Definición consensuada del término castastrofe

Anonymous

e-mergencista experimentado
Despues de haber leido algunos libros sobre catástrofes, he podido observar que hay problemas en la definición consensuada del témino, asi podemos leer

Carlos Leiva: Una castástrofe es un suceso infausto que altera notablemente el orden normal de las cosas y que provococa puntualmente una trágica desproporción entre las necesidades y los medios disponibles... pero que se resuelve sin la necesidad de apoyos ajenos al área provincial objeto del siniestro

Robles C. y Medina A.: Son acontecimientos de aparición imprevisible, y repentina que provocan graves consecuencias... producen un gran número de afectados...causan imporantes destrucciones materiales... las consecuencias superan y desbordan los recursos y medio de la colectividad

Como veis son completamente contractorias estas dos definiciones

¿Hay alguna terminología consensuada?

Muy buenas, yo voy a dar una contestación muy personal. Creo que todo el mundo sabe lo que es una catástrofe, pero que nadie sería capaz de definirla al 100%, así que porque estos autores más que reconocidos en el ámbito, ofrezcan una definición, no tenemos que tomarla como absoluta o verdadera, porque se le podrían sacar infinidad de pegas, así como a cualquier definición que podamos dar cualquiera de nosotros.

Creo que es una definición tan abstracta y teórica, que es casi imposible asemejarla a la realidad, ¿no creeis? Siempre se quedará corta.

De todas formas, contestando a tu pregunta, no conozco un consenso, conozco otras definiciones, como la que da Protección Civil España, la UNDROP, el Colegio Americano de Médicos de Emergencias, pero la que más me gusta es la de la Sociedad Española de Prevención de Catástrofes: "todo suceso que produce más preblemas sanitarios que los que el sistema sanitario está preparado para manejar". Se ciñe exclusivamente al ámbito sanitario, pero es extrapolable a otros.

me gusta:
Una catástrofe es un suceso nefasto, por lo general imprevisto y violento, que puede producir mucha destrucción material, importante desplazamiento de población y/o gran número de víctimas y/o significativa desorganización social, o varias de estas tres consecuencias a la vez. Esta definición excluye las situaciones provocadas por conflictos y guerras, internacionales o internas, que producen otros problemas, además de los mencionados en este documento. Del punto de vista médico, estas situaciones van acompañadas de un desequilibrio fuerte e imprevisto entre las posibilidades de intervención de los médicos y las necesidades de las víctimas o personas cuya salud está amenazada, en un tiempo dado.
de https://www.wma.net/s/policy/d7.htm
pero, por favor, lean esto y después hablamos:
https://sic.uji.es/publ/edicions/jfi7/desastre.pdf

Creo que jlp ha dado en el clavo: son términos que todos sabemos lo que quieren decir pero definirlos es una tarea difícil. Algo parecido pasa con triage/triaje/clasificación (motivo de otro post). Todos sabemos a qué se refieren estos término pero llegar a un consenso parece difícil (la consulta de Luis a la Real Academia Española de la Lengua me ha resultado muy curiosa).

Por cierto, Javier me podrías indicar de qué libro/artículo están sacadas las definiciones de Leiva y de Robles/Medina? En cuanto al texto subrayado me parece más acertado el segundo (Robles y Medina). Gracias y un saludo.

jramguez dijo:
Por cierto, Javier me podrías indicar de qué libro/artículo están sacadas las definiciones de Leiva y de Robles/Medina? En cuanto al texto subrayado me parece más acertado el segundo (Robles y Medina). Gracias y un saludo.

La de Leiva del libro Accidentes con Múltiples Victima y Catástrofes y la de Robles y Medina de Psicología de Catástrofes

Yo el problema que veo es la cuestión de la extensión semántica del término, usamos la misma palabra, pero no estamos hablando de los mismo, cuando Leiva habla de catástrofres, entiende una cosa y cuando lo hace Robles, otra muy distinta. No es lo mismo que un evento desborde los medios de la comunidad a que no lo haga, cambia todo

Javier
Estoy de acuerdo contigo, en terminos que se debe precisar el concepto; me da la impresion que ambos autores se estas moviendo o estan definiendo el concepto desde distintos marcos conceptuales. desde la gestion del riesgo tenemos definidos diversos conceptos asociados a emergencia, desastre y catastrofe, las cuales se distinguen principalmente por el estado de la capacidad de respuesta local, y por lo tanto, depende tambien del punto de vista -o con la referencia- que se mire.

Es mi impresion al respecto,
Saludos para todos

A mi me gusta más la de Robles y Medina. Por cierto, ¿cómo define Leiva los acontecimientos en los que es necesaria la intervención de otras áreas provinciales? No me parece un criterio acertado para definir una catástrofe.

Yo sigo pensando en la famosa y sencilla definición de mayor número de pacientes (si nos centramos en el ámbito sanitario), que de medios para afrontarlo.

Efectivamente, las definiciones de Urgencia, Emergencia, Catástrofe...no están aun bien consolidadas. En mi opinión sucede por la relativa juventud de las ciencias que tratan de estos temas. No debemos olvidar que "solo" hace 30 años, nadie hablaba de estas materias en España. Solo el tiempo y el consenso terminarán por asentar definiciones.

Javier Isis olvida comentar que Leiva considera otra categoría, los Desastres, definéndolo como"...aquellas situciones desproporcionadamente elevadas en pérdida de vidas humanas y bienes, y que desbordan las capacidades de la propia comunidad local y regional. Deben intervenir organizaciones nacionales y/o supranacionales en su resolución...) (Alvarez Leiva, C. Manual de atención a múltiples víctimas, Aran 2002. 27) Así queda también contestada la duda de jlp.
En lo que creo que hay consenso es en que los conceptos "afectación/extensión" y relación "necesidades/recursos" deben formar parte de la definición.
Son siempre definiciones delicadas: el 11M, ¿accidente de múltiples víctimas o catástrofe? Yo me inclino por lo primero...pero solo en Madrid, en mi ciudad, Santander, claramente lo enmarcaría en lo segundo.
No oculto que es un tema que yo también he meditado (como casi todos) en el que las sociedades científicas debieran consensuar definiciones, para evitar la proliferación acepciones de de propio cuño.
Mientras esto ocurre, es interesante transmitir la variabilidad de las definiciones, sin abrazar una de ellas exclusivamente y fomentando la reflexión, al menos eso intento yo en cursos y talleres.
Un abrazo:
Linkakadull

Linkakadull
Totalmente de acuerdo en las variables involucradas en la definicion de los conceptos; por lo que entiendo, segun Leiva existe una alternancia entre las etiquetas verbales de catastrofe y desastre.

Ahora, es relevante tambien considerar en la relacion recursos/extension es que esta relacionado con el punto de vista con el cual se mire; por ejemplo, un desastre en la manzana (incendio estructural de una casa-habitacion) es unicamente una emergencia a nivel comunal.

Adjunto division geopolitica utilizada, pues no en todos los paises se divide de igual manera:

-manzana sector de la geografia urbana de una cuadra por una cuadra, integrada por -en promedio- 40 viviendas.
-comuna conjunto de manzanas, con direccion de alcalde y demas autoridades comunales.

Saludos

Atrás