta, tanto a mi que soy Auxiliar como a la Teniente que es DUE se nos denomina Enfermeros, lo cual da lugar a equivocaciones.
El Diplomado Universitario en Enfermería es un DUE y yo un Auxiliar.
Cuando trabajaba en el hospital los pacientes se referian a mi como Enfermero y los/as Enfermeras (DUE) de la unidad no les gustaban que se les denominara Enfermero/a por que así es como se denominan a los Auxiliares.
Creo que todo profesional de la Enfermería es denominado Enfermero, la gete no sabe diferenciar entre un DUE y un TCAE, que le vamos a hacer¡¡¡.
 
por tu puesto, tu tienen te llamar por Auxiliar de Enfermeria

Ya lo sé, es lo que soy y muy orgulloso de serlo, pero la gente no sabe la diferencia real entre un DUE y un TCAE, es lo que quería decir.
Yo siempre que me llaman Enfermero, intento aclarar siempre mi status, diciendo que soy Técnico Auxiliar de Enfermería, pero como si no digera nada , ya que después me siguen llamando igual.
 
La denominación de Enfermero/a da lugar a confusiones

Hola:
Yo creo que es más bien al contrario. No es la denominación "enfermero" la que crea la confusión, sino la amalgama de denominaciones y siglas que existen.
Que si ATS, que si DUE, que si DE,... luegos los Auxiliares, los TCAE,... Por no hablar de las diferentes denominaciones de los técnicos (TTS, TEM, TES, ATA,...).
La gente no sabe en ocasiones diferenciar a un médico del administrativo de admisión con una bata blanca, como para pedirle que se aclare con siglas raras.
Yo soy partidario de simplificar las cosas y llamar a cada uno por su nombre, por la profesión a la que representa, no por siglas de denominaciones oficiales de títulos ni nada de eso.

- Un Médico es un médico, eso está claro, nadie le llama LUM (Licenciado universitario en Medicina), ni LM... ni nada.
- Un Enfermero debería ser denominado enfermero. Independientemente de que su título sea anterior a 1977 (con lo que pondrá ATS), sea actual (DUE- Diplomado Universitario en Enfermería, DE...) o sea futuro (con las nuevas denominaciones de títulos universitarios de Grado desaparecen las actuales denominaciones de Diplomaturas y Licenciaturas).
- Y un Auxiliar de Enfermería, debería denominarse Auxiliar, que es la denominación más utilizada, independientemente de que su título, por cuestiones académicas o laborales cambie y ahora se denomine TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) o como se denomine en un futuro si cambia de escala académica. De lo contrario estamos liando más a la gente con nuevas siglas.
- Un Técnico debería denominarse como tal, o aprovechar la nueva implantación de su estudios de FP para unificar el nombre (TTS o TEM o el que se elija, pero uno), para que la gente los empiece a conocer como tal, y dejen de verlos como camilleros o ambulancieros.

Pues eso, dejémonos de siglas raras, que parece que por tener más letras en la denominación nos suponemos mejores profesionales, y llamemos a las cosas por su nombre, y por el que la gente entiende (aunque a veces no sepan diferenciarnos a unos de otros): técnicos, enfermeros, médicos y auxiliares.

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba