¿ Demasiados?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
:D
Holas.

Caso real: llaman vecinos que huele a quemado y ven salir un poco de humo. posible incendio a las tres de la tarde, segundo piso de un edifico de 3 pisos. Dicen vecinos que no contesta nadie a la puerta.

Medios:

Dos dotaciones de bomberos ( primer intervencion y escalera). 5+2

Ambulancia de Protección Civil de SVB que moviliza bomberos. (3 pers)

Ambulancia municipal Cruz Roja de SVB que moviliza Policía Local.( 3 per)

Ambulancia de SVB del 061 que moviliza Central del 061. ( 2 pers)

Conclusión: señora que fue a la peluquería y se dejó la pota al fuego de calamares. Ningun inquilino en la casa en ese momento.

¿ Demasiados medios?

Saludos

No me sorprende para nada conociendo cómo es la gente aquí en Galicia. Por cualquier cosa, se activa la alarma en un lugar y cada uno que se encuentra en el punto avisa a un sistema de emergencia distinto, recuerdo que en un accidente de tráfico en el que yo caminaba por la calle, se presentó un médico que caminaba por allí y la gente se acumuló detrás de nosotros. Solicitamos que pidieran una ambulancia, y... ¿qué pasó?. Lo de siempre, una señora estaba llamando al 061, otra al 112, otra a Cruz Roja, otro a la Policía Local...
En fin, así no hay dios que se organice, cada central recibe una llamada y a saber quién se hace cargo... pero mientras se espera, al menos dar salida al recurso que esté a tu cargo.

Un saludo

Ventaja de los centros coordinadores integrales, en Canarias, llames donde llames ni ambulancias ni bomberos salen si que lo sepa el 112. De todos modos, en este caso como en casi todos juega la premisa de más vale que sobre.... siempre y cuando haya recursos, claro.

De todos modos, aunque fuera de camino toda la ayuda, avisar a la policía local (municipal) hubiera ahorrado recursos, ellos normalmente llegan los primeros y dan fe de si la llamada es veraz.

La verda es que vaya lio se monto de coches. La ambulancia de SVB de Prote aunque es movilizada por bomberos, éstos se lo comunican al 112 de que sale una ambulancia de PC. La del 061 la moviliza la central del 061 y la de Cruz Roja el CPC a traves de Policía Local.
Como bien dice Mulder, es el problema de aqui, lo malo es que no es la primera vez que pasa de ir a un atropello y encontrarte tres recursos, u otra salida y estar "uno de cada".

La coña es que aqui en Galicia la central del 061 y la del 112 están puerta con puerta.

En mi opinión la única solución plausible es la integración total, sobre todo si ambos números dependen de la Xunta (Gobierno Autonómico de Galicia, España, para los amigos de allende los mares :wink: ).

Os explico como fue en Canarias:

Hasta el `96 teníamos a la Cruz Roja (donde yo era voluntario :D ), a partir de entonces comenzó a funcionar el 061, dependiendo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Al instaurarse el 1-1-2 aquí, se decidió suprimir el 061 integrándolo en la sala del 1-1-2, de manera que el 061 se transformó en el SUC (Servicio de Urgencias Canario) y santas pascuas. Si mantienes ambas centrales de emergencias, aunque sea factible, pierdes más tiempo en la activación de recursos.

Si quereis más información, con la base legal incluída:

https://pobladores.lycos.es/channels/gente_y_ciudades/emergencias112/area/5/subarea/1

Francamente, es un tremendo desperdicio de recursos materiales y humanos, amén del dineral que costará mantener centros que tienen la misma función, seguir con el sistema que comentais.

Ánimo, no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo aguante :wink:

Juan Luis dijo:
en Canarias, llames donde llames ni ambulancias ni bomberos salen si que lo sepa el 112.
En teoría... :D

Todos sabemos que por desgracia el 112 tiene un trasfondo político y, aunque parezca mentira, esto hace que no siempre sea así.

Hombre, los bomberos de Pájara (municipio canario), por ejemplo, no tienen dependencia del CECOES, pero los del Consorcio de Tenerife no salen sin que los avise el Técnico de Bomberos que está en la sala del 112. De todos modos no digo que los active la sala del 112, sino que tiene conocimiento de que van, al menos en las islas capitalinas, ya llegará en las periféricas, jeje :wink:

De todos modos ya me llevarás de tourne por las distintas bases cuando me vaya de vacaciones a Lanzarote ¿verdad? :lol:

Por supuesto Juan Luis!

Ya te llevaré a que conozcas la "república bananera" de las urgencias conejeras :D Todo un territorio comanche...

Holas. Lo malo es que parece que no hay trazas de juntar todo en una central. Yo tb soy partidario de juntar todo en una central ( 112), pero hasta que eso no ocurra por lo menos que se pongan de acuerdo o haya comunicación entre las centrales que están puerta con puerta.

Es como por ejemplo un atropello, una víctima, Policia Local avisa a la ambulancia municipal de Cruz Roja, una viandante al 061 y este al ser atropello envía SVB y moviliza SVA. Tres recursos para una sóla víctima.

¿Deberían de estar coordinados Cruz Roja, Protección Civil y 061? ¿O cada uno ser movilizados por sus respectivos centros?

Sin dudarlo, COORDINADOS... todo lo demás, como bien queda demostrado por lo que contais, es un absurdo desperdicio de recursos.

Sin plantearnos el coste económico, yo llamo a emergencias y la ambulancia no llega porque no hay ninguna libre y luego me entero de que mandaron tres para un solo paciente, y probablemente denuncio a alguien. :wink:

Posiblemente uno de los motivos por los que suele haber más rechazo a este nuevo modelo de coordinación es la supuesta pérdida de identidad e idiosincracia. Pero, nos guste o no, eso no puede provocar la merma de la calidad del servicio que prestamos por tratarse del ámbito del que se trata (personas).

Lo que quiero destacar y hacer ver es que la estructura en árbol (como la que utiliza el 112) no implica la imposición de un único mando a cambio de la desaparición de los mandos propios de cada componente; es decir, la función del elemento más alto en la estructura operativa no es dirigir a todos los demás sino transmitir ordenada y estructuradamente un "mensaje" para conseguir una respuesta. Y esto no tiene por qué implicar la pérdida de identidad, sino que además la potencia, porque los descalabros como el del atropello que nombra Jorge Seco perjudican la imagen de todos los intervinientes (recordemos que la mente de los que lo ven juzgarán en función de lo que sus ojos le dicen).

Cada equipo o componente debe seguir trabajando y organizándose internamente de manera individual y tal como lo venía haciendo hasta ahora, pero en el ámbito de coordinación entre componentes sí es necesario acudir a un nuevo vínculo de compartición de la información (que no necesariamente centralización).

Como recalca Juan Luis, COORDINADOS.

Un saludo.

OTRO CASO DE DESPLAZAMIENTO MASIVO DE MEDIOS

Hace unos dias la sede de Globalia en Salamanca fue pasto de la llamas, se sabe de antemano que varias personas estan afectadas por humo y que no hay heridos de consideraciobn ya que estan desalojando. En primer lugar llegaron los bomberos y detras de ellos la Cruz Roja (estan en edificios contiguos y Cruz Roja lleva la ambulancia del Ayuntamiento), al cabo de unos cinco minutos se avisa a SAS-SAMUR para que se persone en el lugar de los hechos. Al llegar nuestro servicio ya estaba cubierto por Cruz Roja y solo pudimos auxiliarles con el prestamo de material y repartiendo alguna mascarilla. La unica persona con intoxicacion por humo fue trasladada por Cruz Roja al hospital.
Con todo esto yo me pregunto
¿Porque cuando se avisa a bomberos no se activa una ambulancia del 112 ya que estan centralizados?
¿Para que se avisa a un servicio de emergencia privado cuando ya esta una ambulancia con personal en el lugar?

Volviendo a lo que dice Luis, efectivamente, han de ser centros COORDINADORES. Desde la sala del 112 se pasará el comunicado al cuerpo competente, no se le ordenará que acuda. Es exactamente igual que si el ciudadano llamara a cada recurso interviniente, sólo que les damos la información masticadita y se evitan tener que tratar con una persona alterada por la tensión de la situación que está viviendo :wink:

Holas.
Desde principios del año pasado, todas las emergencias y urgencias que ocurren en mi ciudad y que pasan a través de la Central del 112, dicha Central avisa a Protección Civil (de mi ciudad) para que tenga conocimiento de la urgencia, teniéndolo que apuntar en un "libro de registro" , pero no nos mandan salir, porque cuando se realiza esa llamada ya están activados todos los medios, Sólo es para que Protección Civil tenga conocimiento de que paso, por ejemplo, un atropello.

Eso debe quedar muy claro. El 1-1-2 puede actuar de dos maenras diferentes ante un incidente, unas veces dependiendo si la coordinación-dependencia es directa manda y ordena, y otras veces, si la coordinación-dependencia es indirecta aconseja e informa.

A ver eso es lo que aquí llamamos "recursos directos" y "recursos indirectos". Por ejemplo, el Grupo de Intervención en Emergencias, depende también de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias y se le activa desde la sala, entre el orto y el ocaso. Eso es un recurso directo, sale por indicación del 112 (realmente del Centro Coordinador, 112 no es más que un número :wink: ), en cambio a ver quien es el guapo que le ordena a la Guardia Civil que vaya a algún lugar, ellos dependen del Ministerio del Interior, de manera que simplemente se le comunica y santa pascuas.

De todos modos entiendo que para el "recurso indirecto", el aviso del 112 debe ser como si le llamara directamente la persona que ha solicitado ayuda, es decir, deberían ir sin demora. Pero luego están los casos en que no hay recursos disponibles, resulta que primero tienen que denunciar, etc... En esas ocasiones se suele llamar al alertante y darle las indicaciones que nos ha dado el cuerpo que sea.

A los recursos indirectos se les trasmite la información y son ellos los que deciden qué recurso enviar, si lo hacen o no, el número, etc. Tampoco se tiene la certeza de que cuando se les avisa estén operativos, etc.
Un saludo.

Efectivamente Juanfra, pero al menos se ha avisado al recurso competente, de manera que el trabajo del 112 está cumplido, aunque luego tendrá que comerse el cabreo del afectado por la tardanza de dicho recurso, jeje.

Creo que esa es la función exclusiva del 112, así se evitan redundancias de recursos, es decir que vayan tres ambulancias de tres entidades distintas, pasarle el comunicado al servicio competente. De todos modos, en los casos en que diversos servicios dependen de la misma entidad pública, soy partidario de reunificarlos, en el caso de los 061, es tan simple como cambiarle el nombre y suprimir el número 061, al menos cuando es público, integrándolo en el 112. Las ambulancias mantienen todo igual, pero se accede a ellas a través de otro número de teléfono.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás